El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 9   Libro Navegación    Capítulo 11

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 10
"El que Contiende con el Todopoderoso"
La Caída de la I Dinastía de Babilonia y el Auge del Imperio Nuevo Egipcio


Asociaciones de Nombres

Nombres Bíblicos Nombres Egipcios
Nacor I Obed, Zeror,
Amrafel, Zalmuna
Sobekemsaf II
(Babilonia: Ammi-saduqa)
(Kasita: Agum II/Kakrime)
Taré Jehiel, Isaí, Súa, Sinab,
Abiel, Jeiel, Job,
Joás, Ner, Tou/Toi
Senakhtenra Tao I, Apofis I
(Babilonia: Samsu-ditana)
Abram Abraham, Semeber, Abdón, Eliab Djehuty(mes), Teti, Ibrim
Mamre Baal, Jerobaal, Bela
Jerobeset, Gedeón
Sequenenra Tao II, Apofis II
Aner Pura/Fura, Birsa Amenhotep I
Escol Bera, Abimelec Thutmosis I
Nacor II Zur, Caleb II Rey de Mitani
(Rey de Aram Naharaim)
Harán Cis, Cenaz, Aquis Caudillo de Cus
Isca Otoniel Kamosis, Khamudi?
Jeter (Hijo de Gedeón) ¿Apofis III?
Eliezer (Criado de Abram) No atestiguado

Introducción

Los egiptólogos han juntado las piezas de un confuso cuadro del Egipto de comienzos del Imperio Nuevo (finales de la XVII Dinastía, principios de la XVIII Dinastía) a partir de un puñado de inscripciones y otras evidencias arqueológicas muy pobres. La sucesión de gobernantes, las duraciones de sus reinados, y la magnitud de sus relaciones familiares, rivalidades y alianzas entre estos reyes no está bien comprendida. En Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, Donald Redford dice, "la publicación de una nueva estela a menudo cambia completamente el cuadro, o así parece hacerlo." Sin embargo, registros más amplios de comienzos del Imperio Nuevo han sido completamente pasados por alto, los que constan en el relato de Abraham e Isaac en Génesis 11-26; los relatos de Gedeón y Abimelec en Jueces 6-9; y la historia del rey David en los libros "posteriores" de Samuel, Reyes y Crónicas. Con una nueva comprensión de estos registros, el comienzo del Imperio Nuevo es no una larga y oscura época transición y anarquía, sino que se convierte en uno de los periodos más espléndidamente documentados de la Antigüedad.

Se demostró en el Capítulo 8 que Josué fue el patriarca Reu de la narración del Génesis. Por consiguiente, los libros de Josué, Jueces y 1 Samuel son paralelos a la narración del Génesis desde la época del patriarca Reu. Un gran número de sincronismos se hace evidente cuando los libros del Antiguo Testamento son alineados entre sí con base en esta asociación (Véanse Cuadros 1, 9 y 10). Por ejemplo, Génesis 14 y Jueces 6-8 resultan ser pasajes muy complementarios que describen la guerra de independencia de los expatriados hijos de Taré contra una coalición de cuatro reyes de Mesopotamia. Estos mismos reyes habían obligado previamente a Taré a retirarse desde Babilonia a sus reinos menores del Oeste, incluyendo Canaán y Egipto. Se considera que los cuatro reyes mesopotámicos son gobernantes de las nuevas dinastías de los "kasitas" y los "hurritas" de Babilonia y Asiria. De hecho fueron encabezadas por los rivales de la familia del Taré bíblico, y concretamente por Ammi-saduqa, el padre del mismo Taré. Se cree que el derrocamiento de Samsu-ditana (Taré) es el final de la línea de Hammurabi en Babilonia (I Dinastía). Sin embargo, éste no es todo el caso. Después, los reyes de Babilonia y Asiria pretendieron que Hammurabi y los otros reyes de la I Dinastía de Babilonia habían sido sus antepasados. La línea real de Taré resistió, y continuó gobernando Egipto y Canaán después de que fuera destronada en Babilonia. Mesopotamia fue ella misma dividida en los imperios separados de Babilonia y Asiria, los cuales fueron gobernados por líneas colaterales descendientes del padre de Taré, Nacor (Ammi-saduqa).

El abandono de Babilonia por parte de Taré y su corte fue un segundo ejemplo de éxodo, seguido por un tiempo de guerra y reestabilización de la desterrada rama de la línea patriarcal regia. Como se discutió en los Capítulos 7 y 8, éste no fue el primer éxodo de esa línea, ni sería el último (Véase Capítulo 16). El Heber bíblico fue obligado antes a abandonar sus títulos en Egipto, y a restablecer su trono en Babilonia. Recíprocamente, el éxodo de Taré regresaba desde Mesopotamia a Canaán y a Egipto. En este capítulo se demostrará que el relato de Abram hijo de Taré y su aliado Mamre reflejan en Génesis 14 las hazañas de "Gedeón y el Señor" de Jueces 6-8. Génesis 14 proporciona la perspectiva de Abram en esta épica confrontación contra sus poderosos rivales familiares aclamados desde la tierra de Madián, esto es, Mesopotamia. Jueces 6-8 es el registro del mismo conflicto relatado desde el punto de vista del aliado de Abram, Mamre, que es denominado en Jueces como Gedeón. En Génesis, Abram y Mamre organizan una compañía de 318 hombres, atacan al enemigo por la noche, y expulsan de Palestina a los ejércitos del Este. En Jueces, el Señor (Abram) y Gedeón (Mamre) también organizan una compañía de 300 hombres y por la noche se lanzan contra los ejércitos del Este, los cuales estaban llenos de pánico.

Se demostrará más adelante que la épica guerra entre los nuevos imperialistas de Mesopotamia y la antigua línea de Babilonia en recuperación, tiene una base histórica legítima, y que precipitó una lucha brutal entre los hijos y nietos de Taré (Tao I) por el trono de un Egipto revivido. El alcance de este capítulo se restringe al relato de Gedeón de Jueces 6-8. Sin embargo, para proporcionar el contexto, los paladines de Jueces 1-5 son reidentificados en la Nota 1. En un sentido más amplio, las historias de Jueces complementan la narración del Génesis, dando detalles de la edad heroica durante la cual la línea patriarcal gobernó la mayor parte, si no todo, del antiguo Cercano Oriente. La equivalencia del personaje bíblico de Abimelec de Génesis 20-26 y el Abimelec de Jueces 9 será demostrada en el capítulo siguiente, y confirma además que es necesario un nuevo análisis del Libro de los Jueces.

¡Babilonia Ha Caído!

El momento definitivo que conduce al establecimiento del Imperio Nuevo egipcio puede ser reconocido ahora como la guerra de los "Cuatro Reyes contra los Cinco" descrita en Génesis 14 y Jueces 6-8. Los cuatro reyes invasores de Génesis 14 pueden ser fuertemente asociados lingüística y arqueológicamente a los cuatro reyes invasores de Jueces 6-8, y a cuatro reyes históricos contemporáneos del antiguo Próximo Oriente. Además, fueron también parientes muy cercanos de Taré y Abraham.

Arqueología Génesis 14 Origen Jueces 6-8 Origen
Arik-den-ili Arioc Elasar
(Asiria)
Zeeb Madián
(Mesopotamia)
Tudaliyas Tidal Goim
(Hati)
Oreb Madián
(Mesopotamia)
Kak-rime / Agum II Amrafel Sinar
(Babilonia)
Zalmuna Madián
(Mesopotamia)
Kidinu Quedorlaomer Elam
(Persia)
Zeba Madián
(Mesopotamia)

 1) El Arioc bíblico, el rey de Elasar, corresponde al histórico rey de Asiria, Arik-den-ili. Arioc es una adaptación de las palabras hebreas ari, que significa "león," y yereq, que significa "verde amarillento." El nombre dado a este rey en Jueces es Zeeb, que significa "estar amarillo" o "lobo."

2) El Tidal bíblico corresponde al histórico rey hitita Tudaliyas. Tidal ("miedo") y Tudaliyas son variantes de Tudiya (Inyotef), fundador de la línea de reyes de Babilonia y Asiria. Tidal es designado además como el rey de Goim, que significa "la Horda." El nombre dado a Tudaliyas en Jueces es Oreb, que significa "Enjambre."

3) El Amrafel bíblico corresponde al histórico rey kasita Agum II/Kakrime. La raíz hebra amar/omar es similar en significado a la raíz indoeuropea rime, "rodear, bordear, atar." La raíz kak también es de origen indoeuropeo (sánscrito), y significa "ayudar o habilitar." Kakrime connota "el que fortalece los lazos," o "lazo fuerte." El nombre de Kak-rime también es sinónimo de Agum, "acumular," esto es, atar juntos. Sin embargo, el apodo de Zalmuna ("el que quita los lazos, alianza") de Jueces es el antónimo de Kakrime. El relato de Jueces acusa a Kakrime de traición. Kakrime "fortaleció los lazos" entre otros tres hijos menores. Sin embargo, el epíteto peyorativo de Zalmuna revela que Kakrime rompió una alianza vinculante con su hijo mayor y antiguo heredero Samsu-ditana (Taré).

4) El Quedor-laomer bíblico es la adaptación hebrea de un histórico rey elamita llamado Kidinu. La segunda parte del nombre "la-omer," significa "perteneciente al conquistador," y lo designa como el hijo y vasallo de Kakrime (Amrafel/Zalmuna). Este nombre también es una indicación más de que "conquistador" es la interpretación apropiada de -rime (en el nombre de Kak-rime). En Jueces, Kidinu es llamado Zeba, que significa "masacre" o "sacrificio." Zeba puede ser un juego de palabras con el nombre de Heber, que significa "del este, de más allá, de enfrente o del otro lado." Quedor-la-omer de Elam era el rey más oriental enumerado en la alianza de Génesis 14. Aunque Amrafel es el miembro de mayor categoría de la alianza, es a Quedor-laomer al que se le debía el tributo. Esto indica que era el beneficiario de la primogenitura transferida. También es Quedorlaomer el que toma la iniciativa cuando el tributo es retenido por el clan de Taré.

(Etimología detalladas de estos cuatro reyes bíblicos/históricos en Nota 2.)

Las asociaciones anteriores llevan a la muy sorprendente conclusión de que los gobernantes kasitas de Babilonia no representaban en absoluto una línea extranjera. En cambio, la lista de reyes kasitas es una versión sánscrita de la lista de reyes babilónicos (Véanse Cuadro 5a y Cuadro 5b). El primer rey kasita, Gandas, sería por consiguiente Sumu-abum, fundador de la misma I Dinastía de Babilonia. El décimo rey de la lista kasita puede ser establecido ahora como Agum (II) /Kakrime. Él, a su vez, corresponde a Ammi-saduqa, el décimo rey de la I Dinastía de Babilonia. Agum no es sánscrito, sino un nombre babilónico. Kakrime es una adaptación kasita (sánscrita) de Agum. Se cree que Ammi-saduqa sólo reinó en Babilonia durante aproximadamente 20 años. Su sucesor Samsu-ditana es conocido por haber reinado durante 31 años. Sin embargo, Ammi-saduqa todavía estaba vivo al final del reinado de Samsu-ditana, y fue el principal responsable del derrocamiento de su hijo.

Obviamente, el gobierno de Ammi-saduqa fue entonces de mucho más de 20 años. Es evidente que abandonó su nombre de coronación babilónico de Ammi-daduqa a favor del nombre regio sánscrito de Kakrime. El "centro de gravedad" del imperio estaba moviéndose al este. No mucho tiempo después de su año 20, Ammi-saduqa degradaría también a Samsu-ditana y le exigiría que le pagase tributo a un nuevo hijo más favorecido, Kidinu, gobernante de Elam (proto-Persia). Samsu-ditana obedeció durante varios años, pero después "se rebeló." Con la bendición, el apoyo y la dirección de Ammi-saduqa, Kidinu condujo a un ejército contra Samsu-ditana para devolverlo por la fuerza a la sumisión.

El libro de los Jueces identifica a los cuatro reyes invasores como de origen "madianita." Madián (heb. Midyan) significa "Tierra de la Disputa." Es un juego de palabras con las raíces de otras lenguas, tales como la indoeuropea midjo, la latina medius, y la griega mesos, todas ellas con el significado de "medio." Por consiguiente, Madián, como también connota en español su nombre, es la "Tierra Media," una tierra fértil que fue permanentemente disputada mediante la intriga y la guerra. Durante la época de los Hyksos, y antes, Madián aludía con toda seguridad a Mesopotamia. El nombre de Mesopotamia literalmente significa el "país de en medio de los dos ríos," y corresponde al hebreo Naharaim, "(la tierra entre) los dos ríos." Los dos ríos son claramente el Tigris y el Éufrates. Mesopotamia es la primera de al menos tres "Madianes" bíblicas. La última y más reciente Madián bíblica estaba en la Transjordania, y ésta es considerada ahora como el sitio tradicional. Sin embargo, la aplicación de Madián a la Transjordania no databa de antes del Imperio Nuevo egipcio.

Los orígenes de los pueblos kasitas y hurritas son desconocidos. Sin embargo, está claro ahora por este estudio que ni los hurritas ni los kasitas entraron en Mesopotamia como conquistadores. Sus gobernantes, como se enumeran en Génesis 14 y Jueces 6-8, eran todos ellos miembros de la familia patriarcal. Estos individuos kasitas y hurritas fueron por tanto reestablecidos desde otras regiones bajo la esfera de influencia de la familia patriarcal.2 Después de retener el tributo, Kidinu y Kakrime ampliaron sus ejércitos combinados con reclutas hurritas y kasitas para castigar al rebelde Samsu-ditana y reconfirmar el "nuevo orden mundial." Samsu-ditana fue obligado a retirarse a Canaán y Egipto. Fue allí en donde él y sus hijos elaboraron su desesperada defensa. Mediante una ingeniosa estratagema, las tropas "voluntarias" de Kidinu y Kakrime fueron lanzadas al pánico. El propio Kakrime fue capturado y muerto. También fueron muertos otros tres hijos principales de Kakrime.

El inmenso dominio de la I Dinastía de Babilonia se extendía hasta la India en el este, Grecia en el oeste, y Egipto en el sur. Es posible que se hiciera un intento de establecer otras cortes en España e incluso en China. El fallecimiento del "Conquistador" Ammi-saduqa condujo al colapso de este imperio en firme expansión. Como consecuencia, los reinos independientes más pequeños se levantaron en Asia Menor (Hati), Asiria, Babilonia y Egipto. En este tiempo de división, los descendientes de Samsu-ditana en Egipto miraron naturalmente a los príncipes del Imperio Medio egipcio para su inspiración, y estaban seguros de que el mundo volvería a ser suyo tras reconquistarlo. La historia estaba de su lado. No obstante, pasarían otros 400 años antes de estas regiones se reunificaran de nuevo bajo un único rey. Y no sería un rey de Egipto, sino uno de Babilonia el que lo logró. La segunda Estancia de los patriarcas en Egipto acabó en la derrota.

La Fundación de un Imperio Nuevo en Egipto

Después de que el clan de Samsu-ditana (Taré) ganara su independencia de Babilonia, la lucha estaba lejos. Los hijos y nietos de Samsu-ditana lucharon entre sí para ganar el favor del rey caído, asegurar un nuevo imperio en Egipto, y preparar la reconquista de Mesopotamia. La cronología de este periodo es presentada en el Cuadro 16. Los egiptólogos consideran que los últimos tres faraones de la XVII Dinastía egipcia fueron Tao I (prenombre Senakhtenra), Tao II (prenombre Sequenenra) y Kamosis (prenombre Wadjkheperra). Puede demostrarse con pruebas lingüísticas, arqueológicas y textuales que estos tres faraones fueron el padre, hermanastro y sobrino del noble egipcio Djehuty, el bíblico Abram/Abraham (véase más adelante y Capítulos 11-13). En Génesis 11, el nombre del padre de Abram es dado como Taré, el cual se identifica aquí como un hipocorístico (forma corta/informal) de Senakhtenra Tao I.3 También se demostrará que Sequenenra Tao II es el hermanastro de Abraham, y el fiel compañero llamado Mamre en Génesis y Gedeón en Jueces. El nombre del faraón egipcio Kamosis se traduce al hebreo como Isca.4 El Isca bíblico era el nieto de Taré por su hijo Harán, y es nombrado como el sobrino de Abram en Génesis 11:29.

El faraón Tao I de la XVII Dinastía y el rey hykso Apofis I de la XV Dinastía son considerados totalmente contemporáneos y tenían los prenombres casi idénticos. Sin embargo los egiptólogos mantienen actualmente que fueron personas diferentes. No obstante, con un poco de ayuda de la Biblia, puede demostrarse fácilmente que fueron de hecho la misma persona. El término Hyksos significaba "gobernante de una tierra extranjera."5 Durante la mayor parte de su reinado, Taré (Tao I/Apofis I) fue principalmente un dueño ausente de Egipto. Su corte principal estaba en Babilonia. No fue hasta su derrocamiento en Babilonia y su pérdida del gran reino cuando Taré (Tao I) y sus descendientes se convirtieron en los promotores del desarrollo de un Egipto empobrecido. Esto marcó el final de lo que se conoce como el II Periodo Intermedio y el comienzo del Egipto del Imperio Nuevo. ¡Y lo que fue un súbito y espectacular renacimiento del resultante Imperio Nuevo egipcio!

Antes de la gran batalla de Génesis 14, encontramos a Abram "cruzando" la tierra de Canaán y Egipto, e invocando el nombre del Señor. Ésta es una alusión obvia al antiguo "evangelista" Nabu-Thoth, el cual viajó "a lo largo de las tierras" para reunir apoyo para su exiliado padre Marduk-Ra. Senakht-en-Ra (Taré), el padre de Abram, también había sido desterrado. Su fiel hijo Abram esperó a reunir tras él a los israelitas de Canaán. Zecharia Sitchin escribe, "Nabu tenía el mismo significado y venía del mismo verbo por el que la Biblia se refería a un verdadero profeta: Nabi, uno que recibe las palabras y señales divinas, y a su vez las expresa al pueblo."a La palabra hebrea para profeta utilizada en Jueces y en Génesis es nabiy (pronunciado nabí).

La primera parada del evangelista Abram está en Siquem, en donde se le aparece "el Señor." Éste no fue una visita espiritual de Yahweh a Abram. Fue en cambio un encuentro completamente físico de Abram con su hermanastro, el Señor Tao II. Antes de la desgracia de Taré, Abram era el claro heredero con respecto al gran trono de Babilonia. Su hermanastro ya había sido nombrado faraón en el reino menor de Egipto. El lugar del encuentro es denominado como el "encino de More" (cf Mamre) en el Génesis. Un relato muy complementario de esta misma reunión se encuentra en Jueces 6. En Jueces, el lugar de la reunión es llamado "la encina que está en Ofra." Allí la Biblia dice que Dios les envió un "profeta" a los abiezeritas, esto es, los israelitas.6

El envío de un profeta es otra alusión directa, esta vez en Jueces, al divino profeta y mensajero ("ángel") Nabu. No es que el mismo Nabu/Thoth volviera, sino que una persona regia asumía su identidad. En el Capítulo 13 se demostrará que el nombre egipcio asumido de Abram era Thoth (egip. Djehuty). En la narración de Jueces, Abram es llamado "profeta," "Ángel del Señor" y "Señor de la Paz." Éstos eran todos ellos epítetos de Thoth, y Abram adoptó el nombre y el papel de Thoth. Es el Señor Abram (en la apariencia del dios Thoth) el que habla la cara a cara con Gedeón y el que ha sido enviado a entregar a los israelitas. Esta aparición de Djehuty a Tao II en Jueces 6 es reflejada en el relato de Génesis 12, en el cual el "Señor Soberano," Tao II, ¡se le aparece a Djehuty! La designación de Abram como "profeta" es confirmada por Génesis 20:7 como parte de la subsiguiente historia de Abimelec (discutida por completo como parte del Capítulo 12). La palabra profeta (en hebreo nabiy) se usa sólo una vez en Génesis y una vez en Jueces. En ambos casos se refieren a Abram.

En Jueces, Gedeón (Mamre/Tao II) sacrifica un toro de siete añosb y denomina a Abram "El Señor de la Paz." Este título refleja la serena confianza de Abram y su subestimada nobleza. Recíprocamente, en Génesis, Abram ofrece sacrificios y llama "Señor Soberano" a Tao II. Cuando los dos relatos son combinados, uno puede discernir un ejemplo conmovedor de la antigua caballerosidad entre Abram y Mamre/Gedeón (Tao II). Cada uno considera al otro superior. Sin embargo, esta costumbre también era aplicable a uno mismo. La práctica de honrar a otra persona regia como un "Señor Soberano," e incluso "Dios," reforzaba la imagen que estas personas querían proyectar a los plebeyos. No se pretendía que fuese necesariamente una declaración de teología. Abram y Tao II eran parte de la "Hermandad del Señor." Les sirvió a ambos para sus intereses de honrarse entre sí como personas divinas. Sin embargo, la Biblia separa cuidadosamente los papeles divinos de Mamre/Gedeón (Tao II) y de Abram de su naturaleza muy humana. Cuando estas historias fueron compiladas, esta antigua práctica de los patriarcas era considerada idólatra.

¡El Fuego de Yahvé!

En Jueces, el Señor (Abram) le ordena a Gedeón: "derriba el altar que tu padre ha dedicado a Baal."c Gedeón hace como se le ordena, y al día siguiente los enojados ciudadanos van al padre de Gedeón, Joás ("Fuego de Yahvé"), para pedir su castigo. Ante la gran sorpresa de los enojados adoradores de Baal de Siquem, Taré se puso de parte de Gedeón (Tao II), e incluso se embarcó en un discurso contra Baal. Con todo, el apodo de Joás habría sido aplicado a Tao I con un considerable sarcasmo. El relato bíblico indica que fueron los hijos de Taré, Abram y Mamre, los principales responsables de iniciar el cambio en el énfasis desde Seth/Baal a Amón/Yahweh, lo cual habría sido más "políticamente correcto" en el Antiguo Egipto. También se habría hecho para emular a los faraones del Imperio Medio que inicialmente habían rendido honor a Seth/Baal/Montu, pero que después elevaron el culto de Amón como el culto supremo después de que se desataran sus lazos con Babilonia.

Abram (Djehuty), el hijo mayor de Taré (Tao I), tenía que heredar el gran reino de Babilonia. Posiblemente ya había sido nombrado príncipe heredero y rey de Ur. Gedeón (Tao II), el cual era un hijo menor de Taré nacido de su esposa "Maaca" (véase más adelante), era el heredero del reino menor egipcio/cananeo. Juntos, Abram y Gedeón, tomaron la delantera parando el avance y la devastación de los cuatro reyes de Mesopotamia (Madián) que antes habían obligado a la familia a retirarse de Babilonia. Estos cuatro reyes se sentaron en los tronos de cuatro nuevas dinastías de Babilonia, Asiria, Turquía (el Imperio Hitita hurrita) y Elam. En Génesis, Capítulo 14, Tao II es identificado con Mamre, el principal aliado de Abraham. El nombre de Mamre puede ser una adaptación de Sequenenra, el prenombre (nombre de coronación) de Tao II.

Una asociación lingüística o fonética directa entre "mamre" y "nenra" es improbable, sin embargo el significado y la cruda similitud fonética del nombre familiar de Mamre lo convierten en un hipocorístico (forma corta informal, apodo) conveniente del nombre de coronación formal. Mamre en hebreo se presta al significado directo de "ambicioso, vigoroso y lozano," y también corresponde a un epíteto de Sequenenra, es decir, "el Valiente." El nombre de Mamre proviene de la palabra hebrea mara, que significa "alzarse a sí mismo" y "atacar" o "azotar." Esta connotación del nombre de Mamre se corresponde más directamente con el mismo prenombre de Sequenenra, que significa "El Que Ataca Como Ra."d En Jueces 6:16 (NVI), el Señor (Abram) le dice a Gedeón, "tú derrotarás a los madianitas como si fueran un solo hombre."

Mamre también connota "rebelde," "amargo," y "dominador, amo o señor." Palabras hebreas relacionadas son mareh, marah, mered y morah. Nombres relacionados son Llano/Colina de More, Miriam, Merari, Mardoc, Merodac, y las "aguas de Meriba." Por consiguiente, el nombre coloquial de Mamre encaja bastante bien con el de Tao II. Abram actuaba como Thoth. Mamre apunta al dios-rey Sargón el Grande, conocido como Maru-Yamina. El apodo de Mamre se corresponde con el nombre de coronación escogido de Tao II. Además refleja su rebelión contra los opresores extranjeros, su ambición personal de consolidar Egipto, su posición autoritaria, su aterradora lucha contra poderosos rivales familiares, y su amarga muerte. Su momia muestra profundas heridas en la cabeza, las cuales se cree que fueron infligidas en combate con una variedad de armas. En el Capítulo 11 se demostrará que Tao II fue realmente capturado y ejecutado por miembros de su misma e inmediata familia.

Gedeón, que significa "Guerrero," es un nombre simbólico y no aparece en ninguna otra parte de la Biblia ni en ninguna genealogía bíblica. Sin embargo, podemos deducir su auténtico nombre a partir de un segundo apodo atribuido a este héroe en Jueces. En otras palabras, este segundo apodo era un juego de palabras con su auténtico nombre. Ese apodo era Jerobaal, que significa "Contiende contra Baal." El auténtico nombre de Gedeón simplemente era Baal. La versión egipcia de este nombre es Tao. Ambos nombres, Tao y Baal, significan "el Señor" o "Amo."e Por orden del "Señor," Gedeón (Tao II) derribó el altar de su dios homónimo Baal, y se ganó el seudónimo irónico de Jerobaal. Gedeón también era famoso por su indecisión. Gedeón le pidió primero al "Señor" que hiciera que un vellón de lana quedara húmedo y la tierra seca. Entonces, cambió de idea y pidió que el vellón quedara seco y la tierra húmeda (Jueces 6:36-40). Esta tendencia a vacilar era un rasgo que compartía con su padre y homónimo Tao I. En la narración de Reyes (2 Sam. 8:9-10), el nombre de Tao es modificado a Toi, que tiene el significado en hebreo de "El Que Vacila."

El Padre de la Intervención

En los relatos de Génesis y Jueces, cuatro grandes reyes aclamados del este subyugaron la región de Israel. Como se ha demostrado anteriormente, los ejércitos se componían principalmente de "pueblos orientales," a saber kasitas y hurritas. Sin embargo, los reyes que les daban órdenes eran de linaje patriarcal. En el relato del Génesis, una coalición de cinco reyes cananeos se opone a los cuatro reyes invasores. Semeber de Zeboim (Menfis) es el único de los cinco nombres de reyes cananeos que tiene un significado.7 Semeber se alió con Bera y Birsa de "Sodoma y Gomorra" para tratar contra una amenaza común. Sin embargo, la alianza cananea es derrotada por Quedorlaomer y sus aliados. Sólo entonces dice el relato de Génesis 14 que Abram intervino junto con 318 de sus "criados, nacidos en su casa," para organizar un contraataque.

El valor numérico del nombre de Eliezer es 318.f Sin embargo, Eliezer no es introducido en la narración hasta Génesis 15:2 (RV), en donde Abram lo llama "el mayordomo de mi casa." La Nueva Versión Internacional (NVI) traduce esta frase hebrea como "el heredero de mis bienes." Éste es un ejemplo legítimo del estilo simbólico de la Cábala. El relato de la victoria de Abram sobre Quedorlaomer no menciona a Eliezer por su nombre, sino sólo por su "número." Éste es un fuerte indicio de que hay algo más en la relación entre Abram y Eliezer que se hace explícito en la narración. A pesar de su designación como sirviente de Abram, Génesis 14:14 implica que Eliezer era considerado también como su heredero legal. En Génesis 15:2 nos enteramos de que Eliezer de Damasco debe heredar sus bienes.g Por supuesto, Abraham con el tiempo consigue dos hijos más prominentes, a saber Ismael e Isaac. Por esta razón, el papel del heredero inicial Eliezer es tratado con mucha sutileza. Parece que más tarde fue rechazado o degradado por Abram a favor de Ismael, y después Isaac.

Considerado las desesperadas circunstancias, Eliezer ("Dios de la Ayuda") es un seudónimo apropiado para uno de los actores clave. Eliezer es esencialmente el mismo nombre que Abiezra ("Padre de la Ayuda"). Como se apuntó anteriormente, el relato de Gedeón en Jueces no denomina a los ciudadanos sitiados con el nombre de israelitas, sino con el de abiezeritas. Con Eliezer ("Dios de la Ayuda") al lado de Abram, hay una señal de que la marea está a punto de volverse del lado del expatriado clan de Taré. Éste es un feudo familiar. Entre los cuatro reyes invasores se encuentra el mismo padre de Taré, Nacor/Amrafel. En Rut es llamado Obed, que significa "mantener en la esclavitud." Los cinco reyes que le resisten son su propio hijo y sus propios nietos. En la confusión y en la derrota, a Taré y a sus príncipes se les asignan seudónimos que enmascaran sus identidades. Sinab es Taré; Semeber es Abram; Bela es Mamre (Baal/Gedeón); Birsa es Aner (Fura); y Bera es Escol (Abimelec). (Véase Nota 7) Tras la victoria, los cinco reyes son denominados por sus nombres más comunes y reconocibles. Cuando los cuatro hijos de Taré retornan triunfalmente, el propio Taré/Joás sale para bendecirlos, y especialmente a su dirigente Abram. En esta condición, Taré es llamado Melquisedec, que significa, "un rey (ha) vuelto a la rectitud." En un momento anterior del pasaje es llamado Sinab, que significa "un padre ha vuelto (a la iniquidad)". El rey-sacerdote Tao I no bendice en el nombre de su propio dios Baal, sino en el dios de Abram, para salvar a su línea de una destrucción segura.

Por el Gancho o el Cayado del Pastor 

El relato del Génesis da énfasis a la cobardía de los ejércitos de Sodoma y Gomorra. Esto ayuda a determinar el escenario de su destrucción unos capítulos más adelante. El relato de Jueces denomina al lugar de su campamento con el nombre de Harod, literalmente la "fuente del temblor." El miedo de los hombres es debidamente registrado, sin embargo no se menciona la huida ante la batalla. En cambio, las tropas "aterradas" son conducidas por el Señor (Abram) de regreso a sus hogares. Mediante la utilización de una antigua prueba de inteligencia, el Señor (Abram) reduce más aún el tamaño de la fuerza a sólo 300 hombres. Gedeón (Mamre) y Pura/Fura se deslizan entonces en el campamento madianita como espías y confían en que el plan de Abram funcionará. Fura corresponde a Aner, el aliado de Abram en el relato del Génesis, y el futuro faraón Amenhotep I.8 La identidad del tercer aliado de Abram, Escol, como Thutmosis I será tratada en el capítulo siguiente. El espionaje de Gedeón y Fura sugiere que Sequenenra y Amenhotep entendían la lengua de al menos un contingente invasor como resultado de las raíces familiares de Babilonia. Jueces dice que la coalición enemiga incluía amalecitas e ismaelitas, algunos de los cuales pudieron haber actuado como informadores. Los ismaelitas fueron reconocidos después como el homónimo del hijo de Abram engendrado por Agar. Uno de las hijas regias de Taré se casó también con un ismaelita.h

Los "oficiales de inteligencia" de Abram se habrían enterado de que el campamento de los "madianitas" estaba muy nervioso. Un ejército formado de hurritas, kasitas, ismaelitas y otros grupos étnicos rivales habría sido propenso a la ruptura. A pesar de su victoria y botines, el ejército estaba lejos del hogar y sus provisiones andarían escasas, si no completamente agotadas. Esto habría servido para aumentar la tensión en el campamento. Se podría dar inicio al pánico e incluso a la lucha interna entre las fuerzas invasoras con una diestra artimaña. Los reclutas que Kakrime trajo a Canaán eran grandes en número pero no en experiencia. El terreno de esta región también sería extraño y aterrador para los involuntarios soldados de las tierras llanas orientales, si no para sus comandantes patriarcales. En su apremio por volver a Mesopotamia, los reyes en retirada no pudieron escoger un campamento ideal o estratégicamente protegido. Parece que estaba en medio de un terreno abrupto y rocoso. En lugar de estar protegidos, realmente eran vulnerables desde arriba.

Los trescientos hombres fueron divididos en tres grupos, conducidos lógicamente por los tres aliados de  Abram: Mamre, Aner y Escol. Está registrado en Génesis 14:15 (RV) que Abram "cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó." Según el relato de los Jueces, el pequeño contingente se echó sobre los inquietos invasores y los sobresaltó rompiendo cántaros de arcilla, alzando antorchas, y tocando trompetas. Posiblemente también rodaron colina abajo cantos rodados sobre ellos, lo cual habría tenido un efecto espantoso por la noche. Jueces 7:13 (RV) dice: "un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó." Sin embargo, el hebreo de este versículo puede traducirse alternativamente como "una sombra (o ídolo) de aterradora destrucción que avanzaba hasta el ejército de Madián y lo derrotó, y llegó al tabernáculo, y lo golpeó." La palabra traducida por la RV como "pan" es lechem, que es un juego de palabras con Lamec (Thoth), dios de la luna y de las sombras de la medición. Parece que el arma principal utilizada por Abraham era un arma imaginaria. El dios patrón, o símbolo de un grupo étnico, fue hecho avanzar lentamente como una sombra por su parte del campamento. Después "invadió" la parte del grupo étnico rival acampado bajo ellos. La sombra se estableció sobre su altar y parecía estar aplastándolo.

En el caos que vino, los cuatro reyes madianitas se separaron de sus hordas y fueron perseguidos. El relato de Jueces elige dar énfasis a la captura y ejecución de los cuatro reyes invasores. El autor del Génesis menciona de pasada la "masacre" de Quedorlaomer y sus aliados, pero omite los detalles gráficos de su ignominiosa muerte. En Jueces 8:20, Gedeón ofrece a su hijo primogénito Jeter ("Excelencia") el "honor" de matar a Zalmuna (Kakrime, el "Infractor de la Alianza") y a su recientemente designado sucesor Zeba (Kidinu, "el Asesino"). ¡Kakrime habría sido el bisabuelo del joven! Jeter tiene demasiado miedo de matar a sus mayores, por lo que Gedeón realiza la ejecución por él. Joás (Taré/Tao I) sentenciaría después a Gedeón (Tao II) al mismo destino (véase el capítulo siguiente). A pesar de las acciones de Kakrime, él era todavía "Dios." En su cólera y apremio, Tao II no aprovechó la oportunidad de imponer un retorno a la unidad anterior y orden del mundo bajo su padre Tao I. En cambio, dividió irreparablemente el cuerpo de Kakrime y su reino.

En los relatos del Génesis y los Jueces, Gedeón (Mamre) recibe el botín. No hay ninguna mención en Jueces de ofrendas hechas "al Señor," esto es, a Abram. En Génesis 14, Abram es honrado por su padre Melquisedec, "Rey y Sacerdote" de Salem. Sin embargo, se niega a recibir cualquier recompensa o "botín" como compensación por sus acciones. No lo necesitaba. Como figura real del "orden más alto," se dirigió a los grandes reyes como iguales, y era un "príncipe" poderoso (Génesis 23:6) por derecho propio. Era el hijo mayor de Taré, y el dirigente de la victoriosa campaña. Aceptó la bendición de su padre. Sin embargo, se negó a cobrar el tributo de "Bera, rey de Sodoma" (es decir, su hermano menor Escol/Thutmosis I). Haberlo hecho así habría sido equivalente a comprometer su derecho de nacimiento.

Jueces 8:23 (NVI) registra que el pueblo ofrece a Gedeón (Tao II) la realeza, sin embargo dice que ni él ni su hijo aceptarían ese honor, sino que "sólo el Señor [Abram] los gobernará." Consistente con esto, Génesis 12:7 (NVI) registra que Tao II le juró a Abram que, "Yo le daré esta tierra a tu descendencia." El héroe del relato del Génesis es claramente Abram, sin embargo el mérito es noblemente compartido con Mamre y sus "hermanos" Aner y Escol. Recíprocamente, Gedeón (Mamre) es el triunfador en el relato de Jueces. El autor de Jueces humildemente considera al "Señor" como el más grande, pero convenientemente olvida decirnos el nombre del Señor (o posiblemente lo omitió). La diferencia en los puntos de vista está bastante clara, sin embargo la línea de la historia global es la misma. Realmente son las diferencias en los dos relatos lo que les prestan un elemento de credibilidad. Sin embargo, uno debe tener presente que los gobernantes del Imperio Nuevo egipcio eran destacados por su cínico uso de la exageración y la propaganda.

La Impaciencia de Job

Si el libro de Job está basado en alguna persona histórica, tendría que haber sido Tao I. Job es descrito como "el personaje de mayor renombre entre todos los habitantes del oriente."i La inscripción de Karnak citada arriba refleja la preocupación de Job y los incesantes sacrificios en el nombre de sus hijos. A pesar de la devoción de Job a su Dios, merodeadores caldeos y sabeos destruyeron todo lo que poseía. Los sabeos son generalmente asociados con Cus y Etiopía, sin embargo en este contexto se revelan como los rivales de la familia de Taré. (El patriarca Sem era el babilónico rey Sabium y "padre" de los sabeos.) Estos rivales atacaron sus posesiones de Mesopotamia, y posiblemente también hicieron una incursión en su reino del Alto Egipto. En un sentido espiritual, la Biblia retrata a Baal/Seth (el Satanás bíblico) como destruyéndolo todo, incluso la salud de Job. Sin embargo, él se recuperó y se convirtió en un devoto de Yahweh. Se dice que Job "ha contendido con el Todopoderoso," que es Yahweh (Job 40:2). Después de haber sido humillado y de haberse convertido (Job 42:6), Job prosperó una vez más, y se volvió incluso más grande de lo que había sido antes. La "moral" del Libro de Job no era que un pecador aprendiera el error de sus métodos y se hubiera recuperado, sino que un rey virtuoso descubriera que en su ignorancia estaba venerando al dios equivocado. Éste era el único "pecado" de Job. Sin embargo, la "Querella de Sequenen-Ra y Apofis" citada arriba indica que, al final de su vida, Samsu-ditana volvió a rendir culto una vez más a Baal.

El rey de la vida real Samsu-ditana fue víctima de un ataque sorpresa a comienzos de su reinado. El rey "hitita" Mur-shili (Mursilis I) saqueó Babilonia y se llevó la estatua de Marduk a su capital de Asia Menor. El Antiguo Imperio Hitita también habría sido de linaje patriarcal. El nombre del fundador, Labarnas I, es el mismo que el del patriarca Arfaxad (también conocido como Libni/Labán). El nombre del segundo gobernante, Hattu-shili (Hattusilis I), es una variante del nombre del patriarca Sela/Sala. Hay un lapso entre la época de Arfaxad (Shilli-Adad/Sin-Muballit) y Taré (Samsu-ditana), por consiguiente la relación exacta entre Mur-shili y la línea patriarcal no está clara. Sin embargo, basándonos en la similitud de los nombres, Mur-shili debe de haber sido un pariente cercano de Samsu-ditana (Taré). De concierto con el ataque de Mur-shili, los pueblos caldeos invadieron desde el sur (Tierra del Mar). Sin embargo, Samsu-ditana se recuperó totalmente de este contratiempo y reinó en Babilonia durante al menos 10 años más antes de ser desheredado por su padre. Después de 24 años en el destierro, la "estatua secuestrada" de Marduk no fue recuperada por Samsu-ditana, sino por su padre Ammi-saduqa (Agum II/Kakrime). Samsu-ditana sobrevivió a la humillación una vez más, pero al parecer no pudo salvar el trono de Babilonia por segunda vez.

El nombre de Job significa, "perseguido, odiado," y probablemente es una forma contraída del nombre de  Jasub, "él se retirará, volverá, se convertirá." Se dice que Job tuvo tres hijas y siete hijos. Se nombran tres hijos del retirado Taré en Génesis 11:26 como Abram, Nacor y Harán. Una lista más completa de sus hijos se encuentra en las dos variantes de la genealogía benjamitaj de 1 Crónicas 8 y 9. En 1 Crónicas 8:29-31, Taré es nombrado como Jeiel, que tiene el significado simbólico de "llevado lejos por el Señor." Según el relato del Génesis, Taré "fue llevado lejos por el Señor" desde Ur a la ciudad de Harán, al noroeste de Mesopotamia. En la doble genealogía de 1 Crónicas 9:35-37, Taré no es llamado Jeiel, sino Jehiel, variante que tiene el significado de "Dios vivirá/revivirá." En la narración de Reyes, Tao I es llamado Isaí o Jesé, que significa "el que existe," esto es, el que sobrevive. En un momento anterior de su reinado, Taré se las había ingeniado para escapar milagrosamente una vez más de una muerte segura a manos de Mursilis.

La combinación de 1 Crónicas 8:29-31 con 1 Crónicas 9:35-37 da:

 "[Jeiel/Jehiel/Ner] el padre de Gabaón habitaba en Gabaón. El nombre de su esposa era Maaca, y su hijo primogénito era Abdón, seguido por Zur, Cis, Baal, Nadab, Gedor, Ahío, Zequer/Zacarías y Miclot."

Los primeros tres hijos de la genealogía de Crónicas, a saber, Abdón, Zur y Cis, corresponden a Abram, Nacor y Harán, los tres hijos de Taré proporcionados en Génesis. Abdón significa "adorador," y es muy descriptivo de Abram/Abraham. (Abdón no debe confundirse con el nombre de Abadón, que procede de una raíz hebrea diferente.) Los nombres de Abdón y Abram corresponden además a Eliab, el hijo primogénito de Isaí. La genealogía de Crónicas de Jehiel/Jeiel implica que una sola mujer Maaca era la madre de todos los hijos prominentes de Taré. Maaca es un título genérico para "Reina." Tao I tiene al menos tres esposas reales, esto es, tres Maacas.

La primera "Maaca" de Tao I es conocida por la arqueología como Tetisheri, que era la hija del "Juez" Tjenna y de la Dama Neferu.k Esta Maaca fue la madre de Abram, Nacor y Cis. Otra Maaca fue la madre de Tao II, el cual es nombrado como el cuarto hijo, Baal (Gedeón/Mamre), en la genealogía de Jehiel/Jeiel. En la tradición griega se considera que "Belos" (Baal/Tao II) es un pariente de "Epafos" (Apofis/Tao I).l De hecho, eran padre e hijo. Hay diez hijos enumerados en la genealogía de Crónicas en lugar de los siete esperados. Isaí tenía siete u ocho hijos, dependiendo de si uno acude a la narración de 1 Samuel 16 o a la genealogía de Isaí dada en 1 Crónicas 2:13-15. La genealogía de Jeiel/Jehiel puede tener repeticiones o incluir nietos prominentes en la lista.9 Alternativamente, puede estar incluyendo a los hijos de otra esposa regia que no es reconocida en otras genealogías. En Génesis, se mencionan sólo los hijos de una esposa.

Es frecuente en las Crónicas encontrar a antepasados importantes en una sucesión genealógica tanto si ellos pertenecieron técnicamente a ella como si no. Las genealogías bíblicas pueden servir más como comentarios políticos en vez de registros completamente familiares. Se enumeran a menudo los hijos "políticos" junto con los hijos biológicos. Es más, el lugar de un príncipe particular varía según la función familiar o el prejuicio regional. El proceso de resolver diferencias individuales para desarrollar un "árbol familiar" unificado fue parcialmente cumplido. Una armonización más radical habría sido claramente imposible sin un gran razonamiento. Se preservó agradecidamente una rica diversidad de imbricadas genealogías. Mediante la eliminación arbitraria de las diferencias se habría destruido una gran cantidad de información. Afortunadamente no fue así, y ahora es posible aclarar las relaciones reales con la ayuda de la arqueología.

En Canaán, Taré gobernó en Siquem/Gabaa, en donde se ganó el apodo de Joás. La Gabaa bíblica (diversamente escrito como Gabaón/Gibea/Geba) era una región del territorio tribal de Benjamín (Inyotef II) y habría sido una de varias residencias reales de un rey de la magnitud de Senakhtenra Tao I. Mediante la integración de las dos narraciones bíblicas (Génesis 14 y Jueces 6-8) podemos deducir que Senakhtenra Tao I tenía al menos cuatro casas, sin contar las que perdió en Mesopotamia (Babilonia, Ur, etc.). Poseyó la corte del Delta egipcio bajo los nombres de Apofis I y Apepi I. El prefijo griego "apo" significa "fuera o lejos." La palabra griega apofuge significa "escapar." Por consiguiente, el seudónimo de Apofis está fuertemente relacionado con el apodo de Taré, Jeiel, "llevado lejos por el Señor." Otros apodos de Tao I que tienen significados similares son Jefone (II) y Jared, "derribado/caído." Como se apuntó antes, el nombre de Job tiene el significado de "él se retirará, volverá."

El nombre de Apepi contiene la raíz "pep," que significa "fortalecer," esto es, "reavivar." Este nombre está relacionado con el apodo de Taré, Jehiel, que significa "Dios vivirá/reavivará." En la Tebas del Alto Egipto, Taré era conocido como Tao I y por el nombre de coronación de Sa-nakht-en-ra ("Perpetuo como Ra").m El significado de este nombre de coronación también está fuertemente relacionado con Jehiel, con Isaí (o Jesé), que significa "el que existe," y con Súa (un hombre de "riquezas," el cual fue "humillado," pero también "salvado"). Finalmente, se revela en Jueces que el harén real estaba en Tabor, una región o ciudad de Fenicia, como Biblos, o posiblemente Damasco en Siria. Se dice que el "sirviente" de Abram, Eliezer, era "de Damasco". Esto es, había nacido quizás en la guardería real de Damasco/Tabor. Fenicia y Siria eran posesiones especialmente valiosas de los reyes Hyksos, debido a su papel en el comercio internacional.


  1. Zecharia Sitchin, When Time Began, p 324.
  2. Se vio en el Capítulo 3 que siete era el número de Thoth.
  3. Jueces 6:25 (NVI)
  4. Peter Clayton, Chronicles of the Pharaohs, p 94.
  5. Compárese con la palabra relacionada Taoísmo.
  6. David Kahn, The Code Breakers, p 92.
  7. El "sirviente" de Abram, Eliezer, posiblemente sea la misma persona que el Jeter ("Excelencia") de Jueces 8.20, el joven hijo de Gedeón. Éste podría ser un hijo engendrado por Abram para Gedeón.
  8. 1 Crón. 2:17)
  9. Job 1:3 (NVI)
  10. En el Capítulo 8 se demostró que la genealogía de Benjamín no era la del hijo del patriarca Jacob (Amenhotep II del Imperio Nuevo egipcio), sino la de Inyotef A (Sargón) e Inyotef II (Gudea) del Imperio Medio egipcio.
  11. Aidan Dodson, Monarchs of the Nile, 1995, Rubicon Press, p72.
  12. Martin Bernal, Black Athena, Vol I, p 95.  
  13. Peter Clayton, Chronicles of the Pharoahs, p 94.

Nota 1:

-Josué fue identificado en el Capítulo 8 como el príncipe babilónico Ibal-pi-el, que asumió el nombre de coronación babilónico de Abi-eshuuh (el Oseas/Josué bíblico). También fue conocido como el rey hykso Salitis.

-Caleb era el hijo de Jefone y nieto de Jeter/Jetro (el suegro de Hammurabi/Moisés). El relato de Caleb dice que se mantuvo vivo durante unos 45 años adicionales para recibir su herencia prometida. La "herencia" del Caleb original fue reclamada por el agresivo hermano de Abraham, Nacor ("el que resopla"). El nombre de Caleb significa "como un perro." Los dos Caleb fueron combinados en uno. Parece que el último Caleb (Nacor) pudo realmente haber tenido un papel en el golpe que obligó a su padre Taré y a su hermano Abram salir de Babilonia. No obstante, Nacor no se convirtió en rey de Babilonia, sino que se estableció en la tierra bíblica de Aram Naharaim (Jueces 3:8). Esta región fue llamada Nahrin y Mitani en el Egipto del Imperio Nuevo. Mitani/Nahrin fue una potencia SÓLO durante finales de la XVII Dinastía y la XVIII Dinastía del Egipto del Imperio Nuevo. Los Mitani fueron derrocados por el Imperio Hitita (hurrita) antes del final de la XVIII Dinastía egipcia, y ya no eran un factor a considerar durante la época del Éxodo de Moisés (Akhenaton). Nacor era el padre del Tahas/Nahas bíblico (el faraón egipcio Ahmosis) y del Efrón/Fares bíblico (el faraón egipcio Thutmosis II).

-Otoniel ("Fuerza de Dios") hijo de Cenaz ("Cazador"), que se encuentra en Jueces 3, corresponde al  sobrino de Abram y de Nacor, Isca (Gén. 11:29), el hijo de Harán/Cis ("Reverencia"). El nombre hebreo de Isca traduce directamente el nombre egipcio de Kamosis. (Véase Nota 7) El "Poderoso Kamosis," último faraón de la XVII Dinastía, es por consiguiente Otoniel.

-Aod hijo de Gera, también encontrado en Jueces 3, fue identificado en el Capítulo 7. Pertenece a un periodo mucho más temprano, y era un héroe de la XI Dinastía egipcia

-Una versión de la historia de Heber y su victoria sobre el rey de Hamat en Jueces 4-5 también es narrada en el libro de Josué, Capítulo 11.

Nota 2:

El siguiente estudio demuestra las asociaciones lingüísticas entre los nombres de los reyes proporcionados en Génesis y Jueces, y sus equivalentes de la arqueología.

El nombre o título de Kakrime configura a un tipo regio frecuente. Kakrime habría tenido el significado directo de "conquistador fuerte" y por consiguiente, sería una traducción kasita del nombre bíblico de Nimrod. Gén 10:8-11 define el nombre de Nimrod como "vigoroso cazador/guerrero (conquistador fuerte) ante el Señor." Nimrod fue uno de los primeros grandes reyes de Mesopotamia, y habría continuado siendo un nombre regio popular o un epíteto real. Del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines, Raíces Indoeuropeas: "kak-1 facilitar, ayudar. Sánscrito saknoti, él puede, él es fuerte: Shakti, Sikh." El sánscrito kak es equivalente al hebreo azar, que significa "socorrer, fortalecer." Nimrod fundó una de las dinastías más grandes de Mesopotamia, y habría sido un nombre regio popular o epíteto en muchos idiomas.

Lo que sigue es una cita de: "Dating the Fall of Babylon," de H. Gasche, J.A. Armstrong, S.W. Cole y V.G. Gurzadyan, Universidad de Ghent y el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, Editor, 1998. Disponible a través de Eisenbrauns Publishers (www.eisenbrauns.com)

"Recordando que las fechas de Babilonia en los documentos de Tell Muhammad se agrupan entre 36 y 41 años después de que "Babilonia fuera reestablecida," vemos un nuevo significado en los epítetos reclamados por Agum-kakrime:

'(Yo soy) el rey de los kasitas y los acadios, el rey de la amplia tierra de Babilonia, el que (re)estableció la tierra de Eshnunna con una extensa población, el rey de Padan y Alman, el rey de los guteos...' "

Los kasitas fueron subyugados primero por Suma-abum (Gandes/Senusret III), fundador de la I Dinastía de Babilonia.

Otra interpretación de rime es considerándolo como una referencia al dios hindú Rama. Kakrime significaría entonces, "Rama se Fortalece." Rama era la "séptima encarnación de Visnú, protagonista de la Epopeya de Ramayana. En la India es el prototipo del héroe. [Del sánscrito Rama, de color oscuro, negro]" (Diccionario de la Real Academia Española). El sánscrito Rama probablemente corresponde al Baal bíblico (Ram/Aram), un dios oculto tras las nubes de las montañas. (Yahweh-Amón no fue un dios de las montañas, sino que se decía que moraba en la "densa oscuridad," heb. arafel). Ram era escrito como Rim en babilónico, lo cual es casi idéntico a Rime. Un rey babilónico notable del periodo fue conocido como Rim-Sin (el patriarca Sala). Rime también podría estar relacionado con el hebreo ramah/remah (7411/7412), que significa "echar abajo." Una connotación de Kakrime podría ser entonces, "el que echa abajo al fuerte," específicamente a su propio hijo Taré. Como el nombre de Tudaliyas, Kakrime recuerda a un fundador patriarcal, Montuhotep (Seth/Aram/Ram). Amrafel también podría evocar la connotación de Am-arafel, rey de los "Pueblos Oscuros," esto es, los pueblos de la India. (Sin embargo, la palabra hebrea para pueblos (am) no tiene la misma ortografía que en Amrafel.)

Amrafel, rey de Sinar = Kakrime, rey kasita de Babilonia = Zalmuna

El autor de Jueces iguala la raíz -rime con la palabra hebrea amar.

amar (559) declarar, cuestionar

amar (6014) acumular; figuradamente reprender (como si acumulara soplidos); específicamente como demostrativo de omer (gavillas) recoger el grano:-atar gavillas de grano.

Estas dos palabras hebreas, escritas como "amar" en español, tienen en hebreo una ortografía y una pronunciación ligeramente diferente.

omer (562) promesa, palabra

imriy (566) prolijo en palabras [de (559)]

omer (6016) acumulación, esto es, una gavilla

afel (6075) inflarse; fig. estar exaltado: - estar alzado, presumir.

ofel (6075) torre; también monte, esto es, fortaleza, una colina de Jerusalén

afel (651) ponerse como el sol; un poco oscuro: - muy oscuro

ofel (652) el crepúsculo: - oscuridad, negrura, en secreto

arafel (6205) oscuridad densa

La Concordancia Strong dice que Amrafel es de procedencia incierta.

Parece que la forma del nombre fue hecha ambigua de forma deliberada para permitir muchas interpretaciones. Por ejemplo:

Imriy-fel = "el que divide con sus palabras," esto es, el que rompe un pacto

de pala (6381) separar, ser grande, difícil, oculto, muy alto

Cf Palluw (6396) distinguido

Am(a)r-afel = "hablador noble," esto es, palabras fuertes, gran hablador

Am(a)r-rafa-el = "las palabras de Dios están curadas"

de rafah (7495) cura; rafa (7496) muerto

El nombre de Amrafel es entonces una traducción más liberal o sarcástica de Kakrime. Los grupos similares de raíces amar/omer (559/562) y amar/omer (6014/6016) le permitió al autor del Génesis crearle a Kakrime un apodo hebreo conveniente que le diera énfasis a su verbosidad. Caracteriza a Kakrime como un hombre de nobles palabras en vez de acciones fieles, al menos con respecto a sus relaciones con Samsu-ditana (Taré). En Jueces 8:21, un Kakrime (Amrafel) prolijo en palabras permanecía en su carácter incluso cuando se enfrentó a su ejecución a manos de su nieto Tao II (Gedeón). Tao II sufrió después un destino similar. Véase Capítulo 11.

Basándonos en las comparaciones cronológicas y lingüísticas, Amrafel es por consiguiente firmemente identificado como el histórico rey kasita Kakrime (Agum II). Sin embargo, se debe decir que no hay necesariamente un único significado correcto para el nombre de Kakrime (o Amrafel). Como hemos visto en capítulos anteriores, los nombres se escogían con frecuencia de forma cuidadosa para expresar niveles múltiples de significados, y también para llevar significados útiles en múltiples idiomas. La línea patriarcal era una aristocracia gobernante internacional. Estaban versados en muchos idiomas, y se sentían cómodos en muchos escenarios geográficos y culturales. Fueron unos originales "devoradores de cultura." El rey patriarcal Agum II se convirtió en el rey de un pueblo que hablaba en hindi (sánscrito). No sólo asumió un nombre sánscrito, Kakrime, sino una identidad que era significante (así como intimidatoria) para este nuevo grupo de súbditos.

Zalmuna significa "interrumpir/eliminar una cobertura/protección/alianza/vínculo/obligación," esto es, el que rompe un pacto.

alummah (485) = "atado, atar"

salma/salmon = "cobertura"

Zalmuna proviene de la palabra hebrea alummah, que significa "atado, atar," y salma/salmon, que significa "cobertura." Como se apuntó antes, el nombre de Salmón era un apodo de Josué y significa "manto," primogenitura y sucesión real. Hammurabi le quitó el salmon a Elisama/Joctán y se lo dio a Josué hijo de Nun (Reu hijo de Peleg). Más tarde, el padre de Taré decidió despojarlo de su manto y dárselo a otro de sus hijos. Consideró que las posesiones de Samsu-ditana (Taré) en Babilonia eran prescindibles y facilitó su derrocamiento. No se sabe por la Biblia qué pudo haber hecho Taré para provocar esta acción por parte de su padre. El nombre de Agum está relacionado con el hebreo agam, recolectar. La palabra hebrea aguddah significa "atar, agrupar, hacer un bulto." El nombre bíblico de Agur significa "recolectado," y era un apodo de Salomón. Salomón también llamó Obed a uno de sus dos famosos pilares, al parecer en honor a sí mismo y por su gran antepasado Kakrime. El padre de Taré (Isaí) también fue llamado Obed, que significa "mantenido en cautiverio." En la genealogía del rey Saúl (1 Sam 9:1), Taré/Isaí es llamado por otro seudónimo más. Se le llama aquí Abiel ("Padre de Dios"). A su vez, el padre de Abiel es denominado como Zeror. Zeror significa "paquete, por ejemplo de grano" y proviene del verbo tsarar, "restringir, oprimir."

Quedorlaomer, rey de Elam = Kidinu, rey de Elam = Zeba

Quedor = Kedor ~ Kidinu

omer = "atado, atar"

-la-omer = "perteneciente al que ata," o traducido libremente "hijo/vasallo de Zalmuna"

Cf lael (3815) = "perteneciente a Dios"; laanah (3939) = "maldecir, venenoso";

laeg (3934) = "bufón extranjero"; laaz (3937) = "lengua extranjera"

Cf omer ("atar") y omar ("hablar")

-laomer/laomar es un juego de palabras que tiene la doble connotación de "hijo del que habla," e "hijo del que ata." Por consiguiente, Quedorlaomer = "Kidinu, hijo del ata/habla," o más específicamente, hijo del que dijo palabras vanas y rompió acuerdos que unían (el Zalmuna/Amrafel bíblico).

Zeba = "matanza, sacrificio"

Posiblemente Zeba sea también un juego de palabras con Heber, que significa "del este, de más allá, opuesto o del otro lado."

Arioc, rey de Elasar = Arik-den-ili, rey de Asiria = Zeeb

ari = león cf ocre = amarillo

Arioc = "¿león amarillo?"

yeraqraq = "amarillento" Véase Salmo 68:13, "amarillez de oro"

de (3418) yereq = "pálido," "enfermo, verde amarillento"

de (3417) yaraq = "salivazo"

Zeeb ("estar amarillo," "lobo")

Cf La antigua ciudad asiria de Nimrod, en el río Zabus (el Gran Zab)

Cf hebreo yareach (3394) la luna

Tidal, rey de Goim = rey hitita (hurrita) Tudaliyas = Oreb

Tidal = "terror"

Goim = "horda"

Oreb = "enjambre"

Nota 3:

Senakhtenra = Se-nakht (renovado) + en (como) + Ra (el dios del sol)

El nombre bíblico de Taré no tiene ninguna etimología hebrea y probablemente se formó a partir de su nombre egipcio de coronación, Senakhtenra. Taré (o Terá) puede "provenir" de los últimos fonemas del prenombre, esto es, "Tenra." La "n" egipcia posiblemente no se pronunciaba en el hebreo coloquial. También las enes ("n") y las erres ("r") son con frecuencia intercambiadas en los nombres bíblicos. Por ejemplo: Acán/Acar. Un nombre bíblico relacionado, Serac, puede provenir de la primera parte de Senakhtenra. Senakhtenra Tao I fue conocido como Apofis I en el Bajo Egipto. Au-ser-ra, el nombre de coronación de Apofis, también tiene un parecido con el nombre bíblico de Taré, y significa "Grande y Poderoso como Ra."

Nota 4:

Mose, que significa hijo, es aproximadamente equivalente a la raíz hebrea/caldea Esh/Ish, que connota "hijo" o "semilla." Cah es la transcripción de la palabra egipcia Ka, que significa "espíritu" o "alma."

Caldeo, Kah (3541) significa presencia, pesadez

Según la Concordancia Strong, la palabra hebrea/caldea kah está formada por el prefijo k, e hiy (1931), que significa uno mismo.

Por consiguiente, Ka-mosis es equivalente a Is(h)-kah (Isca), con las raíces intercambiadas. La transposición de las palabras, las raíces, y especialmente las letras individuales, son sumamente corrientes cuando se traducen lenguas antiguas y modernas. Ejemplos: el egipcio Hopte se moderniza como Hotep. La ciudad antigua de Ebla se escribe con frecuencia como Elba. La ortografía regularizada es, en su mayor parte, un fenómeno moderno "derivado" de Webster y su diccionario.

Palabras relacionadas:

Caldeo, Kahen (3541) sacerdote (apellido judío actual de Cohen/Kahn/Kuhn)

Caldeo, Kowkab (3556) "príncipe"

Isca no puede ser Sara como sugiere la Concordancia Strong, porque se dice que Sara es la hermanastra y no la sobrina de Abram.

Nota 5:

Un tratamiento comprensivo de los Hyksos se encuentra en el libro de Donald Redford, "Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times."

Como ejemplo de los muy variados puntos de vista en la importancia de los Hyksos, véase:

http://www.realshades.com/history/ap-hyksos-001.html
http://corp.arabia.com/DesertLand/shepherd.html
http://www melanet.com/clegg_series/mothers.html
http://emuseum.mankato.msus.edu/prehistory/egypt/history/people/ahmose.html
http://velikovsky.collision.org/ce/hammurabi.html

Nota 6:

El "Ángel del Señor" es enviado realmente a los "abiezeritas." Los términos "abiezeritas" e "israelitas" son utilizados como palabras intercambiables en Jueces. El nombre de "abiezerita" significa literalmente "padre de la ayuda" (heb. Ezra/Azar, "ayudar, socorrer.") Los israelitas podrían esperar la liberación, porque ellos pertenecían al "Padre de la Ayuda." Azarah también era el nombre mesopotámico del patriarca Lamec. El "padre de Azarah" (Abiezra) era el patriarca Matusalén. Matusalén corresponde al rey babilónico Suma-abum, fundador de la I Dinastía de Babilonia. El sufijo -abum también significa "padre." Suma está relacionado quizás con la palabra hebrea shama/shema, que significa "escuchar," y figuradamente ayudar o entregar. Con bastante probabilidad, "abiezerita" es entonces un título que relaciona a los israelitas del libro de los Jueces con el patriarca Matusalén ("hombre de guerra"), el cual fue conocido en Babilonia como el "gran padre (de la ayuda)," Suma-abum, y en Egipto como Senusret (Sesostris) III.

Alternativamente, David Rohl propone que "abiezerita" puede interpretarse como "seguidor de Osiris" (Legend, p 415-416). La etimología de Rohl para Mizraim (el nombre bíblico de Egipto) es m-izr (seguidores de Osiris). "Abiezerita" por consiguiente estaría relacionado con los descendientes o seguidores de un Izr/Azar/Osir(is), o su padre. En la tradición egipcia, el padre de Osiris era el dios Ra/Re. Egipto veneró a Osiris y a su hijo Horus. Seth/Baal fue considerado el hermano y asesino de Osiris. La identificación de Rohl también parecería más razonable a la luz de la relación de Abraham con Osiris (Véase Capítulo 13).

Nota 7:

Bela, rey de Zoar

Bela es un seudónimo del principal aliado de Abram, Mamre, el cual es llamado Gedeón y Jerobaal en Jueces. El nombre que se le dio era Baal (Tao II), una variante de Bela.

Bela (1104, 1105) = "deshacer de (espec. tragando); generalmente destruir:-cubrir, destruir, devorar, comerse, estar en el final, gastar, tragarse"

"destrucción:-devorador, lo que se ha devorado"

Hebreo baal (1166) "ser el amo"

* En la tradición griega se considera que "Belos" es un pariente de "Epafos" (Apofis). Véase "Black Athena" de Martin Bernal, Vol 1, p 95. Más específicamente, Belos (Tao II/Apofis II) era el hijo de Epafos (Tao I/Apofis I).

Semeber, rey de Zeboim

Zeboim significa "ciudades gemelas," y corresponde a Menfis. Los griegos conocieron a Menfis por el nombre de Delfi. Tanto Menfis como Delfi significan "ciudad del oráculo." Sin embargo, Delfi también connota "gemelos." Véase "Black Athena" de Martin Bernal, p 68.

Semeber significa "nombre de ala," esto es, el "Ilustre." Sin embargo, Sem-eber también es un nombre compuesto que corresponde a Abram. Abram fue un "hombre sabio" del orden del patriarca Sem (el rey Sabium). También era un notable "Eber", esto es, uno que "cruzó," a la manera del patriarca Heber. Abram es encasillado como una repetición de Amenemhet IV/Sabium y Wahibra/Hammurabi/Moisés. Además del dios Thoth, los arquetipos para el patriarca Abram (Abraham) del Imperio Nuevo son el prudente Sem (Amenemhet IV/Sabium) y el elevado príncipe Heber (Wahibra/Hammurabi).

La Torá es un legado del antiguo culto de la sabiduría. Abraham/Djehuty personificaba esta tradición, y es por consiguiente la figura central de la narración del Génesis. Abraham por sí solo es virtuoso. A sus cuatro aliados reales se les dan nombres regios simbólicos que indican su inferioridad respecto a Abraham. En su prejuicio, la Torá está fuertemente a favor de Abraham. Abraham no sólo debe idear un plan para rescatar a su sobrino Lot, sino que también debe superar la incompetencia de su "inconstante" padre y sus "bárbaros" hermanos. Con la inteligencia en lugar de la fuerza bruta, Abraham se rebela contra los opresores y rechaza a su gran ejército.

Bera, rey de Sodoma

Según la Concordancia Strong, Bera es de procedencia incierta.

Palabras relacionadas son:

Bara (1254) "crear; (reservado) cortar (una madera), seleccionar, alimentar (como procesos formativos: - escoger, crear (creador), reducir, despachar, hacer, engordar)"

Baara (nombre femenino) "bruto, estúpido, consumirse (por el fuego o comiendo), llevarse, consumir, apropiarse, quemar, echar a perder"

Bería (Yah ha creado/matado, proviene del nombre de Bara), hijo de Efraín.

Berit (1285, 1286) una deidad siquemita y una clase de fuego que se le ofrecía (Gén 15:9-18)

Bera es un seudónimo de Escol (Thutmosis I) en Génesis 14.

Las connotaciones de la raíz Esh/Ish/Ash son: "derramar" (793), "manar" (7640), "crecer" (7641, 7644), "ramificar" (7640), "fundación" (787, 803), "sacrificio" (801), "salir en adelante" (838), "dividirse en una lengua bífida como una llama" (7632), "séptimo" (7637), "negro" (Ashur), y "ardiente, candente, encendido, caliente" (esh) (784).

Los nombres de Escol y Bera se relacionan en el sentido de "consumirse por el fuego." También, Bera puede ser un juego de palabras con Beera ("pozo"), como en Beer-Seba, el cual es el pozo de Thutmosis y Abraham (Véase Capítulo 12) También en los Capítulos 11 y 12, veremos que Thutmosis "mató" después a sus rivales regios y "quemó" a los sodomitas por no haber luchado con él en la guerra contra los "madianitas." Thutmosis fue asociado también a Siquem y Berit.

Birsa, rey de Gomorra

Birsha ("con maldad"), probablemente de rasha (7561) "estar equivocado"

Birsa es un seudónimo del aliado de Abram de Génesis 14, Aner (Amenhotep I).

El hebreo B'ratsah significaría "favorablemente," de ratsah (7521)

Una forma bíblica alternativa del nombre de Amenhotep es Hanán, que significa "favor." (Véase Capítulo 11)

Compárese también la palabra hebrea rishyown (7558) "tener permiso, permiso:-concesión," esto es, favor.

Sinab, rey de Adma

Shinab, que significa posiblemente "un padre ha vuelto," es un seudónimo de Taré.

Compárese el nombre de Jefone (3312), basado en el verbo panah (6437) "volverse: - lanzar fuera, marcharse, (re)tornar, volverse (al lado, lejos, atrás)" Compárese también Job/Jasub, "él volverá, se convertirá."

Tao I (Taré/Job) era rey del dominio de Adán, pero fue rechazado y se marchó. En los problemas que tuvo en años posteriores, Tao I también volvió a adorar a Baal. Sin embargo, después de la victoria de sus hijos sobre los madianitas, parece que el corazón del padre Job se "convirtió" una vez más a la fe de su hijo yahvista.

Compárese Adma con Adama (del nombre de Adán, "rojo"). Este Edom en particular tendría que estar dentro o cerca de la "Tierra Roja" de Egipto. Basándonos en la progresión geográfica de las ciudades, puede haber estado en el Delta oriental, en la vecindad de Bubastis, entre Avaris y Menfis. Además del Edom del Sinaí/Transjordania, había también una región conocida como Edom-Shamash al noroeste de Mesopotamia (Aram Naharaim). Sin embargo, el título de "rey de Adma" pudo haber simbolizado puramente la realeza de Tao sobre todo el reino de Adán.

Después de la victoria, Sinab, "un padre que se ha vuelto (a la maldad)" es llamado en cambio Melquisedec ("un rey (que se ha vuelto) a la rectitud"). Aunque Taré era con certeza un rey-sacerdote divino, e incluso fue considerado como un dios viviente, es descrito en las Escrituras como un padre idólatra e inconstante. Se negó a reinstaurar la realeza de Abram, y en cambio designó a sus otros hijos. Consistente con esto, Melquisedec no le ofrece a Abram el botín regio de la victoria, sino que sólo le da pan y vino - regalos más dignos de un sacerdote. Aunque despreciado, Abram es descrito como inquebrantable, especialmente en su devoción al "dios verdadero" Yahvé. El pasaje del Antiguo Testamento no dice si Melquisedec era un Ser Eterno. Sin embargo, con los siglos se perdió el contexto del pasaje, y Melquisedec tomó un aspecto misterioso, alejado del mundo. Mediante la arqueología podemos ahora descubrir el misterio y apreciar realmente el genio que el autor bíblico empleó al contar su historia.

Taré pudo haber muerto finalmente en Harán, pero permaneció bastante activo a lo largo y a lo ancho de Canaán y Egipto después de que fuera depuesto en Babilonia. La ciudad de Harán era una casa favorita para refugiados regios, y situada a mitad de camino. La tradición empezó con el rebelde dios de la luna, Sin, el cual era la deidad patrona de Ur y Harán. Zecharia Sitchin escribe en The 12th Planet (p 113-114), "Tanto los textos sumerios como la evidencia arqueológica indican que Sin y su esposa huyeron a Harán. Aunque Ur continuó siendo durante todo el tiempo una ciudad dedicada a Nanna/Sin, Harán debió de haber sido su residencia durante un periodo muy largo, por lo que hizo que se pareciera a Ur - sus templos, edificios, y calles - casi exactamente." Mucho tiempo después de la época de Taré y Abram, el último gobernante de Asiria, Asur-uballit II, también huyó a Harán para escapar de los ejércitos combinados de Babilonia y los medos. La mención de Harán en el texto del Génesis es una pista del estado real de Taré y Abram, y lo más importante es que ellos eran gobernantes depuestos. Se nos dice que Taré murió en Harán. Con certeza, su papel como dios viviente sobre las cuatro regiones del "mundo" del Oriente Medio murió también allí. Sin embargo, siguió vivió durante algún tiempo en su estado de desgracia. Abram tampoco pudo recuperar su herencia perdida, pero la gracia con la que soportó la indignidad no fue olvidada. Véanse Capítulos 11-13.

El avance de los reyes mesopotámicos sobre la India e incluso China comenzó con Suma-abum, el fundador de la I Dinastía de Babilonia. En los climas más orientales, Suma-abum fue diversamente conocido como Gandash, Gungunum y Kun (China). Kun fue el "padre" de Yu, el primer emperador de China. Los reyes de la I Dinastía Babilonia dejaron registros de la ocupación de pueblos extranjeros según sus edictos (véase Nota 1, arriba). La recolonización/deportación (que la Biblia llama "destierro") se convirtió en una forma muy eficaz de control de la población, y continuó siendo empleado por los imperialistas mucho tiempo después del colapso de la I Dinastía de Babilonia. La clase gobernante de una región recientemente conquistada era trasladada a otra residencia dentro del imperio, en donde sus talentos podían ser mejor explotados, y en donde no tendrían una base de población con la cual sublevarse contra sus nuevos amos. Era la práctica ordinaria de estos reyes adoptar identidades regionales para ser bien aceptados por los pueblos locales. A veces también intercambiaban elementos culturales entre las varias capitales regionales. De manera interesante, Taré, el padre de Abram, asumió en el Alto Egipto el nombre de coronación muy oriental de Tao. Taré asumió el nombre de coronación kasita/sánscrito de Burna-buriash en la India. En el Libro de Jueces, este nombre es acortado a "Jo-ash" o Joás. También fue recordado en la India como Melik-Sadaksina (Melquisedec). ¡Él y Brahma (Abram) están relacionados con la fundación en la India de la religión hindú! El joven príncipe Abram, heredero al trono de este inmenso imperio, habría pasado mucho tiempo en la India, aprendiendo filosofía oriental y meditación, y fue recordado después como un nativo de la India. Desde Egipto, Abram envió también algunos de sus hijos "al este," el cual parece ahora que era la India. Esto también habría servido para que fuera recordado allí de forma permanente. Véase el interesantísimo artículo de Gene Matlock en:

www.viewzone.com/abraham.html

Nota 8:

Aner es una forma/variante del nombre egipcio de Amén/Amón. El "Oculto" Dios Amón se había convertido en la deidad predominante de Tebas, en Egipto, durante la XVIII Dinastía. En hebreo, Aner significa muchacho, niño, joven, lo que indica que él era el miembro más pequeño de la alianza. El hecho de que fuera bastante joven indica que su categoría era debida a su realeza y no a sus logros como guerrero. El nombre de Aner y las palabras hebreas relacionadas también connotan "oculto" o "secreto." Ésta es la característica más destacada del dios egipcio Amón. Por consiguiente, el gran aliado de Abram, Aner, es probablemente Amenhotep I ("Amón está satisfecho"), pero todavía no pudo haber sido considerado faraón en el momento de la batalla. Amenhotep I es considerado generalmente como el hijo de Ahmosis. Esto está confirmado en la narración de los Reyes, en donde Ahmosis es llamado Nahas, y su hijo es Hanún, que es una variante de Amen/Aner (Véase el capítulo siguiente.) Por consiguiente, Amenhotep habría sido un bisnieto de Tao I.

Es sorprendente el hecho de que Amenhotep pudiera haber sido lo suficientemente viejo como para tener un papel significante en los sucesos de Génesis 14. Sin embargo, Amenhotep puede haber sido favorecido como resultado de ser el primer bisnieto de Tao. Los príncipes herederos empezaban a engendrar a sus propios herederos al alcanzar la pubertad. Una edad de dieciséis años, o incluso menos, entre los hijos primogénitos no es irrazonable. Plausiblemente, Tao se convirtió en bisabuelo hacia mediados de los cuarenta. El mismo padre de Tao, Ammi-saduqa/Kakrime, también estaba vivo, y estaría rondando los sesenta años. Si Tao fue nombrado sucesor a la edad de 16, entonces habría tenido 47 años cuando fue depuesto en Babilonia después de un reinado de 31 años. La batalla de los "cuatro reyes contra cinco" tuvo lugar después de 7 años de opresión según Jueces, y después de 14 años según Génesis. Sin embargo, no está claro cómo estas fechas hacen referencia al golpe de estado que obligó a Tao a salir de Babilonia. Lógicamente, el golpe y la batalla de Génesis 14 tuvieron lugar sólo un corto tiempo después de que Tao intentara librarse del pesado tributo que le impuso su anciano padre Kakrime. Si Amenhotep (Aner) fuera el verdadero hijo de Ahmosis (Nahas/Tahas), entonces habría sido excepcionalmente joven en el momento de la confrontación, probablemente menos de diez años de edad.

Debe apuntarse que otro príncipe prominente del momento es llamado Abner en la narración de los Reyes. Abner habría sido un hermano o hermanastro de Abraham, Gedeón y Abimelec (David). Abner era el comandante del ejército de Saúl, pero estuvo al lado de David después de la muerte de Saúl. Fue muerto después a manos del sobrino de David, el general Joab. Hanún también fue muerto por Joab, pero evidentemente en una fecha mucho más tardía y bajo circunstancias diferentes. Sin embargo, es posible al menos que el Aner de Génesis 14 y el Fura de Jueces 6-8 fueran no Hanún (Amenhotep I), sino el príncipe Abner.

Aner (6063) de naar (5288) muchacho, chico, niño, etc.

anan (6049-6051) nube, cubierta, escondite

Amón asociado con Ram

ram = alto (como lo son las nubes que cubren el cielo)

Cf Aner, Aram y Abram ("Padre Exaltado")

Cf Amorita, Amon-ita, y Ammon-ita

anah/anab/anav/anvah/anavah/enuwth/oniy/aniy/unniy (6030/1, 6033, 6035, 6037-6042) colectivamente tienen los significados de: desventura, afligido, apenado, humilde, manso

anayah/anah 6043, 6030-6032 respuesta,

amam (6004) ocultarse, sombrear, oscurecerse

Anamim (6047) un hijo de Mizraim ("padre de Egipto")

Anammelek (6048) deidad asiria

Anunnaki, equivalente mesopotámico del Elohim bíblico

Aram, "región montañosa," nieto de Nacor (Gén 22:21)

Anen/Aanen/Amón, mayor hijo de Yuya y sacerdote de On

amen (543) verdadero, así sea; el final de las oraciones judías, cristianas y musulmanas

anem (6046) dos fuentes

Pura/Fura (6513) "espesura," connotando la propiedad de ocultamiento de la hierba espesa y su verdor (juventud)

de (6288) purah, "espesura (incluyendo las ramas)"

de (6286) paar, "lucirse, embellecer, alardear, engalanar, glorificar(se), jactarse"

Faraón (6547), "Fura" es un juego de palabras que simboliza la posición de Aner como (el futuro) faraón Amenhotep I.

Nota 9:

Jeiel y la variante Jeuel significan "llevados lejos por Dios," y proviene de yaah (3261) "apartar: - rechazar." Tao I fue apartado del lado de su padre Kakrime (Obed/Zeror).

La variante de Jehiel significa "Dios vivirá." Tao I sobrevivió al hecho de ser repudiado por su padre, y al ataque anterior de un pariente cercano, Mur-shili (Mursilis I).

Mientras las genealogías de Taré encontradas en las Crónicas son más completas, hay alguna variación de esta genealogía en las versiones griegas y hebreas de la Biblia. En 1 Crónicas 8, algunos manuscritos de la Septuaginta proporcionan los nombres de Jeiel y Ner. El texto hebreo no lo hace. El punto culminante de las genealogías de 1 Crónicas 8 y 9 está en la historia familiar del rey Saúl. Sin embargo, la genealogía que se le asigna a Saúl en Samuel 9:1 no parece estar de acuerdo con las que se proporcionan en Crónicas 8 y 9. En Samuel y Crónicas, Saúl es el hijo de Cis. Sin embargo, en las Crónicas, él es el nieto de Ner, mientras que en Samuel es el nieto de Abiel. Abiel significa "padre del Dios," y es un título genérico para el rey o el rey electo. Este nombre no es muy útil, y sólo puede asociarse con Tao por su posición relativa en la lista. Por otro lado, Ner, que significa "lámpara" o "fuego," es una variante del nombre de Joás, "fuego de Yahvé." Joás es el nombre dado a Tao I en Jueces. Por consiguiente, Ner y Abiel son aún otros nombres para Tao I (Taré). Abner hijo de Ner era un general de Saúl, y después de David. Sin embargo, no está claro a cuál de los hijos de Jeiel/Abiel/Isaí corresponde.

La genealogía de Jeiel enumera a los hermanastros como si ellos fuesen verdaderos hermanos (de la misma madre).

Abdón (Abram), Zur (Nacor) y Cis (Harán) son hermanos nacidos de la misma esposa real (Maaca nº 1).

El cuarto hijo de Taré/Jeiel de la lista de las Crónicas es Baal, que corresponde al nombre que se le da a Gedeón Tao (II).

El quinto hijo, Ner, no se encuentra en el texto hebreo. Ner, como se apuntó antes, es un sobrenombre del mismo Jeiel. Ner posiblemente debió de escribirse como Abner. Un nieto prominente de Jeiel (Taré) a través de Zur (Nacor) era Aner (egip. Amenhotep I)

El sexto hijo, Nadab, probablemente corresponde a David. Es enumerado como el séptimo hijo de Isaí. El orden de los hijos en cualquier genealogía dada dependía del "rango" de sus madres, y eso variaba con la situación geográfica.

Se dice que el Job bíblico había tenido siete hijos. Las genealogías de 1 Crón. 8 y 1 Crón. 9 enumera a nueve y diez hijos, respectivamente. Isaí tenía o siete u ocho hijos, dependiendo de si vamos a la narración de 1 Samuel 16 o la genealogía de Isaí dada en 1 Crónicas 2:13-15. Si Job, Jeiel, Isaí y Taré son apodos diferentes del mismo rey, entonces tres hijos en la genealogía de las Crónicas de Jeiel/Jehiel o están repetidos, representan a los nietos en lugar de los hijos de Taré, o nacieron de una o más esposas reales (Maaca). Posiblemente, Tao II es nombrado dos veces en esta genealogía, una vez como Baal, y de nuevo como Gedor, el cual ocupa la favorecida séptima posición. El nombre de Gedor es una variante cercana de Gedeón. Gedor significa "encerramiento" y también puede simbolizar la estrategia que Gedeón y Abram utilizaron para rodear e incitar a los madianitas a la rebelión. Si es así, este nombre es redundante con Baal. Antes, en el mismo capítulo de Crónicas (8, versículos 1-5), ¡se nos dice que Bela tenía dos hijos con el nombre de Gera! ¡Mejor nombrarlo dos veces que arriesgarse a omitir a un antepasado importante!

También se hace evidente un error de transmisión en la genealogía de las Crónicas. El pasaje de las Crónicas (1 Crón. 9:35) empieza con "en Gabaón habitaba Jehiel padre de Gabaón." El nombre original de Gedeón (Gideon) fue reemplazado por el de Gabaón (Gibeon). El pasaje original probablemente decía "en Gabaón habitaba Jehiel padre de Gedeón."

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41