El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Imágenes   Libro Navegación    Capítulo 21

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 20
"Más Malo que Todos los Anteriores"
(Israel Durante el Periodo de Amarna)


Asociaciones de Nombres (asociaciones nuevas en negrita)

Nombres en la Torá Nombres en Reyes/Crónicas Nombres Griegos Nombres Egipcios
Jacob-Israel Salomón compuesto Dakos Amenhotep II
Sheshonq A
Lía
(esposa de Jacob)
Ahías, Ginat   Tia
Mehtenwesket
Raquel
(esposa de Jacob)
Atara   Merit-Amón
 
De Raquel, dos hijos
 
1) José
(Reuel, Amram)
Abisalom, Uriel
Omri
Layo, Minos Yuya, Irhuleni
Asenat (esposa "egipcia" de José)   Tuya
Manasés
(Aarón)
Jeroboam (el Viejo)
Amón, "Gobernador de la Ciudad"
Amarías
(Kith-)Airon Aanen hijo de Yuya
Amon-appa/
Amarnappa
Efraín
(Itra/Jetro)
(Eleasar)
Asa/Saúl, Sisak, Acab
Jerimot, Nabat
Asoqueo, Creón Ay, Sheshonq I
Lab'ayu, Ayyab
Addaya, Rib-Addi
  Josafat hijo de Asa   Iuput A, Ia
Jocabed
(Séfora)
Naama, Maaca, Abihail Jocasta, Meropea
Eurídice
Tiye,
hija de Yuya
Siloh Salomón compuesto Polibo/Polibio Amenhotep III
Moisés Roboam, Nimsi
(hijo de Naama y Abisalom)
Edipo, Hermao
Faetón
Amenhotep IV
Akhenaton
Eliezer Abías, Abiam Etéocles (A) Smenkhara
Gersón/Josué Atai Etéocles (B) Tutankhamon
2) Benjamín     Aakheprura
 
De Lía, seis hijos y una hija (Dina)
 
1) Reuben Uzziel, Mushi   Webensenu, Neby
2) Simeón     Siamon
3) Leví     Khaemwast
4) Judá Nemuel/Jemuel   Thutmosis IV
Nimlot A/Nimrat
5) Isacar
(Hamor)
Izhar, Silki/Silhi
Aminadab II
Osokor Osorkon A
Shilkanni (Asiria)
Tola Baasa hijo de Isacar   Ba'sa, Milkilu
  Ela hijo de Baasa   No atestiguado
6) Zabulón Tibni   Nedjem
 
Rubén (primer hijo de Lía)
Uziel, Ram
  Webensenu
Neby, Heby
Hanoch (primer hijo de Uziel)
¿Elzafán?, Hanani
  Visir Amenhotep
Huy, Haya
  Jehú hijo de Hanani   Visir Ipy
(hijo de Amenhotep)Haip, Hatip, Haapi, Api, Appiha
 
Judá
(El-Yada/Eliada)
(cuarto hijo de Lía)   Thutmosis IV
Nimlot A/Nimrat
Efraín Asa (hijo natural de Judá)
(hijo adoptado de José)
  Ay, Sheshonq I
Rezón Ben-Hadad   Hadadezer/
Hadad-idri
Abdi-Ashirta
 
Efraín
(Itra/Jetro)
(Eleasar)
Asa, Sisak, Acab
Jerimot, Nabat
(hijo natural de Judá)
Asoqueo, Creón Ay, Sheshonq ILab'ayu, Ayyab
Addaya,Rib-Addi
Miriam Mahalat hija de Jerimot ¿Euriganea? Nefertiti
Fineas II Jeroboam hijo de Nabat Polinice Panehesy
  Josafat
(hijo de Asa y Azuba)
  Iuput A, Ia
(hijo de Sheshonq I)
  Ocozías hijo de Acab   Takelot I, Tagi
  Joram/Yacas hijo de Acab   Osorkon I, Mut-Baal
Matinu-bal'u

La casa de Omri

Tras la muerte de Jacob (Amenhotep II) le sucedió directamente no un hijo de Judá, sino Siloh-Salomón (Amenhotep III), el hijo natural de José (Yuya), del que se decía que "no será quitado el cetro de Judá . hasta que venga Siloh."a Después de la muerte de Judá (Thutmosis IV), el "derecho de primogenitura fue de José."b Aunque no asumió el título de Faraón, José no obstante se convirtió en "el Señor" que bendijo a su joven hijo Salomón por escoger la sabiduría sobre las riquezas.c La "Casa de José" era la casa gobernante del imperio y Salomón era nominalmente el "rey de reyes," incluido en Israel. Durante el reinado de Salomón, el Israel tradicional puede ser visto como una provincia semiautónoma dentro del imperio egipcio. La identidad tribal establecida durante el Imperio Medio y el Periodo de los Hyksos todavía era fuerte. Aunque José y Salomón tenían la soberanía nominal sobre todo Israel y otras muchas regiones, en la práctica gobernaban a través de una red de alianzas. El gobierno directo de Israel pertenecía a otro príncipe.

Antes de su muerte, Jacob (Amenhotep II) había designado a Baasa (Milkilu), hijo del asesinado Isacar (Osorkon A), como rey de Israel. A su vez, Baasa nombró como su sucesor a su propio hijo llamado Ela ("fuerte"). Sin embargo, en la narración de Reyes, después de que Ela hijo de Baasa fuera atacado y muerto por Zimri, un nuevo personaje llamado "Omri, general del ejército" se instala rápidamente para reconsolidar su derecho. En lugar de rendirse a Omri, el asesino Zimri (también conocido como Carmi, hijo de Rubén) prende fuego al palacio de Tirsa y perece entre las llamas. Después de la muerte de otro rival, Tibni (Zabulón, sexto hijo de Jacob y Lía/Ginat), Omri es declarado "Rey de Israel."d No se da la ascendencia de Omri. Aunque se distingue como "general del ejército," Omri es un hombre que no necesita de ninguna introducción. En el Capítulo 15 se demostró que en la Torá, los últimos años de José responden bajo el seudónimo de Reuel. De forma semejante, en los libros de Reyes y Crónicas, el viejo José responde a la historia de Omri, cuyo nombre significa "El que Acumula" y "El que Recoge Grano."

El derecho de Omri-José y su casa de gobernar directamente sobre Israel no fue reconocido totalmente hasta que la dinastía que su padre estableció en esa región llegara a su fin. Después de que sus seis hermanastros mayores fueran muertos o caídos en desgracia, se dice que Omri-José gobernó Israel durante 12 años. Estos doce años corresponden a los últimos doce años del reinado de Salomón (Amenhotep III) y los primeros doce años de Roboam (Amenhotep IV/Akhenaton). Estos doce años de influencia directa de José sobre Israel son considerados con una extrema desaprobación por el autor de la narración de Reyes. "Omri hizo lo que ofende al Señor y pecó más que todos los reyes que lo precedieron."e Quizás es esta la razón por la que los últimos años de José no son mencionados explícitamente en la Torá. Se nos dice en el libro del Génesis que José fue odiado por sus hermanos. Sin embargo, hemos llegado a creer que todos fueron perdonados y que José disfrutó de una madurez universalmente famosa. En otra parte en la Torá, a José sólo se le menciona de pasada como Reuel, el "amigo de Dios," y suegro de Moisés. Así que resulta ser una sorpresa el que continuara siendo tratado con desprecio, no sólo por los hijos de sus hermanos, sino al final de sus días, incluso ante los ojos de sus propios hijos.

El Malvado Ay

Con el asesinato de su heredero Ela hacia el año 27 de Siloh-Salomón, la dinastía de Baasa acabó de forma efectiva. No obstante, Baasa se aferró al título de "rey de Israel" durante cinco años o más. Aunque no renunció voluntariamente a sus dominios, se los quitarían más tarde por la fuerza. Poco después de la muerte de Ela, Omri (José) nombró su hijo adoptivo Asa (Efraín) como corregente del trono de Israel. Asa habría actuado con estas funciones durante la mayor parte, si no todos, de los doce años siguientes. Como sucesor designado de José en Israel, se convirtió en el deber de Asa aplastar lo que quedaba de la resistencia de Baasa,f lo que hizo en el año 32 de Siloh-Salomón. Baasa no fue muerto, pero todos sus territorios fueron confiscados, con la posible excepción de la ciudad Tirsa. (Yuya había designado a Amenhotep IV, el futuro Akhenaton e hijo suyo nacido de la reina Tiye, como corregente y sucesor de Amenhotep III en Egipto. El trono secundario de Israel fue un premio de consolación para Ay.)

En el Alto Egipto (Libia/Judá), Efraín fue el fiel protector de Yahweh-Amón, y fue recordado con cariño como el buen rey Asa. Con el nombramiento de Roboam, la presencia de Asa en Jerusalén (Tebas) ya no era requerida, al menos durante los siguientes cinco años. Al mismo tiempo, su influencia en Israel crecía rápidamente. Sin embargo, en Israel, Ay veneraba el dios principal de esa región y fue conocido por un nombre popular diferente, el de Acab hijo de Omri. Desde una perspectiva tebana, Efraín no era el mismo hombre "doblemente fructífero" que estaba en el Alto Egipto, sino un "malvado" adorador de Baal. Igualmente, su padre adoptivo no era el José-Reuel temeroso de Dios de la Torá. Más bien era Omri, ¡el cual fue calumniado como el peor de todos los reyes de Israel anteriores a él!

Los Adversarios de Salomón

Salomón no sólo tenía la tarea poco envidiable de mantener la paz dentro de la "Casa de Omri," sino que también se enfrentó a las recusaciones de las líneas reales colaterales. Al discutir sobre los enemigos de Salomón, la narración de Reyes primero nos devuelve casi al principio de la XVIII Dinastía.g Se nos dice que el rey David hizo campaña en Edom y dio muerte a los hombres de esta región. Sin embargo, un joven príncipe llamado Hadad(-ezer) y sus oficiales huyeron a Egipto. Hadad-ezer es probablemente el antiguo "hijo" y criado de Abraham, el cual es llamado Eli-ezer en la Torá. No sólo le dio refugio el "faraón," sino que además le dio como esposa regia a la hermana de la reina Tahpenes. En la Parte I se demostró que Tah-penes era un epíteto de Hatshepsut. Hatshepsut era la esposa de Thutmosis II (Efrón-Fares/Penes). Thutmosis I (Abimelec-David el Viejo) era el hijo del "hermano" de Nacor, Tao I (Taré-Isaí). Por otro lado, Thutmosis II era un hijo de Sekhemra (Nacor-Judá). Aunque eran rivales naturales, los dos reyes llamados Thutmosis permanecían más o menos en trato amistoso en virtud del matrimonio de Hatshepsut, hija de Thutmosis I, con Thutmosis II.

Después de la muerte del rey David,h a Hadad se le permitió dejar la corte egipcia y volver a "Edom." Se hace ahora evidente que la Edom a la que volvió Hadad no estaba en la Transjordania, sino que era en cambio la Edom de Mesopotamia. El retorno de Hadad representó la restauración de la línea de Nacor, y fue coronado rey por los que rechazaban el gobierno de la "Casa de Taré." Bajo un nombre asirio de rey, probablemente el de Adad-shuma-user, Hadad se habría convertido en el antagonista de Salomón el Viejo (Amenhotep II). Sin embargo, sería su hijo Salmanasar III, el siguiente gran rey de Asiria, el que causaría problemas en el reinado de Salomón el Joven (Amenhotep III). Este hijo de Hadad recibe el nombre simbólico de Genubat, que significa "Robo."i

El otro "agitador" que venía de fuera de la Casa de Omri es llamado Rezón ("Príncipe") el hijo de Eliada (heb. El-Yada/Judá), el cual se las arregló para convertirse en rey de Aram. Se dice que fue un problema para Salomón y especialmente para Israel a lo largo del reinado de Salomón. Ya se ha demostrado que el reinado de Asa fue completamente paralelo al de Salomón. En la narración de Asa, a este mismo rey de Aram se le llama Ben-Hadad hijo de Tabrimón hijo de Hezión. Ben-Hadad y Rezón lógicamente son diferentes epítetos del mismo rey de Aram. Tabrimón ("El Buen Horus/Osiris") correspondería entonces a El-Yada/Judá (el asesinado rey Horus Thutmosis IV). El "padre" de Tabrimón es llamado Hezión, el cual podría ser un epíteto de Jacob (Amenhotep II) o de Isacar (Osorkon A), la persona que Jacob designó originalmente como gobernante de Aram. En el Imperio Medio, la variante Hezrón era un epíteto de Sekhemkara (el Isacar arquetípico).

"Adversarios de Salomón"
Nombres en la Torá Nombres en Reyes/Crónicas Nombres Egipcios
1) Eli-ezer Hadad/Hadad-ezer I Adad-shuma-user
  Genubat hijo de Hadad Salmanasar III/
Shulmanu-ashared III
Shalmaiati (EA 155)
Sulum-Marduk (EA 256)
"Rey de Hatti" (EA 157, EA 164-167)
2) Rezón hijo de El-Yada Ben-Hadad hijo de Tab-Rimón hijo de Hezión Hadad-ezer II/Hadad-idri
Abdi-Ashirta

El Robo de Salmanasar

En el año 30 de Amenhotep III (Siloh-Salomón), aproximadamente tres años después de la elección de Amenhotep IV (Roboam) como corregente, Salmanasar (Genubat) se fue de ofensiva contra un rey de Siria llamado Irhuleni de Hamath. En la "Inscripción del Monolito" fechada en su año 6, Salmanasar escribió:

"Partí de Alepo y me aproximé a las dos ciudades de Irhuleni de Hamath (Amat). Conquisté las ciudades Adennu, Barga (y) Argana, su residencia real . Incendié sus palacios . Trajo para ayudarle 1.200 carros de guerra, 1.200 jinetes, 20.000 infantes de Adad-idri (esto es Hadadezer) de Damasco (Imerisu), 700 carros, 700 jinetes, 10.000 infantes de Irhuleni de Hamath, 2.000 carros, 10.000 jinetes de Acab, el Israelita (A-ha-ab-bu mat Sir-'i-la-a-a), 500 soldados de Que, 1.000 soldados de Musri, 10 carros, 10.000 soldados de Irqanata, 200 soldados de Matinu-bal'u de Arvad, 200 soldados de Usanata, 30 carros, 1[0?].000 soldados de Adunu-ba'lu de Shian, 1.000 camell(er)os de Gindibu, de Arabia, [.].000 soldados de Ba'sa, hijo de Ruhubi, de Ammón - (En conjunto) éstos fueron doce reyes. Se levantaron contra mí [en una] batalla decisiva . Les infligí una derrota ."j

Irhuleni (escrito diversamente como Irhulena e Irhulina) es el nombre que Salmanasar (Genubat) le dio a Yuya (José/Omri) en esta inscripción del año 6. Irhuleni no es un nombre semítico, sino una identidad regional de Yuya en la tradicional "tierra de los Hatti" de Hamath. Este nombre de Yuya también es la fuente probable de uno sus epítetos bíblicos más oscuros, Uriel. En 2 Crón. 13:1-2, el rey Abías (Smenkhara) es denominado hijo de la reina Micaías (Maaca/Tiye) hija de Uriel (Yuya). No tenemos ninguna referencia de Salmanasar al nombre semítico de Omri hasta su año 18. Por entonces, Yuya había muerto hacía tres años y Ay (Acab) gobernaba en Israel. Sin embargo, hacia su año 18, Salmanasar registra el tributo recibido no de Acab sino de "Jehú hijo de Omri" (Ia-u-a mar Hu-um-ri-i),k un nuevo pretendiente al trono de Israel. Poco antes de esta inscripción del año 18 de Salmanasar, Akhenaton (Roboam), entonces en su año 15, intentó suprimir a Ay y colocar a su propio ministro Ipy (Jehú) en el trono de Israel. Los sucesos que llevaron al ataque sobre Ay y el subsiguiente derrocamiento de Akhenaton por parte de una coalición conducida por Ay se describen más adelante y en los capítulos siguientes.

La batalla del año 6 de Salmanasar III se conoce comúnmente como la Batalla de Qarqar, por el lugar del conflicto. Después de sufrir la pérdida de Hamath y de Qarqar, Irhuleni (José/Omri) pudo contraatacar cerca de la ciudad de Qarqar con una impresionante lista de aliados. Aunque Salmanasar afirma haber ganado el día, parece que el combate acabó más o menos en tablas. El avance de Salmanasar se detuvo en Qarqar. Sin embargo, volvería cuatro veces más durante su reinado para enfrentarse a muchos de los mismos dirigentes de los estados sirio, palestino y árabe, de los cuales afirma en cada caso que "se levantaron" contra él. Estas batallas posteriores están datadas en los años de su reinado 10, 11, 14 y 18 (correspondientes a los años 7, 8, 11 y 15 de Akhenaton). Salmanasar afirma haber ganado la victoria en todas las ocasiones, aun así sólo en su año 18 dice haber anexado nuevo territorio en Aram.

Wayne Pitard escribe en Ancient Damascus:

"La famosa Inscripción del Monolito que describe la batalla de Salmanasar contra la coalición siria en Qarqar en su sexto año, enumera a Hadad-idri de Damasco, Irhulena de Hamath, y Acab de Israel como los tres aliados principales que se opusieron a él en la batalla. Acab, según el monolito, proporcionó al ejército aliado 2.000 carros, con mucho el contingente más grande de este tipo, y 10.000 soldados de a pie. Esto indica que Acab era muy poderoso y estaba en igualdad de condiciones con las mayores potencias del momento."

Salmanasar consideró que Acab era el rey más rico de la alianza enemiga. Se ha argumentado que Acab no pudo contribuir con una carrocería tan grande y costosa, y que Salmanasar debió de tener motivos para exagerar el tamaño de las fuerzas enemigas. Sin embargo, no es irrazonable pensar que un rey de la talla de Ay en el Egipto de finales de la XVIII Dinastía pudiera comandar este nivel de poderío militar. En la inscripción de su año 6, Salmanasar le da a Acab el epíteto de Sir-'i-la-a-a, que se traduce como "israelita." Si es correcto, esta es una buena indicación de que a partir del año 3 de Akhenaton (año 30 de Amenhotep III), Ay ya había asumido el cargo de príncipe heredero de Israel bajo Yuya. Como hemos visto, Ay empezó su regia carrera como el faraón de Egipto sobre las tribus libias. Ay no era estrictamente hablando un libio o un israelita, sino el gobernante designado sobre estas regiones y pueblos. La última aspiración de cualquier príncipe de alto rango era convertirse en rey de todas las regiones y pueblos - para gobernar como Dios sobre toda la tierra.

Las Nueve Vidas de Ay

Baasa hijo de Isacar es llamado Ba'sa (Baasa) hijo de Ruhubil en la inscripción de Salmanasar, y es el último de los doce reyes enemigos enumerados. Después de volver de Qarqar, se levantó una disputa entre Acab (Asa) y Ba'sa (Baasa). En los capítulos anteriores se demostró que Baasa y Asa también fueron conocidos como Milkilu ("Rey") y Labayu ("Hombre León/Ay el Libio") en la correspondencia de Amarna. Milkilu provocó a Labayu bloqueando el acceso a su territorio. Con la cooperación del rey de Aram, Labayu (Asa/Acab) contraatacó después y adquirió la mayor parte de los dominios de Milkilu (Baasa). Sus acciones fueron perdonadas por Amenhotep III, si no ordenadas directamente. Después de derrotar su castigo de toda la vida, Ba'sa/Milkilu, Ay fue convocado después en Tebas por Amenhotep III para forzar el exilio de Akhenaton. Teniendo éxito también en esto, Ay fue autorizado para instalar a su propio hijo Iuput como Sumo Sacerdote de Amón y Gobernador del Alto Egipto. Esto ocurrió en el año 5 de Akhenaton (Roboam) y año 32 de Amenhotep III. En este momento, Ay se convirtió claramente en un rey muy poderoso, sólo inferior a Amenhotep III dentro de la "Casa de Omri."

En el mural de la campaña de Sheshonq, en Karnak, unas 50 ciudades son enumeradas como ciudades capturadas. La guerra de Sheshonq/Ay/Asa contra Milkilu debió de haberle convertido en una persona muy impopular, incluso odiada, especialmente entre los muchos nobles que él despojó. Una de las principales ciudades tomadas por Sheshonq era la de Meguido. En este caso, tenemos tres cartas que el expulsado alcalde Biridiya envió como protesta a Amenhotep III. De esta correspondencia nos enteramos de que a Labayu primero se le impidió tomar Meguido por la intervención de Satatna/Surata gobernante de Akka (Akko). Sin embargo, Labayu no fue entregado a su acusador, el comisionado Suta. En cambio, no sólo se le permitió pagar su propio rescate, sino también reanudar sus ataques sobre Meguido. Biridiya, el alcalde sitiado de Meguido, se queja con vehemencia de la situación a Amenhotep III. Le insta a Amenhotep III tener a Labayu arrestado y puesto a disposición judicial por sus acciones.m En una última súplica de piedad, Biridiya afirma no entender por qué sus "hermanos" están siendo ensalzados por encima de él o por qué Amenhotep III ha autorizado la captura de su ciudad.

Poco tiempo después, un victorioso Labayu escribió a Amenhotep III para contestar a las muchas acusaciones tejidas contra él por Biridiya y otros alcaldes.n Aunque todavía conservaba mucho del favor de Amenhotep III, Ay, en la apariencia de Lab'ayu, se ganó para sí mismo la reputación de ser rebelde a la corona. Labayu afirma su inocencia y también pretende no tener conocimiento de ninguna otra alegación hecha contra alguno de sus hijos. Ésta era la acusación de crear una coalición con los rebeldes conocidos como "apiru." La identidad de este grupo y su dirigente será mostrada en el Capítulo 25.

Labayu está de acuerdo en enviar a su hijo Ia (Iuput)o a Egipto como petición. Añade que ¡no podría retener a su propia esposa si el faraón lo deseaba! El humor de esta línea no debería resultar extraño, pues la reina Tiye era la Esposa Principal tanto de Amenhotep III como de Ay. Como muestra de buena fe, Ay le dice a Amenhotep III que pone a su hijo "Ia" (Iuput) al cuidado de un tal Addaya. El nombre de Add'ayu es bastante intrigante en el sentido que proviene de una lengua incierta. La raíz add significa "incrementar." Después de vencer a Milkilu y tomar sus ciudades, la categoría de Ay fue incrementada incluso más por Amenhotep III. Fue convocado en Tebas para supervisar el exilio de Amenhotep IV (Akhenaton). Para hacerlo así, desempeñó el anterior papel del Imperio Medio de Jetro (heb. Ith-ra) como el suegro de Moisés en el desierto. Las raíces add e ith son equivalentes. Mientras tanto, su identidad anterior como Labayu fue abandonada. En este momento, el rey-serpiente Ay se despojó de la piel de Lab'aya y se convirtió en Add'aya.p Al parecer, gracias a sus hijos se extendió el rumor de que Labayu había sido asesinado.q Aunque pueda parecer extraño, ésta no sería la última vez en la que el león todavía vivo fuera suprimido de los escritos como un perro muerto, ya sea en las Cartas de Amarna o en la Biblia.

El hombre que conocemos hoy como el faraón Ay se cree que gobernó como rey durante sólo cuatro años. Sin embargo, se puede decir ahora que ostentó la posición de faraón y rey durante unos 60 años de los aproximadamente 70 años de su vida. Durante esta extraordinaria carrera se enfrentó muchas veces a la muerte y a la destitución. Se recuperó milagrosamente al igual que el afligido y despreciado Job (heb. Ayyab). En el curso de siete décadas de volátil vida en la corte, asumió muchos nombres e identidades.r Los principales se enumeran debajo:

  1. Ay/Lab'ayu.
  2. Asa/Saúl.
  3. Sheshonq/Sisak.
  4. Efraín, bendito por ser "doblemente fructífero" en la realeza, matrimonio y paternidad.
  5. Acab (Ayyab/Rib-addi).s
  6. Je-rimot ("José de Arimatea") padre de Mahalat (Nefertiti).
  7. Jetro/Itra (Add-ayu).
  8. Eleasar el sacerdote, padre del Fineas del Imperio Nuevo (Panehesy).
  9. Nabat, el padre "muy condecorado" y protector del disidente Jeroboam.

Cuando era un joven muchacho, Ay hijo de Thutmosis IV (Judá) fue coronado rey sobre las tribus libias y asumió el nombre libio de Sheshonq. Como tal, comenzó a ser conocido más familiarmente en algunas partes como Lab-ayu, esto es "Ay el libio" y el "León (de Judá)" reinante. En la Jerusalén de Egipto (Tebas), este hijo de Judá fue llamado Asa rey de Judá. En las Cartas de Amarna, la palabra "asu, 'ir/salir hacia adelante,' cuando se dice de las tropas, siempre se refiere en EA [Cartas de El-Amarna] a la partida de Egipto."t Otro de los epítetos de Ay, "Jerimot hijo de David," también destaca su linaje natural a través del Judá del Imperio Nuevo, Thutmosis IV ("David IV").

Aunque siendo el hijo biológico de Thutmosis IV (Judá), Ay quizás fue mejor conocido como el hijo político y legal de Yuya (José). Por consiguiente, otros seudónimos de Ay lo identifican como un hijo leal dentro de la "Casa de José/Omri." Como identificó Ahmed Osman en Moses: Pharaoh of Egypt, Ay representa al segundo hijo de José, al cual se le llama Efraín en el Génesis. Mediante una hija de Osokhor (Isacar), el "doblemente fructífero" Ay se convirtió en el padre de Iuput (Josafat). Después de que la reina Tiye fuera incapaz de engendrar hijos de Amenhotep III, ella y Ay se convirtieron en los padres de Nefertiti (Miriam/Mahalat), Panehesy (Fineas/Jeroboam) y los herederos libios Osorkon I (Joram) y Takelot I (Ocozías). Ay tuvo otros muchísimos hijos que nacieron de sus otras muchas esposas. Evidentemente rivalizaba con el mismo Amenhotep III (Salomón) en el número de matrimonios. Sin embargo, fue su relación con la reina Tiye lo que aseguró su supervivencia real y su triunfo definitivo sobre todos sus rivales.

En el libro del Éxodo, a Ay se le llama Jetro/Itra. Su padre adoptivo Yuya (José) reaparece ahí bajo el seudónimo de Reuel (Véase Capítulo 16). En los libros de Reyes y Crónicas, a Yuya se le llama en cambio Omri, "El que Recoge Grano." Primero es comandante del ejército y después rey de Israel durante doce años. Como hijo de Omri, Ay es conocido como Acab. Cuando Omri muere, es sucedido por Acab, el cual gobierna a su vez durante 22 años. Sin embargo, Acab gobernó junto a Omri durante la mayor parte los mismos 12 años de Omri, si no todos. Los 22 años de Acab (Ay) como rey de Israel se extendieron aproximadamente durante otros 10 años después de la muerte de Omri (Yuya), momento en el cual comenzó la preparación para su próxima y definitiva promoción a It-nejter, "Padre Divino" de todo el imperio familiar.u La muerte de Acab, situada de forma errónea en la narración bíblica de Reyes, se discute más adelante.

La equivalencia de Ay, Sheshonq, Labayu y Acab se hace más obvia cuando se comparan los nombres de sus respectivos hijos. Después de la muerte de Omri, Acab se convirtió en el único rey en Israel y nombró corregente a su hijo Ocozías. El nombre hebreo de Acaz, "coger," corresponde al nombre libio de Takelot. La raíz indoeuropea  tak también significa  "coger," literalmente, "tomar."1 Otro hijo de Acab llamado Joram (heb. Jehoram) también se convierte en rey de Israel. El vínculo entre el nombre hebreo de Joram/Jehoram y el nombre libio de Osorkon no es directo, pero todavía puede hacerse.2 En las cartas de Amarna, "los dos hijos de Labayu" son llamados Mut-Baal y Tagi. Tagi ("Hermoso") es una obvia adaptación de Take(-lot), el hijo menor, pero más favorecido, de Sheshonq. Mut-Baal ("Hombre de Baal") es el nombre cananeo asumido de Osorkon. En la Inscripción del Monolito del año 6 de Salmanasar, Mut-Baal es denominado por la variante Matinu-bal'u. Iuput, el hijo de Sheshonq nacido de una esposa diferente, es llamado en las Cartas de Amarna como Puti-Heba (traducido diversamente como Abdi-Heba), y se le llama en una ocasión (EA 280) como "otro (hijo de) Labayu."

Ay (como Asa) pudo haber muerto, como dice la Biblia, de una enfermedad "de los pies,"v sin embargo esto no ocurrió después de 41 años de realeza, sino unos veinte años después. Ay era un maestro del camuflaje. Era el último superviviente de la XVIII Dinastía. Con la ayuda de sus hijos y la dirección de Amenhotep III, la identidad de Ay como Lab'ayu fue sustituida por otra que fuera más digna de su "incrementado" estado dentro de la familia real. Ay hábilmente reemplazó una vieja y polvorienta piel por una nueva y reluciente. En sus más de 60 años de realeza, el "Hombre-León" tuvo "nueve vidas" y poseyó al menos otros tantos seudónimos. Su antagonista Milkilu/Ba'sa, aunque derrotado, tampoco murió en este momento. De hecho, Akhenaton le restauraría el favor y reanudaría su lucha con Ay como parte del plan de Akhenaton para destruir a Ay. Cuando Akhenaton fue destituido por Ay, Milkilu fue probablemente obligado a marchar con él en el Éxodo.

Tras su primer triunfo sobre Milkilu (Baasa), Labayu/Ay (Asa/Acab) gobernó junto a su padre adoptivo Yuya (José/Omri) como rey de Israel. Para convertirse en rey de Israel, Ay dejó a un lado su identidad libia, pero no renunció al control sobre el mismo trono de Libia/Judá. Sin embargo, en su mayor parte delegó su gobierno a sus dos hijos principales. Tras la muerte de Yuya, Ay nombró entonces a estos dos hijos como sus corregentes en Israel. Había sólo un gran trono que Ay dejaría seguir. Después de sobrevivir a los peligros de la realeza subordinada durante 59 tensos años, Ay ascendió como el "rey de reyes" de la familia real. Indudablemente consideraba esto como un cumplimiento de la tradición anterior y al menos una compensación de todos sus problemas. (Después de la derrota de Naram-Sin en el Imperio Medio, el Saúl arquetípico, Shar-kali-shari, continuó gobernando durante poco tiempo más.) Aun así, considerando sus graves problemas de salud y una lucha política continuada, es dudoso si sus cuatro años como faraón de Egipto fueron satisfechos como algo más que una "victoria  moral."

Cronología (Realeza de Ay)

+0 Muerte de Thutmosis IV, Sheshonq I (Ay) se convierte en rey en Siquem.
+3 Milkilu (Baasa) declarado rey de Israel en Tirsa.
+4 Muerte de Amenhotep II. Sucesión de Amenhotep III en Egipto.
+29 Asesinato de Ela hijo de Baasa.
+32 Omri (Yuya) declarado rey de Israel.
+32 Amenhotep IV (Roboam) nombrado corregente de Amenhotep III (Salomón).
+37 Sheshonq I fuerza la sumisión de Tebas (Jerusalén).
+37 Amenhotep IV deja Tebas. Cambia el nombre a Akhenaton.
+44 Muertes de Amenhotep III (Salomón) y Yuya (Omri).
+44 Akhenaton (Roboam) recupera la soberanía de Tebas.
+46 Smenkhara (Abías) nombrado corregente de Akhenaton.
+46 Akhenaton suprime el culto de Amón.
+48 Smenkhara reabre el Templo de Amón.
+49 Akhenaton (Moisés/Roboam) abdica.
+49 Smenkhara asesinado aproximadamente tres meses después de la abdicación de Akhenaton
+50 Sucesión de Tutankhamon.
+50 Tratado (Alianza) que requiere que Akhenaton elimine a los enfermos del Delta, y el cambio del nombre de Tutankhaton a Tutankhamon.
+59 Muerte de Tut y sucesión de Ay.

El Ocaso de Salomón

A pesar de la caída de Baasa ante Acab, la coalición de la dinastía de Omri fue derrotada una segunda vez en el año 10 de Salmanasar, y de nuevo en sus años 11 y 14. Estas batallas correspondieron a los años 7, 8 y 11 de Akhenaton, y a los años 34, 35 y 38 de Amenhotep III. Era un momento muy tardío del reinado de Amenhotep III (Salomón), y Ay (Acab) todavía estaba actuando como el corregente del anciano Yuya (Omri/Irhulena) en Israel. Como la vitalidad de Yuya y de Amenhotep III empezaban a marchitarse, Ben-Hadad comenzó tomando las ciudades de Acab en Israel como un movimiento preventivo para la gran soberanía. La lucha interna entre príncipes egipcios también permitieron a Ben-Hadad y a Salmanasar de Asiria anexar a su territorio las ciudades del norte de Siria antes de la muerte de Amenhotep III. Esto se refleja en el amenguamiento del "Reino Unificado" a finales del reinado de Salomón, como se registra en la narración bíblica de los Reyes.

La ruptura de juramentos y la retención de tributos era la práctica convencional de los vasallos cuando se acercaba la muerte y sucesión de un gran rey como Amenhotep III. Todavía no estaba muerto, sin embargo probablemente no era ningún secreto que su fin estaba muy cerca. Akhenaton todavía estaba en el exilio y no era ninguna amenaza para los vasallos rebeldes. Su misma sucesión habría sido seriamente cuestionada. La decisión del enfermizo Salomón y la de su anciano padre Omri-José fueron probadas. Poco antes del fallecimiento de Amenhotep, las ofensivas de Ben-Hadad de Aram contra Israel se intensificaron. La intención de Ben-Hadad parece que era destronar a Ay y tomar para sí mismo el trono de Israel. Sin embargo, con la ayuda de Yuya (Omri), Ay pudo derrotar a Ben-Hadad, rey de Aram, en dos ocasiones. En la segunda batalla, Ay capturó en realidad a Ben-Hadad. A cambio de salvar su vida, Ben-Hadad le ofreció a Ay (Acab) amplias concesiones en Aram y un tratado nuevo y más favorable. (El tratado anterior se hizo en el año 4 de Akhenaton/año 32 de Amenhotep III, como se discutió en los Capítulos 17-19.)

En el año 38 de Amenhotep III (año 11 de Akhenaton), los "12 reyes" del Imperio egipcio fracasaron por cuarta vez en derrotar al renegado Salmanasar de Asiria, el cual estaba entonces en su año 14. Probablemente sea significante que Salmanasar describa su oposición como una coalición de reyes independientes comandados por Irhulena (Omri) y Ben-idri (Ben-Hadad)w y no como una fuerza unificada. Tampoco es sorprendente que la "alianza" Israel-Aram fuera ineficaz contra el rey asirio. Muchos de los reyes de la así llamada alianza estaban más preocupados por los ataques del uno al otro que por el cautivador Salmanasar. Las renovadas hostilidades y la captura de Ben-Hadad por parte de Acab habrían tenido lugar poco después de la batalla del año 14 de Salmanasar, y poco antes de las muertes de Amenhotep III y Yuya.

El Tío que Amaron hasta el Odio

Después de la muerte de Amenhotep III y la sucesión de Akhenaton, la mayoría, con mucho, de las cartas de Amarna es de un tal Rib-Addi de Samaria. Velikovsky escribió, "El nombre de Rib-Addi, escrito en ideogramas, significa 'el [hermano entre hijos] mayor del padre,' la primera parte del nombre significa 'hermano mayor' o 'hijo mayor', y la segunda parte 'padre.' Está construido como el nombre hebreo de Acab, cuya primera parte significa 'hermano' (ah), y la segunda parte 'padre' (ab)".x El seudónimo de Rib-Addi es ingenioso. Indica subordinación y veteranía con respecto a Akhenaton.

Velikovsky proponía que el seudónimo de Rib-Addi ("Padre Mayor") era más que un título y correspondía al cargo egipcio de Gran Visir. Dedujo además que este ministro no debió de ser otro que Acab, el rey de Israel. Éste resulta ser el caso. Además, se puede decir ahora con toda confianza que Acab también es la misma persona que el "Gran Visir" Ay. En su correspondencia, Rib-Addi cumple el protocolo de la corte, sin embargo el tono de sus cartas está lejos de ser sumiso. Esta actitud condescendiente de "Rib-Addi" es una pista más de la verdadera identidad del autor.

Había sido Ay el que antes expulsó a Akhenaton de Tebas y le obligó a exiliarse en la ciudad de Akhet-Atón. Durante los últimos siete años del reinado de Amenhotep III, Ay era el segundo en el poder. Ay accedió a la voluntad de Yuya y de la reina Tiye con respecto a la sucesión de Akhenaton, sin embargo, había un pequeño amor perdido entre Akhenaton y Ay. Ay insistiría en retener su antiguo estado y tomaría precauciones para preservar sus títulos varios y los de sus principales hijos. Yuya y la reina Tiye probablemente pidieron y concedieron concesiones a Ay para afianzar su apoyo a Akhenaton.

Ay no escribía a Akhenaton usando su antiguo seudónimo de Labayu, sino el de Rib-Addi, "Mayor (del) Padre." A pesar de ello, Akhenaton y otros ministros con frecuencia no se referían a Ay como Rib-Addi, sino con el epíteto menos halagador de Ayyab, que connota "Odiado" o "¿Dónde está el Padre?" Ay, como la anterior figura del Imperio Nuevo, Apofis/Tao, fue encasillado como la figura de un desesperado Job (heb. Ayyab). Eludió lo que parecía ser una muerte segura en más de una ocasión, proveniente de la intriga, la guerra y también la enfermedad. Acab está particularmente caracterizado en la narración de los Reyes como amenazado. Sin embargo, el mismo nombre de Acab no significa "Odiado," sino "Hermano (del) Padre," esto es, "Tío," y tiene una forma muy próxima al seudónimo de Rib-Addi de las Cartas de Amarna, como apuntó Velikovsky. El visir Ay también fue muy literalmente un tío, no sólo de Akhenaton sino también de Smenkhara y Tutankhamon. Tras la muerte de Tut, Ay accedió al cargo más elevado de las Dos Tierras y asumió el epíteto de It-Netjer, "Dios-Padre" o "Padre Divino/Santo."

Ay era muchos años mayor que Akhenaton, y tenía mayor poder de hecho. Sin la aprobación de Ay, Akhenaton habría permanecido en el exilio y no habría accedido al gran trono tras la muerte de Amenhotep III. En las Cartas de Amarna, Rib-Addi ("Padre Mayor") le hace a su sobrino Akhenaton un discurso de la historia egipcia, le amonesta en ocasiones, e incluso procede a dar órdenes al joven faraón.y A diferencia de sus días como Labayu,z Rib-Addi nunca se refiere a la autoridad de ningún comisionado, con la posible excepción de Aman-appa (Aanen).aa La sumisión de Rib-Addi (Efraín/Ay) a Aman-appa (Manasés/Aanen) es en su mayor parte fingida, porque Rib-Addi quiere que Aman-appa le preste ayuda. Rib-Addi le recuerda a Akhenaton que había escrito anteriormente a su padre (Yuya) y recibió apoyo militar. Como consecuencia, Abdi-Ashirta (Ben-Hadad) había sido capturado.ab Ésta es una referencia en las Cartas de Amarna a la captura de Ben-Hadad por parte Acab, como se cuenta en la narración de Reyes. Después de la muerte de Yuya, Ay recurrió a Aanen para mantener la política de su padre.

Velikovsky también identificó a Aman-appa, un alto funcionario de Samaria mencionado en las cartas de Amarna, con el Amón bíblico (una variante del nombre de Aanen), gobernador/alcalde de la ciudad de Samaria en el reinado del rey Acab.ac Mientras que Aanen pudo haber sido el alcalde de la ciudad de Samaria/Sumeria, Ay (Acab) era el gobernante de la región entera. La identificación del Acab bíblico con el regente egipcio "Rib-Addi" de las Cartas de Amarna y futuro faraón Ay también tiene un profundo impacto en nuestra comprensión de la antigua cronología. Debido a su mención en las inscripciones del rey asirio Salmanasar III, Acab es el primer personaje bíblico que puede ser datado con un alto grado de certeza. Esto permite fechar a su vez el final de la XVIII Dinastía egipcia con igual (y en realidad mayor) precisión.

Compitiendo con Josafat

Después de la muerte de Yuya (Omri), Ay (Acab) le sucedió como rey de Israel y nombró a su hijo Takelot (Ocozías) como su corregente. Los egiptólogos creen actualmente que Takelot I era el hijo y sucesor de Osorkon I. Sin embargo, ahora está claro que Takelot no era el verdadero hijo de Osorkon, sino un hermano menor, y por consiguiente, sólo un hijo "político" con respecto al trono libio. En otras palabras, tanto Osorkon I como Takelot I eran hijos naturales de Sheshonq I. En las Cartas de Amarna son llamados Mut-baal (Osorkon I) y Tagi (Takelot I), los "dos hijos de Labayu."

El Efraín del Imperio Medio, Senusret II, había establecido una corregencia doble con sus dos hijos Amenemhet II y Sekhemkara. Sekhemkara (el Isacar del Imperio Medio) era el hijo mayor. Amenemhet II (el Judá del Imperio Medio) era el hijo menor pero más favorecido. Igualmente, el Efraín del Imperio Nuevo, Ay/Sheshonq, estableció una corregencia doble bajo él mismo. Antes del nombramiento de Iuput como Sumo Sacerdote de Amón en el año 32 de Amenhotep III, Sheshonq ya había nombrado faraones del trono libio a sus hermanastros Osorkon y Takelot.ad Como "cumplimiento" o "repetición" del periodo anterior, Takelot y Osorkon caerían en una emboscada y serían muertos.

En el mismo momento en que Takelot se convertía en corregente de Israel, a Osorkon I se le permitió empezar a educar a uno de sus hijos, Sheshonq II, como su propio sucesor al trono libio. Poco después de las muertes de Amenhotep III y Yuya, Osorkon I nombró a Sheshonq II Sumo Sacerdote de Amón en Tebas. Iuput, el Sumo Sacerdote anterior, retuvo el gobierno del Alto Egipto y Tebas durante los primeros tres años del reinado de Akhenaton, y escribió a Akhenaton desde Tebas (Jerusalén) usando el seudónimo de Puti-Heba (traducido diversamente como Abdi-Heba).3 Sin embargo, hacia el año 15 de Akhenaton, Sheshonq II había engendrado a un heredero apto llamado Harsiese, "Horus hijo de Isis" (el Joás bíblico), y fue declarado debidamente como faraón del Alto Egipto. Esto desplazó efectivamente a Iuput, hermanastro de Osorkon I. Iuput, sin duda, protestó ante Sheshonq, su padre, el cual le había designado previamente para los dos puestos.

Según la Biblia, hubo un alto el fuego que duró tres años tras la puesta en libertad de Ben-Hadad bajo las condiciones de un nuevo tratado. Como se apuntó antes, las Cartas de Amarna confirman que Rib-Addi (Ay/Acab) había capturado a Abdi-Ashirta (Ben-Hadad) en un momento muy tardío del reinado de Amenhotep III, y mientras el padre de Akhenaton (Yuya) todavía estaba vivo. Sin embargo, poco tiempo después de otro débil intento contra Salmanasar, se declaró la guerra una vez más entre los miembros de la alianza egipcia. La paz entre los príncipes egipcios terminó después de que Ay (Acab) e Iuput (Josafat) invadieran Ramot-Galaad. Como el hambre continuaba en Palestina y Siria, Ay se desesperaba más y más. Sus repetidas peticiones a Akhenaton de grano de Egipto eran ignoradas. Finalmente, decidió hacerse cargo del asunto por su cuenta y tomó la tierras de cultivo de Ramot-Galaad, en la Transjordania, las cuales pertenecían a Ben Hadad. Velikovsky identificó a Ramot-Galaad como la muy codiciada (Ya-) Rimuta de las Cartas de Amarna. Quizás estuviera en el emplazamiento actual de los Altos del Golán.ae

José de Arimatea

Las narraciones complementarias de 1 Reyes 22 y 2 Crónicas 18 describen la muerte de Acab. El análisis crítico del texto ha llevado a la conclusión de que el fallecimiento del odiado rey Acab fue interpolado en la narración de manera bastante prematura. Primero se nos dice que Acab le propone a Josafat atacar Ramot Galaad. Después, en la narración, el profeta Micaías hijo de Imla (¿José?) pregunta "¿Quién inducirá a Acab rey de Israel, para que suba y caiga en Ramot de Galaad?" Sin embargo, si Acab fue el rey que inició la acción, ¿por qué debería necesitar que le indujeran más? Esto no tiene ningún sentido. Además, siguiendo con la muerte de Acab descrita en 1 Reyes 22:29-40, la narración de Reyesaf proporciona una serie de años de reinados entrelazados para los reyes de Israel y Judá, los cuales son claramente contradictorios independientemente de si postulamos o no corregencias entre los reyes bíblicos.

Wayne Pitard escribe, "Otra razón para sospechar del relato de la violenta muerte de Acab se encuentra en 1 Reyes 22:40, un pasaje del marco deuteronómico de Reyes. Aquí, el relato del reinado de Acab concluye con la fórmula, 'Y durmió Acab con sus padres,' una fórmula que en otras partes del Libro de los Reyes es utilizada sólo para reyes que murieron de muerte natural. Esto sugiere que el autor original de Reyes no incluyó en su trabajo el relato de la muerte de Acab en Ramot-Galaad, y de hecho no tenía ningún conocimiento de que Acab tuviese una muerte violenta."ag

Puesto en el contexto histórico apropiado, ahora es posible resolver esta anomalía del pasaje bíblico. Hay en realidad tres reyes involucrados en la trama de esta narración, no dos. Está Acab (Sheshonq/Ay), está Josafat (Iuput), y está también un anónimo rey de Israel. No sólo fue Acab, sino también otro "rey de Israel" el que fue tentado para unirse a la campaña. Este anónimo rey, que fue muerto, resulta ser Sheshonq II, el recientemente designado faraón del Alto Egipto y receptor de los antiguos dominios de Iuput. Sheshonq acababa de ser elevado desde el puesto de Sumo Sacerdote de Amón al de faraón del Alto Egipto. Esto disminuyó en gran medida el poder del hermano de Osorkon, Iuput (Josafat). Sin embargo, cuando Ay propuso realizar una campaña para tomar Ramot Galaad, Iuput vio una oportunidad para salvar su herencia perdida. Se dispuso un modo de "tentar" a Sheshonq II para participar, y ¡mirad, una flecha "perdida" hirió al "rey de Israel" (Sheshonq II) por entre las junturas de su armadura y murió!

De forma patética, parece ser que Sheshonq II no comprendió que había sido traicionado. Aunque el "rey de Israel" estaba malherido, permaneció con determinación en su carro hasta la tarde. Si la momia identificada como Sheshonq II es alguna indicación, entonces fue rematado con un golpe en la cabeza. En una época de hambre, Ay quiso cosechar en las productivas tierras de cultivo de Ramot-Galaad. Por otro lado, Iuput quería precisamente matar a Sheshonq II. Ay recuperó el valioso territorio de manos de Ben-Hadad de Aram. Quizás fue la fijación de Ay con este premio lo que le hizo ganar el epíteto de Jerimot, una variante de Ya-Rimuta. Al mismo tiempo, Iuput conspiró para ganar el premio de Tebas. Tanto Ay como Iuput lograron lo que empezaron a hacer, ¡pero tendrían un duro castigo!


  1. Gén. 49:10 (RV)
  2. 1 Crón. 5:2 (RV)
  3. 1 Reyes 3:1-15
  4. 1 Reyes 16:22-24
  5. 1 Reyes 16:25 (NVI)
  6. Este conflicto fue discutido en el Capítulo 19.
  7. 1 Reyes 11:14-25. Cf 1 Reyes 8:3-14.
  8. Posiblemente se refiera a la muerte de Thutmosis III (David el joven) en lugar de la de Thutmosis I.
  9. Genubat (1592) robo, de ganab (1589) robar (lit. o fig.); por impl. defraudar;- arrebatar x supuesto, llevar en secreto, llevarse robado, llevarse a hurtadillas.
  10. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pp 278-9.
  11. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pp 280.
  12. Baasa se quedó huérfano de padre en una edad muy temprana, cuando Isacar (Hamar) fue asesinado. Ruhubi correspondería a un padre adoptivo o político de Baasa, y posiblemente sea una forma de Rubén, el hermano mayor de Isacar. De forma similar, Yuya se había convertido en el padre adoptivo de Ay tras la prematura muerte de Thutmosis IV.
  13. EA 244, 245 y 246
  14. EA 254
  15. La expresión que se traduce como "mi hijo" es DUMU.MU-ia. Esta construcción ha confundido a los traductores. DUMU.MU es la expresión sumeria para "mi hijo", sin embargo el sufijo -ia parece que es incompatible. Véase Moran, Amarna Letters, EA 254, nota 4. Ay utiliza la expresión dos veces, evidentemente como una manera secreta de referirse a su hijo Iuput (Ia-Put).
  16. Addaya el comisionado es referido en EA 254, 285, 287 y 289.
  17. EA 250, 255.
  18. Según la tradición judía, el rey Ezequías también llevó nueve nombres. Estos nombres de Ezequías serán reconocidos en un capítulo posterior.
  19. Ayyab puede escribirse como Aya-ab ("El Padre Ay"). Véase, David Rohl, Pharaohs and Kings, p 223.
  20. W. Moran, The Amarna Letters, p 293 (EA 234, nota 2).
  21. Ya en el año 3 de Tutankhamon, Ay había tomado ya la decisión de suceder al enfermizo Tut como faraón del imperio familiar más grande. En ese momento, Ay habría relegado los tronos menores de Israel y Judá/Libia a príncipes subordinados.
  22. 2 Crón. 16:12, hablando figurativamente de una enfermedad venérea.
  23. Velikovsky proponía en Ages of Chaos (pp 237, 310, 312, 313, 315, 323, 334) que Adad-idri rey de Imerisu en la inscripción de Salmanasar no era el mismo que Ben-Hadad rey de Aram/Damasco. Defendía que Adad-idri era en cambio el Bir-idri/Biridia de las Cartas de Amarna, el cual tenía su sede en la ciudad de Meguido. En este caso, Ben-Hadad/Rezón de Damasco causó problemas a Salomón por no ayudarle en la lucha contra Genubat (Salmanasar III).
  24. Immanuel Velikovsky, Ages in Chaos, p 236.
  25. EA 91
  26. EA 254
  27. EA 85, 93, 94, 95
  28. EA 117
  29. 1 Reyes 22:26; 2 Crónicas 18:25
  30. Según la Oxford History of Ancient Egypt, p 346, "Los libios . preferían modelos de gobierno diferentes a los de sus predecesores del Imperio Nuevo. Un caso claro de esto es la aparente tolerancia de los libios ante el hecho de dos o más 'reyes' que gobernaban simultáneamente, cada uno con el título de 'Rey del Alto y Bajo Egipto', independientemente de sus esferas reales de influencia."
  31. Zecharia Sitchin, The Cosmic Code, pp 12, 31.
  32. 1 Reyes 22:51; 2 Reyes 1:17; 3:1; 8:16
  33. Wayne Pitard, Ancient Damascus, p 122, citando de Jepsen 1941-45: 155 y Miller 1966: 442-43. Véase también, Immanuel Velikovsky, Ages in Chaos, Capítulos VI y VII.

Nota 1:

Cubríos, Aquí Viene Takelot

El rey Takelot
Latín tak, "silencioso,"
lot, "cobertura, oráculo,"
Cf Nimlot

El nombre de Takelot parece ser una variante de la forma asiria ligeramente anterior de Tukulti, como en el nombre de los reyes Tukulti-Ninurta I y II.

Posibles significados del nombre de Takelot:
1) "recibir/actuar según un oráculo (favorable)" (especialmente del dios "oculto" Amón)
2) "silencioso, pero (hablando) alto"
3) "no oído ni visto"

Indoeuropeo: tak, "tomar, coger" (alemán, escandinavo antiguo, inglés)
Hebreo: achaz, "coger,"
Biblias españolas: rey Ocozías (heb. Ahaziah), "Yahvé ha cogido"
El nombre de Takelot aparece en la Biblia como Ocozías

Hay tres reyes bíblicos llamados Acaz y tres reyes egipcios llamados Takelot durante este periodo.

Definiciones de palabras indoeuropeas tomadas del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines. Definiciones de palabras hebreas tomadas de la Concordancia Strong.

Nota 2:

Joram Consigue Armarse

Silhi (7977) "armado." Heb Shilchi (pronunciado shilkí)
de (7973) shelach, "arma arrojadiza de ataque, esto es, atravesar con una lanza,"
figurativamente un brote en desarrollo, esto es, rama
de (7971) shalach, "enviar fuera, enviar a, o expulsar,"
en una amplia variedad de aplicaciones, por ejemplo, "retoñar"
Joram (dos formas)
(3141) yowram, una forma de (3088), esto es, Joram, "Yahvé alzó"
y
(3188) yachas (pronunciado yácas), "linaje o lista genealógica (como si creciera de forma espontánea): genealogía de (3187) yachas (pronunciado yacás), "brotar (en un sentido genealógico)"

Yowram y Yachas son utilizados de forma intercambiable en la misma narración. 2 reyes 2:15-29

Hay realmente siete ejemplos de Yachas y sólo dos casos de Yowram (ambos en el versículo 16).

Azar-iah también es una transcripción de Osor-kon

Por consiguiente, Silhi/Silki (Osorkon) y Azarías son sinónimos de Joram.

Nota 3:

Las Cartas de Amarna indican que poderosos miembros de la familia continuaron, al menos, fingiendo estar de acuerdo con Akhenaton, como hicieron con su predecesor Amenhotep III. Esto incluía a Iuput, el cual aparece en las Cartas de Amarna bajo el seudónimo políticamente correcto de Puti-Heba o Abdi-Heba. Heba es una diosa del sol egipcia. Nótese la correspondencia entre los nombres de Iu-put y Put-i.

No se sabe nada de ningún Sumo Sacerdocio de Amón en la XVIII Dinastía después del año 20 de Amenhotep III (en el marco cronológico actual). En el año 32 de Amenhotep III, Amenhotep IV fue desterrado de Tebas por Amenhotep III con la ayuda militar de Sheshonq. Iuput, un hijo de Sheshonq, fue nombrado Sumo Sacerdote de Amón y Gobernador del Alto Egipto. Siete años después, cuando Akhenaton sucedió a Amenhotep III, Iuput mantuvo su poder en el Alto Egipto, y escribió a Akhenaton bajo el seudónimo de Puti-Hiba, gobernante de "Jerusalén" (Tebas). La familia de Iuput también era importante en la ciudad de Bubastis (dedicada a la diosa Bastet) y en la ciudad de el-Hiba. El hermano de Iuput, Osorkon I, construyó o reconstruyó el templo de Bastet, la diosa con cabeza de gato, en Bubastis, e hizo mejoras en el templo de el-Hiba. (Véase, Nicholas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 324.) Compárese Heba y la "Diosa del Sol" hitita, Hebat/Hepit/Hepa. La fortaleza de "el-Hiba" (Teudjai) se localiza cerca de Heracleópolis (entre Amarna y Menfis) El-Hiba también fue la sede de los faraones posteriores de las Dinastías XXII y XXIII, especialmente Osorkon III.

Velikovsky apuntó (Ages in Chaos) que tres de los cinco "capitanes de Josafat" enumerados en la Biblia (2 Crónicas 17:14) tienen una fuerte presencia en las Cartas de Amarna. Por consiguiente, concluyó que el gobernante de Jerusalén que escribió a Akhenaton era Josafat, rey de Judá. Esto resulta ser correcto, excepto que el punto de origen de las cartas no era probablemente la Jerusalén de Palestina, sino la Tebas del Alto Egipto.

Capitanes de Josafat identificados por Velikovsky en las Cartas de Amarna:
- Adna/Adaías delegado de Duma (Edom) es "Addu-dani/Adda-dami/Ada-danu"
- Amasías hijo de Zicri es el "hijo de Zuchru" de las Cartas de Amarna
- Jozabad es "Iahzibada"

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41