El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Lección 2   Libro Navegación    Lección 4

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Lección 3
"Hasta el Término"
(El Engrandecimiento de José Sobre Sus Hermanos)


Una Mujer Puede Servir a Dos Amos

La Eva arquetípica, llamada Tefnut en Egipto y Ninhursag en Mesopotamia, tuvo hijos de múltiples parejas. Además de Atum (el Adán arquetípico),1 Tefnut también se juntó con su hermano Shu y con los hijos que le nacieron de Atum y Shu. Consistente con esto, la Eva bíblica se convierte también en madre de unos hijos que engendró de múltiples padres. El primer hijo nace de Adán, pero fue considerado un "hijo de Dios." Eva, después de dar a luz a Caín, dice, "He adquirido un varón, a semejanza de YHWH."2 La narración continúa, "Volvió a parir, y tuvo a Abel, su hermano."3 La palabra hebrea traducida como "volvió," yacaph, es una forma del nombre de José (Yoseph). El versículo anterior por consiguiente debe ser interpretado como, "Eva (a) José parió a Abel, el hermano de Caín." Lo que es más, aunque Abel le nació a "YHWH/José," se le llamó "hijo de Hombre/Adán."4 La Eva de los tiempos patriarcales tenía dos esposos. Uno es caracterizado en base a Adán.5 El otro es encasillado en la función del dios creador Ptah/Ea/Enki (José).

Abel "hijo de Dios" es favorecido por encima de Caín "hijo de Hombre," no tanto debido a su ofrenda de calidad superior, sino a su más estimado linaje. Por razones políticas, Caín todavía es honrado casi igual que Abel. Su nombre indica también que fue designado como el siguiente Enki.6 Ciertamente, esto habría sido atrayente para el pueblo del verdadero padre de Caín, Adán, el cual parece que veneraba a este dios sobre todos los demás. Sin embargo, Caín, como un nuevo José, es convertido en el subordinado de Abel en cuanto a la realeza, así como Enki había sido puesto bajo la autoridad de Enlil. Pero este Enki no estaba satisfecho con perseguir la zanahoria de la gran realeza obtenida como fruto de un servicio paciente y hábil. Eligió el camino rápido y fácil hacia el dominio y asesinó a su señor que asumía la función de Enlil.

Dios Ha caído y no Puede levantarse

Después de rechazar el papel de Enki, Caín fue marcado con otro encasillamiento. Desde entonces seguiría el modelo del dios primordial Anu.7 En la mitología del Oriente Medio, Anu fue el primero en ser conocido como el "Padre de los Dioses." Sin embargo, según la epopeya hitita La Realeza en el Cielo, ganó esa posición después de destronar a un rival más favorecido llamado Alal.8 Anu fue a su vez atacado y sufrió una herida crítica en sus órganos genitales.9 En el Libro de Génesis se nos dice que después de que Caín asesinara a Abel, le costó esfuerzo decir "Grande es mi castigo para ser soportado." La traducción literal y gráfica de este versículo es "Mis genitales están demasiado mutilados como para que me excite sexualmente."10

Al humillado Caín, emulando a Anu, se le ofreció protección e incluso se le permitió retener una posición regia honoraria.11 Esto debió de haber sido una concesión adicional al formidable pueblo de Adán. Un hijo de Caín, llamado Enoc, recibió la confiscada función de Enki y se convirtió en el subordinado de un hijo superviviente de Abel que había heredado la función de Enlil. Caín, como el "encarnado" Anu, fue exiliado y soportó una dolorosa y penosa pérdida de su función reproductiva. Aunque Anu no fue oficialmente destronado, el gobierno fue ejercido en la práctica desde aquí en adelante por el nuevo Enlil y su subordinado Enki hijo de Anu.12 Enlil reclamó el título de "Padre de los Dioses" y sustituyó a Anu como el principal consorte de la Diosa Madre.

El texto bíblico no descubre quién vengó a Alal (Abel) mutilando a Anu (Caín). Sin embargo se le identifica en el texto hitita como Kumarbis, en la mitología griega como Cronos, y en los babilónicos como Kingu. A Kingu más tarde se le dio muerte por conspirar para apoderarse del trono, y su sangre derramada fue utilizada para formar a la humanidad.13 Es probable que Kingu, Cronos, y Kumarbis, todos ellos con una "mala" reputación, fueran originalmente alter egos del "dios bueno" Enlil.14 Aún así, Enlil parece que no murió por su acto o rebelión, sino que en cambio fue redimido por el sacrificio de otro dios rebelde, su propio hijo llamado Sin. Sin (también conocido como Su-en y En-zu) organizó su propio golpe, pero fue derrotado y muerto por su hermano Ninurta.15 Puede que el nombre de Kingu se le asignara a Sin al morir.

Gad y G'aser

Los siguientes dos hijos de Jacob que nacieron después de Dan y Neftalí son llamados Gad y Aser. Ellos dos son representaciones de los dioses rivales Anu y Enlil. Tanto el nombre y como la Bendición de Gad hacen un juego de palabras con el vocablo sumerio gud, "toro,"16 un símbolo de Anu. El gran y (una vez) viril Anu es comparado con el animal más venerado en la antigüedad por su tamaño, fuerza, y potencia sexual. La Bendición de Gad dice, "Gad, ejército lo acometerá; mas él acometerá al fin." Las palabras hebreas para Gad, ejército (geduwd) y acometer (guwd) enfatizan todas ellas a la naturaleza taurina de Anu-Caín. La última frase traducida como "al fin" proviene de la palabra hebrea para "talón (como una protuberancia)," y deriva de la raíz aqab, "hincharse o inflarse" y, figuradamente, "agarrar por el talón (o los genitales), suplantar." El nombre de Jacob, "el que agarra el talón," también procede de esta misma raíz.

El mismo nombre de Gad significa irónicamente "afortunado." Palabras hebreas relacionadas y que suenan de forma similar tienen significados de "grande, amplio, robusto, poderoso, excelente, noble, orgulloso, engreído,"17 así como, "limitar, retorcido, lacerado, ultrajado, reprochado, difamado, vagabundo,"18 todo lo cual caracteriza a Anu-Caín y su doble castigo. El nombre de Caín se define diversamente como, "herrero," o "lanza (para golpear con ella o ser herido), gemido, lamento."19 Caín provocó la caída de Abel, pero a su vez fue derribado y lamentó con amargura su cambio de suerte y su miserable estado. Sin embargo, la Bendición de Gad dice de forma disimulada que, a pesar de su contratiempo, Anu recuperó su potencia, y que su linaje masculino (que incluía a Jacob-Ra) con el tiempo eclipsó al de Enlil.20

El nombre de Aser significa "feliz, recto, honesto, próspero, guiar, dirigir, seguir adelante, relevar." La traducción literal de la forma corta de Aser y su dulce bendición rebajan a este príncipe a la posición de un panadero de la corte: "El pan de Aser será substancioso, y él dará deleites al rey." Sin embargo, una lectura más figurada (e informada) dice, "Su batalla está consagrada. Él concede placeres reales."21 El ataque de Enlil sobre Anu fue victorioso y por lo tanto se consideró justo. A lo largo de la era divina Enlil fue el dirigente de los dioses y "el más grande en la realeza," y de todas las codiciadas prerrogativas que él favoreció.

Haciendo lo Mejor de Ambos Mundos

Como socio mayor en su soberanía, el Enlil arquetípico presidió sobre las tierras altas. Su control directo se extendía a la "banda de Enlil," correspondiente al Trópico de Cáncer del Hemisferio Norte. Como socio menor, "la banda de Ea/Enki" incluía las tierras bajas y alcanzaba hasta el Trópico de Capricornio del Hemisferio Sur. Aceptando su parte, el dios Enki bajó al inframundo (el Hemisferio Sur) en medio de una gran agitación. Su barco fue atacado "por la proa como si lo hubiera hecho un lobo y por la popa como si lo hubiera hecho un león."22 De forma similar, José es acosado en el Libro de Génesis. Sus hermanos conspiran para matarlo y decirle a su padre que las bestias salvajes lo habían rajado. Sin embargo, interviene un hermano y José es en cambio arrojado a un hoyo del cual fue más tarde rescatado.

El dios Enki se enfrentó a la muerte por segunda vez cuando fue acusado por la diosa Ninhursag en un asunto reproductivo. Por descuidarse de ella, Enki fue maldecido con dolorosas enfermedades y destinado una vez más al inframundo, esta vez con el propósito expreso de morir. Sin embargo, después de enviar a un mensajero para ganar su perdón,23 Enki es restituido por la diosa y sigue adelante hacia una gloria incluso mayor. Igualmente, el José bíblico sufre una segunda humillación después de despreciar las proposiciones de una mujer privilegiada, siendo falsamente acusado por ella, y después injustamente encarcelado. Siguiendo a Enki, el José bíblico se convirtió en el gobernador del mismo lugar en el que estuvo encerrado. Él también envía a un mensajero para que asegure su liberación, pero en vano. Finalmente, después de interpretar un sueño del faraón, José se convierte en el gobernador del país entero, y segundo sólo después del faraón en el trono. Nada se haría en toda la tierra excepto por su "palabra." Los pasos de José siguen entonces cuidadosamente el modelo del dios Enki-Ptah, y por consiguiente sirve diligentemente a sus señores designados. Debido a su talento y competencia, sus superiores se sienten completamente a gusto - primero el guardián de la prisión y después el mismo faraón.

Enki, como segundo en el mando de Enlil, había llevado respetuosamente a cabo las órdenes de su superior. Enki llenó la ciudad de Enlil, Nippur (Nibru), hasta desbordarla con bienes exóticos, incluyendo oro y plata. Como "primer ministro" bajo Enlil, Enki fue conocido también por el nombre o título de Nushku (o Nushka), un dios por derecho propio, y además asociado tanto con el fuego como con la luz.24 Este título sumerio de Nushka fue trascripto al hebreo como Nachash, con sus significados de "serpiente, predicción, adivinación, y cobre/rojo," todos ellos características destacadas de Ea/Enki-Ptah.25 También indica que Enki continuó con las antiquísimas tradiciones de sus antepasados, tanto por parte de su madre y especialmente por parte de su padre, el hombre-serpiente Adán/Atum. Como el vigor de su señor Enlil empezaba a marchitarse, la influencia de Ptah fue incrementándose más. En la larga y detallada epopeya sumeria Enki y el Orden Mundial, Enki permanece claramente subordinado a Enlil, conocido todavía como "Señor del Universo" en reconocimiento de su brillo no superado.

Cuando la Realeza Bajó a la Tierra

Enki parece que nunca se quejó de su posición secundaria o de sus desanimadas misiones, sino que en cambio se deleitó tanto en sus propios desafíos como en desafiar a otros. Enki también era aficionado a dormir, y especialmente soñar, con proyectos cada vez más grandes - proyectos que finalmente otros tendrían que llevar a cabo. Como en el caso del José bíblico, la mayoría de las cosas se ejecutaban sólo por la palabra de Enki, no por su trabajo directo. Enlil incluso no era algo más que un "ejecutor de la palabra" sino principalmente un "observador." La Bendición de Aser implica que Enlil era también excesivamente auto-indulgente. Llevó una vida de lujo mientras los que estaban bajo él trabajaban duro obedeciendo sus órdenes. Se preocupaba más por su propia felicidad que la de los que dominaba.26 Los dioses menores, llamados los "Igigi,"27 que eran dirigidos por Enlil y Enki, finalmente se negaron a seguir con el yugo, y formaron "la primera huelga del mundo en protesta contra la administración."28

La solidaridad entre los trabajadores era completa, y un testarudo Enlil se enfrentó a ellos con cierta derrota. Fue entonces cuando el "eterno optimista" Enki intervino y propuso la creación de una tercera casta, de seres que serían como los dioses, pero capaces trabajar con empeño y sin el incentivo de placeres divinos y longevidad.29 Enlil se oponía vehementemente a la idea, pero cedió para salvar del hundimiento al barco de su gobierno. Según una leyenda de Oriente Medio,30 la sangre del dios Kingu (en vez de la de Enlil) fue derramada para crear a los trabajadores humanos, esto es, la humanidad.31 El "Enlil" que gobernaba durante la época de los patriarcas habría evitado de igual modo el derrocamiento resignándose al plan de su "Enki." Su autoridad fue de nuevo sacrificada hasta cierto punto, pero no su alma o la de un hijo suyo.32

Enlil vino a definir la institución de la realeza en toda su gloria y excesos. No sólo fue llamado "Padre" y "Padre de los Dioses," sino también "Rey de Todas las Tierras." Un poema épico recita, "Sin Enlil. ningún rey se levantaría."33 Enlil también prestó su nombre al Gran Dios bíblico El, cabeza de los Elohim. Aún así, a pesar de su cargo largo y estable, a Enlil se le deniega ocupar un lugar entre los primeros patriarcas. El número de patriarcas que preceden al Diluvio se limita a siete, y esta vez Enlil no "se corta."34 El autor de Génesis considera la necesidad de que haya un poder más alto, pero no siempre personifica a los que lo reclamaron. En Génesis no hay ninguna admisión explícita de que ninguno de los patriarcas hubiesen sido reyes, y mucho menos considerarlos reyes-dioses gobernando la tierra. Estos hombres en muchos respetos habían sido casos difíciles. No hacían gala de poderes extraordinarios, sino que en cambio mostraban sólo una "forma de santidad." No debían ser considerados seres divinos, y especialmente no ser adorados como Dios. En el mejor de los casos podrían ser vistos como que "caminaron con Dios."

Enki, Dios Auto-Creado del Ambicioso Hombre

Caín rechazó la función de Enki, pero su hijo Enoc lo cumplió de forma magistral. Enoc es una adaptación hebrea directa del nombre sumerio de Enki hijo de An. En hebreo, Enoc denota "iniciar o disciplinar, dedicarse, adiestrarse," pero connota "ahogado, estrangulado, restringido, amarrado."35 En Egipto, el dios Ptah fue representado como bien amarrado con un sudario blanco para el entierro. Sus manos sin embargo se muestran libres y se extienden para coger un cetro. El que fuera una vez Enki-Ptah se convirtió en José, cuyo nombre significa "permítele añadir/crecer/expandirse."

El Enoc bíblico está relacionado con la primera ciudad. De forma similar, en el mito, Enki estaba relacionado con la primera ciudad del mundo, llamada Eridu del inframundo, y la cual quizás recibió ese nombre de su padre An en honor suyo. Igualmente, el José bíblico está relacionado con Heliópolis (On/An), la primitiva ciudad egipcia, tipo Eridu. La Erec (Uruk/Unug) de Mesopotamia, en donde está situado el templo de E-Anna, también puede ser considerada como un tipo de Eridu, como podría ser la Jericó (Yerech-ow) de Canaán, la ciudad con ocupación continuada más antigua del mundo.36 La Eridu fundada o denominada después por el patriarca Enoc corresponde a una ciudad del sur de Mesopotamia, cerca del Golfo Pérsico. El ámbito geográfico del patriarca Enoc (como opuesto a Enki) pudo ser muy reducido con respecto a su arquetipo. El patriarca Enoc nunca pudo haber viajado al Hemisferio Sur, sino que emulando a Enki estableció una ciudad en las regiones más bajas de los dominios de su familia. Es más, sólo dos generaciones le separaban del humilde Adán, por lo que probablemente se esperaba también que él representara la función del Enki primordial como creador y modelador de los hombres.

Enlil fue considerado como el rey ideal. Enki vino a definir al delegado leal. Las palabras elegidas en la Bendición de José caracterizan a Enki/Enoc como una rama afligida pero fructífera (parah) de un árbol cuyas ramas se extienden con amplitud. Enki era una rama (brazo/mano/hijo) del dios superior Enlil, y fue relegado a las tierras más bajas. En Egipto, Enki fue conocido como Ptah y por establecer la casa de su propio hijo Ra (Per-Ra), el faraón arquetípico (per-a'a). Las fructíferas ramas (ben, hijos/descendencia) de Ptah/Enki fueron numerosas, y con el tiempo invadieron a Shu/Enlil dentro del muro de su propio palacio (shuwr).

En respuesta, Enlil designó a su hijo verdadero como el Señor Ninurta-Geb, específicamente conocido como "El Arquero," para tenerlo bajo control. Enkimdu-Set, también de la línea masculina de Enlil-Shu, le asignó esa tarea. La Bendición de José dice que los arqueros (baal)37 le causaron amargura (merar-merar)38 severamente, le asaetaron (rabab), y le aborrecieron (satam), pero que sus brazos (zeroah)39 se fortalecieron como resultado. Como indica la Bendición de José, finalmente obtuvo el título de "Señor del Universo." Dominó tanto las regiones altas como las bajas, incluyendo los cielos de arriba y especialmente el abismo (tehom) que está abajo (toah).40 En la práctica no había limitaciones (taavah proviene de ta-ah) a la autoridad delegada en Ptah.

El hijo principal de Ptah/Ea, a saber Ra/Marduk, encontró una manera de sobrepasar sus límites aprobando el asesinato de Osiris/Dumuzi. Según la Lista de Reyes sumerios, el antiguo dios y homónimo de Dumuzi fue un "pastor" y tenía uno de los reinos de los dioses más grandes. Sin embargo, el reino del más tarde Osiris-Dumuzi tuvo un fin repentino tan sólo en su año 29. En Génesis, su asesino Ra (o Re)41 recibe el nombre de Irad hijo de Enoc. Irad significa "(el) fugitivo," y recuerda la huida de este dios desde Egipto a Babilonia, no como un héroe sino como una cabra. El que fue asesinado, Osiris/Sokar (el Isacar arquetípico), es llamado como el patriarca Mehujael, "muerto por Dios."

El siguiente patriarca, Matusael, "el que es de Dios," corresponde a Horus el Viejo (el arquetípico Judá hijo de Jacob). Horus el Viejo era un hermano de Ptah. En Mesopotamia era conocido como Ishkur/Adad, y se le consideraba como hermano carnal (incluso "gemelo") de Ea/Enki. Los dos eran hijos de An/Anu nacidos de Ninhursag (la Hathor egipcia). Después de la muerte de Osiris y la partida de Ra, Set se convirtió en el señor del Alto Egipto, y Horus el Viejo recibió el dominio del Bajo Egipto. Así empezó el legendario duelo entre Horus y Set. Inicialmente, Horus el Viejo ganó la partida al obligar a Set salir de Egipto e irse a Canaán. Sin embargo, después de restablecerse en Fenicia, Set derrotó y mató entonces a Horus el Viejo en el Valle de Meguido, la arquetípica batalla de Armagedón. De aquí en adelante, Horus el Viejo sería conocido como "Horus que está en Osiris."


Notas:

  1. Como se discutió en el capítulo anterior, el Adán/Atum hermafrodita habría sido tanto el padre como la madre de Eva. Sin embargo, el texto bíblico indica que después de dar a luz a una hija (Tefnut, y posiblemente también a un hijo, Shu), a Adán se le impidió que tuviera más descendencia mediante auto-fecundación. Adviértase que en la repetición posterior de los tiempos patriarcales, las relaciones son algo diferentes. El príncipe que asume la función de Enlil/Shu no es un hijo verdadero de alguien encasillado como Adán/Atum, sino de la línea del rey rival que representa la función de Enki. De forma similar, en el suceso original, la Ninhursag de Mesopotamia corresponde a la Tefnut de Egipto. Sin embargo, en el periodo patriarcal, Tefnut corresponde más de cerca a la Ninlil de Mesopotamia (la madre de Ninurta/Geb), y por tanto es probable que tampoco fuera la misma persona que la reina que representaba la función de Ninhursag (la Hathor de Egipto).
  2. Génesis 4:1 (traducción de la Biblia de Schocken).
  3. Génesis 4:2 (NC)
  4. Se podría interpretar libremente como "ella (a) José parió ... Abel."
  5. En Egipto, la Eva arquetípica fue diversamente llamada Tefnut, Hathor, e Iusaas. En Mesopotamia también tenía múltiples nombres y títulos, incluyendo Nintu, Ninhursag y Mami, "Madre de los Dioses." El Adán arquetípico era el dios auto-creado Atum de Egipto, y fue llamado Anshar en Mesopotamia. La Eva de la época patriarcal también fue considerada una diosa. Por otro lado, el patriarca Adán fue recordado algo así, y de forma poco halagadora, como Lahmu, un héroe desnudo con el pelo enmarañado y sin cortar. La conversión regia de Lahmu no impidió que su calva cabeza fuera golpeada en Mesopotamia. Parece que recibió un tratamiento mejor en Egipto, en donde fue asimilado con el dios auto-creado Atum como el abuelo de toda la humanidad, y como un dios-serpiente vestido con taparrabos.
  6. Caín (Ka-yin) es una tosca transposición de En-ki. Esto refleja tal vez que Caín se convirtió en la antítesis de Enki. Caín no mostró ninguna buena disposición a servir y ninguna perseverancia en superar sus tribulaciones.
  7. El An sumerio.
  8. James Pritchard, Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament, p 120. Adviértase la semejanza fonética entre Abel y Alal.
  9. El vengador muerde y se traga los genitales de Anu.
  10. Génesis 4:13 (Versión de Reina-Valera). La traducción literal de este versículo es: "Tan alargada es mi perversidad para levantarla." Este versículo alude bastante gráficamente al pene de Anu que mutiló Kingu/Cronos/Enlil.
  11. Como evidencia el hecho de que lleve cuernos.
  12. Al contrario del Anu original, parece que, con el tiempo Caín se recuperó de sus heridas, e intentó en realidad engendrar un hijo de la diosa estéril Ishtar/Inanna. De forma similar, un mito griego decía que "Afrodita surgió de un mar fecundado por los genitales cortados de Urano." (Robert Graves, The Greek Myths, p 39) En Erec había un templo dedicado a Anu conocido como E-Anna ("Casa de Anu"). Sin embargo, el mismo Anu raramente se involucraba en los asuntos mesopotámicos. Igualmente, en Egipto no había muchos registros de su soberanía, salvo posiblemente una ciudad que lleva su nombre, esto es, On (An/Anna, la Heliópolis griega).
  13. Como se dice en la Epopeya de la Creación babilónica.
  14. Compárese Kingu y Cronos con las palabras anglosajonas king (rey) y crown (corona). Tanto el Cronos griegos como el Enlil mesopotámico fueron considerados inventores del arado y estuvieron relacionados con el pico. Cronos fue asociado además con el fresno (cuya madera es muy apreciada para fabricar arcos). El dios Enlil fue llamado Ellil en las lenguas hitita y asiria. Los nombres onomatopéyicos de Lil y Shu (el dios egipcio) indican ambos "aire, respiración, exhalación," como el aliento vital que salió de la boca del Creador.
  15. La función de Ninurta venciendo a Kingu (así como su título de Bel) es atribuido a Marduk en la Epopeya de la Creación. Marduk pasó por una transformación teológica (apoteosis) similar pero posterior en Mesopotamia como hizo en Egipto (como Ra).
  16. Como en el título sumerio de Gugalanna (Gud-gal-anna), "Gran Toro del Cielo." Véase T. Jacobsen, The Treasures of Darkness; A History of Mesopotamian Religion, p 96.
  17. Compárese Gad (1410/1464) con gadel (1432) "grande, amplio"; gadol (1419) "poderoso, noble, orgulloso"; y gadal (1431) "retorcido, crecido, aumentado, levantado."
  18. Compárese Gad con gadad (1413 - semejante a Gad) "cuchillada"; gadah (1415) "cortar/recortar"; gada (1438) "cortar"; gadaph/gidduph (1442/1421) "insultar, reprochar"; y gediy (1423, de 1415) "echar un vistazo."
  19. Caín/Qayin (7014), según la Concordancia Strong, también contiene un juego de palabras con qanah (7069) "levantar, crear." Es evidente que hay aquí una alusión a la lesión sexual de Caín.
  20. Aunque el crimen que Caín cometió fue discutible mayor que el del Anu arquetípico, su castigo fue quizás menor. Parece que Anu no mató a Alal (el Abel arquetípico), sino que sólo lo depuso. Sin embargo, según el recuerdo griego, Urano (Anu) no fue parcial sino totalmente castrado por un vengador. Por orden de la Diosa Madre Gaia, Cronos le cortó los genitales a Urano con una hoz de piedra (un cuchillo curvo) cuando dormía y los tiró al mar, como si quisiera fecundarlo. (Robert Graves, The Greek Myths, p 37.) Además, Caín se recuperó de su desgracia y de su disfunción sexual, mientras que Anu probablemente no. Finalmente, la línea masculina de Caín/Gad prevaleció en la realeza (después del Diluvio) sobre la de Aser. Véase el capítulo siguiente para una discusión más extensa.
  21. Su pan/batalla (lechem) es/está substancioso/consagrada (shamen). Él dará/concede (nathan) deleites/placeres (ma'adan) al rey/reales (melech).
  22. Tomado del Prólogo de "Gilgamés, Enkidu, y el Mundo Inferior," citado y comentado por S.N. Kramer, History Begins at Sumer, pp 169-170.
  23. Esta parte de la leyenda está dañada y no es posible determinar si el mensajero, llamado "zorro," se olvidó de su promesa (como el copero de la historia de José), fue ejecutado (como el panadero de la historia de José), o si a Enki se le devolvió el favor por algún otro medio (como interpretar un sueño como en la historia de José).
  24. Nushka fue quizás referido inicialmente también como el hijo de Sin (hijo de Enlil), sin embargo esto debió de ser sólo en un sentido político.
  25. Cf Nehushtan, un símbolo/estandarte de la "Casa de José" (?), que fue roto por Ezequías, un rey de "Judá." Compárese con la mítica Nagash ("Serpiente") de la India.
  26. Compárese el nombre acadio de Ellil con la palabra hebrea eliyl, "bueno para nada."
  27. Los Igigi parece que estaban bajo el control de unos dioses superiores llamados "Annunaki."
  28. Como diría S.N. Kramer.
  29. Asimismo, el José bíblico se libra de la nobleza del trabajo creando para el faraón una verdadera mano de obra esclava.
  30. "La Realeza en el Cielo" hitita y "La Epopeya de la Creación" babilónica.
  31. Es posible que el dios llamado Sin, un hijo de Enlil y padre de los gemelos Utu e Inanna, fuera realmente el que resultó sacrificado en el lugar de su padre y se le asignara el nombre de Kingu como la parte de la sustitución. Quizá el intento de golpe llevado a cabo por Sin tuvo lugar al mismo tiempo que la revuelta de trabajadores e incluso estuviera relacionado con ella.
  32. En la Era Patriarcal, un único "dios" representaba las funciones de tanto Sin como de Utu. Esta figura, conocida en Egipto como Thoth, no fue muerta ni sacrificada, sino que se convirtió en uno de los patriarcas más venerados, Lamec. Véase una extensa discusión sobre Lamec en el capítulo siguiente.
  33. S.N. Kramer, The Sumerians, p 121.
  34. La mitología mesopotámica indica que el número de dioses (y diosas) mayores estuvo limitado a siete, probablemente por razones astronómicas, y entre los cuales se incluían originalmente An/Anu, Ea/Enki, Ellil/Enlil, Ninhursag/Nintu, Nannar/Sin, Shamash/Utu, e Ishtar/Inanna. Adviértase el énfasis en el lado de Enlil en la familia. Los patriarcas honrados en el Libro de Génesis son predominantemente de la línea colateral de Enki en Egipto, a saber Atum (Adán), On/An (Caín), Ptah (Enoc), Ra (Irad), Osiris (Mehujael), Horus el Viejo (Matusael), y Thoth (Lamec). Sólo Osiris y Thoth son de la línea de Shu-Enlil.
  35. Chanowk (pronunciado janók) "iniciado," de (2596) chanak "limitar" [comp. 2614]. Enki fue preparado como un sacerdote/rey/sabio y después inició a otros. Enki también practicó el incesto y comió del "fruto prohibido " como se relata en la epopeya conocida como "Enki y Ninhursag, un Mito del Paraíso."
  36. También compárese las antiguas ciudades importantes de Aratta y Urartu, que también son similares en forma a Eridu y Erec.
  37. Ninurta fue llamado específicamente "El Arquero." Sin embargo, los arqueros (en plural) parecen no sólo referirse a Ninurta-Geb-Sataran sino también a Set-Baal. Los dioses eran llamados colectivamente "Baals." El dios más importante en Canaán y Siria era Set, y es él, más que Geb, el dios que generalmente se le representa por el título de Baal en los Libros de Reyes y Crónicas. Astronómicamente hablando, Sagitario, la constelación de Ninurta-Geb, dispara su flecha a Escorpio, esto es, la constelación de la serpiente Dan/Adán.
  38. La repetición de merar hace un juego de palabras con el egipcio Mer-Ra, "Querido Ra."
  39. Compárese con zara (2233) "semilla." En este contexto, semilla se refiere al linaje natural de José.
  40. Ea-Enki/Ptah fue ante todo un dios del inframundo ("sur") y de los océanos y las aguas subterráneas.
  41. Ra es la ortografía tradicional egipcia. Re es la forma griega.
LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41