El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 36   Libro Navegación    Capítulo 38

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 37
"Cadenas de Bronce"
(La Odisea de Taharqa)


"La Casa de Mi Padre"
(La Elección de Psamético como faraón de los griegos)

Hubo un segundo príncipe favorecido claramente en la Estela de la Victoria, y el cual no fue ninguno de los cinco faraones que se opusieron a Piye. Este fue Pediese de Atribis, cuyo padre Bakennefi había resultado muerto en el conflicto. En lugar de amargarse o afligirse, un Pediese sumamente agradecido le ofreció a Piye todo lo que había en la casa de su difunto padre, ¡y pidió que todos los demás señores del Delta siguieran su ejemplo! Esta conducta muy sospechosa indica que Pediese era la identidad libia de Panehesy/Taharqa.a Pediese habría sido entonces sólo un "hijo mayor" de Bakennefi. La conquista del Delta por su padre verdadero Piye le permitió a Pediese recuperar su herencia en Atribis. Y aunque todos los bienes de Bakennefi fueron debidamente confiscados por Piye, Pediese podría razonablemente esperar su riqueza personal y realeza para crecer sin límites con Piye como Gran Rey.

En Nen-nesut/Heracleópolis, la ciudad de Peftjawybast,b un Pediese hijo de Ankh-Sheshonq recibió el lucrativo y regio monopolio de la recaudación de impuestos, y se le dio una "hija del rey" para ser su esposa.c La madre de Pediese es llamada aquí con el nombre de Taperetd, una descendiente de Osorkon II e hija de un Sumo Sacerdote de Menfis también llamado Pediese.e Ankh-Sheshonq afirmaba ser descendiente de Sheshonq III (Seti I). Si Pediese hijo de Ankh-Sheshonq fuera la misma persona que Pediese de Atribis, entonces Ankh-Sheshonq era lógicamente un nombre libio más convencional de Piye. El inusual nombre de Piye era "un nombre nubio transcrito al egipcio con un signo ankh que probablemente funcionaba como un ideograma."f Se traduce alternativamente como Pi-Ankhi o Pi-Ankhy, que es cercano a la forma libia Ankh-Sheshonq. Traducido como Piye, está cercano al nombre semítico de su arquetipo Ush-Piya (José).g

Nimlot (Smendes/Khaluit) y Pediese (Panehesy/Taharqa) fueron favorecidos sobre todos los demás príncipes del Delta, porque ambos eran hijos naturales de Piye. Nimlot, el mayor, fue declarado el superior de Tefnakhte, Iuput II, Peftjawybast y Osorkon IV. De hecho se convirtió en faraón de todo Egipto, y segundo sólo a Piye. A Pediese, el hijo menor, se le dio el control sobre el comercio en el lugar de Pefjawybast, en Nen-nesut. También estaba unido a su hermano como faraón. Después de la "Llegada de los Pueblos del Mar," el Delta se convirtió en el hogar de una considerable población griega, y suficiente en importancia para justificar su gobierno por un faraón.h Tefnakhte había sido el principal responsable de la invasión griega del año 5 de Meremptah, y se hizo conocido como Stefanites entre los griegos.i Piye le permitió retener su posición como faraón libio en la ciudad predominantemente griega de Sais, y también designar a dos hijos, Masaharta y Psusennes, como corregentes. Sin embargo, su poder sería bloqueado por la elección de Pediese/Panehesy como Psamético, el primer faraón de un nuevo trono.

En egipcio, el nombre de Psamético puede interpretarse como "el que ofrece una libación de vino," y procede de un oráculo que se cumplió con la elección de Psamético como rey. Como dice el antiguo historiador griego Herodoto:

"El momento vino cuando los doce reyes (quienes habían estado negociando limpiamente entre sí) realizaron sacrificios en el santuario de Hefestos. En el último día de la fiesta, cuando iban a escanciar las libaciones, el sumo sacerdote les trajo las usuales copas doradas de las libaciones, pero contó mal y trajo once copas para los doce reyes. Puesto que le faltaba una copa, el que estaba al final de la fila, Psammeticus, se quitó el yelmo de bronce, lo ofreció, y lo utilizó para la libación. Todos los demás reyes también llevaban yelmos y de hecho los llevaban puestos en ese momento; Psammeticus había tendido su yelmo sin ninguna segunda intención. Pero los otros advirtieron lo que había hecho y recordaron lo que el oráculo había dicho, que el que de ellos utilizara una copa de bronce para escanciar la libación sería el único rey de Egipto."j

Los "doce reyes" eran los que Piye sometió en su año 20, y quienes, según esta leyenda, se reunieron una vez más después de sólo un corto periodo para otra importante proclamación en el templo de Thoth (el Hefestos griego) en Khmenu (Hermópolis). Entre ellos estaba Pediese, el que primero demostró su ingenio,  una cualidad esencial para un rey de esta época, y después fue elegido como el destinado a convertirse en el único gobernante de Egipto. Con palabras más cercanas, Pediese fue designado como faraón regional. Aunque era evidente su potencial para obtener incluso la gran realeza como hijo de Piye, se estableció "la voluntad de Dios" utilizando el oráculo del templo.

Quizás Psamético no tuvo ningún otro motivo para disponer de su yelmo para tal uso tan poco ortodoxo, pero su padre Piye ciertamente sí lo tenía. La forma griega del nombre de Psamético, que es Psammeticus, connota "vino que echa a perder al compañero" y "depuesto (por) sabotaje del vino."1 Un año antes, Pediese/Panehesy estuvo al lado de su abuelo Iuput/Hori cuando Shabaka fue depuesto. Se puede deducir que durante un festivo acontecimiento de música y bebidas, Psamético le ofreció vino envenenado al dios viviente Shabaka y en alguna clase de vaso de bronce. Shabaka murió y el trono fue transferido a Piye. La regia posición del joven cómplice también aumentó como consecuencia. No hubiera sido ningún sacrificio para Pediese compartir toda su riqueza heredada con su padre verdadero Piye, o de igual modo deshonrar a sus compañeros menos afortunados al hacerlo. Era conveniente entonces que la unción de Pediese ante esos mismos notables se hiciera en recuerdo de la muerte que la había hecho posible. Esto sirvió no sólo para mantener a Pediese sin pretensiones sino también para incriminar a Iuput/Hori y a todos los que estuvieron de su parte (contra Piye) después del asesinato de Shabaka. Piye estaba asegurando con una sutileza magistral que sólo él era honesto.

El joven Panehesy/Pediese quizá no fuera consciente de la intriga o de su verdadera trascendencia hasta después de que tomara parte en ella. El hecho de que un miembro mayor de la familia tuviera la intención de utilizar a su propio nieto para tal fin, y que otros quisieran después ponerle un estigma para toda la vida, es un triste comentario de la cultura de la corte antigua. Según Herodoto, Psamético fue interrogado por sus superiores y se encontró que actuó inocentemente.2 No podían matarlo por algo que hizo con ingenuidad y por orden de un superior. Sin embargo, estaban no obstante resentidos de la soberanía que Pediese había ganado por esa acción, y la ventaja que tomaba su padre Piye. Por su participación en el asesinato, a Hori no se le reprochó nada debido a su gran posición y poder. Aun así, después de que le derrotara su hijo Piye, a Hori se le requirió, como a Pediese, aceptar un cambio del nombre. Sería conocido después de esto como Herihor-Siamon ("Horus Me Protege, Hijo de Amón"). El nombre de Siamon (Simeón) era sinónimo de asesinato, y toda la familia real era plenamente consciente de este hecho.3 Hori era culpable, como Caín, de matar al capaz pero vanidoso Shabaka. Y también, como Caín, sería marcado como protección contra vengadores, en este caso por su hijo, el poderoso Horus Piye, el autoproclamado "justo Enoc" de su malvada generación.

La realeza ganada mediante el asesinato o la mutilación llevaba consigo un estigma, incluso para el joven Panehesy/Pediese. Fue coronado como Psamético, "el que da la libación (envenenada)," y se le dio el nombre de coronación de Wahibra, el cual había sido el nombre egipcio que se le dio al "criminal" Moisés-Hammurabi en Egipto. Como compañero de "Simeón," Psamético fue encasillado también con la función asesina de "Leví." Si esto no era suficiente, también tenía que aceptar el trágico encasillamiento del hombre al que asesinó, que era la función de Shabaka como "Eliezer/Elías" (Smenkhara/Menkhaura). Ésta era una carga pesada para un muchacho de 12 años, y que trataría de superar durante los siguientes 54 años de su reinado y vida.

El nombre egipcio de Panehesy tendría que encasillarle sólo como faraón regional, y como el progenitor del Fineas bíblico en una línea real secundaria predestinada a una inmediata y arbitraria pérdida de derechos. La función de Leví acarreaba consigo la expectativa de la realeza principal como único gobernante de Egipto (a cumplir por él mismo como Psamético), pero como la de Fineas, no como fundador de una dinastía duradera. Sin embargo, las funciones de Moisés y especialmente Eliezer ofrecían al menos la esperanza de que un hijo de Panehesy se convirtiera algún día en Gran Rey, incluso si él mismo no lo fuera. Su hermanastro Smendes era el heredero visible, pero su encasillamiento como Judá servía para predestinarle a la tragedia e incluso la muerte por asesinato después de que su línea quedara subordinada a la Casa de José mediante Moisés y Eliezer. Este hecho le habría dado especialmente a Panehesy una buena razón para ser optimista e incluso sentirse orgulloso.

"Disponiendo Todas las Cosas para el Bien (de Dios)"
(Psamético se convierte en Espía en la Filistea griega)

La tradición también dictaba que el joven Moisés fuera humillado, y más de una vez. Después de "matar a un egipcio," esto es Shabaka, Panehesy huyó de Egipto al "desierto" de Nubia antes de que se aproximara el ejército de Tefnakhte/Setnakhte. En menos de un año volvería tras Piye y su ejército y sería nombrado como el faraón Wahibra Psamético. Los dinastas rivales del Delta debieron de estar resentidos de Psamético por su audacia previa (como aparece documentado en la Estela de la Victoria de Piye), y tal vez estuviesen muy entusiasmados en ayudarle a cumplir su nueva y "otorgada por Dios" función de Moisés. En particular, la titularidad de Nimlot-Smendes estaba basada en la de Sheshonq I/Ay y Takelot II/Ramsés I. Estos dos faraones anteriores habían sido responsables del exilio y éxodo de Akhenaton. Según Herodoto, los doce reyes rechazaron la soberanía de Psamético y determinaron que se alejara de sus ciudades y enviarlo en cambio a los cañaverales del Delta. Esto también fue utilizado en ventaja de Piye/Sargón. Psamético no sólo había recibido la identidad de Moisés, sino también las de Eliezer y Leví. Inmediatamente después de que los faraones del Delta le expulsaran, el Señor (Sargón) le ordenó a Psamético que emprendiera una nueva misión en cumplimiento de las dos últimas funciones.

Emulando la rebelión simulada dirigida por el Eliezer/Elías (Smenkhara) de la XVIII Dinastía, Psamético se camufló como un advenedizo dinasta griego en la ciudad filistea de Asdod. Sargón escribió:

"Entonces [a] los príncipes de Palestina (Pi-litis-te), Judá (Ia-u-di), Ed[om], Moab (y) los que viven (en las islas) y traen tributo [y] tamartu -regalos a mi señor Asur- [les contó] innumerables mentiras para alejar(los) de mí, y (también) envió sobornos a Pir'u, rey de Musru - un soberano, incapaz de salvarlos - y le pidió que fuera un aliado."k

En los detallados relatos de esta rebelión, Sargón utiliza dos nombres para el rebelde, Ia-mani e Ia-Dna, y alterna deliberadamente su uso. Ia-mani se puede traducir como "el jonio." Ia-Dna se puede referir a los danaanos, otra tribu griega. El aparejamiento de Mani y Dana revela sin embargo que "Ia-mani el griego" estaba actuando en la función de Mannu-Dannu (Leví/Aod), el asesino de Rimush (Eglón), heredero de Sargón. Su misión aparente era por consiguiente destronar tanto a Sargón II como a su heredero visible Nimlot/Smendes. En realidad se trataba de una elaborada charada, una encerrona muy coordinada e inspirada en la anterior "rebelión de Mesa" llevada a cabo por Smenkhara hijo de Akhenaton.l Para Piye-Sargón, el ejercicio habría servido para dos propósitos. Primero, reprodujo, al menos simbólicamente, el espíritu de rebelión que caracterizaba el reinado de Sargón el Grande. También puso un cebo a los enemigos potenciales dentro de la familia real y sin exponer sus tendencias separatistas para que pudiera quitarles su autoridad. La "rebelión" también le proporcionó a Sargón un pretexto para invadir Palestina y convertirlo en una provincia asiria, lo cual no perdió tiempo en hacerlo.

En expectativa de la invasión de la Costa Filistea llevada a cabo por su padre, Psamético se marchó a Nubia, pero aparentando que estaba huyendo. La larga mano del Señor con el tiempo lo encontraría allí, y volvería a la guarida de Asiria para completar la gran charada:

"El rey de Etiopía, el cual [vivía] en [un país lejano], en una región inaccesible, cuyo camino [es.], cuyos padres nunca - hasta ahora - habían enviado mensajeros que preguntaran por la salud de mis regios antepasados, oyó hablar, incluso (allá) lejos, del poder de Asur, Nebo (y) Marduk. El impresionante encanto de mi realeza le deslumbró y el terror le superó. Le cargó (esto es, al griego) con cadenas, argollas y grilletes, y lo llevaron a Asiria, un largo viaje."m

En otras palabras, Piye le envió unas palabras a su padre Kashta pidiéndole que ¡escoltara a su hijo Taharqa trayéndole de vuelta a Asiria! La narración bíblica de Manases en Reyes dice, "Por eso el Señor envió contra ellos a los jefes del ejército del rey de Asiria, los cuales capturaron a Manasés y lo llevaron a Babilonia sujeto con garfios y cadenas de bronce. Estando en tal aflicción, imploró al Señor, Dios de sus antepasados, y se humilló profundamente ante él... y le permitió regresar a Jerusalén y volver a reinar."n Es curioso que Manasés fuese capturado por los asirios, pero encarcelado realmente en Babilonia. Sin embargo, durante este periodo, Sargón se había convertido en el gobernante directo de tanto Asiria como Babilonia. La confusión es semejante a la que rodea la muerte de Senaquerib. La Biblia dice que volvió a Asiria y después fue asesinado, sin embargo probablemente fue asesinado en Babilonia.

Sargón, como encarnación de la divinidad, demostró que tenía poder para pedir la extradición del fugitivo "Leví" desde el rincón más alejado del mundo y traerlo ante la justicia.o Piye-Sargón estaba fuera de sí mismo por el éxito de la Operación Ia-mani. Medita mucho sobre su maniobra y en múltiples inscripciones. Este episodio también es evidentemente el origen del nombre bíblico de Psamético, el rey Manasés. Yuya, el José de la XVIII Dinastía, tenía dos hijos importantes, Ay y Aanen, que fueron llamados Manasés y Efraín en el Libro de Génesis. La función de Efraín le fue dada a Masaharta, el cual, después de la muerte de Shabaka, se convirtió en hijo adoptivo de Piye, así como el anterior Ay había sido adoptado por Yuya. Esto le dejó a Psamético con el papel de Aanen-Manasés, el cual había caído en desgracia cuando era un hombre joven por dirigir una rebelión (auténtica), pero que más tarde recuperaría el favor real, esto es, sería "justificado" en la forma de hablar del día. Manasés hijo de Ezequías, se nos dice, se convirtió en rey a la edad de doce años. A los 16, si no antes, ya había sido removido como soberano y después reinstalado.

El Pecado Imperdonable
(Manasés como Víctima Propiciatoria)

Después de su "captura" y puesta en libertad, el reinado de Manasés le es restituido, y se dice que era un hombre cambiado.p La narración de Reyes da la impresión de que este suceso tuvo lugar cerca del final de su largo reinado, sin embargo se hace ahora evidente que estuvo muy cerca del principio. Por consiguiente, el "derramamiento de sangre inocente" en las calles de Jerusalén (Tebas) del que se le hace responsable debió de ocurrir antes de su encarcelamiento simbólico. De hecho, el saqueo y masacre de Tebas a los que se refiere estaban relacionados con el asesinato de Shabaka/Takelot III a manos del ingenuo Panehesy/Taharqa. Sin embargo, el joven Panehesy/Taharqa fue una víctima de la intriga de su abuelo Hori. Es más, no fue alabado por representar el papel de su homónimo Fineas, sino que en cambio fue encasillado con otras funciones asesinas, las de Leví, Moisés y Eliezer.4

Durante la mayor parte, si no todo, de su reinado efectivo, Panehesy/Psamético fue un protector de los muchos templos y dioses de Egipto.q Sin embargo, en la función del Eliezer arquetípico (el Menkhaura del Imperio Antiguo), sería despreciado por este liberalismo. Además era, como Moisés, culpable de matar a un egipcio y de cerrar los templos, especialmente el templo de Amón, sucesos que ocurrieron antes de su reinado efectivo. En esta capacidad anterior, siguió no sólo a Akhenaton y Hammurabi, sino también a la figura de Moisés del Imperio Antiguo, Khufu, al que se le atribuyó la supresión de todos los dioses de Egipto salvo a Ra.r Panehesy, tras su nombramiento como faraón, tenía que ser llamado Psamético (Psa-metjik). Este nombre inusual no sólo recordaba su participación en el asesinato de Shabaka, sino que también aludía al nombre de Horus de Khufu, que era Medjedu.s Consistente con este encasillamiento, Panehesy/Psamético construyó la mayor pirámide de Nubia, en donde fue conocido por el nombre nubio de Taharqa. La pirámide no estaba inmediatamente junto a las de sus contemporáneos en Kurru, sino desplazada unos cuantos kilómetros de Nuri.

Considerando que la captura y retorno de Manasés a su gobierno ocurrieron muy a principios de su reinado de 55 años, esperaríamos que la reputación de su gobierno sería entonces considerada buena en vez de mala.5 Sin embargo, no lo fue. Debido a su encasillamiento negativo, los autores de Reyes/Crónicas tuvieron que sentenciarle como "malo." En la mentalidad antigua, era no sólo culpable de causar la anarquía que siguió a la muerte de Shabaka, sino también responsable de las inevitables reapariciones del barbarismo asirio en el futuro.t La acción de Manasés había permitido que los desenfrenados soldados asirios robaran y mataran a personas inocentes en Jerusalén. Era igual que si Manasés hubiera matado él mismo a esas personas inocentes, y de hecho pudo haber empeorado la tragedia en sus prisas por restaurar el orden y tomar el control del gobierno.

Lo Bueno Delante de Todos los Hombresu
(Psamético se Ocupa de la Discriminación Reversa de Egipto)

Cuando Psamético fue liberado por Piye-Sargón en Mesopotamia y volvió a Egipto, su hermanastro Smendes fue establecido todavía más como rey allí. Mientras Psamético estuvo lejos, Tefnakhte también había sido más que aplacado por Herihor-Siamon y Piye-Sargón. Dos de sus hijos fueron convertidos en faraones en el lugar que ocuparon los dos hijos y faraones que Tefnakhte había perdido, a saber Bochoris y Amenemnisu. El hijo superviviente mayor de Tefnakhte, Masaharta, se convirtió en un Sumo Sacerdote deificado en Tebas. Un hijo todavía más joven fue designado como corregente libio bajo el ilustre nombre de Pa-seba-kha-en-niut, "La Estrella Aparece en la Ciudad (Tebas)." Hacia el año 3 de Psamético, este príncipe se convertiría en faraón de todo Egipto bajo el nombre de Ramsés III.

Para empeorar las cosas, en el año 6 de Psamético falleció su abuelo Hori, y ni siquiera le permitieron sucederle como Sumo Sacerdote de Amón en Tebas. Como el Panehesy (Fineas) de la XVIII Dinastía, este nombramiento inferior le fue irónicamente denegado debido a su deseo de la realeza mayor. Y también, porque un miembro mayor de la familia real tenía una pretensión al puesto más urgente, si no superior. Este pariente no era otro que Tefnakhte, el cual sería reconocido como la encarnación del príncipe de la XVIII Dinastía Amenemhet hijo de Thutmosis III. Amenemhet (Merari hijo de Leví) fue convertido en Sumo Sacerdote de Amón por su hermanastro Amenhotep II (Coat-Jacob) por apoyarle en su batalla contra Sausatar (Esaú). Asimismo, a Tefnakhte se le dejó en herencia el Sumo Sacerdocio de Amón por parte de su hermanastro Hori por apoyarle en su batalla contra la Casa de Esaú de la Dinastía XIX, esto es, Osorkon III. Y como Amenemhet, Tefnakhte fue nombrado para este cargo en un momento muy tardío de su vida.

Como Sumo Sacerdote de Amón, Hori fue conocido como Herihor-Siamon (Ahitob). Tras su propio nombramiento, a Tefnakhte también se le requirió que asumiera un nuevo nombre en Tebas, el de Piankh-Sematawy (Sadoc). Para establecer más aún la legitimidad de su elección, Piankh pretendía descender de los Sumos Sacerdotes de la XVIII Dinastía. Por supuesto que no descendía realmente de todos los sacerdotes de la XVIII Dinastía, sino de sólo uno, su arquetipo personal Amenemhet (el bíblico Merari/Ahimaas hijo de Leví). La progresión bíblica de los Sumos Sacerdotesv durante finales del Imperio Nuevo se da como sigue:

    1. Azarías/Harim (Osorkon F/Haremakhet)
    2. Amarías/Imer (Amenhotep/Bakenkhonsu)
    3. Ahitob/Urías (Hori/Herihor-Siamon)
    4. Sadoc/Ticva (Tefnakhte/Piankh-Sematawy)
    5. Salem/Selemías (Pinedjem/Ramsés XI)

El nombre bíblico de Sadoc ("justo") es el más prestigioso de los epítetos utilizados por los Sumos Sacerdotes. Como se demostró previamente, Tefnakhte/Setnakhte también se identificó con Senakhtenra Tao/Apepi/Apofis I, el "Viviente/Eterno," debido a su resiliencia. Después de que Tao recuperara el imperio por segunda vez, fue llamado "Melqui-sedec sacerdote de Salem."w Asimismo, el auge de Tefnakhte como Sumo Sacerdote era el apogeo de su segunda recuperación en la función de Tao I. El nombre hebreo de Ticva ("vivir")x es sinónimo del egipcio Ankh ("vida"), y proviene del nuevo nombre de Tefnakhte, Piankh-Sematawy. La Per-Ankh o Pi-Ankh ("Casa de la Vida") era una institución dedicada a Ptah. Como su padre Khaemwaset hijo de Ramsés el Grande, tanto Hori-Kashta como Ramsés-Tefnakhte estuvieron relacionados con el culto de Ptah en Menfis. Tefnakhte fue sacerdote sem de Ptah, pero posiblemente no en el mismo momento en que su hermano Hori era Sumo Sacerdote de Ptah.

Los nombres de Sumo Sacerdote Piankh-Sematawy y Faraón Piankhy (Piye) eran escritos de forma diferente, sin embargo la similitud era todavía bastante cercana para considerar a Tefnakhte como el "doble" de su ausente señor supremo y sobrino Piye. El nombre de Horus de Piye también era Sematawy, lo cual constituía una correspondencia aún más cercana. Sin embargo, a diferencia de Piye y Herihor/Hori, su predecesor en el cargo de Sumo Sacerdote, el "Justificado" Tefnakhte, no escribió su nombre en un cartucho. Evidentemente no estaba autorizado a reafirmar allí su posición anterior como el faraón Setnakhte. Aun así, el poder en Tebas estaba mantenido en ese momento casi exclusivamente por la familia de Piankh-Sematawy-Tefnakhte. Después de la muerte de su abuelo Hori/Kashta, el débil rey Pinedjem (Selemías hijo de Cusi) empezó a llamarse a sí mismo como el hijo de su padre legal Piankh-Sematawy-Tefnakhte. Consistente con esto, Pinedjem es llamado también en la Biblia como Salem hijo de Sadoc,y especialmente con respecto al sacerdocio, y Salem hijo de Ticvat.z

En la función del anterior Sumo Sacerdote Merari, Piankh-Sematawy-Tefnakhte designó a sus dos hijos supervivientes, Sheshonq/Masaharta y Pa-Seba-kha-en-Niut/Ramsés III como Mahli y Musi/Rubén, respectivamente. El Rubén arquetípico (Manishtushu/Montuhotep I) de la XI Dinastía se convirtió en el padre de Leví (Mannu-Dannu/Montuhotep II). De acuerdo con la tradición, Piye hizo que la realeza de Ramsés III/Shebitku fuese mayor que la de Psamético-Taharqa en la función de Leví. Aunque Ramsés III/Shebitku era unos cinco años más joven que Psamético-Taharqa y de un linaje inferior, todavía lo consideraba su "padre." Al final de su vida, Taharqa rememoró en la Estela de Kawa, en Nubia, cómo fue convocado, cuando era joven, en la corte de Shebitku, el cual sólo era un chiquillo en ese momento.

La Teoría de la Conspiración
(La Segunda Llegada de los Pueblos del Mar bajo Psamético)

La situación debió de parecerle muy poco prometedora al impaciente adolescente Psamético. No se había convertido en el único señor de Egipto como requirió el oráculo, sino que estaba efectivamente sin poder en compañía de cinco faraones mayores, a saber, Smendes (Nimlot), Pinedjem (Pefjawybast), Tefnakhte (Piankh-Sematawy), Masaharta (Sheshonq), y Osorkon IV (Haremakhet). También estaba doblegado ante el más joven Ramsés III (Psusennes). Según Herodoto, el confundido Psamético buscó un nuevo oráculo:

"Era consciente de lo mal que le habían tratado, y seguía tratando de pensar en un modo de hacerles pagar por expulsarle. Cuando envió una pregunta a la ciudad de Buto, la sede del oráculo egipcio más fiable, recibió a cambio una profecía al efecto que decía que su venganza vendría en forma de hombres de bronce surgiendo del mar. La idea de hombres de bronce viniendo a ayudarle lo consideraba como algo sumamente inverosímil, pero poco tiempo después algunos invasores jonios y carianos, que habían dejado sus hogares en busca de ricas cosechas, encontraron que no pudieron evitar ser conducidos a la costa de Egipto, y desembarcaron con sus armaduras de bronce. Un egipcio que nunca había visto antes a hombres vestidos con armaduras de bronce fue a los pantanos y le dijo a Psammeticus que los hombres de bronce habían llegado del mar y que estaban saqueando la llanura. Psammeticus comprendió que el oráculo estaba haciéndose realidad. Se dirigió amistosamente a los jonios y carianos y, con promesas de generosas recompensas, les convenció para que le apoyaran. Después, con la ayuda de sus partidarios egipcios y de estos aliados suyos, depuso a los reyes. Por lo que Psammeticus ganó el control de todo Egipto."aa

En el año 8 de Sargón (correspondiente al año 4 o 5 de Ramsés III), el rey de Asiria y de "todo el mundo" atacó y sometió al pueblo de Urartu, en Armenia, cuyo rey Rusas había estado entrometiéndose en territorio asirio durante aproximadamente seis años. Debió de ser un momento especialmente dulce para Sargón, cuando reflejó el triunfo de Nimrod/Enmarker sobre esta misma región (anteriormente conocida como Aratta),ab y lo reclamó como un cumplimiento adicional de su destino. Con el territorio del norte asegurado y con al menos la subordinación nominal de su rival del este Marduk-Baladin de Babilonia, Sargón estaba preparado para llevar a cabo cambios radicales en el oeste. En palabras de Ramsés III:

"Las tierras extranjeras hicieron una asamblea (?) en sus islas. ninguna tierra podría levantarse ante sus armas, empezando con Khatti [los hititas]. Amurru [Siria]. arruinadas. como algo que nunca ha existido. Sobre ellos vinieron. los Pelset, los Tjekru, los Shekelesh, los Da'anu, los Washosh, y todas las tierras unidas."ac

Después de la Caída de Troya6 y el saqueo de Hattusas (la capital de los hititas), los "Pueblos del Mar" no se dirigieron hacia el granero de Asiria (como habrían hecho si estaban emigrando por voluntad propia), sino que en cambio fueron dirigidos por Sargón II al interior de Palestina y el Bajo Egipto. El primer ataque de los "Pueblos del Mar," que ocurrió unos 30 años antes, fue en realidad algo más que una conspiración. El segundo ataque no tenía como objetivo derrocar al Gran Rey Menerptah, sino que tenía la intención de ayudar al Gran Rey Sargón a mantener su control sobre sus poderosos vasallos. No había indicios en la inscripción del año 5 de Menerptah de que los hititas estuviesen en peligro, o que la frontera tradicional de Egipto con los hititas se estableciera en ese momento. Sin embargo, la inscripción de Ramsés III nos dice que la dinastía hitita llegó a su fin.

Fue en Medinet Habu, en la Tebas Occidental, donde Ramsés III registró la invasión de los Pueblos del Mar de su año 5.ad Medinet Habu fue construido en un emplazamiento de gran importancia histórica y religiosa. Se encontraba directamente sobre lo que todavía quedaba de la venerada "Ciudad de David," la cual yacía en el borde de la antigua Jerusalén. La pieza central del nuevo complejo de Ramsés III era una antigua capilla construida por Hatshepsut y Thutmosis III (David). Varias tumbas reales o cenotafios, como las de Harsiese A (Joás) y Osorkon III (Uzías), también estaban localizadas en esta "tierra sagrada." Ramsés III rodeó (o volvió a rodear) el área con un macizo muro protector exterior y puso dentro de su recinto un gran templo destinado a dar servicio a su propio culto funerario tras su muerte.

La segunda oleada de invasores griegos fue mayor y más temible que la anterior del año 5 de Menerptah. Las obras atribuidas a Ramsés III en Medinet Habu fueron construidas con prisas y de forma deficiente, debido probablemente a la crisis particular de su año 5, y a la inestabilidad general de los años que siguieron.ae No obstante, todavía es el templo mejor conservado del antiguo Egipto. Como resultado, era uno de los pocos ejemplos de arquitectura y decoración de templos egipcios del Imperio Nuevo disponibles para los gobernantes persas, griegos y del periodo romano que buscaban el renacimiento de las formas egipcias imperiales. La ciudad se llamó Djeme en egipcio, pero se la conoce ahora por el nombre árabe de Medinet Habu ("Fortaleza de Habu").af Su muro interno evidentemente estaba ya en su lugar antes del reinado de Ramsés III. El enclave también era considerado ya como una fortaleza al menos durante la época de la corregencia de Menerptah con Ramsés el Grande, y probablemente mucho antes, especialmente si debe ser relacionado con la bíblica Ciudad de David.ag

Adoptando y Adaptando
(Nitocris Hija de Psamético Adoptada como Esposa de Dios)

Ramsés III, como Meremptah antes que él, ganó unas pocas batallas contra los invasores griegos y también opuso resistencia a la expulsión de Tebas, pero ahora se hace evidente que perdió la guerra global.ah Asimismo, se sabe que Piankh-Sematawy pudo haber estado luchando con éxito contra el "rebelde" Panehesy en Nubia en el año 28 de Ramsés XI. Sin embargo, todas las victorias eran efímeras, al igual que lo habían sido nueve años antes. Panehesy fue vengado una vez más, no por el ejército de Piye esta vez, sino mediante sus mercenarios griegos e irónicamente mediante el apoyo de Harkhebi hijo de Haremakhet, el anterior Sumo Sacerdote de Amón e hijo del caído Shabaka. En el año 9 de Psamético, se les quitó el Sumo Sacerdocio a Piankh y su hijo Masaharta, y se le dio a Harkhebi.

En este mismo año 9, Psamético dispuso que su joven hija Nitocris nacida de su esposa Mehtemwesket fuera adoptada como la "hija mayor" de Shepenwepet II hija de Piye. Como tal, a ella se le dio el título de "Adoratriz Divina" y fue designada como la sucesora en el cargo de Esposa del Dios Amón. La Estela de la Adopción da mucha importancia al hecho de que no fue nada menos que el Gran General Sematawy-Tefnakhte,ai el que escoltó a Nitocris (por orden suya) desde el Delta para ser instalada en su nuevo cargo en Tebas. Psamético ya no sería considerado como el subordinado de Tefnakhte, sino como su superior en la regia jerarquía de mandos.aj

Nueve años antes, Piye había instalado a Shepenwepet II como heredera al cargo de Esposa del Dios haciendo que fuera adoptada por su hermanastra Amenirdis I hija de Hori-Kashta.ak Esto ocurrió después de que Piye conquistara el Delta en el año 20. Veinticinco años antes de esto, la misma Amenirdis había sido adoptada por Shepenwepet I hija de Osorkon III-Alara. "Dos estatuas del dios Osiris, dedicadas por funcionarios que servían a estas adoradoras, demuestran que las tres princesas estaban vivas y en activo al mismo tiempo. Se refieren a la Esposa del Dios, Shepenwepet hija del rey Osorkon; su hija, la Mano del Dios, Amenirdis hija del rey Kashta; y su hija, la Adoradora del Dios, Shepenwepet hija de Piye."al Shepenwepet I posiblemente murió o se retiró del cargo antes del año 9 de Psamético, porque ya no es mencionada en la Estela de la Adopción, que dice:

"Yo [Psamético] he oído que una hija del rey [Shepenwepet II] está allí, (una hija del) Horus de las Grandes Coronas, el Dios Perfecto [Piye], justificado, que dio a su hermana [Amenirdis I] para ser la hija mayor y que está allí como la Adoradora del Dios. No haré lo que de hecho no debe hacerse, expulsar a una heredera de [su] silla. se la daré [Nitocris a Shepenwepet II] para ser la hija mayor tal como ella le hizo a la hermana [Amenirdis I] de su padre [Piye]. Ahora, después de que viniera a la Esposa del Dios [Shepenwepet II], ésta la vio [a Nitocris] y estuvo satisfecha con ella; la amó más que a cualquier cosa e hizo con ella lo que su padre [Piye] y madre [Amenirdis I] habían hecho con ella misma; y su hija mayor, Amenirdis [Nitocris], hija del rey Taharqa [Psamético], justificado, hizo de la misma forma."am

En el extracto anterior, la identidad dual de Psamético como Taharqa es explicada literalmente. Esto era un caso raro, incluso único, de un rey que estaba motivado para revelar un alter ego en lugar de encubrirlo. El nombre de Psamético habría sido prácticamente desconocido en Tebas antes del año 9. De hecho, ninguno de los monumentos fechados entre los años uno y ocho son conocidos en ninguna parte de Egipto como atribuibles a Psamético. Esto puede deberse al rechazo simulado y exilio que sufrió poco después de convertirse en rey. Por consiguiente, la Estela de la Adopción deja claro que Psamético era la misma persona que Taharqa, un nombre (nubio) más adecuado en el Alto Egipto, si no ligado todavía a una figura muy conocida. Asimismo, revela también que Nitocris debe ser conocida por el nombre de Amenirdis. En otras palabras, Amenirdis II era la misma persona que Nitocris, y Taharqa padre de Amenirdis II era la misma persona que Psamético padre de Nitocris. Tenemos entonces una prueba definitiva de estas inesperadas relaciones. (Se cree actualmente que Amenirdis II ostentó el cargo después de Shepenwepet II y antes de Nitocris.)

Se suponía anteriormente que "el Dios Perfecto" mencionado en la Estela de la Adopción era Taharqa, pero éste no era el caso. Piye todavía estaba vivo y gobernaba como el Gran Rey en el momento de la inscripción. Además, Amenirdis Ian era la hermanastra de Piye (ambos eran hijos de Kashta), por consiguiente el texto da la lectura correcta con el nombre de Piye restituido y seguido del adjetivo "el Dios Perfecto" en lugar de Taharqa. Ni Psamético/Taharqa ni Piye estaban presentes cuando Nitocris/Amenirdis II fue instalada y la Estela de la Adopción grabada. Por consiguiente, el autor de la Estela de la Adopción se tomó la libertad de añadir condescendientemente el término "Justificado" después de cada uno de sus nombres en la inscripción. Psamético y su padre Piye de hecho habían caído en desgracia y después fueron restituidos como reyes. Sin embargo, si alguno de ellos hubiera estado presente, es improbable que permitiera al autor añadir el calificativo peyorativo de "Justificado" a sus nombres.

Aunque derrotados, tanto Piankh-Sematawy como su hijo Masaharta conservaron sus cabezas, y ninguno fue expulsado de la ciudad o incluso removido de su cargo. Piankh conservó su posición como Generalísimo, y Masaharta permaneció como sacerdote - no más como Sumo Sacerdote deificado sino degradado al puesto menor de cuarto profeta de Amón. Los modelos de Masaharta/Sheshonq eran las dos figuras de Josué de finales de la XVIII Dinastía, su homónimo Sheshonq II y especialmente el más importante Tutankhamon. Como Tut, la influencia de Masaharta era principalmente personal y su estado como faraón nominal. A diferencia de Tut, Masaharta no era un enfermo terminal y no fue ejecutado antes del final de su noveno año de reinado. En cambio, Psamético, o quizás su padre Piye/Sargón, ofreció darle una nueva identidad, la de Sem-Aanen. Esta función ya había sido asumida por Smendes, sin embargo había una buena razón para permitirle a Masaharta tomar al menos una parte de ella. En la XII Dinastía, el papel había sido desempeñado por Amenemhet IV de la Casa de Amenemhet II (Judá II). Sin embargo, en la XVIII Dinastía, fue representado por Aanen/Amenhotep, un príncipe relacionado con las Casas de José y Rubén. Como hijo verdadero de Tefnakhte ("Casa de Merari padre de Rubén") e hijo legal de Pinedjem/Ramsés XI ("Casa de Jacob padre de José"), Masaharta estaba igualmente cualificado con Smendes para desempeñar esa función.

Tanto Aanen y como el anterior Amenemhet IV fueron figuras un poco trágicas, sin embargo Aanen quizás más que Amenemhet IV. Smendes evidentemente accedió a renunciar a la dudosa distinción de ser Aanen (Sem III) y mantener sólo el carácter de Amenemhet IV (Sem II). Masaharta, convertido ahora en un "rey sacrificatorio" en nombre de Smendes en la función de Aanen, sería como Aanen conocido por al menos otro nombre y ostentaría múltiples cargos sacerdotales. Aanen había ostentado primero el cargo de Sumo Sacerdote de Amón bajo el nombre de Meri-Ptah, pero más tarde fue puesto como 2º y probablemente también 4º Profeta de Amón bajo los nombres de Aanen y Si-Mut, respectivamente. Emulando a Aanen, Masaharta fue degradado desde Sumo Sacerdote a 4º Profeta de Amón, y como tal, no fue conocido como Masaharta sino por el nombre egipcio/nubio de Menthuemhet.ao

Es en la Estela de la Adopción donde aparece Mentuemhet por primera vez, y ya como un prominente dirigente. La estela se asegura de apuntar que ostentaba el cargo de 4º Profeta y estaba contribuyendo voluntaria y substancialmente a la hacienda de la nueva Esposa del Dios, Nitocris hija de Psamético. En un momento posterior de su carrera, Mentuemhet también adquirió el cargo de 2º Profeta de Amón, al parecer sin renunciar al cargo de 4º Profeta. Esto coincidía muy de cerca, si no exactamente, con el curso de la carrera sacerdotal de Aanen. Además, Mentuemhet, como Aanen (también conocido como el visir Amenhotep), se hizo célebre en Tebas no sólo como profeta sino también como el principal arquitecto de su época. Como un indicio adicional de su competencia y favor, Psamético/Taharqa le daría más tarde otra hija suya a Mentuemhet en matrimonio.

Después de unos ocho años como Sumo Sacerdote, el nombre de Masaharta desaparece del registro arqueológico, y se cree naturalmente que murió. Las apariencias, en este caso, engañan. Se suponía que Masaharta era un hijo legal o político de Pinedjem I. Sin embargo, como se demostró anteriormente, era en realidad el hijo verdadero de Piankh-Sematawy-Tefnakhte, el Sadoc/Ticva bíblico. También se advirtió antes que Piankh era un nombre estrechamente relacionado con Ptah, y Tefnakhte era sacerdote sem de Ptah. Mentuemhet, por otro lado, fue llamado hijo de Nes-Ptah, "el rey Ptah." Es lógico que Nes-Ptah fuera simplemente un epíteto muy apropiado para Tefnakhte. Esta conclusión sirve también para relacionar el epíteto sacerdotal bíblico de Sadoc ("justo") con el dios Ptah en Egipto. De hecho, los dos pueden ser vistos ahora como sinónimos.


  1. Panehesy es un nombre egipcio y Taharqa nubio.
  2. Peftjawybastet era el nombre libio de Pinedjem/Ramsés XI. Véase Capítulo 36.
  3. Ella es llamada Ta-khered-en-ta-ihet-weret, y puede corresponder a la única esposa conocida de Taharqa, Mehtemwesket hija de Harsiese S.
  4. La madre de Taharqa fue llamada Abar, y posiblemente también Tabiry, una variante de Taperet. Abar era hija de Alara (Osorkon III), lo que implica que él había ostentado una vez el Sumo Sacerdocio en Menfis como lo hizo en Tebas.
  5. Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 275.
  6. J.G. Manning, en una revisión online de "Textual Sources for the History of the Middle Nile Region Between the Eighth Century B.C. and the Sixth Century A.D [Fuentes Textuales para la Historia de la Región del Nilo Medio Entre el Siglo VIII a. C. y el Siglo VI d. C.], Vol 1.
    (http://ccat.sas.upenn.edu/bmcr/1996/96.04.03.html)
  7. Véase discusión de Piya y Ush-Piya en el capítulo anterior.
  8. En la XVIII Dinastía, los filisteos eran principalmente, si no exclusivamente, un grupo étnico del Alto Egipto. Incluso después de la llegada de los "Pueblos del Mar," los filisteos continuaron siendo asociados igualmente con el Alto Egipto. En el Libro de Jeremías, el Alto Egipto es llamado Patros, y Paturisi por los asirios en este momento. Los patrusitas/Patrusim estaban estrechamente relacionados con los filisteos. (Gen. 10:14; 1 Crón. 1:12)
  9. Stefanites es una combinación griega de los nombres de Tefnakhte y Setnakhte.
  10. Herodoto, Vol 2, Sección 151, traducido por Robin Waterfield, Herodotus: The Histories, Oxford University Press, pp 156-157.
  11. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 287.
  12. Shabaka (Tiglat-Pileser) en la función de Smenkhara también había recibido la orden de rebelarse contra su padre Azaru/Osorkon III (Assur-Dan III) como táctica estratégica.
  13. Ancient Near Eastern Texts (ANET), J. Pritchard, ed., p 286.
  14. 2 Crón. 33:11-13 (NVI)
  15. En otro texto, Sargón se denominó a sí mismo como "el subyugador del país de Judá (Ia-u-du) que está lejos." (ANET, p 287) Piye/Sargón había conquistado Nubia y Egipto en su año 20. La Judá de Nubia y el Alto Egipto estaba bastante "lejos" de Asiria en comparación con la Judá de Palestina.
  16. 2 Crón. 33:10-13
  17. Psamético se distingue realmente por su "restauración de la pureza religiosa original." (Nicolas Grimal, A History of Egypt, p 356)
  18. Para la caracterización de Menkhaura y Khufu, véase Capítulo 5.
  19. Per-Medjed, "Casa de Medjed," era uno de los lugares sometidos por Piye como aparece documentado en su Estela de la Victoria.
  20. 2 Reyes 21:12-14
  21. Romanos 12:17
  22. Sadoc sigue a Ahitob a finales del Imperio Nuevo como repetición del principio del Imperio Nuevo (época de David). Véase Cuadro y análisis al final del Capítulo 24.
  23. Véase discusión en el Capítulo 10.
  24. Ticva/Ticvat (8616/8615) "cordón (porque ata [comp. 6961]; fig. expectativa: -tener esperanza, vivir, algo que se anhela. Cf qavah (6961) y havah (1934) "existir"
  25. 1 Crón. 6:12; Esdras 7:2
  26. 2 Reyes 22:14; 2 Crón. 34:22
  27. Herodoto, Vol 2, Secciones 152 y 153, traducidos por Robin Waterfield, Herodotus: The Histories, Oxford University Press, p 157.
  28. Para la identificación de Urartu y Aratta, véase David Rohl, Legend, Capítulo 2.
  29. Extracto de D. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 251, citando Ramesside Inscriptions, 7 vols., ed K.A. Kitchen (Londres, 1969 -) V, 39-40; y W.F.
    Edgerton y J.A. Wilson, Historical Records of Ramesses III (Chicago, 1936), 53-56. Paréntesis míos.
  30. Año 8 de su reinado como Psusennes I. La inscripción no se hizo posiblemente hasta el año 8 como Ramsés III.
  31. Velikovsky advirtió que se escribieron letras griegas muy antiguas en los reversos de las baldosas utilizadas en el templo de Ramsés III. Esta forma de griego data del siglo VII a. C. (Peter James, Centuries of Darkness) Psusennes (Pa-Seba-em-Niut, "La Estrella Aparece en la Ciudad (Tebas)," pretendió ser, como parte de su titularidad, "Gran Constructor de Karnak." Se encontraron construcciones suyas en Tanis, pero ningún monumento de Tebas es atribuible a él. En cambio, sus construcciones fueron realizadas allí bajo los nombres de Ramsés III y Shebitku. Por otro lado, apenas se han encontrado evidencias de Shebitku/Shabataka o Shabaka en Nubia, lo cual desmiente la afirmación de que ellos eran de hecho nubios.
  32. El origen del nombre de Habu es desconocido. Quizás está relacionado con Hebrón, un epíteto de David.
  33. La "ciudad fortificada" fue mencionada en el Papiro Meyer, véase discusión en Capítulo 40, Nota 1.
  34. Parece que el Señor (Piye-Sargón en este caso) le dio las bendiciones de realeza a Ramsés III (así como Ramsés II había designado a Meremptah) sólo con el propósito de que más tarde la tomara fuera.
  35. Compárese el título de Piankh-Sematawy como un Gran General:
    http://www.american-pictures.com/genealogy/persons/per01750.htm
    http://members.tripod.com/~ib205/piankh.html
    http://touregypt.net/who/payonkh.htm
  36. En la ciudad de Heracleópolis Sematawy-Tefnakhte fue considerado como el "hijo" del jovencísimo Pediese, la identidad libia de Psamético/Taharqa/Panehesy.
  37. La posición de Tiy-merenese (Henutawy A/Tentamon/Makara) hija de Meremptah como Esposa de Dios parece haber sido ignorada o removida por Piye. Esto es consistente con el sometimiento de su esposo Pinedjem/Ramsés XI.
  38. Robert Morkot, The Black Pharaohs, p 185-186. No se trata de una secuencia de la línea materna, en donde la palabra hija no es utilizada en el sentido literal, sino figurada o legalmente como en la adopción. Consistente con esto, después de su adopción, Nitocris se refería a Shepenwepet II en vez de Mehtemwesket como su "madre" en las inscripciones oficiales.
  39. R. Caminos, "The Nitocris Adoption Stele [La Estela de la Adopción de Nitocris]," Journal of Egyptian Archaeology, 50:71-101, 1964. Corchetes míos.
  40. La continuada prominencia de Amenhotep, primogénito de Amenirdis I, es una indicación que ella no había muerto hacia el año 9 de Psamético. Aunque ella sólo es referida indirectamente en la Estela de la Adopción (como la "madre"/regente de Shepenwepet II), probablemente estaba viva todavía y ostentando el título de Esposa del Dios Amón. Asimismo, Shepenwepet I no fue mencionada en relación con la adopción de Shepenwepet II por parte de Amenirdis I, pero estaba ostentando todavía el título de Esposa de Dios.
  41. Masaharta y Sheshonq son considerados nombres libios, mientras que Mentuemhet o Menthuemhet es considerado una forma nubia del nombre egipcio clásico de Montuemhet.

Nota 1:

Psao-metichos, connotando "(vino) que echa a perder al compañero."

psallo (5567) probablemente intensificado de psao (frotar o tocar la superficie), tirar bruscamente o hacer vibrar, esto es, tocar un instrumento de cuerda (celebrar el culto divino con música y odas acompañantes): - tocar melodías, cantar (salmos).

Meta:
Conjugaciones formadas con la raíz griega meta tienen significados de transferir, entregar, remover/destituir, llevar fuera/lejos, compartir, pasar por encima, truco/artimaña, ser convocado/llamado, cambiar, expatriar, arrepentirse, renunciar.
(3179, 3180, 3348, 3349, 3350, 3353)

Cf Heber/Moisés

metecho (3348) compartir o participar, por implicación, pertenecer a, comer (o beber): - ser participante, pertenecer, tomar parte, utilizar.

metochos (3353) participante, partícipe, socio: - compañero, participante, socio

methistemi/methistano (3179) transferir, esto es, llevar lejos, deponer o (fig.) sustituir, seducir: - expulsar, remover, traducir, alejar

metha (3178) embriagante, esto es (por impl.) intoxicación: - embriaguez

conjugaciones significan borracho, embriaguez
(3182, 3183, 3184)

Cf griego Psao y egipcio Tao

Alan Gardiner escribe,

"Su nombre, pese a su aire exótico, es egipcio y significa 'el vendedor de negus', designación que aparentemente está relacionada con la historia de Herodoto (ii. 151) de su improvisación de una jarra de libaciones con su yelmo."

"negus, una bebida hecha con vino, agua caliente, zumo de limón, azúcar, y nuez moscada. (Inventada por el coronel Francis Negus, muerto en 1732, soldado inglés)"
- The American Heritage Dictionary

Nota 2:

"Interrogaron a Psammeticus y se encontró que había actuado sin premeditación, por lo que decidieron que sería un error matarlo, pero resolvieron privarle de la mayor parte de su poder, exiliarlo a los pantanos, y prohibirle salir de los pantanos para tener algo que hacer con el resto de Egipto."

Herodoto, Vol 2, Sección 151, traducido por Robin Waterfield, Herodotus: The Histories, Oxford University Press, p 157.

Nota 3:

El Fineas arquetípico había matado a Zimri hijo de Salu, cabeza de un clan simeonita (Naram-Sin). Sin embargo, la función de Simeón en la época de Hammurabi (finales de la XII Dinastía) no está clara. Naram-Sin (Simeón) y su hijo Shar-kali-Sharri (Saúl) habían vivido muchas generaciones antes, en la 11 Dinastía. Zimri-Lim corresponde al egipcio Si-Hathor, hijo del príncipe Haankhaf (Asur), y parece que fue un miembro de la Casa de Isacar del Imperio Medio, pero el relato de la Torá lo relaciona con los simeonitas en su muerte. Asimismo, Shabaka era el hijo de Alara/Osorkon III, una figura de Isacar, pero de la familia de Simeón en su muerte. Shabaka era el yerno de Hori/Kashta, que después de la muerte de Shabaka cambió su nombre a Herihor-Siamon en cumplimiento de la función de Simeón. Además, el asesinato de Shabaka en un acontecimiento de vino y música probablemente fue un intento forzado de poner a Shabaka en la función de Zimri/Carmi. El doble nombre de Zimri/Carmi combina los inseparables elementos del vino y la música.

Nota 4:

Herodoto transmitió de sus fuentes que Psamético fue desterrado dos veces.

"Ésta no fue la primera vez que Psammeticus había estado en el exilio: había huido una vez de Sabacos el Etíope, el cual había matado a su padre Necao. En esta ocasión había ido a Siria, y fue traído de vuelta desde allí por los habitantes de la provincia egipcia de Sais cuando el Etíope se retiró como resultado de su sueño. Y entonces, cuando se convirtió en rey por segunda vez, el incidente del yelmo le condujo a ser obligado de nuevo a exiliarse, esta vez a los pantanos, desterrado allí por los once reyes."

Herodoto, Vol 2, Sección 152, traducido por Robin Waterfield, Herodotus: The Histories, Oxford University Press, p 157.

Sabacos (Shabaka) había matado literalmente a Bochoris (Bakenrenef), pero no a Necao. A Radyan/Piye, el padre de Taharqa/Psamético, se le dio efectivamente una muerte figurada por parte de Shabaka sólo poco tiempo después de esto. Esto ocurría en Damasco, en Siria, pero antes del nacimiento de Psamético. A principios de la era cristiana, Jerónimo, comentando la historia de Manetón, dijo que fue Taharqa el que había matado a Shabaka. La primera huida real de Psamético tuvo lugar, poco después de este suceso, de Tebas a Nubia (Etiopía). Sin embargo, pronto volvería a Tebas y al Delta siguiendo a su triunfante padre Piye. El segundo exilio de Psamético ocurriría inmediatamente después del episodio del yelmo de bronce, como registra correctamente Herodoto. Después de dejar los "pantanos" del Delta y establecerse en Asdod, Psamético huyó de nuevo a Nubia, pero fue capturado y llevado con cadenas lejos, a Asiria (y no Siria como registra Herodoto). Se convirtió en rey de Egipto una segunda vez tras su retorno de este exilio.

Para ver una estatuilla de bronce de Psamético:
http://www.virtual-egyptian-museum.org/Collection/FullVisit/Collection.FullVisit-JFR.html?../Content/MET.XL.00885.html&0

Nota 5:

Un reformado Manasés supuestamente purificó el templo de artículos de culto ofensivos al final de su reinado. Sin embargo, en la aparente secuencia de Reyes/Crónicas, Josías todavía necesita purificar de nuevo los artículos que lógicamente habían sido eliminados justo por Manasés. Reconociendo que el relato de Josías es realmente una segunda versión de la narración de Ezequías, entonces se resuelve la contradicción. Los artículos eliminados por Josías/Ezequías habrían sido en cambio los de Acaz. (2 Crón. 33:14-16; 2 Reyes 23:12)

Nota 6:

Después del tratado entre Hattusilis III y Ramsés II en el año 21 de Ramsés, se alcanzó un nuevo equilibrio en el Cercano Oriente. En el año 33 de Ramsés, los dos emperadores se encontraron en Damasco para un enlace matrimonial. Este feliz acontecimiento daba una falsa impresión del problema al que se enfrentaban los hititas. Hattusilis III estaba allí para presentar a su hija a Ramsés en matrimonio. No sabemos lo que el rey hitita recibió a cambio, sin embargo debió de implicar ayuda egipcia en forma de grano, armamento, o la promesa de intervención militar contra las fuerzas griegas y anatolias. La lucha por la sucesión entre Hattusilis y su sobrino Urhu-Teshub le había permitido a Egipto recuperar Damasco y Siria. También había estimulado la creciente independencia y el poder en aumento de los estados anatolios del suroeste de Asia Menor.

Hattusilis III probablemente murió poco después de la boda del año 33. Hattusilis III y su hermano Muwatallis II habían reinado durante un combinado de sesenta años. Hattusilis fue sucedido por su hijo Tudhaliyas IV. Tudhaliyas fue sucedido a su vez por sus dos hijos Arnuwandus III y Suppiluliumas II. La duración esperada del reinado de Tudhaliyas IV habría sido muy corta. Como hijo y heredero de Hattusilis III, habría tenido una edad avanzada hacia la muerte de su anciano padre. Además, la reasignación de cartas y sucesos a Tudhaliyas I, que se creía antes que eran los de Tudhaliyas IV, han reducido la importancia de este último rey. (J. G. Macqueen, The Hittites, p 45) Tudhaliyas IV logró terminar un templo que estaba cerca de su finalización en el fallecimiento de Hattusilis III. Sin embargo, los hititas no emprendieron nada a escala de las construcciones de Ramsés durante este periodo de estabilidad. En cambio, Tudhaliyas IV fue obligado a reconocer las pretensiones de otro rey (de una región llamada Ahhiyawa) como su igual. (Véase Capítulo 40, Nota 1 para una breve discusión sobre Ahhiyawa.)

Los reinados de los dos hijos de Tudhaliyas IV también terminaron de repente. Arnuwandus III murió después de un breve y tranquilo reinado. La sequía en los reinados de Arnuwandas III y Suppiluliumas II requirió la importación de grano desde Egipto. Además, Suppiluliumas advierte la súbita aparición y acumulación de naves del Egeo a lo largo de su costa. Sin embargo, los restos carbonizados de la capital hitita registraron el fallecimiento aún más repentino del último rey hitita. Suppiluliumas II fue abrumado, junto con el resto del mediterráneo nororiental, por los "Pueblos del Mar" después de un periodo de gobierno no especificado.

Sin ningún apoyo arqueológico, a Tudhaliyas IV, Arnuwandus III y Suppiluliumas II se les atribuyen reinados en números redondos de 30, 20 y 20 años, respectivamente. (Macqueen, pp 50-51) Dentro de la cronología convencional se hace necesario para "posponer" la caída de la capital hitita, Hattusas, hasta después del cierre de la XIX Dinastía egipcia, y once años en la XX Dinastía (año 8 de Ramsés III). "La cerámica LH IIIB encontrada en los dos lugares permite llegar a la conclusión de que las destrucciones de Tebas (en Grecia) y Troya VI ocurrieron hacia el final del largo reinado de Rameses el Grande." (Robert Drews, The End of the Bronze Age, p 215)

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41