El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Sup. 4   Libro Navegación    Lección 1

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Suplemento 5
Santos y Apóstoles


Enemigos en la Casa de Herodes

En el año 14 d.C. murió César Augusto y fue sucedido por Tiberio, que gobernó hasta primavera del año 37 d.C. También en 37 d.C. Herodes Antipas fue destituido después de ser acusado de conspirar con el enemigo principal de Roma, los partos, y también de acumular armas en Jerusalén. Estas alegaciones fueron hechas por un primo de Antipas llamado Agripa, el hijo menor del hasmoneo Aristóbulo. Parece que dichas acusaciones eran ciertas. Agripa se llamaba así por el general romano y protector de Herodes el Grande, Marco Agripa. El herodiano Agripa era muy querido en Roma por su magnánima personalidad y excéntrica vida. Sin embargo, después de la muerte de su madre, perdió todo su control y perdió el favor de Roma por tener enormes deudas. Después de esto Herodes Antipas le humilló en público por su bancarrota y también su hermano mayor Aristóbulo le dirigió un desprecio mayor, especialmente después de que Agripa aceptara un soborno y Aristóbulo se enterara de ello. Con el tiempo Agripa se encontraría así mismo encarcelado por Tiberio debido a que mostró favoritismo hacia uno de sus más jóvenes rivales, Cayo.

Irónicamente, cuando un moribundo Tiberio agonizaba por la elección de su sucesor, no designó a ningún otro que a Cayo (Calígula), como Agripa había querido. Cayo absolvió rápidamente a Agripa de todos los cargos, y le dio una regia posición en Israel. Fue entonces cuando Agripa se debió de dar cuenta de las actividades de Antipas y que tenía que pitarle. Por supuesto, esto hizo que Agripa se congraciara aún más con el nuevo César, y le recompensó con más dominios. Por otro lado, el león de Judá, Antipas, fue exiliado a Lions, una parte de las amplias posesiones herodianas en la Galia (la actual Francia). María Magdalena y otras figuras del Evangelio también dejaron recuerdos definidos de un viaje a Francia, y por la misma razón. Eran herodianos.

Herodes Antipas como el Gran Viajero José de Arimatea

Sin duda Antipas había ido varias veces al sur de Francia durante su reinado para ocuparse de sus intereses en ese lugar, así como los de Roma. Sin embargo, aproximadamente desde el momento de su exilio allí, fue recordado en esta región por su nombre evangélico de "José de Arimatea." El seudónimo de José de Arimatea procedía del faraón Ay del Imperio Nuevo egipcio. Después de la temprana muerte de su verdadero padre Thutmosis IV (Judá), Ay había sido adoptado por Yuya (José). A lo largo de su larga carrera, Ay (Efraín/Acab) fue considerado miembro de la Casa de Yuya (José/Omri) y fue hecho sucesor de Yuya como rey de Israel y de Siria/Aram. Una de sus identidades bíblicas, el rey Acab de la historia de Reyes/Crónicas, también esta fuertemente relacionada con Aram y Ramot-Galaad, de ahí el epíteto de José de Arimatea.a

Se nos dice en los Evangelios que fue José de Arimatea el que audazmente solicitó a Poncio Pilato el "cuerpo" de Jesús. Se puede reconocer ahora que también fue José de Arimatea, en la persona histórica de Herodes Antipas, el que organizó el juicio y la crucifixión de Jesús, y el que también garantizó su "resurrección" de conformidad cuidadosa con las antiguas tradiciones.

Antipas, también conocido como José de Arimatea, no se quedó mucho tiempo en el exilio. Otro rey herodiano depuesto, Arquelao, había sido exiliado a Viena antes, pero parece que vino y se fue bajo su propio compromiso, utilizando tal vez un seudónimo como Zebedeo. La tradición hace de José de Arimatea un gran viajero, que probablemente utilizó uno o más seudónimos, o que fingió su muerte en el año 39 d.C. Se dice que visitó Bretaña para establecer nuevas iglesias cristianas, y como podemos distinguir ahora, para entrometerse también en la política local. Sin embargo, según Apocalipsis 2:13, Antipas fue finalmente martirizado en Pérgamo (en la actual Turquía Occidental).

Lealtades Divididas en el Reino de Agripa

César Cayo (Calígula) gobernó solamente cuatro años antes de su asesinato en el año 41 d.C., dejando sólo a un único descendiente varón de Augusto, un príncipe minusválido y miedoso llamado Claudio. Agripa se distinguió una vez más reuniendo apoyo para este amigo suyo de la infancia. Claudio a su vez le confió a Agripa un reino tan grande como el de Herodes el Grande o el hasmoneo Juan Hircano. Uno de los primeros actos de Agripa fue instalar a un nuevo Sumo Sacerdote, Simón Canteros hijo de Boetos, probablemente el padre del traidor traicionado Judas Iscariote.

Agripa tranquilizó a su hermano Herodes de Calcis ofreciéndole en matrimonio a su hija Berenice. Gracias a ella, Herodes de Calcis pudo tener en su vejez sus propios hijos regios. Y también fue en este momento cuando Agripa instó a Claudio para darle a su hermano el reino de Calcis.

Después del nacimiento de Jesús, su padre adoptivo José no aparece de nuevo en los Evangelios. Se supone que era un hombre viejo y que murió no mucho después. Por el contrario, Herodes de Calcis era apenas un adolescente cuando se convirtió tanto en el esposo de Mariamna IV como en el padre de su "sagrado" hijo. No moriría hasta el año 48 d.C. Aunque estaba de acuerdo en convertir a Aristóbulo III en su sucesor en Calcis, debieron de ser tiempos en los que era ambivalente hacia su hijo adoptivo o incluso opuesto a él. La omisión de Herodes de Calcis en los Evangelios minimiza el significado de lo que pudo haber sido una relación muy tensa, como lo había sido en el Imperio Nuevo egipcio la relación entre Ay y su padre adoptivo Yuya. También sirvió para suprimir la posterior poliandria de Mariamna y destacar que el verdadero padre de Jesús se suponía había sido "Dios."

Saulo como Fasael Hijo de Palas, Perseguidor de la Iglesia

Con la suma del impulsivo Saulo, el "eje del mal" de Agripa contra los luchadores de la libertad herodiana estaba completo. En el Libro de los Hechos se dice que Saulo, después conocido como Pablo, era de Tarso, una de las varias e importantes ciudades seleúcidas que recibían el nombre de "Antioquia." Creció sin embargo en Jerusalén y pretendía gozar por nacimiento de la ciudadanía romana. El Libro de los Hechos (26:10) insinúa también que era un miembro electoral del Sanedrín.b En un pasaje posterior de los Hechos, el gobernador romano Félix le sugiere repetidamente a Pablo que le soborne, presumiblemente porque Pablo era un hombre de gran riqueza e influencia.c Sin embargo, aunque Pablo tenía los medios, no estaba dispuesto a comprar su propia libertad.

Estas citadas características identifican excepcionalmente a Saulo como un miembro de la familia real herodiana. Pablo pretendía ser un fariseo, sin embargo sus palabras y acciones antes y después de la conversión no eran ciertamente típicas de los fariseos contemporáneos.d Como todos los príncipes herodianos, la educación de Pablo habría sido ecléctica y le habría permitido identificarse con cualquier secta judía que eligiera.e

El nombre hebreo de Saulo (o Saúl, como le llamaba Josefo) fue adaptado del nombre herodiano que se le dio, Fasael. Este Fasael, como se explicó antes, le nació a Antípater ("Rubén/Benjamín") de Palas ("Isis/Atenea"), una esposa menor ("concubina") de Herodes el Grande ("Jacob"). La naturaleza del nacimiento de Pablo dentro de la familia real se presta también a un divertido enredo en 1 Corintios 5, en donde Pablo denuncia a un hombre que vivía con la esposa de su padre. Era todavía un mundo imperial con la norma haz-como-decimos-y-no-como-hacemos.

El versado Fasael había trabajado quizá como tutor en la casa del príncipe de rango más alto Agripa, el cual tenía aproximadamente su misma edad. Pero ahora Agripa estaba dando instrucciones a Fasael para que persiguiera a la naciente iglesia cristiana. A la primera víctima de gran perfil (herodiano) se le llama Esteban en los Evangelios. Este nombre procede del locuaz faraón del Imperio Nuevo egipcio conocido diversamente como Setnakhte y Tefnakhte (y Stefanites por los griegos). Este nombre también le designa como un príncipe de la Casa Herodiana de "Merari," el cual corresponde lógicamente a Feroras, el hermano menor de Herodes el Grande (Jacob/Coat) y del rey Fasael I (Esaú/Gersón). El Esteban del Nuevo Testamento también es caracterizado por su elocuencia. Sin embargo, a diferencia de su modelo a seguir, su plateada lengua fue utilizada para incitar un ataque en vez de evitar uno.

El tono del monólogo de Esteban revela una profunda frustración y una amargura contra los fariseos en particular y los judíos en general por no aceptar a los idumeos como reyes ordenados por Dios para gobernar sobre ellos y defender su causa ante el yugo romano. Por esto, se continuaría acumulando odio y culpa en los judíos en posteriores épocas cristianas. Por lo general, los judíos de Palestina objetaban a la dudosa genealogía de los idumeos. Los fariseos, por otro lado, rechazaban mordazmente la idea misma de realeza. Los fariseos surgieron primero como una secta en posición a la realeza hasmonea, y continuaron durante la hegemonía herodiana. Esto incluía las muy subestimadas ambiciones regias de Jesús, porque ciertamente los principales fariseos conocían su verdadera identidad como príncipe real.

Agripa adoptó una política de tolerancia cero para la insurrección contra Roma, especialmente dentro de la familia real herodiana. Se había ganado la realeza traicionando a su familia en su plan para la independencia, y parecía comprometido a mantener ese curso. Después de la lapidación de Esteban, algunos conspiradores cristianos huyeron a Damasco para salvar sus vidas, que estaba entonces bajo el control del rey de Nabatea. El secuaz de Agripa, Saulo, interpretó sus acciones como la prueba del crimen y determinó traerles secretamente de vuelta a Jerusalén para su procesamiento. Sin embargo, según cuenta la historia, Saulo se enfrentó al mismo Jesús en el camino de Damasco. En realidad esto era bastante razonable, ya que Jesús (Aristóbulo III) estaba todavía muy vivo y gobernando la cercana Calcis. De hecho, ¡la sentencia pudo aplicársele a Saulo (por su operación ilegal) cuando viajaba a través de una región bajo la misma jurisdicción de Jesús!

Pablo y Bernabé

El impactado Saulo recibió la orden de entrar en Damasco y esperar instrucciones. Después de recuperar su vista, literal o figuradamente, Saulo se cambió de nombre a Pablo. Inmediatamente empezó a dar testimonio de Cristo en Damasco hasta que recibió una amenaza de muerte contra él. De vuelta en Jerusalén, fue Bernabé el que animó a los otros discípulos a aceptar como genuina la transformación de Pablo. Según el mismo testimonio de Pablo (Gálatas 1:11-20), no fue directamente desde Damasco a Jerusalén como se indica en el Libro de los Hechos, sino que primero pasó tres años en Arabia aprendiendo el Evangelio de Jesucristo que tenía que predicar, un evangelio hecho a medida. El nombre de Bernabé parece haber sido adaptado de "hijo de Nedebeo" (Bar-Ne'beo). El notable Nedebeo fue más tarde designado por Herodes de Calcis como Sumo Sacerdote y disfrutó de un periodo relativamente largo de 12 años en ese cargo (47 - 59 d.C.).

La conversión de Saulo en el "Camino de Damasco" sigue específicamente el modelo de la dura experiencia del "divino Lugalbanda," que era el nombre mesopotámico de Horus el Joven. El héroe Lugalbanda, en el camino entre las ciudades hermanas de Erec y Aratta, y en especial mientras trataba de pasar el Monte Hurum, se puso gravemente enfermo y no pudo continuar. Su cuerpo comatoso fue abandonado por sus compañeros de viaje en la oscuridad de una cueva, pero sobrevivió milagrosamente. Al despertar rezó por su recuperación y se le mostró después lo que debía hacer a continuación. En vez de regresar a su pueblo, permanecería en cambio en el desierto durante un tiempo. Esta es por supuesto la descripción básica de la conversión de Saulo, aunque en un escenario diferente - el Monte Hermón, cercano a Damasco, quizás sustituye al Monte Hurum. El cambio de nombre de Saulo a Pablo también es una significativa alusión a la historia de Lugalbanda. El nombre mesopotámico del Benjamín/Horus arquetípico, esto es, Lugal-banda, significa "pequeño gran hombre." Por consiguiente, el nombre de Pablo ("pequeño") no era un despectivo sino una confirmación de su función como Benjamín.

Desde entonces, Pablo no pretendió ser de la "tribu" (línea) de los herodianos Rubén o Neftalí, sino que destacó a Benjamín. (el Saúl del Antiguo Testamento también recibió la posición honoraria de Benjamín. Sin embargo su penitencia fue rechazada.) En términos egipcios, Pablo era un "Horus hijo de Isis." De hecho, todos los discípulos/apóstoles habían sido enviados en el nombre de Jesús y específicamente como figuras de Horus con inmunidad contra las serpientes y otros venenos mortales.f Cuando era un niño, Horus sufrió un envenenamiento casi fatal y fue cuidado hasta recuperar la salud por su madre adoptiva Isis en la reclusión de los pantanos del Delta del Nilo.g La posición de Pablo como un Horus-Benjamín se establece también en el Nuevo Testamento no mediante una genealogía, sino por su presunto poder sobre el veneno mortal de una serpiente.h Sin embargo, la designación de Pablo fue realmente una admisión por parte del maestro artesano Jesús de que él y los miembros de su gabinete habían fracasado en ganarse un gran grupo de seguidores entre los judíos, y mucho menos la obediencia de los gentiles, y que necesitaban ayuda en esta habilidad mesiánica. Se llegó a un trato para traer al rebaño al abrasivo pero eficaz príncipe Fasael hijo de Palas (Isis).

Pablo y Timoteo

Uno de los primeros socios de Pablo fue Timoteo, el cual es descrito en los Hechos (16:1) como un discípulo inicialmente incircunciso que vivía en Listra, e hijo de un hombre griego y una mujer judeocristiana. El genealogista de reyes Laurence Gardner documenta que Herodes, hijo de Aristóbulo III y Salomé, también se llamaba Herodes-Timoteo.i Podría ser también la misma persona que "Herodión," al que se refiere Pablo como su pariente en Romanos 16:11. Si Timoteo hubiese sido realmente un hijo del mismo Jesús, entonces esto naturalmente habría requerido un encubrimiento más delicado de su identidad. Lucas pudo hacer esto llamando "griego" al padre de Timoteo (Aristóbulo III). Sin embargo, el mismo Pablo llamó a Timoteo su propio hijo "en la fe." Herodes-Timoteo como hijo de Aristóbulo III habría sido en realidad el sobrino de Pablo, pues Fasael y Aristóbulo III eran ambos hijos verdaderos de Antípater, el hijo de Herodes el Grande.

La importancia del nombre de Timoteo procede del periodo que sigue inmediatamente a la conquista de Alejandro Magno. Había sido un Timoteo, junto con el sacerdote griego Manetón, el que estructuró la fe de Serapis para Ptolomeo Sóter, el sucesor de Alejandro Magno en Egipto. Serapis aspiraba complacer a griegos y egipcios, y evidentemente fue adoptado por ambos con entusiasmo. Sin embargo, los gobernantes ptolemaicos de Egipto estaban ahora fallecidos. La familia de Herodes había surgido para tomar su lugar como innovadores culturales en el mundo romano. El príncipe seleúcida Pablo, con la ayuda de su propio Timoteo, creó una religión neo-Serapis que interesara, así lo esperaban, a todos los rangos de judíos desde helenos a hasidim, y también atraer a los gentiles. Como el Serapis de Ptolomeo, la fe de Pablo fue exportada a lo largo y ancho de los estados mediterráneos, y especialmente a Roma. Entre los conversos se incluían los sirvientes del mismo César.

Pablo y Juan Marcos

Se cree que Juan Marcos era el sobrino de Filón ("Amado") de Alejandría. Pablo inicialmente formó pareja con Juan Marcos como equipo evangélico. Sin embargo Pablo perdió la paciencia con este joven príncipe y encontró a un nuevo compañero en Silas. El nombre de Filón es curioso porque podría haber sido una persona masculina de María Magdalena en Egipto, el cual, como se apuntó anteriormente, también fue conocido como Juan el Discípulo Amado.

Pablo y Silas

Silas, o Silvano ("del bosque") como también se le llama en el Nuevo Testamento, es descrito como uno de los dirigentes de los "hermanos cristianos." (Hechos 15:22) Era también un ciudadano romano y por consiguiente, con toda probabilidad, también un hermano herodiano de Pablo. Silas era el compañero principal de Pablo en sus años posteriores. Sin embargo, Lucas no menciona explícitamente en Hechos 21 el hecho de que Silas estaba con Pablo en su última visita a Jerusalén, en donde fue arrestado. En los escritos de Josefo, Saúl (Saulo/Pablo) es acusado de crear en ese momento un disturbio en Jerusalén con el príncipe herodiano Costabar. Josefo escribe, "Por su parte Costabar y Saúl habían congregado su porción de criminales. Eran de sangre real." j Por consiguiente, parece probable que Costabar fuese la identidad herodiana de Silas o quizás incluso Lucas. Este Costabar era el hijo de Cipros, la hija de Herodes el Grande nacida de Mariamna la Hasmonea, y por consiguiente un príncipe de muy alto rango. Su padre era el hijo del nabateo ("gentil") Costabar, esposo de Salomé, la hermana de Herodes el Grande. (Otro importante Silas de esta época era un amigo y mayordomo del primer Herodes Agripa, pero Agripa le mató después. Su muerte, anterior al año 44 d.C., ocurrió demasiado pronto como para que esté relacionado con el Silas de Hechos.)

Las Muertes de Jesús y Pablo y la Revuelta Judía

Aristóbulo III (Jesús) falleció hacia la época del viaje de Pablo a Roma para estar a la espera de su juicio. En sus últimos años, Aristóbulo había sido hecho rey en Armenia y uno de sus hijos, también llamado Aristóbulo, evidentemente vivió en Roma, en donde Pablo se dirigió a él (Romanos 16:10; 2 Timoteo 4:21). A pesar de continuar teniendo una buena reputación ante Roma, Aristóbulo III murió quizás en la India como indican las informaciones. La fundación de iglesias con la ayuda de Tomás era una cosa. Convencer a los reyes indios para aliarse contra Roma y motivar a los "creyentes" a arriesgar sus vidas en una guerra extranjera demostraba ser otra. El gran plan para "tomar el reino por la fuerza" seguiría adelante. Cuando la revuelta a gran escala empezó en el año 66 d.C., los nacionalistas judíos pudieron mirar hacia las montañas desde donde tenían que venir sus refuerzos, pero no apareció ningún poderoso ejército desde el este. Tampoco los partos entraron en el conflicto a favor de los herodianos. Durante varios años los zelotes de Israel se encargaron valerosamente de las legiones romanas, pero al final fueron brutalmente aplastados.

En público, Pablo había instado la aceptación del gobierno romano hasta su propia muerte hacia el año 66 d.C. Sin embargo, el Libro del Apocalipsis indica que muchos dirigentes herodianos, en privado, permanecieron en su compromiso de traer contra Roma un ejército de proporciones astronómicas desde el este. Algunos le atribuyen el Libro del Apocalipsis a Juan, el hermano de Santiago, el cual fue decapitado por Agripa. Santiago y Juan, como los hijos de Zebedeo, eran "gemelos" de Filipo II y Aristóbulo III en las funciones de Elías y Eliseo. Después de la muerte de Jesús, Juan pudo haber sido aquel al que se le pidió que tomara su función como el victorioso Josué. Sabemos que los otros hermanos de Jesús, a saber Santiago y Simón, aceptaron también funciones de liderazgo.

Linajes Herodianos

A pesar de la pérdida de Jerusalén, la realeza herodiana y sus creencias siguieron adelante. Lo que es más, las líneas herodianas rivales de Josué (Jesús), Benjamín (Pablo), Judá (Pedro) y José (Jesús y Juan) siguieron el modelo clásico del Imperio Nuevo egipcio.

El título de Benjamín fue cedido a Pablo. Y consiguió la supremacía dentro de la Iglesia, así como la Casa de Benjamín (Ramsés) se había apoderado del trono en el Imperio Nuevo egipcio. Sin embargo, parece que Pablo no tenía un heredero regio, o quizás no pudo engendrarlo. Su principal legado fue su Evangelio de los Gentiles, el cual se convirtió en la forma dominante del Cristianismo. Como una figura de Benjamín sin un heredero cualificado, Pablo se identifica con una figura de Benjamín más trágica de los días antiguos, específicamente Jeremías. En la Epístola a los Gálatas (1:15-16) Pablo compara su llamamiento con el de Jeremías (que se encuentra en Jeremías 1:5). El Jeremías histórico (Pinudjem II de Egipto) tenía una hija, pero al parecer ningún hijo real que estableciera una dinastía natural.

El mismo Jesús representaba a la línea herodiana de José. Según la leyenda del Grial, Jesús y María Magdalena tuvieron sólo dos hijos, Jesús Justo y Josefes, los cuales tuvieron cada uno su propio hijo importante, Jesús III y Josué, respectivamente.k Sin embargo, según la historia de Josefo, Salomé tuvo en realidad tres hijos, Herodes, Aristóbulo, y Agripa. Aristóbulo corresponde probablemente a Jesús Justo. Josefes sería entonces Agripa. Por consiguiente, el hijo primogénito de Salomé no puede ser el hijo de Aristóbulo III sino el de Herodes-Filipo II (Juan el Bautista). También es posible que Filipo II tuviera otros hijos de otras esposas que llevaran adelante sus regias pretensiones.

José de Arimatea era la cabeza de la herodiana "Casa de Judá." Pedro era el heredero de esta línea regia, y también había otros muchos príncipes importantes de "Judá," incluyendo a Andrés y los hermanastros de Jesús, a saber José y Santiago (Justo). Según la leyenda del Grial, José de Arimatea tenía también una hija, Ana, que se casó y fundó una dinastía con el rey celta "Bran el Bendito."

Roma Ha Caído

Proféticamente hablando, cuando Jerusalén y el Templo judío fueron destruidos por Roma en el año 70 d.C. Roma asumió la identidad de Babilonia - porque habían sido los babilónicos bajo Nabucodonosor los que destruyeron el primer templo que construyó Salomón. Los profetas advirtieron de este suceso y también declararon que Babilonia sería destruida y abandonada para siempre a causa de ello. Después de destruir Jerusalén, Babilonia como país había sido conquistado por Persia. La ciudad de Babilonia entró en la ruina, principalmente debido al constante abandono económico. Por consiguiente, lejos de tener un efecto desmoralizador, la destrucción de Jerusalén y la Diáspora de los judíos a causa de Roma daba como resultado un marcado aumento del fervor mesiánico entre los cristianos judíos y los simpatizantes gentiles en el extranjero. Roma había sellado su propio destino, y se le atribuyó al mismo Jesús su predicción. La iglesia cristiana tenía toda la munición necesaria para reclutar (convertir) a más almas perdidas y redoblar sus intentos contra Roma.

Cuando Juan escribió a las principiantes iglesias cristianas en el Libro del Apocalipsis, se abstuvo intencionadamente de mencionar a Roma debido a la amenaza de persecución. No obstante, su trabajo todavía debe ser interpretado enteramente dentro del contexto de la lucha herodiana contra Roma. Sin embargo, Juan podría referirse sin percances a Roma como "Babilonia," y esta metáfora también daba a conocer plenamente la denuncia profética de Roma a los informados lectores judíos.

A pesar de la lucha interna herodiana, finalmente lucharon contra Roma hasta llegar al menos a un empate. Y con el tiempo la Iglesia cristiana prevaleció sobre la opresión de Roma, pero no rápidamente o de la manera que Juan anticipó. Roma no fue destruida ni abandonada como Babilonia. En cambio, el Cristianismo fue adoptado como la religión estatal del Imperio Romano ¡y la misma Roma se convirtió en la capital y en la "Nueva Jerusalén" de la Cristiandad!


Notas:

  1. Véase el Capítulo 20 de El que Vive en la Verdad: la Arqueología y los Patriarcas.
  2. Hyam Maccoby, The Mythmaker: Paul and the Invention of Christianity, p 10.
  3. Hyam Maccoby, The Mythmaker: Paul and the Invention of Christianity, p 162.
  4. Hyam Maccoby, The Mythmaker: Paul and the Invention of Christianity, Capítulo 6.
  5. Este aspecto de la educación herodiana es sacado a la luz por Josefo.
  6. Marcos 16:18
  7. En la mitología griega el niño Heracles (Horus) es atacado por serpientes pero sobrevive. En Egipto, el veneno es inyectado por un "escorpión."
  8. Hechos 28:1-7; Romanos 11:1; Filipenses 3:5. Pablo también decía que él era el último Apóstol designado, y como "uno nacido fuera de tiempo" (1 Cor. 15:8), aludiendo de nuevo a su arquetipo Benjamín/Horus.
  9. Laurence Gardner, Bloodline of the Holy Grail, p 20.
  10. Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos, Libro XX, Capítulo IX, traducción de William Whiston.
  11. Véase Laurence Gardner, Bloodline of the Holy Grail y The Magdalene Legacy.
LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41