El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 6   Libro Navegación    Capítulo 8

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 7
"Se Alzará un Cetro"
(La Génesis de Israel)


Las Generaciones de Israel, el Segundo Adán

Se considera que Sargón es el primer rey semítico de Mesopotamia. Tomó el trono en un momento en el que la lengua acadia (semítica) empezaba a predominar como la lengua común y en la corte real de Mesopotamia. Sargón era semítico, sin embargo no lo era más que sus predecesores regios. Se demostró en el Capítulo 4 que Nimrod (Enmerkar/Narmer) era el hijo natural de Cus (Agga/Aha) y el heredero legal de Sem (Etana/Semerkhet). Los faraones del Imperio Antiguo y los reyes mesopotámicos que descendían de Nimrod eran simultáneamente camíticos y semíticos. Sargón no era ninguna excepción.

Y como Nimrod, Sargón era el hijo de una princesa "estéril." Fue engendrado por un príncipe rival en el nombre de su padre legal Akki (Aki-galaguba), el rey-sacerdote de Lagash. Sargón podría exigir la herencia de las dos líneas rivales. En su juventud, esto no era una ventaja sino una obligación. Su demanda a la soberanía no fue completamente reconocida. Fue considerado como una amenaza. Lo que debía ser suyo por derecho no lo logró sin luchar.

Sargón era grande, audaz y hermoso. Aun así, tenía al menos dos factores en su contra. En primer lugar, no era el hijo biológico de su padre. En segundo lugar, su padre probablemente fue no el hijo verdadero del rey gobernante, Ur-Zababa, sino un hermano o heredero legal. En otras palabras, Sargón era el hijo adoptado (ben) de un heredero (yem), un "ben-yem."a Por ley, él era tan legítimo como cualquier otro príncipe real. En la práctica, su genealogía era una decepción, y se enfrentó a la discriminación. Su padre legal, y especialmente Ur-Zababa, habrían preferido continuar sus dinastías respectivas a través de un hijo verdadero. No quisieron poner en el trono al hijo natural de un príncipe rival hasta que todas las demás opciones estuvieran agotadas. Por consiguiente, se esperaba que ambos estuviesen todavía tratando activamente de engendrar a tal hijo, o considerando el nombramiento de hijos que les hubiesen nacido de esposas menores. Sargón era ciertamente un candidato principal para el trono, sin embargo su posición también era sumamente incierta.

El joven príncipe Sargón estaba naturalmente ansioso de que el viejo rey Ur-Zababa pasara a mejor vida. Esto garantizaría la sucesión de su padre, y a la vez obligaba a su padre a designarlo como el próximo corregente. Según la leyenda,b Sargón estaba un poco ansioso. Soñó que en su propio nombre Ur-Zababa debía de ser "ahogado en un río de sangre." También tenía el poco juicio para alardear de ello ante el mismo rey. Como es lógico, Ur-Zababa se volvió paranoico, e hizo que Sargón entregara en mano su propia orden de ejecución. Fue Lugalzaggesi de Umma el que se encargó de realizar esa desagradable tarea, posiblemente porque él era el pariente consanguíneo más cercano de Sargón.c Ni que decir tiene que el escrito no se llevó a cabo. No es posible discernir del texto fragmentario de la historia si Sargón no se sometió al despacho, o si Lugalzaggesi se negó a participar en ello. Independientemente de ello, Lugalzaggesi no dejó de reconocer que la desgracia del heredero aparente Sargón representaba una invitación abierta para que Sargón reclamara el trono para él.

Lugalzaggesi atacó y destruyó las ciudades de Kish y Lagash. No sólo depuso a Ur-Zababa, sino también al heredero Urukagina de Lagash. (En el Capítulo 5 se demostró que Urukagina era probablemente un nombre alternativo de Akki, el cual era ensi de Lagash y el padre legal de Sargón.)d Urukagina es el primer reformador conocido de la civilización postdiluviana, y un defensor de los "débiles."e El mundo de los patriarcas casi había sido despoblado por el Diluvio y la subsiguiente reconquista de Nimrod. Durante la época de Urukagina se estaba repoblando con la descendencia de Noé. Estos descendientes no serían oprimidos, sino bendecidos. Una sociedad noble no sería gobernada por el poder, sino por la ley. No obstante, el magnánimo Urukagina llevó la ley de Lugalzaggesi, un bruto y un jactancioso "de la vieja escuela." Lugalzaggesi no sólo se había opuesto al cambio constructivo, sino que también aplastó cualquier esperanza dinástica de Sargón. La amargura de Sargón hirvió durante dos décadas mientras la pax de Lugalzaggesi prosperaba.

Lugalzaggesi impuso su paz desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo. Sin embargo, en el mejor de los casos sólo pudo asegurar la sumisión simbólica de los príncipes egipcios. En Egipto, Sargón fue llamado Inyotef, "Nacido de Yo," pero que connotaba "Amado de Yo" a los hablantes semíticos. La raíz hebrea tef significa "amado," y corresponde a la raíz egipcia mer, como en el nombre egipcio de Mery-Ra, "Amado de Ra." También está relacionado con el nombre de Sargón en Lagash, esto es, Ningirsu-kiag, "Amado de Ningirsu/Ninurta." Después del golpe de Lugalzaggesi, Sargón se hizo llamar Mar-Yamina y Ben-Yamina,f los cuales tienen el significado de "Hijo del Sur."g Sin embargo, en hebreo, Mar-Yamina no connota "Hijo del Sur," "Amado del Sur," ni incluso "Hijo del Heredero," sino "Amargura, Rebelde, Señor Terrorífico del Sur."1 Al sur de Mesopotamia, el poder de Sargón continuaba creciendo junto con su resentimiento hacia Lugalzaggesi. Cuando Sargón depuso a Lugalzaggesi, no era más que un mero bin-yem o ben-yamina en ascenso. Surgió como el Benjamín bíblico, que significa "Hijo de la Mano Fuerte." Se demostró a sí mismo que era el hijo "más fuerte" de Ur-Zababa que prevalecía sobre todos sus hermanos. Este "hijastro regio pero pelirrojo" entró por la puerta de atrás y tomó posesión de la casa.

Lugalzaggesi no había mostrado ninguna clemencia con el reformador Urukagina, ni siquiera ningún respeto por los recintos sagrados de Kish y Lagash. El enfurecido Sargón no mostró clemencia con él, sin tener en cuenta los lazos consanguíneos que pudieran tener. Ni fue indulgente con ningún príncipe o ciudad que se opusieran a su gobierno. Sar-gon es un nombre semítico. Sin embargo, en sumerio, la raíz  gon/gun significa "tragar." Sar-gon connotaría entonces "el Señor que Traga," o Señor Bela en hebreo. El nombre hebreo de Bela significa "tragar, destruir," y es una obvia alusión a Bilá, el nombre semítico de Nimrod usado en la lista de reyes sumerios.

De hecho, otro epíteto bíblico de Sargón fue Bela, el cual era también un juego de palabras con el sumerio a-bala, "el que traza el agua" y el sumerio ba.al, "hostilidad, enemigos." Sargón tomó el poder por venganza. El mismo admitió haber destruido ciudades. Según la leyenda, "hizo que miles de tablillas de arcilla, grabadas con eternas leyendas, preceptos de sabiduría, manuales de medicina y magia, hechas para generaciones de escribas, fueran arrojadas al Éufrates."h El epíteto de Bela también fue compartido por su corregente, Rimush. El nombre de Rim-ush (Rim-u) también connota "Destructor" en sumerio.i Su hijo y heredero habría hecho campaña con Sargón y para él. Su reinado combinado fue conocido por el cambio constructivo e intensamente destructivo.

En la lista de reyes asirios, Sargón es denominado Tudiya, "Amado de Ya." Su sucesor Rimush tiene el nombre de Adamu. Adamu es la adaptación de la raíz sumeria ri, "engendrar," y ush, "hombre." En la lista de reyes babilónicos, Tudiya y su hijo Rimush son combinados juntos como Tu-ub-ti-ya-mu-ta (Tudiya-muta).2 Mut significa "hombre" y es un sinónimo de Adán. Conjuntamente, la combinación de padre e hijo, Sargón y Rimush, era conocida como Bela en las genealogías de las Crónicas, pero fue denominado como el segundo Adán por el autor de Génesis. A ambos se les atribuyó la semitización de Mesopotamia, y la creación de lo que más tarde llegaría a ser conocido como Israel, una federación de naciones tribales en Canaán.

El nombre egipcio de Sargón era Inyotef, "Nacido/Amado de Yo," como se apuntó antes. Es una fiel traducción del nombre babilónico de Tudiya, "amado de Ya." Esto es, la raíz tef en Inyo-tef es una forma egiptizada de la raíz hebrea tsef/tsaf.j Además de "amado," esta raíz connota "coronado." A un hablante semítico, Inyotef sugiere "Gobernante por/como Dios." Es el origen del nombre bíblico de Israel. Otra innovación de Sargón fue un aumentado énfasis en la soberanía divina. Sargón no inventó la idea de la soberanía divina. Sin embargo, la hizo más explícita. Después de unos veinte años de sed de poder no correspondida, saboreó cada gota de gloria.

Según la escritura bíblica, Israel fue llamado primero Jacob. Tef es a su vez sinónimo de otra palabra hebrea, chob,k que significa "querido." Un equivalente hebreo de los nombres Tudiya e Inyotef es Yechub, que significa "Querido de Dios." Sin embargo, en la Biblia, el nombre de Inyotef/Tudiya no está escrito simplemente como Yechub, sino que fue deliberadamente modificado a Ya'aqob (Jacob). En vez de significar "Querido de Dios," "Coronado por Dios" o "Gobernante  por/como Dios," el apodo de Jacob toma el significado muy diferente de "el que coge el talón (esto es, suplantador)." Tudiya/Inyotef no encontró una nueva dinastía exclusivamente por el amor de Dios y sus semejantes, sino apoderándose con frialdad de un hermano regio rival. Con su triunfo sobre Lugalzaggesi, Sargón se convirtió desde un "rebelde del sur" a un Ben-ye-minah, el "hijo designado por Dios." Yechub el usurpador se convirtió en Israel, "El que Gobierna como Dios."

La "dinastía" de Sargón es un nombre un poco engañoso. Fue una sucesión de usurpadores. Sargón había destronado al usurpador Lugal-zaggesi y convirtió la rebelión en algo respetable. Los hijos de Sargón (Inyotef A) se turnaron con derrocamientos entre sí. Primero Montuhotep II mató a Montuhotep A (Rimush). Después Inyotef I (Naram-Sin) mató a Montuhotep I (Manishtushu/Ur-Bau) y posiblemente también a su hijo Montuhotep II. Finalmente, Inyotef II (Gudea) derrocó a Inyotef I y a su corregente Sharkalisharri, "Señor de Señores." En virtud de ser el último usurpador de su generación, Gudea se convirtió en "Benjamín hijo de Benjamín (Sargón)". Entre los hijos de Sargón, Gudea demostró que él era el "hijo de la mano justa/fuerte" tomando por la fuerza el trono de su hermano Naram-Sin. En otras palabras, él era el último hermano que quedaba. Sin embargo, el epíteto de Benjamín se aplicó originalmente al mismo Sargón. En el Libro de Esdrás (1:5; 4:1; 4:59; 10:9-10), el nombre de Benjamín es equivalente a Israel.

Benjamín es un seudónimo de Sargón (Jacob-Israel) y un apodo de uno de sus prominentes hijos. Sargón era Benjamín. Gudea era Benjamín hijo de Israel. Como Sargón, Gudea tiene múltiples identidades bíblicas. También se le llama Uziel, "(Uno que es) Fuerte de Dios," y Hupim/Hufam. Los nombres relacionados de Hupim y Hufam son sinónimos de Tudiya e Inyotef. Tienen el significado de "cubrir," sin embargo no implican cubrir en el sentido de amar y querer, sino "actuar en secreto." Sargón había utilizado el elemento sorpresa para derrocar a Lugal-zaggesi. Gudea también aparece como un manipulador de primera clase. Como Sargón, Gudea se convirtió en Israel, el "gobernante designado divinamente," no por elección sino por insurrección. Y como Sargón, Gudea eligió también el nombre egipcio de Inyotef. A diferencia de Sargón y su inmediato predecesor Naram-Sin, Gudea no se glorió públicamente en su estado divino. No se retrató a sí mismo como un dios viviente, aun cuando se considerase como tal en privado. El nombre de Gudea connota "proclamado (como) Dios," el cual puede haber hecho declaraciones más explícitas de una innecesaria divinidad. A pesar de sus diferencias, Sargón y Gudea son decididamente los arquetipos del muy posterior patriarca Jacob, "el que agarra." (Véase Capítulo 15.)

Hay cuatro variantes de la genealogía de Benjamín en la Biblia. Dos se encuentran entre los "registros familiares" de 1 Crónicas. Una de ellas (1 Crón. 7:6-12) es una genealogía del primer Benjamín, Sargón. La otra genealogía (1 Crón. 8:1-5) realmente es una combinación. Se mezclan juntas la genealogía de Sargón con la de Gudea, ambos llamados Benjamín. La genealogía que se encuentra en el Libro del Génesis (46:21) y la del Libro de los Números (26:38-41) son variaciones de la genealogía de este Benjamín compuesto. (Véase Cuadro 11.)

Sargón y sus rebeldes hijos son fundamentales en la formulación bíblica de la historia. Sargón (Inyotef A) se convirtió en el antepasado y arquetipo de cuatro notables figuras de Jacob. El primero fue Gudea (Inyotef II), uno de los hijos más jóvenes del mismo Sargón. El segundo fue Senusret II, el cual tomó el trono el trono en la XII Dinastía (Imperio Medio) bajo circunstancias muy sospechosas. Él se convirtió en el padre del José arquetípico. El tercero es el rey hykso Yakubher (Ammi-ditana) hijo de Samsu-iluna (el Joctán bíblico), el cual reclamó el trono después de la muerte de Salitis (Abi-eshuuh) en la XV Dinastía (de los Hyksos). El último Jacob, y el más notable desde la perspectiva del Génesis, es Amenhotep II, de la XVIII Dinastía (véase Capítulo 15). Además de ser un modelo de comportamiento para posteriores advenedizos, Sargón también se consideró a sí mismo como un segundo Adán (Atum). Sargón (Inyotef) y los faraones del Imperio Medio Egipcio que le sucedieron en el trono "divino" fueron comparados un poco libremente con los "reyes-dioses" de antes del Gran Diluvio. Su número, orden y nombres no son idénticos. No obstante, el concepto de que "la historia se repite a sí misma" estuvo muy establecido incluso en esta temprana fecha (Cuadro 2).

Cuando la narración del Génesis avanza en el tiempo, las descripciones se vuelven más detalladas, y las comparaciones entre los patriarcas más antiguos y más recientes se hacen más completas. De hecho, todos los grandes patriarcas de la Torá son descritos como una repetición de al menos un antepasado más antiguo. De esta manera, la historia de la Torá, en vez de ser una progresión lineal, se mueve en una espiral que se extiende a través del tiempo (Cuadros 3 y 4). En la Torá, los relatos de todos los principales patriarcas desde Adán hasta Moisés son relatos compuestos constituidos por narraciones pares concordantes. Cada uno de los primeros patriarcas es el arquetipo o "figura paternal" de un patriarca posterior. Recíprocamente, la vida de cada patriarca posterior sigue el modelo de la vida de un antepasado prominente. En lugar de ser totalmente único, cada personaje de la Torá es un producto de dos "padres." Es el tema dominante de la Torá, y una creación literaria formada después de las creaciones "genéticas." Ambos grupos de gobernantes (antiguos y posteriores) fueron despojados de sus estados divinos por parte del autor del Génesis. Sin embargo, todos ellos todavía eran reclamados como grandes antepasados.

Históricamente hablando, el patriarca Jacob corresponde al faraón Amenhotep II de la XVIII Dinastía egipcia (Véase Capítulo 15). Amenhotep II tenía dos reinas, Tia (Lía) y la más favorita Merit-Amon (Raquel). Como en la historia del patriarca Jacob, a Tia (Lía) le nacieron seis príncipes, y otros dos fueron hijos de Merit-Amon (Raquel). Jacob es caracterizado en la Biblia como astuto, pero también como un marido y padre cariñoso. Fue acusado de "robar la primogenitura de su hermano." No obstante, intentó (sin éxito) impedir que una disputa similar se repitiera entre sus propios hijos. Finalmente, hizo como su padre había hecho, y designó a un hijo menor para ser su sucesor. En su vejez, Jacob dice, "Pocos y malos han sido los días de los años de mi vida."l El nombre egipcio de Inyo(tef) es similar en forma al hebreo aniyah, que significa "gemido, lamento, aflicción." De la descripción del patriarca Jacob también podemos obtener un vislumbre del personaje de su arquetipo Sargón/Inyotef, y el precio que pagó por establecer una nueva dinastía.

El nombre de Israel no es introducido en el Libro de Génesis hasta el relato del patriarca Jacob, el nieto de Abraham. Esto ocurre mucho después de la época de Sargón, el segundo Adán. Un tema principal en la vida del patriarca Jacob (Amenhotep II) es cómo este inteligente hijo de Isaac se las ingenió para prevalecer sobre su hermano gemelo Esaú (Sausatar), mayor y más musculoso.m Después de luchar con su hermano y con "Dios" (su padre Isaac), el patriarca Jacob recibe la "primogenitura" (la sucesión real) y se proclama Israel. Al "agarrar" el trono, Amenhotep II, como el anterior Gudea, fueron famosos en la Biblia (si no en la arqueología) por traer del extranjero materiales de construcción muy caros, incluso madera de los bosques de Líbano, para construir un magnífico templo. (Véase discusión en el Capítulo 9.) El título de Israel ("Él Gobierna como Dios") le fue dado a Amenhotep II (el patriarca Jacob). Sin embargo, él no era el Israel original.

Jacob hijo de Isaac tenía doce hijos. Ocho lo eran de sus dos esposas Lía y Raquel, y cuatro lo eran de dos "concubinas," Bilha y Zilpa. A estos hijos se les dieron los nombres familiares de las doce tribus de Israel. Sin embargo, ahora podemos darnos cuenta de que estas tribus y los nombres tribales son anteriores a la época del patriarca Jacob (Amenhotep II). Ellos proceden de Sargón (Inyotef) y su "dinastía." Sargón tuvo muchos hijos famosos. Sin embargo, los "doce hijos" del Jacob-Israel arquetípico eran los nombres de los doce sucesores a su trono (véanse Cuadros 1 y 11). Cada uno de estos poderosos reyes fundó uno o más clanes, los cuales naturalmente fueron denominados con sus nombres después de ellos. Estos clanes, o tribus, se establecieron inicialmente en Egipto. No harían su Éxodo hasta el final del Imperio Medio egipcio.

Adán y Set: Inyotef y Montuhotep

Hay tres maneras de acercarse a la identificación de Adán II y Set. Las tres proporcionan comprensión y son de gran valor.

En la genealogía del segundo Adán (Sargón), Enós es el primer patriarca de distinción. El patriarca Enós corresponde al faraón Amenemhet I, fundador de la XII Dinastía egipcia. Se nos dice que no fue hasta su época cuando "los hombres empezaron a invocar el nombre del Señor [Yahvé-Amón]." Los reyes no tenían ningún interés en particular para el autor del Génesis, y no da ningún detalle. Simplemente son denominados como Set y Adán. Sabemos por la arqueología que, antes de Amenemhet, hubo cuatro reyes llamados Inyotef y otros cuatro con el nombre de Montuhotep. El nombre de Montu se identifica fácilmente como una forma egipcia del nombre bíblico de Set.3 (Nota) En vez de diferenciar entre los cuatro predecesores de Enós con el nombre de Montuhotep (lo cual parece no preocupar al autor del Génesis), pudo haber sido más fácil agruparlos y llamarlos conjuntamente Set. Los cuatro reyes con el nombre de Inyotef corresponderían entonces a Adán.

Un segundo acercamiento es reconocer que el predecesor inmediato de Amenemhet era su tío Montuhotep III. El predecesor de Montuhotep III era Inyotef II (Gudea). Inyotef II (Gudea) era el padre de Montuhotep III y el abuelo de Amenemhet. Lógicamente, el patriarca Adán podría ser determinado de esta forma como Inyotef II (Gudea). Su hijo Set correspondería literalmente a Montuhotep III (Ugme). No podemos decir con toda seguridad si Gudea fue responsable de crear el nuevo culto de Amón. Sin embargo, Gudea se imaginó a sí mismo como el humilde siervo de todos los dioses, lo cual es consistente con el espíritu original de Amón. Sargón se declaró a sí mismo un dios viviente. Sin embargo, Gudea se comparó a un asno humilde pero fiel, ansioso por llevar la carga de los dioses. El nombre de Gu-dea, "Dios proclamado," probablemente le hizo innecesario alardear explícitamente de su divinidad.

Un tercer acercamiento es darse cuenta de que fue Sargón quien al parecer fundó una nueva casa dinástica. Aunque Inyotef II (Gudea) es la figura más prominente de la arqueología, su padre Inyotef A (Sargón) fue más célebre en la leyenda. También es Sargón que está a la cabeza de la lista de reyes asirios. Es denominado Tudiya, "Amado de Ya." El apodo acadio de Tudiya proviene del nombre regio sumerio de Sargón, Ningirsu-kiag, "Amado del Señor Girsu (Geb/Ninurta)." El hijo y sucesor de Sargón es nombrado en la lista de reyes asirios como Adamu. El epíteto informal de Adamu proviene del nombre de coronación de Rimush. En la lista de reyes babilónicos, padre e hijo son combinados juntos bajo el nombre de Tu(ub)tiya-muta. Tu(ub)tiya es una variante de Tudiya. Mut ("hombre") es sinónimo de Adán ("hombre"). Por consiguiente, desde el punto de vista babilónico, Sargón y Rimush son colectivamente Tudiya-Adamu, "Amado de Dios, Adán." Desde la perspectiva de Egipto, el Seth más famoso fue Montuhotep II. Era este Seth el que fue considerado fundador del Imperio Medio egipcio. Asumió el título de "Unificador de las Dos Tierras," y fue recordado en el Libro de Jueces como el juez Aod, nombre que también significa "El Unificador."

Había dos motivos para simplificar la dinastía de Inyotef-Sargón en el Libro del Génesis. En primer lugar, se puso un mayor énfasis en Amenemhet y en la emergencia de Yahvé-Amón en particular. En segundo lugar, permitió a la línea de Sargón corresponderse más estrechamente con la línea de los antiguos reyes-dioses. Aunque condensados en el Génesis, los ocho predecesores de Amenemhet, estos son, los cuatro Inyotef y los cuatro Montuhotep, continuaron siendo venerados, y fueron registrados debidamente en las varias genealogías bíblicas (véanse Cuadros 1 y 11). En la mayoría de los casos, estos ocho reyes tenían al menos un epíteto hebreo popular. Además del alto título de Israel, Sargón fue recordado también como Benjamín y Bela. Las narraciones pastorales y los nombres coloquiales utilizados en el Libro del Génesis han enmascarado las verdaderas identidades de los patriarcas como los Señores Soberanos de la Antigua Mesopotamia y del Antiguo Egipto. Cuando se reconoce como una línea real, la sucesión de patriarcas mencionada en el Génesis fácilmente se pone en correlación con las listas de reyes de Egipto y Mesopotamia. El Adán de la Edad de Piedra es el gran progenitor de los dioses, denominado en Egipto como el "Atum que se creó a sí mismo." Atum y sus inmediatos sucesores corresponden a la lista de patriarcas que sigue al primer Adán. El Adán de la Edad del Bronce está asociado con Sargón el Grande y su dinastía.

Enós: Amenemhet I

Enós, hijo de Set, representa al histórico faraón Amenemhet I, primer rey de la XII Dinastía egipcia. La Biblia dice que en el tiempo de Enós, "los hombres empezaron a invocar el nombre del Señor," esto es, Yahweh-Amón. Amen-em-het significa "Amón en Primer Plano." Con el reinado de Amenemhet, el dios "Yo" (Ea-Ptah) dejó paso a un nuevo teóforo de reyes y hombres, el de Amón. En lugar de una apostasía, este cambio fue visto por el autor del Génesis como un paso en el buen camino. Amenemhet escogió el nombre de Horus de Wehem-meswet, "Repetidor de Nacimientos." Esto señala a su reinado como otro principio nuevo y a él como otro Adán (el Atum/Tem egipcio). Enós, que significa "un mortal, hombre," es un sinónimo de Adán, y proviene de la palabra anash, que significa "frágil, débil." Enós (o Henós) también es una adaptación del nombre de este rey en la lista de reyes asirios, Hanu. En la ciudad de Lagash, Amenemhet fue conocido diversamente como Nam-hani, Nam-mahni y quizá también como Nam-maghani.

Aunque es considerado como el sucesor de Montuhotep III (Set) en Egipto, era el hijo de otro príncipe llamado Senusret (designado por los egiptólogos como Senusret A). La fundación nominal de una nueva dinastía ("corte dinástica") es la prueba de que representaba una línea colateral. En Mesopotamia, su pretensión al trono se basaba en sus lazos familiares tanto con Gudea (Inyotef II) como con Ur-Bau (Montuhotep I). Nam-hani se casó con una hija de Ur-Bau, así como Gudea había hecho mucho tiempo antes. En Lagash, Nam-hani fue el tercer sucesor de Gudea. En Egipto fue el tercer sucesor de Inyotef II (Gudea). A pesar de su alto rango en Mesopotamia, Amenemhet parecía especialmente orgulloso de su herencia egipcia. Alardea de su nacimiento de Nefert, una "mujer nubia"n de la isla de Elefantina, en la Tierra de Seth, esto es, el Alto Egipto. Amenemhet fue primero Visir del Alto Egipto antes de ser nombrado sucesor de Montuhotep III. Como faraón, Amenemhet I fue un prolífico constructor en Egipto. Estableció una nueva capital en el Delta, la cual fue denominada después de él, Amenemhet-Itj-Tawy, "Amenemhet, el que Toma las Dos Tierras."

En la genealogía de Benjamín, Amenemhet es llamado hijo de Bilhán de Jediael.o Bilhán, que significa "tímido," esto es, pacífico, proviene del verbo "aterrar." Este nombre es una adaptación del nombre de Hani, y del prenombre de Amenemhet, Se-hetep-ib-ra, "El Corazón de Ra está Contento." El dios Ra había castigado a Egipto con el hambre desde los días de los faraones Djoser y Snofru. Por fin, en el reinado de Amenemhet, los buenos diluvios empezaron a volver. De hecho, el rey pretendía que su venida ¡había sido profetizada durante la época de Snofru! Esta "profecía" todavía era un ejercicio escolar muy popular en el Imperio Nuevo egipcio.p En él, Amenemhet es llamado "El Hijo del Hombre," que después se convirtió en uno de los epítetos más populares de Jesús en los Evangelios. Se decía que la venida de Amenemhet señalaría el fin del empobrecimiento de Egipto.

Amenemhet I también es el Manasés arquetípico. Manasés es otra variante del nombre de Amón y significa "hacer olvidar." La dinastía de Sargón se caracterizó por la confusión. Un hermano usurpaba el puesto del siguiente. Después de Gudea, la transferencia de poder se hizo algo más ordenada. Sin embargo, Amenemhet no carecía de rivales. Se ha encontrado cerámica rota de este periodo de Egipto con inscripciones de deseos de muerte para Zabulón (¿Wegaf?), Ameni (¿Amenemhet I?), y Senusret el Joven (¿Senusret I?). Las maldiciones incluyen: "Ameni, nacido de Hetep [¿Nefert?] e hijo de Senusret [¿Senusret A?], morirá."q (En esta cerámica posiblemente tenemos también la referencia más antigua a la ciudad de Jerusalén. Durante este periodo, Jerusalén no sería mencionada como la Jebús/Salem de Palestina, sino como la Tebas Occidental de Egipto.) Éstas pudieron haber sido amenazas sin valor. No obstante, como casi todos sus predecesores, el reinado de Amenemhet no acabó pacíficamente. Él también cayó víctima de un usurpador.

La devoción de Amenemhet por construir en Egipto puede haber llevado al abandono y la pérdida de su trono en Mesopotamia. Ur-Nammu, fundador de la III Dinastía de Ur, reclama responsabilidades por la muerte de Nam-hani (Amenemhet I). Los textos egipcios nos proporcionan información adicional. La Instrucción de Amenemhet, escrita después de la muerte de Amenemhet, explica cómo "Amenemhet el Triunfador" pudo haber sufrido tal ignominioso destino.r Se nos dice que el cansado rey se había echado a dormir cuando fue sorprendido por la noche. Sus hombres fueron derrotados y Amenemhet quedó indefenso. No se dice el nombre del intruso, lo cual habría servido para inmortalizar su traición. Sin embargo, la Instrucción lo nombra como un antiguo destinatario del favor y apoyo de Amenemhet, el cual se volvió ingratamente en su contra. Ur-Nammu y Nam-hani fueron con certeza parientes muy cercanos, y probablemente tuvieron confianza mutua en los primeros días.

Se esperaba que el paradero de Amenemhet fuera un secreto bien guardado, especialmente si estaba lejos de una ciudad fortificada. Por consiguiente, debió de sospecharse que hubiera un informador en la corte que delatara la posición o itinerario del rey. Según el Cuento de Sinuhé, el príncipe heredero Senusret estaba haciendo campaña con el ejército cuando se enteró de la muerte de su padre Amenemhet. Su cortesano Sinuhé oyó por casualidad a Senusret hablando con otros ayudantes, y de repente quedó horrorizado. Sinuhé huyó del país en busca de refugio. Probablemente temió que se convirtiera en una víctima del inminente baño de sangre.

Cainán: Senusret I

El siguiente faraón, Senusret I, corresponde al patriarca Cainán. El nombre de Cainán significa "reparado," y proviene de qen, "nido," y qanan "anidar." Anidadas sobre la propia pirámide de Senusret estaban nueve pirámides más pequeñas para las muchas señoras regias de su reinado. Senusret es el Efraín arquetípico, nombre que significa "doblemente fructífero." Debido a sus muchos matrimonios e hijos reales, Senusret I se convirtió en el antepasado epónimo de dos tribus de Israel, a saber Efraín y Aser. En la genealogía separada de su padre Manasés (1 Crón. 7:14), Efraín es llamado Asriel. El nombre de Asriel proviene a su vez de la misma raíz hebrea de la que procede Aser. En las dos genealogías del Benjamín del Imperio Medio, es llamado diversamente como Quenaana, Saharaim (1 Crón 7:10) y Ahisahar (1 Crón 8:8). Quenaana es una variante de Cainán. Ahisahar significa "hermano del alba."

Saharaim significa "doble salida del sol." Saharaim es similar en su forma a Efraín (Eph(a)raim), pero realmente proviene del nombre de coronación de Senusret, Kheper-ka-ra, "El Alma de Ra Viene a la Existencia."s Kheperkara incluye el nombre del dios del sol, Ra, y también a Ra en su forma de sol naciente, Kheper.

Senusret actuó como corregente durante la última década del reinado de 30 años de Amenemhet. Sin embargo, en el amanecer de su carrera, las perspectivas de Senusret no eran de color rosa. Se convirtió en el "hijo mayor" de Amenemhet, pero inicialmente era un hijo menor. Quenaana es enumerado como el cuarto hijo de Bilhán (Enós/Manasés), esto es, el cuarto hijo de Amenemhet. En los primeros 20 años del reinado de Amenemhet, uno o más corregentes habrían gobernado junto a su padre. El hijo mayor de Bilhán en la genealogía de Benjamín es llamado Jeús. El nombre de Jeús indica que este hijo estaba siendo encasillado como un poderoso guerrero al igual que Rimush, el hijo favorito de Sargón.

El nombre de Cainán también es una variante de Caín. Por la elección de este epíteto, el autor del Génesis daba a entender que Senusret interpretaba el papel de Caín entre los faraones del Imperio Medio. Si Senusret era el responsable de la muerte de un hermano más favorecido, no habría caído en desgracia por ello. En la Edad de los Dioses, la divina majestad continuó a través de Caín (Anu), el cual había matado a Abel (Alal). La línea real del Imperio Medio continuó a través de Senusret. La identidad del desafortunado corregente que le precedió probablemente sea Wegaf, el cual es enumerado como el primer faraón de la desafortunada XIII Dinastía. Esta dinastía fue principalmente una agrupación de corregentes del Imperio Medio que murieron antes que sus padres, pero que también incluyó líneas reales que eran contemporáneas de la XII Dinastía.

La llamada Instrucción de Amenemhet no fue escrita por el mismo Amenemhet, sino por su hijo y sucesor Senusret. En esta obra, Senusret pretendía que su difunto padre le habló en un sueño. Por dictado del auto-elogio de Amenemhet, Senusret confirma la divinidad de su padre y su propio derecho de sucederle. La Instrucción también pone el acento en una limpieza de la corte. Tras la muerte de Amenemhet, Senusret tuvo el poder para eliminar a cualquier cortesano que pudiera ser sospechoso de traicionar a su padre. También habría destituido a cualquiera que se hubiera opuesto a su temprana elección como corregente. Si los rumores del asesinato de Wegaf eran ciertos o no, los que habían murmurado a espaldas de Senusret serían ahora silenciados. La traición en asociación con la muerte de su padre se habría convertido en una acusación conveniente. Ésta puede haber sido la preocupación principal de Sinuhé y el motivo de su huida.

Mahalaleel: Amenemhet II

La primera prioridad de Senusret I (Cainán) fue asegurar la riqueza mineral de Nubia y el Sinaí. Senusret I (Cainán) fue célebre como traficante, no sólo de artículos extranjeros, sino también de esposas extranjeras. La variante Quenaana significa comerciante. Mediante este tipo de diplomacia, las relaciones con la casa rival de Ur-Nammu en Mesopotamia parecen haberse "normalizado." Sin embargo, tras la muerte de su padre, Senusret hizo algo un poco fuera de lo normal. El "doblemente fructífero" Efraín estableció una corregencia dual con sus dos hijos mayores. El más prominente de los dos es el patriarca Mahalaleel ("alabado de Dios"). El nombre de Mahalaleel es sinónimo del epíteto más familiar de Judá, "alabado, celebrado." Sin embargo, Mahalaleel fue elegido para ser asociado al patriarca antediluviano Mehujael. Mehujael significa "atacado de Dios," y fue identificado en el Capítulo 3 como el célebre pero asesinado Osiris. Como Osiris, Amenemhet II fue muerto brutalmente. Y como el Judá arquetípico, Rimush hijo de Sargón, Amenemhet II fue asesinado por un hermano celoso (véase la próxima sección).

Antes de su muerte, Amenemhet II había gobernado al lado de Senusret durante 33 años. Juntos impulsaron una fuerte medida para salir del retroceso asociado con la muerte del primer Amenemhet. Se han encontrado artículos de Grecia y Mesopotamia en el Templo de Montu, en el-Tod (justo al sur de Hermonthis, en el lado opuesto del Nilo). El primer Amenemhet había sido asesinado cuando su campamento fue atacado por la noche. El segundo Amenemhet también fue muerto en una emboscada. De hecho, se nos dice que dos hijos de Efraín murieron en una incursión. 1 Crón. 7:21 (NVI) dice, "Zabad, Sutela, Ezer y Elad. Los habitantes de Gat mataron a estos dos últimos porque bajaron a robarles sus ganados."

La muerte de dos faraones, especialmente en el acto de tomar una propiedad, fue una enorme vergüenza y una amarga tragedia para la familia. Así como Ra se había lamentado por la muerte de Osiris, el dios del sol poniente Efraín guardó luto por sus hijos embalsamados "por muchos días." Elad, también llamado Sutela en 1 Crónicas 7, es el hijo menor, pero "más fuerte," de Efraín.t Él es el patriarca Mahalaleel del Génesis. Su hermano mayor Ezer fue llamado diversamente como Zabad en 1 Crónicas 7. Zabad e Isacar eran nombres hebreos equivalentes (intercambiables), como lo son en español Jacobo, Santiago, Jaime y Diego. Isacar es la forma hebrea del nombre egipcio de Sekhemkara, un faraón de la lista de la XII Dinastía.u

La Casa de Jacob (XII Dinastía)

Jared: Senusret II

Se hizo necesario para Efraín sustituir a los dos herederos caídos con un hijo menor. En otras palabras, estuvo obligado a nombrar a un nuevo corregente y sucesor. Había otros príncipes prominentes en el reinado de Senusret I. Entre estos se incluían a Khnumhotep (II) de Beni Hassan, Sarenput (II) en Elefantina y Djehutyhotep de Bersha. No se conoce la relación exacta de estos príncipes con Senusret I. Según 1 Crón. 7:20-23, los hijos muertos del anciano Efraín (Senusret I) fueron sustituidos por un hijo menor llamado Bered. A causa del trágico suceso, el nombre de Bered fue cambiado a Bería ("problema"). Después de tres décadas de continua expansión, Senusret I murió en la humillación y en la tristeza. Su sucesor fue llamado, o asumió el nombre de, Senusret II.

Quizás la mayor fuente del problema al que se enfrentaba el nuevo faraón era que el agua de la crecida se estaba volviendo excesiva y se convertía en la perdición de una abundante cosecha. La desviación del agua del Nilo a la región del lago artificial del Faiyum era un intento desesperado e inicialmente exitoso de aumentar la producción de comida. El proyecto habría proporcionado sustento a una población mayor y a un ejército más grande con el cual competir con sus rivales, no sólo en Egipto y Canaán, sino también en Mesopotamia.

Fue en el reinado de Senusret II cuando el príncipe Khnumhotep (II) recibió embajadores y regalos de Abi-Shu de los Hyksos, "gobernantes de las tierras extranjeras," esto es, Mesopotamia. Aproximadamente por este tiempo, el soberano reinante de la III Dinastía de Ur habría sido Shu-Sin. Para propósitos de propaganda, una rutinaria visita oficial de dignatarios mesopotámicos y el habitual intercambio de regalos pudo haber sido apreciado como un tributo. Sin embargo, la presencia de embajadores de los Hyksos indica que el poder de Egipto estaba en aumento y que los gobernantes de Mesopotamia estaban ansiosos de mantener buenas relaciones y vigilar su progreso. Es interesante el hecho de que los Hyksos no vieran a Senusret II, sino a Khnumhotep (II), del antiguo régimen. Los principales príncipes del reinado de Senusret I, como Khnumhotep II, Sirenput II y Djehutihotep, retuvieron su poder en el reinado de Senusret II.v En vez de forzar la sumisión de estos nomarcas, Senusret se vio obligado (como también lo fueron los Hyksos) a promover su cooperación con regalos y honores. Sin embargo, había príncipes más jóvenes que no fueron aplacados tan fácilmente. Después de aproximadamente una década de gobierno, los hijos de los caídos faraones Amenemhet II y Sekhemkara se hicieron lo suficientemente mayores como para darse cuenta de lo que les habían tomado, y lo suficientemente fuertes para recuperarlo.

El autor de Génesis no llama a Senusret II por el nombre de Bería o Bered, sino por el de Jared. En la lista de Génesis, Jared sigue a Mahalaleel. El nombre de Jared significa "caído, abatido." El seudónimo de Jared fue elegido para crear una conexión con el patriarca antediluviano Irad. Este encasillamiento sugiere que Senusret II tenía algo que hacer con las muertes de sus predecesores. Fue Irad (Ra) el que hizo los preparativos para tenderle una trampa a Mehujael (Osiris), lo cual condujo a su cruento asesinato. Ra fue llevado ante la justicia por su actuación en el crimen. Debemos sospechar ahora que los hombres de Gat fueron preparados para una incursión en su ganado por parte de Amenemhet II y Sekhemkara. En otras palabras, Amenemhet II y Sekhemkara pensaron que tenían de su parte el elemento sorpresa. Sin embargo, fueron ellos los que cayeron en la emboscada por la conspiración del futuro faraón Senusret II. El papel de Senusret II como un "Jacob el que agarra" de la XII Dinastía se explicará en el capítulo siguiente.

Enoc II: Auibra Hor (Wahibra)

En la narración del Génesis, las líneas de los dos Adán están enredadas. Una aplicación de este artificio literario es que los atributos del grupo más antiguo de "reyes-dioses" parecen estar mezclados con los del grupo posterior. Recíprocamente, los atributos de la línea posterior de Adán son obviamente mucho más apropiados para los primeros dioses. Este acoplamiento cruzado fue probablemente intencionado, pero lleva a alguna confusión. Por ejemplo, las extraordinarias duraciones de vida son asignadas a la segunda línea de Adán, la cual corresponde a los faraones del Imperio Medio. Estos faraones fueron conocidos por sus largos reinados, pero no vivieron vidas excepcionalmente largas para lo que se considera normal hoy. Fueron los dioses quienes poseían gran longevidad. Sin embargo, no se nos dice cuánto tiempo vivió cada patriarca que descendía del primer Adán. Las fantásticas duraciones de las vidas de estos primeros reyes-dioses son asignadas en cambio a la segunda línea de Adán.

En el Capítulo 3 se dijo que los 777 años atribuidos a Lamec eran sólo una cifra simbólica. El número siete era el número de Thoth (Lamec I), el número de la Gran Pirámide, y también el número bíblico de la perfección. Se dijo del patriarca Enoc que vivió 365 años. Esta cifra de 365 es igualmente muy simbólica. El dios Enki (Enoc) era el "Señor de la Tierra," y el responsable de determinar las propiedades de la Tierra. Por supuesto, 365 es el número de días enteros en un año. La Tierra gira alrededor del Sol en aproximadamente 365,25 días. La vida de 365 años de Enoc es la más corta de todas las vidas de los primeros patriarcas. Sin embargo, no hay ninguna indicación de que la duración de la vida del dios Enki fuera de alguna forma corta. En la tradición de Mesopotamia, Ea-Enki permaneció con vida (si no totalmente activo) justo hasta el momento del Gran Diluvio. "Desapareció" en esta época, pero también lo hizo el resto del panteón.

La prematura desaparición de Enoc parecería entonces que se aplicaría más al segundo patriarca de este nombre. Una vez se consideró posible que un efímero faraón de la XIII Dinastía llamado Au-ibra Hor perteneciera realmente al final de la XII Dinastía. La razón de ello era que Au-ibra Hor había sido enterrado dentro del complejo piramidal del faraón Amenemhet III de la XII Dinastía, en Dahshur. Además del sarcófago y la momia de Au-ibra Hor, su tumba contuvo también un pectoral funerario inscrito con el prenombre de Amenemhet III, Nymaatra.w Según la lista de reyes del Canon de Turín, el reinado de Auibra sólo duró cuestión de meses. Sin embargo, hay una variante del nombre de Au-ibra en la XIII Dinastía egipcia, Wah-ibra, el cual se consideraba que gobernó unos 11 años. Si estos dos faraones realmente fueron una misma persona, entonces Wah-ibra/Au-ibra Hor habría sido designado como corregente en un momento muy temprano del reinado de Senusret II.

Auibra Hor es conocido mejor por otro artículo encontrado en su tumba. Se trata de una "estatua-ka" a tamaño natural de un Auibra Hor desnudo en una postura de caminante. El desnudo en las estatuas funerarias pudo haber simbolizado el renacimiento, junto con la remisión de la culpa por los pecados cometidos en vida. La técnica de la madera tallada acentúa el estado natural del faraón. Los brazos con forma de antenas del símbolo del ka que sobresalen de su cabeza, y los fantasmales ojos incrustados de la estatua, dan crédito a cualidad extranjera del difunto Auibra.x Se creía que el primer Enoc, que es el dios Enki, había ascendido al cielo en más de una ocasión. Sin embargo, la desaparición del segundo Enoc puede atribuirse a factores más mundanos. Au-ibra dejó tullido a un príncipe rival y fue obligado a ir al destierro. Se le dio refugio en Mesopotamia y con el tiempo pudo renovar su realeza. Durante el reinado de Amenemhet III volvió a Egipto para vengarse. Nosotros también volveremos a esta misteriosa figura en el capítulo siguiente, y aprenderemos más sobre su repentina salida de Egipto, si no del mundo.

La Casa de Judá (XII Dinastía)

Matusalén: Senusret III

Senusret II (Jared) y Auibra-Hor (Enoc) fueron sucedidos, y muy probablemente también depuestos, por el rey guerrero Senusret III. En el Génesis, Senusret III es llamado como el patriarca Matusalén ("Hombre del Arma"), y por asociación fue considerado una repetición del patriarca más antiguo Metusael (Horus). Así como Horus se convirtió en el defensor de su caído padre Osiris, así Senusret III vengó la muerte de su padre Amenemhet II, el Osiris del Imperio Medio. Usurpó el lugar del usurpador. Uno de sus epítetos bíblicos es Malquiel, "rey (designado) por Dios," el cual homenajea al antiguo conquistador Sargón/Israel, "gobernante por justicia/Dios."

Su padre Amenemhet II tenía una visión de mundo. El imponente Senusret III también tenía su mirada puesta en el exterior. Según Manetón, Senusret medía 2,20 metros de alto. Herodoto le asigna una estatura más modesta de 2 metros. Un epíteto bíblico de Senusret es Isod, "hombre de gran tamaño."y Las legendarias y largas piernas de Senusret con certeza fueron bien utilizadas en sus amplios viajes. Otro epíteto bíblico de Senusret es Sasac, el "caminante." Aunque no está confirmado por la arqueología, Manetón afirmaba que Senusret "en 9 años conquistó toda Asia y Europa hasta Tracia."z Senusret asumió el nombre kasita (hindi/sánscrito) de Gandash. En China fue recordado como Kun, fundador de la primera dinastía imperial de China.

En Mesopotamia fue conocido primero como Gunganum, rey de Lagash. En este momento, Ibbi-Sin era rey de la todavía poderosa III Dinastía de Ur. Sin embargo, Ibbi-Sin fue derrocado por uno de sus propios ministros llamado Ishbi-Erra. Se decía de Ishbi-Erra que "no era de semilla sumeria." Esto probablemente no era más que un insulto. Ishbi-Erra había sido un ministro de alto rango de Ibbi-Sin. Senusret III evidentemente hizo una alianza con Ishbi-Erra e incitó su rebelión. Después de que Senusret III tomara posesión de Ur, las hijas de Ishbi-Erra se quedaron como sumas sacerdotisas de esa ciudad. Además, al mismo Ishbi-Erra se le permitió retener el trono de Isin. Como señor de toda Mesopotamia, Senusret asumiría después el elevado título de Suma-abum.

Hay un parecido "razonable" entre el nombre de Matusalén "Hombre del Arma/Lanza" y el de Senusret, que significa "Hombre de (la diosa) Sret." El egipcio sret se habría pronunciado similarmente al hebreo seleh. Sret, también escrito como Wosret, era la manifestación de Isis como la Diosa de la Tierra o Diosa de las Minas. Otro nombre bíblico de Matusalén es Resef hijo de Bería. Senusret III no era el hijo literal de Senusret II (Bería), sin embargo era su sucesor político. El nombre de Resef significa "rayo." Este apodo vincula al famoso militar Senusret III (también conocido como Sesostris) con el dios patrón griego Zeus.

En la Biblia, el longevo Matusalén muere un año antes del Diluvio. Después de un reinado de unos 39 años, Senusret III murió aproximadamente un año antes de la catastrófica inundación del Nilo, ocurrida al final de la XII Dinastía de Egipto.aa La oportunidad de la conquista de Senusret es extraordinaria. Sólo un año después de su muerte, Egipto fue sorprendido por una inundación incontrolable. En vez de hacer caer a la línea de los faraones del Imperio Medio, proporcionó el impulso para hacer de Mesopotamia una vez más la corte principal.

Lamec: Khendjer

En la lista de reyes babilónicos, Sumu-abum (Senusret III) es seguido por Sumulael (Amenemhet III). Sin embargo, en la lista de reyes de Larsa hay un rey adicional entre Gungunum (Senusret III) y Sumu-El (Amenemhet III). Este rey es llamado Abisara. Abisara habría sido el primer corregente de Senusret III, y probablemente era un hermano menor en vez de un verdadero hijo. En la genealogía de Manasés (Amenemhet I) es llamado Abi-ezer, "Padre de la Ayuda."ab El nombre de Abi-ezer se corresponde estrechamente con Abi-sara. También se corresponde con el Azarah ("auxiliador") de la lista de reyes asirios. Entre el grupo de corregentes de la XIII Dinastía, el nombre de Khen-djer es el más equiparable. La palabra egipcia djer es equivalente en significado al semítico ezer/azar.

Un artificio de la lista de reyes egipcios es que las Dinastías XII y XIII se entrelazan en lugar de ser secuenciales (Véase Cuadro 6).ac Los faraones del Imperio Medio fueron conocidos por sus largos reinados. Además, el Imperio Medio fue también célebre por la práctica de la corregencia. Varios de estos corregentes no sobrevivían a sus longevos padres para reinar por derecho propio, pero no obstante fueron considerados faraones. Abi-sare/Azarah sería uno de tales gobernantes incluidos en la lista de reyes de la XIII Dinastía. El clan bíblico de los quenitas (Ken-itas), pequeño pero influyente, probablemente tiene su origen en este faraón Khendjer.

La identificación que el autor del Génesis hace entre Khendjer/Abisara y Lamec indica que este faraón estuvo implicado en algún tipo de escándalo por asesinato. Aunque djer significa "ayuda," el nombre completo de Khendjer tiene el curioso significado de "Jabalí." Esto también asociaba este faraón con el dios patrón Seth, el asesino de Osiris. El "crimen" de Khendjer y su "castigo" será discutido en el capítulo siguiente.

Entre Sesostris (Senusret III) y la gobernante Skemiofires (la reina Sobeknofru), Manetón enumera a tres faraones, a saber, Lamares, Ameres y Ammenemes. Dos de estos tres nombres deben corresponder a los dos últimos faraones del Imperio Medio, Amenemhet III y Amenemhet IV. El nombre bíblico de Lamec conlleva un parecido obvio al nombre griego de Lamares. En el Libro del Génesis, al "hijo" de Matusalén se le llama Lamec. Manetón apunta que Lamares "construyó el Laberinto en Arsínoead para que fuera su tumba." Khendjer construyó una pirámide laberíntica en Saqqara. Sin embargo, la estructura más típicamente asociada con el Laberinto de la leyenda pertenecía al complejo piramidal de su sustituto Amenemhet III. Posiblemente, esta estructura fue comenzada por Khendjer, pero más tarde usurpada y terminada por Amenemhet III. Manetón le asigna a Lamares un reinado de ocho años. Se cree que Abi-sara gobernó durante aproximadamente 10 años en Larsa. La duración del reinado de Khendjer no se conoce. 

Noé: Amenemhet III 

Después de la muerte, o caída en desgracia, de Khendjer, el siguiente corregente de Senusret fue Amenemhet III. Amenemhet gobernó durante aproximadamente 45 años. Cerca de 30 de esos 45 años lo fueron junto a Senusret III. Amenemhet III fue un rey de finales del Imperio Medio. Sin embargo las circunstancias de su reinado proporcionaron un lugar conveniente para una "retrospectiva" hacia un gran héroe y un gran suceso de una edad mucho más antigua. Amenemhet fue visto como una repetición del superviviente del Gran Diluvio, Utnapishtim, el cual fue recordado en las leyendas de Gilgamés y en la Biblia comenzando con Génesis 6.

Senusret III registró el nivel de la inundación anual del Nilo durante los primeros ocho años de su reinado. Cuando Amenemhet III fue nombrado corregente, asumió él esta responsabilidad. Muchas de estas lecturas han sido ahora destruidas, sin embargo se conserva lo suficiente como para indicar que Egipto estaba siendo afectado por grandes cantidades de agua de río durante este periodo. Las expresiones de preocupación en los rostros de Amenemhet III y Senusret III sugieren que había más inundaciones desastrosas que beneficiosas.

El nombre de coronación (prenombre) elegido por Amenemhet III fue Ny-maatra, que significa "Perteneciente a la Justicia/Verdad de (el dios) Ra." Su nombre babilónico fue Sumulael. El sufijo "la-el" también significa "Perteneciente a Dios." Ny, o Noé II como se le llama en la Biblia,ae fue el patriarca que estuvo obligado a hacer frente al Diluvio que tuvo lugar en el Imperio Medio. No tuvo un éxito completo en este empeño, y las estatuas de su reinado intentan retratarlo como si sintiera empatía con el sufrimiento del pueblo. Sin embargo, en Mesopotamia debió de haber sido la causa de mucha alegría. Un artículo de joyería perteneciente a la princesa Merit, hija de Senusret III, denomina a Amenemhet III como "el dios bueno, señor de las dos tierras y de todas las tierras extranjeras."af Las fortunas de Amenemhet III fueron ahora puestas más allá de las fronteras de Egipto.

Sem: Amenemhet IV

Tras la muerte de Senusret III, Amenemhet III se convirtió en el amo del reino y nombró a su propio corregente, Amenemhet IV. Aunque compartían un nombre egipcio común, este sucesor designado probablemente no era un hijo de Amenemhet III. Amenemhet IV fue más probablemente un hermano menor de Senusret III. El nombre de Sem es sinónimo del egipcio Het, "primera fila, renombre." Otro apodo bíblico de Sem es Tahán hijo de Telah (Cuadro 7). Tahán, que significa "puesto," es sinónimo del nombre de Sem, "posición visible." Tahán proviene de la palabra hebrea chanah, que es una variante de Hanan/Amen. Como indica el seudónimo de Sem, este rey también tuvo más relación con la tierra de Mesopotamia (Sumeria) que con la de Egipto. Cuando subió al gran trono tras las muertes de Amenemhet III y Amenemhet IV, Egipto fue devastado. Con el tiempo, la corte real principal regresó a Mesopotamia. Aunque hay pocas pruebas, o ninguna, del patriarca Sem en Egipto, estuvo un poco mejor atestiguado en Babilonia como el rey sabio y nominador de jueces, Sabium.

Sem (Sabium/Amenemhet IV) es retratado como el patriarca dominante después del Gran Diluvio de Egipto. Esto era necesario para que el autor del Génesis tomara la época más temprana de los dioses como modelo para el posterior Imperio Medio egipcio. Como Etana, el primer Sem, el segundo Sem tuvo rivales poderosos. Durante el final del Imperio Medio, Mesopotamia estaba siendo conquistada por los reyes y príncipes egipcios. Los cinco "hijos" de Sem dados en Génesis 10:22 son un "Quién es Quién" de las potencias contemporáneas. Aunque Aram es enumerado en quinto lugar, a sus hijos se les da prioridad sobre los demás. Él fue el primero de este grupo en lograr la soberanía. De hecho, su soberanía precedió realmente a la del mismo Sem.

La Casa de Isacar (XII Dinastía)

Aram: Sobekhotep II 

Senusret III obtuvo ayuda para deshacerse de Senusret II. Al menos un hijo de Sekhemkara también estuvo involucrado en vengar la muerte de su propio padre. Este hijo recibió o tomó una parte del trono por su intervención en el golpe. El registro bíblico de este evento se encuentra en 1 Crónicas 2:22-23. En este breve relato, el patriarca Jared (Senusret II) es denominado por la variante de Jair. Se nos dice que él gobernó 23 ciudades de la región de Galaad (Amenemhet II) hijo de Maquir (Senusret I). El territorio de Jair y otras 37 ciudades fueron capturados por dos príncipes llamados Gesur y Aram. Gesur probablemente o es un seudónimo de Senusret III, o una variante de Asur, el hermano de Aram.

Senusret III fue obligado a reconocer el derecho de Aram de restablecer la soberanía de su caído padre Sekhemkara. En la Biblia, Aram es llamado también Siquem. Ambos nombres tienen el mismo significado, "tierras altas." Siquem también es una evidente forma hebraizada del nombre egipcio de Sekhem-kara. En Egipto, Aram/Siquem fue conocido primero como el príncipe Montuhotep (Aram es sinónimo de Montu), y después como el faraón Sobekhotep II. El dios cocodrilo Sobek también fue visto como una forma del dios de la guerra y el caos, Montu. En honor a su padre, y en identificación con él, tomó el nombre de coronación (prenombre) de Sekhemkara-khu-tawy, que es Sekhemkara "Protector de las Dos Tierras (de Egipto)."

Aram también se convirtió en un poderoso rey de Mesopotamia bajo el nombre de Rim-Sin. Su hermano Asur fundó una nueva dinastía en la Asiria de Mesopotamia, como implica el nombre de Asur. En Egipto, Asur fue conocido como el príncipe Haankhaf. Fue el padre de los futuros faraones Neferhotep (Sin-Muballit), Si-Hathor (Zimri-Lim) y Sobekhotep IV (Shamshi-Adad). El Cuadro 15 muestra la cronología y las relaciones entre las tres líneas rivales de Jacob, Judá e Isacar en la XII Dinastía.

Arfaxad: Sobekhotep III

Uno de los hijos de Sobekhotep II (Siquem/Aram/Montu-hotep) se llamaba Amenemhet. Este príncipe asumió el epíteto de "(¿hijo de?) el vengador de su padre." Esto apunta de nuevo a una venganza contra Senusret II por parte de los hijos, e incluso los nietos, de Sekhemkara. Parece ser que este príncipe se convirtió en el faraón Sobekhotep III. Tomó el prenombre de Sekhemkara se-wadj-tawy, que es Sekhemkara "que hace a las Dos Tierras prosperar."ag

Sala: Neferhotep I

Sobekhotep III fue sucedido a su vez por su primo Neferhotep I, el hijo mayor, o más favorecido, del príncipe Haankhaf (Cuadro 8). Este faraón se corresponde con el patriarca Sala. Otro nombre bíblico de Sala/Sela es Amihud ("pueblo de esplendor"). La palabra hebrea hud significa "belleza, esplendor," y es sinónimo del palabra egipcia nefer. El nombre babilónico de Neferhotep I fue Sin-muballit.ah Sala tiene el significado de "romper o abandonar las armas." Probablemente provenga del nombre de Mu-ballit, o sea un juego de palabras con este nombre.ai


  1. Yem es una raíz proto-indoeuropea que significa "gemelo" o heredero. J.P. Mallory, In Search of the Indo-Europeans, p 140.
  2. Para traducciones de la Leyenda de Sargón, véase: www.etcsl.orient.ox.ac.uk/index.htmwww.piney.com/BabSarLeg2.html, www.earth-history.com/sumer-sargon-legend.htm
  3. Una expresión utilizada en la contemporánea Instrucción de Merikara de Egipto indica que puede esperarse que Lugal-zaggesi "matara a su 'hijo' [Sargón] a causa de su 'hermano' [Ur-Zababa]."
  4. Si no es el mismo, Urukagina habría sido ciertamente un pariente varón muy cercano de Akki, quizás su padre.
  5. S.N. Kramer, The Sumerians, pp 35, 58, 75, 79-83, 124.
  6. Joan Oates escribe, "Otra federación tribal de este periodo [el de Hammurabi] fueron los Maru- o Binu-Yamina, un nombre que significa 'Hijos del Sur', el cual está lingüísticamente relacionado con el nombre tribal del Benjamín del Antiguo Testamento." Babylon, p 56.
  7. Mer y Mar son raíces diferentes, sin embargo se prestan en este caso a hacer un juego de palabras entre las lenguas egipcia, sumeria y acadia, e incluso entre dialectos acadios y cananeos.
  8. Pierre Levy, Cyberculture, Introduction, University of Minnesota Press (http://www.upress.umn.edu/Cyberculture.html)
  9. De la raíz rim/erim/erin, "enemigo, destrucción, hostil, malo." El significado directo de Ri-mush en sumerio pudo haber sido algo así como: "Serpiente Emergente del Diluvio," "Inspector de la Inundación" o "Explorador de Lugares Lejanos"; o de Ri-mu: "Plan de Procreación Bien Formado" o "Tomar/Cambiar un Juramento/Nombre."
  10. Ortografía española: zef/zaf. Palabras hebreas relacionadas que se basan en esta raíz son tsefeth ("circundar"); tsefiyrah ("una corona, como la que rodea la cabeza"); tsafan ("ocultar envolviendo"); y tsafah ("expansión, cobertura").
  11. Chob es una contracción de la palabra chabab, que significa "ocultar (como en el pecho), esto es, querer (con afecto), amar." El nombre bíblico de Yechubbah significa "oculto."
  12. Gén 47:9 (RV)
  13. Véase el Capítulo 15 de este libro.
  14. "La profecía de Neferti," en Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 445.
  15. En la genealogía de Benjamín de 1 Crónicas 7:6-12 se ve que Senusret A (Jediael) era el más joven de los tres hijos de Gudea (Benjamín).
  16. "La profecía de Neferti," en Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 444.
  17. "La Maldición de los Príncipes Asiáticos," en ANET, J. Pritchard, ed., p 329, paréntesis míos.
  18. "La Instrucción del rey Amen-em-het," en ANET, J. Pritchard, ed., p 418-419.
  19. Peter Clayton, Chronicles of the Pharaohs, p 78.
  20. Ela significa "fuerte." En otras genealogías, Amenemhet II (Elad/Sutela) es llamado Elada, Galaad y Imna ("mano derecha, prosperidad"). Véase Cuadro 7.
  21. En otras genealogías, el faraón Sekhemkara (Isacar/Zabad/Ezer) es llamado Isva/Isvi, Tahat y Hezrón. Véase Cuadro 7. Isva/Isvi y Tahat son sinónimos y significan "llanura." Esto parece ser un juego de palabras con el nombre egipcio de Sekhem (Siquem), el cual denota en hebreo justo lo contrario, "colina." Hezrón tiene el significado de "patio adjunto," esto es, una "expansión" o ampliación de una casa. La Casa de Senusret I fue ampliada mediante esta dinastía doble.
  22. Miroslav Verner, The Pyramids, p 385.
  23. Miroslav Verner, The Pyramids, 426.
  24. Compárense las estatuas de Meryra-ha-ishetef, Inspector de Entretenimientos (VI Dinastía).
  25. En la genealogía de Manasés (Amenemhet I), el hijo mayor de Galaad (Amenemhet II) es llamado Isod. La Concordancia Strong define Isod (379) como "hombre de grandeza (esto es, de una forma y apariencia imponentes." (de 376 y 1935) Isod es un epíteto digno del gigantesco Senusret III.
  26. G. Verbrugghe and J. Wickersham, Berossos and Manetho, p 138.
  27. David Rohl, Pharaohs and Kings, p339.
  28. El segundo "hijo" de Galaad es llamado Abiezer ("padre de la ayuda"). 1 Crón. 7:18.
  29. Para una lista más completa de los faraones de la XIII Dinastía, véase Aidan Dodson, Monarchs of the Nile, p 207.
  30. Posiblemente se refiere al Nomo Arsinoita.
  31. Noé significa "pausa." Amenemhet, el segundo patriarca llamado Noé, también es llamado Telah, el cual tiene el significado de "brecha." Este apodo puede aludir a las incontrolables aguas del Nilo, y a la requerida evacuación de Amenemhet y su corte.
  32. Miroslav Verner, The Pyramids, p 419.
  33. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 90.
  34. Cf Sanbalat del libro de Nehemías. Sin (o Suen) era el nombre del dios babilónico de la luna.
  35. La raíz hebrea nuw (5106) significa "negar, prohibir, disuadir, o neutralizar:- interrumpirse, desaprobar, desaconsejar, no hacer ningún efecto."

Nota 1:

Un perfil "amplificado" de Sargón sería el de un hombre que fue grande, apuesto, activo, y dominante, con un rasgo facial distintivo (como la voz, barba o nariz) y una actitud amarga, rebelde (algo pegado a su garganta).

mara (4754) (pronunciado mará) rebelarse, por tanto (mediante la idea de maltratar) fustigar, esto es, azotar (a sí mismo con las alas, como el avestruz cuando corre):-- estar hecho un asco, alzarse a sí mismo.

marad (4775) (pronunciado marád); rebelarse:-- rebelde

mare (4756) (pronunciado maraí); el que domina; amo:--señor, el Señor.

O también mora (véase 4172) "terror"

mora (4172) de 3372; miedo; por impl. una cosa o acción temerosa:-- miedo, (lo que debe ser) temido, terribilidad, terror.

mareh (4758) (pronunciado maré); apuesto, visión

murah (4760) (pronunciado murá); algo eminente, esto es, el buche de un ave (por su prominencia).

marah (4784) (pronunciado mará); estar amargo; (fig.) rebelarse (o resistirse; causat. provocar):--amargar, cambiar, ser desobediente, desobedecer, dolorosamente, provocación, provocar, ser un rebelde.

meriy (4805) (pronunciado merí); amargor, esto es (fig.) rebelión; concr. amargo, o rebelde.

meriy' (4806) (pronunciado merí); de 4754 en un sentido tosco, mediante la idea de dominación (comp. 4756); engordado en un establo; frecuentemente (como nombre) una res vacuna:-- bestia cebada alimentada (ganado).

Nota 2:

La palabra hebrea mutta significa "cetro, mando." Por consiguiente, Ya-muta podría interpretarse como "Dios Manda" o "Él Gobierna como Dios." Esta última definición es la misma que el nombre o título de Israel, el cual se le concedió después al patriarca Jacob.

matta (4302) (pronunciado matá); algo plantado, esto es, el lugar (un jardín o una viña), o la cosa (una planta, fig. de hombres); por impl. el acto, siembra. (Cf Sargón, hijo del Jardinero.)

Nota 3:

El nombre bíblico de Set procede del dios conocido en el Delta egipcio como Set o Seth. En el Alto Egipto, Seth fue llamado Montu. En Canaán y Siria este mismo dios fue denominado Ba'al o Aram. Aram significa "lugar elevado, tierras altas," esto es, las regiones montañosas en donde el culto de Baal era muy importante. Baal/Seth era un dios con una voz como el trueno (como un rugido). Su casa estaba entre las nubes oscuras de las montañas altas. Representaba al defensor fuerte y hermoso. Baal era intrépido y hermoso, el dios con "cabeza de perro." La Biblia documenta la amarga disputa que se levantó en tiempos posteriores acerca de si tenía que ser Yahweh (Amón) o Baal el que fuera venerado como el dios supremo. Sin embargo, en la dinastía de Sargón, el culto a Amón se había formado recientemente, y no en el conflicto con el culto de Montu.

Montu-hotep significa "(el dios) Montu está Aplacado." Montu era un dios de la agresión y de la guerra, y la dinastía de Sargón complació a Montu con la guerra casi incesante. Otros tres hijos y nietos prominentes también asumieron el nombre egipcio de Montuhotep. Manishtushu/Ur-Bau se convirtió en el faraón Montuhotep I. Su hijo y corregente también era un Montuhotep (II). Ur-Gar, un hijo de Gudea, se convirtió en Montuhotep III.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41