El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Cuadros Parte I   Libro Navegación    Capítulo 18

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 17
"Bestia de Carga"
(El Papel de la XXII Dinastía en el Egipto del Imperio Nuevo)


Asociaciones de Nombres

Nombres en la Torá Nombres en Reyes/Crónicas Nombres Griegos Nombres Egipcios
Jacob-Israel Salomón compuesto Dakos Amenhotep II
Sheshonq A
Lía
(esposa de Jacob)
Ahías, Ginat   Tia
Mehtenwesket
Raquel
(esposa de Jacob)
Atara   Merit-Amón
 
De Raquel, dos hijos
 
1) José
(Amram)
Abisalom
("Padre de Salomón")
Layo, Minos Yuya, Imram
Asenat (esposa "egipcia" de José)   Tuya
Manasés
(Aarón)
Jeroboam (el Viejo)
Amón, "Gobernador de la Ciudad"
Amarías
(Kith-)Airon Aanen hijo de Yuya
Amon-appa/
Amarnappa
Efraín
(Eleasar)
Asa/Saúl Asoqueo, Creón Ay, Sheshonq I
  Josafat hijo de Asa   Iuput A
Jocabed
(Séfora)
Naama, Maaca, Abihail Jocasta, Meropea
Eurídice
Tiye,
hija de Yuya
Siloh Salomón compuesto Polibo/Polibio Amenhotep III
Moisés Roboam
(hijo de Naama y Abisalom)
Edipo, Hermao
Faetón
Amenhotep IV
Akhenaton
Eliezer Abías, Abiam
(hijo de Roboam y Maaca)
Etéocles (A) Smenkhara
Gersón/Josué Atai
(hijo de Roboam y Maaca)
Etéocles (B) Tutankhamon
Tutu/ Dadua
 
2) Benjamín     Aakheprura
 
De Lía, seis hijos y una hija (Dina)
1) Rubén Uziel, Musi   Webensenu, Neby
2) Simeón     Siamon
3) Leví     Khaemwast
4) Judá Nemuel/Jemuel   Thutmosis IV
Nimlot A/Nimrat
5) Isacar
(Hamor)
Izhar, Silki/Silhi
Aminadab II
Osokor Osorkon A
Shilkanni (Asiria)
Tola Baasa hijo de Isacar   Ba'sa, Milkilu
  Ela hijo de Baasa   No atestiguado
6) Zabulón Tibni   Nedjem

El Hijo Perdido de Israel

Las semillas del descontento que condujeron al fallecimiento de Akhenaton y a la caída de la XVIII Dinastía egipcia habían sido plantadas mucho antes de la muerte de Amenhotep III. De hecho, ya habían germinado antes de la muerte de Amenhotep II. La arqueología ha descubierto no menos de once príncipes pertenecientes al reinado de Amenhotep II (Jacob). Son Webensenu, Siamon, Khaemwaset, Menkheper/Thutmosis,a Amenhotep, Nedjem, Yuya, Aakheprura, Amenemipet, y los príncipes "A" y "B" de las inscripciones de Giza.b En el Libro del Génesis, ocho hijos de Jacob le nacen de sus dos esposas Lía y Raquel. Cuatro hijos adicionales de Jacob le nacen de las "concubinas" Bilha y Zilpa, haciendo que el número total de príncipes sea doce.

Los nombres egipcios de Judá, José y Simeón han sido identificados como Thutmosis, Yuya y Siamon, respectivamente.c Una confirmación adicional de éstas y otras asociaciones aparecen disimuladas en las "bendiciones de Jacob" que se encuentran en Génesis 49. Jacob describe a Rubén como "mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor." Ésta es una traducción libre del nombre egipcio de Webensenu.d Como hijo mayor de Amenhotep II, Webensenu (Rubén) estaba siguiendo el ejemplo del hijo mayor del Jacob-Israel arquetípico, Sargón el Grande (Tudiya/Inyotef). El hijo mayor de Sargón, a saber Manishtushu, había sido descartado para la sucesión en favor de un hijo menor, Rimush.e Igualmente, Amenhotep II (Jacob) rechazó para el gran trono al Rubén del Imperio Nuevo, Webensenu.

La bendición de Judá1 habla del "cachorro de león," "el león que se echó" y "el león viejo." Éstas son alusiones a la Esfinge, y sirven para reforzar la identificación de Judá con Thutmosis, el cuarto hijo de Lía.f Las bendiciones de Judá y José están entrelazadas. El texto hebreo de Génesis 49:11 revela que José engendró un heredero para Judá. Más sorprendente todavía, ¡el segundo pero más favorecido hijo de José realmente era el hijo natural de Judá! (Véase Nota 1.) Esto explica el enfado de José cuando Jacob bendijo a Efraín (Ay) por encima de su propio hijo natural Manasés (Aanen). El texto hebreo de la bendición de José (Gén 49:24) refleja la bendición de Judá explicando cómo José residió (yashab, "casado") en Judá, el cual era el eythan y abbiyr, literalmente, el "caudillo/corregente" y "Padre del Dios/Putifar." Como resultado, nació "el pastor y la roca (lit., "gobernante y constructor") de Israel." Este hijo, Siloh-Salomón (Amenhotep III) se denominó a sí mismo como el "Rey Pastor de Tebas," y fue por supuesto el constructor más grande del mundo antiguo.

En el Imperio Medio, el Judá arquetípico (Rimush) fue asesinado por Leví (Montuhotep II). Él probablemente no actuó solo, sino confabulado con Simeón (Naram-Sin).g El Judá del Imperio Nuevo, el cual era Thutmosis IV, también murió joven y como resultado de un intento de asesinato. En Génesis 40, el copero y el panadero del faraón (Thutmosis IV) fueron encarcelados. El copero fue después absuelto. Sin embargo, el panadero fue colgado, lo que sugiere que fue encontrado culpable de intentar matar al rey. Thutmosis IV no murió inmediatamente, sin embargo el envenenamiento es la causa probable de la enfermedad que le debilitó y le produjo una muerte prematura. La momia de Thutmosis IV se caracteriza muy notablemente por su demacración.

No sabemos qué papel jugaron Simeón y Leví en el intento de asesinato de Judá. Sin embargo, Jacob les deshonró después por el asesinato de otro príncipe, Hamor, y por matar a la nobleza de Siquem. Una única bendición se les da a Simeón y Leví. Como en el Imperio Antiguo, sus destinos estaban entremezclados. El nombre egipcio del Simeón ("hijo de la escucha") del Imperio Nuevo era Siamon, que significa "hijo de Amón," el dios que no sólo escucha sino que contesta. Debido a que Siamon es así una adaptación directa de Simeón, la "bendición" de Simeón y Leví que hace Jacob destaca el nombre egipcio de Leví. Casi todas las palabras clave del pasaje contienen el fonema "kaw."2 En el reinado de Amenhotep II, esto corresponde muy estrechamente al nombre del príncipe Kha-em-wast ("presentado/coronado en Tebas")

En la bendición de Zabulón, sexto hijo de Jacob y Lía, se repite deliberadamente la palabra "puerto." El nombre egipcio de Zabulón era Nedjem, que significa literalmente "a buen puerto" o "a salvo." El nombre egipcio de Benjamín es Aakheprura, que significa "Grande es la manifestación (ascensión) de Ra," el dios del sol. La corta bendición de Benjamín da énfasis al sol, tanto en su ascensión como en su puesta, y al poder devorador de su energía. Las palabras clave de la bendición de Benjamín posiblemente fueron elegidas también para destacar el fonema "aw." En el Libro del Génesis, Benjamín es muy querido por el patriarca Jacob, e indica que estaba siendo preparado para la realeza, probablemente en repetición del Benjamín del Imperio Medio, Gudea hijo de Sargón. Sin embargo, no debió de ser así. El Benjamín del Imperio Nuevo era muy enfermizo y murió en su juventud.

Sólo uno de los principales ocho hijos regios de Jacob aparece todavía sin mencionar, Isacar, el quinto hijo de Lía. El nombre de Sekhemkara, el Isacar del Imperio Medio, no está en la lista de nombres de príncipes del reinado de Amenhotep II actualmente conocidos.3 Por eliminación (y debido a su gran importancia), se sospecha que el nombre egipcio de este príncipe era Amenhotep, igual que su padre Amenhotep II. A pesar de esta incertidumbre, el Isacar del Imperio Nuevo es reconocido fácilmente por el nombre que él ostentó entre el pueblo de la patria de su madre. Como se discutió en el Capítulo 15, el padre de Lía (Tia/Mehtenweskhet) se llama Labán (~Libna/Libia), y era un jefe entre los "libios" de Mitani en Aram Naharaim, al noroeste de Mesopotamia.

El Isacar del Imperio Nuevo fue conocido mejor por el nombre libio de Osorkon. Este príncipe Osorkon es designado generalmente por los egiptólogos como Osorkon "A" o como Osokor, que es la forma griega del nombre. Los padres de Osorkon son conocidos por la arqueología: Sheshonq "A" y Mehtenweskhet. Por asociación, Sheshonq A y Mehtenweskhet deben ser los nombres "libios" de Amenhotep II (Jacob) y la reina Tia (Lía). Su hijo Osokor era el tío y suegro de Sheshonq I, el cual se considera como el fundador de la XXII Dinastía.h Por consiguiente, nuestro Isacar del Imperio Nuevo no está perdido, sino simplemente ha sido mal colocado en el tiempo. Como se muestra en el Cuadro 5, el principio de la XXII Dinastía fue contemporáneo del final de la XVIII Dinastía (y no cientos de años posterior como en la cronología académica prevaleciente).

El hermano de Osokor y padre del faraón Sheshonq I era otro hijo de Sheshonq A y de la reina Mehtenweskhet llamado Nimlot A. Aidon Dodson escribe: "Mientras todavía era Jefe de los Ma, posiblemente asentado en Bubastis, en el Delta suroriental, Shoshenq I le había pedido al dios Amón establecer en Abidos un cenotafio para su padre, Nimlot A, como se registra en una estela de esta ciudad [Abidos]".i Los egiptólogos creen que Nimlot y otros nombres de la XXII Dinastía pertenecen a alguna lengua libia largo tiempo perdida, y por consiguiente no especulan acerca de sus significados. El nombre de Nimlot puede oponerse a las normas lingüísticas aceptadas, sin embargo puede traducirse fácilmente como "tomado al azar," esto es, "tomado por el oráculo."4

El nombre de Nimlot también se escribía a veces como Nimrat, que literalmente significa "tomar osadamente" o "conquistador fuerte." La variante Nimrat apunta a un héroe bíblico más antiguo con el mismo nombre, esto es, Nimrod, el "vigoroso cazador." Judá es el hijo que es comparado copiosamente en las bendiciones de Jacob con el cazador más poderoso del reino animal, el león. En la Esfinge, Judá (el príncipe heredero Thutmosis IV) fue elegido por su padre (en la apariencia del dios Ra-Herakhty) para convertirse en el siguiente faraón de Egipto. Éste habría sido el "oráculo" más asombroso e imprevisto para cualquier cuarto hijo de un rey. Thutmosis conservó el recuerdo este mágico momento colocando su famosa Estela del Sueño entre las patas despejadas de arena de la misma Esfinge.

Tú Dices Shoshenk, Yo Digo Sheshonq

La forma asiria del nombre de Osokor/Osorkon era Shilkanni o Shilheni.j En el registro bíblico, la hija de Silki/Silhi (Osokor A) se casó con el rey Asa y es nombrada como la madre del célebre Josafat. La Biblia llama a la madre de Iuput por el apodo peyorativo (¿cariñoso?) de Azuba, que significa "traidora." Asa era el eterno enemigo del hermano de Azuba, Baasa hijo de Isacar. Tales eran las contradicciones en la vida de la antigua corte. Consistente con el registro arqueológico, el Asa bíblico (Sheshonq I) puede ser identificado como el hijo natural de Judá (Thutmosis IV) y como el sobrino e hijo político de Silki/Isacar (Shilkanni/Osokor). Una confirmación más detallada de esta asociación se dará en el capítulo siguiente, en el que se demostrará que Josafat hijo de Asa corresponde al rey del Alto Egipto y Sumo Sacerdote de Amón conocido como Iuput hijo de Sheshonq.

El nombre de Asa, como tantos nombres de reyes de Israel y Judá, no se encuentra en ninguna genealogía. Esto no significa que estos prominentes reyes no estén incluidos en una o más genealogías, sólo que no están enumerados bajo los seudónimos usados en las narraciones bíblicas. La estela de Abidos es un fuerte indicio de que Asa pretendía que Judá era su padre. Sin embargo, como tan frecuente es el caso en la corte real, Asa fue considerado como el heredero legal de otro hijo de Jacob. Sheshonq ocupa la favorecida séptima posición en la lista de los hijos de Simeón.5 Aparece ahí bajo el nombre Saúl (7586), "pedido." El nombre de Saúl (Shaul) complementa la palabra hebrea asah (6213), que significa "hecho, designado." Según la Concordancia Strong, la etimología del nombre propio de Asa (609) es de procedencia incierta. También, las ortografías hebreas de Asa y asah son completamente diferentes. Sin embargo, son palabras homónimas y se pronuncian como asá.

En el Imperio Medio, el príncipe heredero bajo Naram-Sin (Simeón) era el muy apreciado Shar-kalli-shari, "rey de reyes." El apodo hebreo de Saúl o Shaul parece haber sido adaptado originalmente de "Shar." En 1 Crón. 4:24-26 encontramos que Misma era un importante descendiente de Simeón a través de Saúl/Asa. Los Meshwesh (o Ma para abreviar) eran la tribu libia dominante en la época del segundo Simeón, Siamon. En el cumplimiento (repetición) de la antigua historia familiar, Siamon ambicionó el gobierno de los pueblos que descendían de su homónimo del Imperio Medio. Sin embargo, para ganar esta realeza, Siamon cometió asesinato y fue finalmente abatido así como lo había sido su homónimo. La identificación de Siamon hijo del Jacob del Imperio Nuevo (Amenhotep II) con Naram-Sin hijo del Jacob de la XI Dinastía (Sargón el Grande) parece haber sido tan completa que la genealogía de Simeón proporcionada en 1 Crónicas 4:24-43 es una combinación de los dos.

En la genealogía de Simeón, la madre de Saúl (Asa) se dice que era una "cananea." Esto es, ella era una princesa nacida o residente en un harén real de Canaán. El Saúl del Imperio Medio (Shar-kalli-shari) pudo haber sido el "séptimo" hijo del Simeón del Imperio Medio (Naram-Sin) nacido de una reina o concubina "de Canaán." Sin embargo, el Asa/Saúl del Imperio Nuevo (Sheshonq I) era el hijo natural de Judá engendrado por una antigua esposa de Simeón. Después de la temprana muerte de su padre Judá (Thutmosis IV), fue entonces adoptado y educado por José (Yuya). Como el hijo biológico de Judá, Asa no fue favorecido por José, sino por su abuelo Jacob. La sutileza de la relación familiar sale a la luz en la Torá, en donde a Asa se le llama primero Efraín y está un poco resentido por su padre adoptivo José.

En la Cocina con Dina

La controversia asociada al nacimiento y nombramiento de Ay-Sheshonq como un rey de Libia (Judá) es fundamental para entender la dinámica de finales de la XVIII Dinastía egipcia, y el Periodo de Amarna en particular. La historia de Ay-Sheshonq (Efraín-Asa), fundador de la XXII Dinastía, empieza con el sórdido asunto de Simeón y los siquemitas que encontramos en Génesis 34. En el momento de la matanza de los siquemitas, el viejo Thutmosis III (Isaac) había decidido recientemente nombrar Amenhotep II (Jacob) como su sucesor. Mientras su padre Isaac viviera, Jacob no podía todavía coronar oficialmente a ninguno de sus muchos hijos como su propio sucesor, ya había un heredero visible. Después de la caída en desgracia de Rubén, se podría esperar que Simeón fuera el siguiente en la línea. Sin embargo, Jacob evidentemente se propuso pasar de Simeón, así como de su tercer hijo, Leví, y el cuarto, Judá, a favor de su quinto hijo Isacar.

En la bendición de Isacar que se encuentra en Génesis 49:14-15, a Isacar se le llama "garam chamar," esto es, Hamar Fuerte, "Asno Fuerte" en RV, en definitiva, "Bestia de Carga." Éste y otros juegos de palabras en la bendición6 lo identifican positivamente con el "príncipe Hamor de Siquem" de Génesis 34. Jacob compró tierra a la nobleza de Siquem e instaló a su hijo Isacar como gobernante de la región. El Siquem de la historia habría sido el noble de alto rango de entre el pueblo de la región, y un político designado durante el reinado de Thutmosis III (Isaac). En vez de deponer o matar a este hombre de privilegio e influencia considerables, Jacob parece que le ofreció un puesto en su propia administración y lo subordinó a su hijo Hamor/Isacar. Esto era parte de una transferencia "pacífica" de poderes. Jacob prefería la mediación a la guerra. Juntos, Jacob (Amenhotep II) y su nieto Siloh (Amenhotep III) del relato del Génesis, representan al Salomón amante de la paz en la narración de Reyes/Crónicas. Jacob se propuso pacificar este enclave real mediante la diplomacia y el matrimonio.

En el Alto Egipto, la localidad más importante durante el periodo dinástico temprano era Nekhen (la Hieracónpolis griega).k Fue aquí donde Hor-Aha/Escorpión (Cus) y Narmer (Nimrod) establecieron su base de poder en Egipto. El "Depósito Principal" de artículos pertenecientes a Escorpión (Cus) y Narmer (Nimrod), incluyendo la Paleta de Narmer, fue encontrado en Nekhen. Este lugar seguía siendo una sede tradicional de la realeza faraónica y corresponde a la ciudad bíblica de Siquem. Los nobles de Siquem financiaron el golpe que convirtió a Thutmosis (Abimelec/David) en "Rey de Israel" y gobernante de Tebas (Tebes/Jerusalén). Y fue en Siquem, y no en Jerusalén, donde el rey David fue coronado. Roboam, el sucesor de Salomón, también fue a Siquem para ser declarado rey de Israel, sin embargo fue rechazado en resumidas cuentas. Según 1 Crón. 4:41, se nos dice que los descendientes de Simeón (Naram-Sin) habían desplazado a los camitas originales de Judá. Esto indica además que la Siquem referida aquí no estaba en la Palestina Central, sino en Nekhen, en el Alto Egipto.

El gobernante de Siquem en la época de Jacob (Amenhotep II) se llamaba Siquem, y el príncipe de la ciudad se llamaba Hamor. El nombre moderno (árabe) de esta ciudad es Kom el-Ahmar, "Montaña Roja,"l el cual puede ser ahora restituido apropiadamente como la antigua "Ciudad de Ham" y del posterior Hamor/Isacar. El mismo nombre de Siquem es una forma hebraizada de Kha-Sekhem-wy y Hotep-Sekhem-wy, que eran los nombres egipcios de Cam, el padre de Cus y abuelo de Nimrod, el fundador y progenitor de la línea faraónica. En la XVII Dinastía, Sekhem-ra era de nuevo el nombre de coronación (prenombre, de p're-nomen, "el nombre de Ra") más popular en el Alto Egipto. Era el nombre de coronación de Nacor (Obed/Ebed), el padre de Taré, y posiblemente también el nombre de coronación asumido por Nacor (Judá), el hermano de Taré. Aunque la línea del Nacor más joven finalmente se extinguió, podía haber un descendiente regio de Nacor superviviente en la ciudad de Siquem (Nekhem/Nachor) con quien Jacob negoció más o menos como un igual.

La elección de Hamor/Isacar como príncipe de Siquem lo designa como el sucesor al gran trono de Israel bajo su padre Jacob-Israel (Amenhotep II). No había nada más que hacer para sus hermanos mayores que el convertirse en usurpadores. El flirteo prematrimonial de Siquem con Dina le proporcionó a Simeón una oportunidad para salvar algo de su orgullo, si no su perdida primogenitura. La supuesta violación de Dina es sospechosa en que, de cualquier modo, Jacob decidió dársela en matrimonio a Siquem. Probablemente, una hija de Siquem ya había sido desposada a Hamor/Isacar, y a cambio, una compañera de igual rango, probablemente Dina, había sido ofrecida a Siquem. Sin embargo, Simeón y su hermano Leví "tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón... y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana."m La "bendición" de Simeón y Leví confirma que la víctima era Isacar (showr aqar, "el buey Eker"). Aunque maldecido por Jacob, el tono de la narración bíblica indica realmente que muchos consideraron que la acción de Simeón estaba justificada, y que no debería haber sido llevado ante un consejo de guerra a causa de ello.7 No obstante, su primogenitura, así como la del cómplice Leví, fue confiscada de manera permanente.

Todos los hombres de nacimiento noble y real, incluyendo a Siquem y Hamor/Isacar, fueron asesinados. Sin embargo, Simeón y Leví perdonaron a las mujeres de Siquem. La ciudad de Siquem tenía fama de suministrar reinas. Antes, en la XVIII Dinastía, Gedeón/Mamre (Tao II) había sido el hijo de una princesa siquemita. Se discute si una "cananea," la cual inicialmente había sido desposada a Hamor/Isacar, fue tomada para el harén de Simeón. Para desgracia y castigo de Simeón, esta compañera se habría convertido entonces en la esposa de otro hijo de Jacob. El único ganador en este triste episodio era Judá. El heredero visible Isacar estaba muerto, sus tres hermanos mayores estaban descalificados, y una o más princesas de alto rango estaban desahogadas.

Se puede deducir que el nombre de la princesa siquemita (la "cananea" y futura madre del Asa/Saúl del Imperio Nuevo) era Tuya. La momia de Tuya revela que esta princesa era en apariencia notablemente diferente a otros miembros de la familia real de la XVIII Dinastía. Poseía rasgos egipcios más clásicos y representa la unión de una rama colateral de la familia real. Ésta es la princesa que después fue dada en matrimonio a Yuya (José) en su nombramiento como visir, y es llamada en Génesis 41:45 Asenat hija Putifera, sacerdote de On. La terminación femenina del nombre de Putifera relaciona a esta princesa con Thutmosis IV (Judá-Putifar). De hecho, Tuya se convirtió en la "hija" y esposa de Thutmosis IV después del asesinato de su familia en Siquem y de ser tomada para el harén de Thutmosis IV. Más aún, además de ser príncipe heredero, Thutmosis IV habría sido considerado sacerdote de Ra en Heliópolis. El autor del Génesis dio forma creativamente a las identidades del Imperio Nuevo para encasillar esta historia como una repetición de las personas y sucesos del Imperio Medio.

Después de la muerte de Isacar a manos de Simeón y Leví, fue Judá el que fue nombrado príncipe heredero. Este cargo incluía el tradicional privilegio de engendrar a un heredero propio de su madre Lía. Sabemos que la reina Tia (Lía/Ahías) se convirtió en la Esposa Real de su hijo Thutmosis IV (Judá), porque los dos son mostrados juntos como tales en varios monumentos. Judá también pudo haberse convertido en la "cobertura" de su hermana carnal Dina. La historia de José y la mujer de Putifar (Génesis 39) sugiere que al menos una consorte destacada de Judá no podía tener un hijo de él y estaba buscando  activamente otro compañero. Cuando Judá fue incapaz de engendrar a un heredero adecuado debido a una enfermedad o a la esterilidad, el sucesor al trono (Amenhotep III) fue con el tiempo engendrado por José en el nombre de Judá.

Lo que no está claro es si Mutemwia, madre de Amenhotep III, corresponde a Dina, la hermanastra de Yuya (José), o a la reina Tia (Lía). Es bastante posible que Dina se convirtiera finalmente en la madre de Amenhotep III, y ésta es la razón por la que ella fue identificada inusualmente por su nombre en la historia de Hamor y Siquem. Lingüísticamente, Dina ("juicio") esta relacionado con Mutemwia, que significa "la (diosa) Mut en Wia/Via." (Wia/Via ~ "conocimiento/juicio") Por otro lado, Mutemwia podría ser una forma corta o egipcia del nombre libio de la reina Tia, Mehtenwesket. En este caso, Yuya habría engendrado a Amenhotep III de su tía Tia (Lía/Ahías).

Dos años después del envenenamiento de Thutmosis IV, Yuya fue liberado de la prisión y se le dio en  matrimonio a  la princesa siquemita Tuya. Tuya y Yuya tuvieron como consecuencia un hijo, Aanen, y una hija, Tiye. Aanen (Manasés) ostentó los cargos muy influyentes de Sumo Sacerdote de On y Segundo Sacerdote (Profeta) del dios estatal Amón en Karnak durante al menos parte del reinado de Amenhotep III. En el reinado de Ahmosis, este cargo (Segundo Profeta) había sido prometido como una herencia permanente a los descendientes de la reina Ahmosis-Nefertari. Esto sugiere que Tuya pudo haber descendido de esta línea colateral, y por consiguiente tenía facultad para nombrar a su hijo Segundo Profeta de Amón.

Tuya también se convirtió en la madre de otro destacado príncipe, Ay-Sheshonq. Sin embargo, no está claro si Ay nació antes del matrimonio de Tuya con Yuya (José) o cuando todavía estaba ella entre las esposas de Thutmosis IV-Nimlot A (Judá). El relato bíblico sugiere que Aanen era mayor, sin embargo pudo haber tenido sólo un rango menor, al menos ante los ojos de Yuya. En Génesis 48, José se enfada cuando su padre Jacob favorece más a Efraín por encima de Manasés, un hijo verdadero de José. José era ya el padre de Siloh-Salomón, el sucesor de Jacob. Jacob (Amenhotep II) intentó llegar a un equilibrio concediendo una posición más alta a Efraín (Ay), el hijo natural de Judá (Thutmosis IV), que a Manasés, otro hijo de José (Yuya).

Después de que los nobles de Siquem fueran asesinados por Siamon (Simeón) y Khaemwaset (Leví), el pueblo de esta región "pidió" evidentemente otro rey que les protegiera y velara por sus intereses. Ay-Sheshonq, el hijo de Thutmosis IV-Nimlot A (Judá) nacido de la "princesa siquemita" Tuya, era una opción ideal como gobernante de Siquem y de los libios de esa región. A comienzos de la XVIII Dinastía, el pueblo de Israel había pedido un rey que les protegiera contra sus enemigos. "El Señor" en ese momento, esto es, Tao I (Taré), designó a su nieto Kamosis (Isca), el Saúl bíblico. Después, en esta misma dinastía, "el Señor" Amenhotep II-Sheshonq A (Jacob) designaba de forma similar a su propio nieto Ay-Sheshonq I (Efraín), nacido de Thutmosis IV (Judá), como el rey, y le dio el apodo de Asa/Saúl, "pedido." Como una concesión adicional para el pueblo del Alto Egipto, Asa no fue convertido meramente en un rey, sino en un faraón. Esto también sirvió para el propósito de perpetuar la línea de Judá (Thutmosis IV). Se declaró que un hijo (descendiente varón) de Judá se sentaría siempre en este trono faraónico separado.

A pesar de autorizar a Ay para convertirse en faraón de Libia (Judá), Amenhotep II (Jacob) excluyó tanto a  Ay como al hijo de Yuya, Aanen, como sucesores al gran trono. La madre de ambos, Tuya, no pertenecía a la línea más directa de reyes. En cambio, un hijo que le nació a Yuya después de que nacieran Ay y Aanen, a saber Amenhotep III (Siloh-Salomón), sería nombrado como ese sucesor.n A Yuya se le dijo evidentemente que engendrara un heredero de Mutemwia, la cual estaba nominalmente considerada como una de las esposas o anteriores esposas de Thutmosis IV. Lógicamente, esta mujer (la Dina bíblica o Lía) pertenecía a esa línea directa de reyes. La genealogía de Mutemwia era considerada superior a la de Tuya. Poco antes su fallecimiento, Amenhotep II eligió a Amenhotep III, hijo de Mutemwia engendrado por Yuya, como su sucesor al gran trono de Egipto.

Amenhotep III era un poco más joven que Ay y Aanen. Esto es un fuerte indicio de que Yuya (José) no "pecó" con la mujer de Thutmosis IV (Judá-Putifar). Sin embargo, se requería oficialmente para convertirse en el "padre del faraón" (padre del sucesor Amenhotep III) mediante ésta u otra esposa de Thutmosis IV, y después de cumplir con su obligación de permanecer en prisión durante dos años y su matrimonio con Tuya.o Como hemos sabido, los príncipes regios se ofrecían rutinariamente entre sí a sus esposas designadas, o se les ordenaba que lo hicieran. La negativa a cooperar era una ofensa seria y se castigaba con la muerte. El propósito oficial nunca era el placer, sino siempre la preservación de la línea real. Sin embargo, debe reconocerse que estamos tratando con personalidades muy inteligentes, inestables, y caprichosas, tanto varones como hembras. Las mujeres regias tenían una considerable (y a veces completa) independencia. Los enlaces dinásticos tenían que ser dispuestos tanto por las hermanas y madres regias como por sus padres y hermanos. La prerrogativa de los superiores y la rebeldía de los subordinados eran las verdaderas constantes del cortejo real y la sucesión.

En el momento de su muerte, Isacar/Hamor no podría haber tenido más de 25 años de edad. Al menos le sobrevivió un hijo regio, el cual es llamado Baasa.p Baasa era muy joven cuando fue nombrado rey de Israel. Esto probablemente no fue por simpatía hacia su padre asesinado, sino debido a la continua  influencia de su madre Lía (la reina Tia). Antes de su muerte, Isacar poseía todos los privilegios del heredero, incluyendo la oportunidad de engendrar a un heredero propio nacido de su madre Lía, a la cual se la llama Ahías en la narración de Reyes/Crónicas. Baasa, hijo de Isacar nacido de la reina Ahías, se convirtió un gran rey y en el eterno antagonista de Asa hijo de Judá.q Sin embargo, los tronos de Asa y Baasa estaban subordinados al de Salomón (Amenhotep III).


  1. El prenombre de Thutmosis IV era Menkheperura.
  2. Amenhotep III: Perspectives on His Reign, eds. O'Connor y Cline, p 39.
  3. Véanse Capítulos 15 y 16 de este libro.
  4. El nombre egipcio de Weben-senu significa "hombre/hijo del que brilla." Webenu connota la "primera luz sobre el agua." (Stephen Quirke, The Cult of Ra: Sun Worship in Ancient Egypt, p 29) Sin embargo, las raíces we/wei ("fuerza vital"), ben ("hijo") y sen ("mayor/primero") están asociadas a la bendición bíblica de Rubén. Se proporcionará un estudio lingüístico más completo de Rubén y su familia en el Capítulo 28.
  5. Véanse Capítulos 7 y 8 para una discusión anterior sobre Sargón y sus hijos.
  6. Véase Capítulo 15 para una discusión anterior sobre Thutmosis IV y la Esfinge.
  7. Véase Capítulo 5.
  8. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, pp 159-161.
  9. Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 161.
  10. Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament (ANET), J. Pritchard, ed., Vol II, p 285 (c); Peter James, Centuries of Darkness, pp 255, 304.
  11. www.hierakonpolis.org
  12. Peter Clayton, Chronicle of the Pharaohs, p 16.
  13. Gén. 34:25-27 (RV)
  14. Génesis 48:5
  15. Génesis 45:8
  16. Véase Capítulo 19, Nota 1 para la genealogía de Isacar.
  17. La línea real de Isacar en el Imperio Nuevo se discutirá más detalladamente en el capítulo siguiente.

Nota 1:

"Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorrode león, Judá; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos." - Génesis 49:8-10 (RV)

alabar (3034) yadah; lit. usar la mano [como en el culto de Dios o un rey]
mano (3027) yad; mano (la que está abierta [indicando poder, medios, dirección, etc.] a diferencia de kaf, mano cerrada)
cerviz (6203) oref; nuca o la parte de atrás del cuello (como lo que muestra el que cada vez está más débil)
enemigos (341) oyeb u owyeb; alguien al que se odia; adversario
inclinar (7812) shachah; postergarse, esto es, postrarse (espec. reflex. en homenaje a realeza o a Dios)
cachorro (1482) guwr o gur; cachorro (cuando todavía está en la guarida), espec. del león. El príncipe Thutmosis IV se tumbó al lado de la Esfinge y parecía pequeño respecto a su tamaño.
      quizás de (1481) guwr, apartarse del camino (para ir a un albergue o cualquier otro propósito), esto es, estancia (como un invitado). Thutmosis IV se apartó para descansar al lado de la Esfinge.
león (738) ariy o aryeh; león
      de (717) arah; arrancar: - acumular, arrancar
presa (2964) teref; algo desgarrado: - hoja, carne, presa, despojo
      de (2963) taraf; arrancar o hacer pedazos
león viejo (3833) labiy o lebaowth; rugir; león: - león (grande, viejo, robusto). Cf Labayu

"Atando a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna, lavó en el vino su vestido, y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, y sus dientesblancos de la leche." - Génesis 49:11-12 (RV)

atar (631) acar, pronunciado asár; uncir o amarrar; por anal. atar en cualquier sentido, unirse a la batalla: - atar, rápido, ceñir, sujetar, retener, organizar, disponer, preparar, prisión (prisionero), poner en cautiverio, poner en orden, nudo
      {El hijo natural de Judá estaba "atado/adjunto" como el hijo legal de José.}
vid (1612) gephen, pronunciado géfen; doblarse; una vid (cuando se retuerce), esp. uva: - vid, árbol
      {Una referencia a Yuya, véase la bendición de José, la vid.}
pollino (5895) ayir, pronunciado áyir; prop. un asno joven (como el que lleva una carga); por lo tanto un pollino
      {Un juego de palabras que se refiere a Ay. Ay es asociado con el asno, tanto en la Escritura como en las Cartas de Amarna.}
cepa (8321) soreq, pronunciado sorrék, o soreqah, pronunciado sorreká; rojez; cepa, una variedad de vid (prop. la que tiene unas sabrosas uvas tintas, la variedad más rica): - vino selecto (noble)
      {José era la vid, pero Judá era la cepa, la "vid más selecta," esto es, el rey.}
hijo (1121) ben, pronunciado ben; hijo (como constructor del nombre familiar), uno que ha nacido, rama, chico, niño, ternero, potro, descendencia
      {Refiriéndose al rey constructor Siloh/Salomón, el hijo de José nacido de la esposa de Judá.}
asna (860) athown, pronunciado azón; un asno hembra (por su docilidad)
      {Refiriéndose a la esposa legal de Judá.}
lavar (3526) kabac, pronunciado kabás; pisotear; por lo tanto lavar (prop. golpeando con los pies)
       {Eufemísticamente se refiere al contacto sexual.}
vino (3196) yayin, pronunciado yáyin; burbujear; vino (cuando está fermentado); por impl. intoxicación
      {Eufemísticamente se refiere al placer sexual.}
vestido (3830) lebush, pronunciado lebús; vestido (lit. o fig.); por impl. (eufemísticamente) esposa
      {La esposa legal de Judá durmió con José para engendrar a un heredero.}
sangre (1818) dam, pronunciado dam; sangre humana o de animal; por anal. el zumo de la uva: - sangre, + inocente
      {Ninguna culpa fue asociada a este acto, los participantes eran "inocentes."}
uvas (6025) enab, pronunciado enáb; prob. significa llevar fruta; uva: - uva (madura), vino
      {Referencia al hecho de tener hijos/herederos.}
manto (5497) cuwth, pronunciado suz; manto para cubrirse, velo para ponerse, esto es, ropa
      {Repetición para crear un efecto, refiriéndose de nuevo a la esposa de Judá, esto es, la "que está cubierta de velos."}
ojos (5869) ayin, pronunciado áyin; ojo (lit. o fig.); por anal. manantial (como el ojo de un paisaje): - aflicción, aspecto exterior, [y otras muchas connotaciones]
      {Juego de palabras que se refiere otra vez a Ay}
rojo (2447) chakliyl; volverse oscuro; enrojecerse (sólo refiriéndose a los ojos); en el buen sentido, brillante (como estimulado por el vino)
      {¿Una característica física de Thutmosis IV y/o Ay?}
vino (3196) yayin, pronunciado yáyin; burbujear; vino (cuando está fermentado); por impl. intoxicación
      {Juego de palabras, destacando a Ay, y a sus muchas concubinas.}
dientes (8127) shen; diente (cuando está afilado); espec. (por shenhabbiym) marfil [diente de elefante]
      {Aludiendo al amor de Ay (Acab hijo de Omri) por el marfil.}
blanco (3836) laban; blanco
leche (2461) chalab; leche
      {Ay (Efraín) encantado con sus muchos matrimonios políticos, y con el marfil.}

Basándonos en el estudio lingüístico anterior, se puede deducir que Judá engendró a un hijo, Ay, en el nombre de José, y el hijo y heredero nacido de la misma esposa de Judá, el gran constructor Siloh/Salomón, fue a su vez engendrado por José. Esta mezcla de esposas se hizo por el inocente placer de engendrar hijos regios.

Nota 2:

La "Bendición" de Simeón y Leví en Génesis 49:5-7 (RV):

"Simeón y Leví son hermanos; armas de iniquidad sus armas. En su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, y en su temeridad desjarretaron toros. Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel."

[N. del T. La versión inglesa del rey Jacobo que cita el autor dice "cavaron bajo una muralla" en lugar de "desjarretaron toros." Se trata de un error de traducción que el autor explica a continuación]

armas (3629) keliy (pronunciado kelí)
      de (3615) kalah (pronunciado kalá) cesar, terminar, destruir absolutamente
iniquidad (2555) chamac (pronunciado kamás) violencia, crimen
armas (4380) mekerah (pronunciado mekerrá) apuñalamiento; espada
      de (3564) kuwr, cavar, excavar
consejo (5475) cowd (pronunciado sod) sesión, esto es, compañía de personas (en deliberación cerrada);
      por impl. intimidad
      de (3245) yacad (pronunciado yasád) establecer (lit. o fig.); intens. sentar las bases; reflex. sentarse juntos, esto es, hacer una consulta
espíritu (3519) kabod (pronunciado kabód) honor, gloria
juntar (3161) yachad (pronunciado yakád) ser (o convertirse) en uno
compañía (6951) qahal (pronunciado kajál) asamblea, compañía, congregación, multitud

desjarretar (6131) aqar (pronunciado akár) tirar (espec. por las raíces); espec. desjarretar; fig. exterminar: - cavar profundamente, mutilar, arrancar de raíz.
toro (7794) showr (pronunciado sor) buey (como cuando camina): - toro, toro castrado, vaca, buey, muralla [tomado por error de 7791, shuwr, por los traductores de la KJV]

El toro desjarretado (showr aqar) por Simeón y Leví era la "Bestia de Carga" Aqar, esto es, ¡Isacar! (Véase también la Bendición de Isacar analizada en la Nota 6)

Kha-em-waset ("Coronado en Tebas"), nombre egipcio de Leví
Siamon ("hijo de Amón"), nombre egipcio de Simeón

Nota 3:

Hijos de Isacar (1 Crónicas 7:1)
(1) Tola (8439) "gusano"
(2) Fúa (6326) "brillo, resplandor," también conocido como Fuva (6312) "soplo, soplido, ráfaga"
(3) Jasub (3437) "él volverá, se retirará, se marchará," de (7725)
(4) Simrón (8110) "protector, el que conserva, el que protege," de (8105/8104)

Hijos de Tola: (1 Crón 7:2)
a) Uzi ("fuerza")
b) Refaías
c) Jeriel
d) Jahmai
e) Jibsam
f) Semuel.

En Jueces 10:1-2, Tola es un "varón de Isacar" y un "hijo de Dodo" (descendiente del "amado," esto es, el rey David). El rey David (combinación de Thutmosis I y su hijo Thutmosis III) era la repetición del Imperio Nuevo de Sargón y su hijo Gudea del Imperio Medio. Tola no es designado explícitamente como un rey en el libro de Jueces, sin embargo se dice que "se levantó para librar" a Israel "después de Abimelec [Thutmosis I]." Tras la muerte de Thutmosis I, Israel fue gobernado por Thutmosis III (Isaac) y Amenhotep II (Jacob). Así pues, hay un lapso de unos sesenta años en la narración de Jueces entre la muerte de Abimelec y la época en que Tola (Baasa), hijo de Isacar y nieto de Amenhotep II (Jacob), "se levantó" para librar a Israel.

La genealogía de Isacar en 1 Crón. 7 es una genealogía del Imperio Medio, la cual está aplicada a Sekhemkara hijo de Senusret I (Efraín). En la genealogía de Efraín, Sekhemkara es denominado por la variante de Zabad. El Isacar del Imperio Nuevo (Osorkon A), hijo de Jacob (Amenhotep II), fue visto como una repetición del arquetipo del imperio Medio. La Biblia no da una genealogía separada para el Isacar del Imperio Nuevo. Osorkon A, el segundo Isacar, también se le nombra en la genealogía del Leví del Imperio Nuevo (Thutmosis III), en donde se le llama Izhar hijo de Coat (Jacob/Amenhotep II). Este segundo Isacar también es llamado Aminadab hijo de Coat en el Libro del Éxodo. La equivalencia de Aminadab e Izhar está clara en 1 Crónicas 6:2,22 y Éxodo 6:18,21. (En el Cantar de los Cantares, una amante habla de su corazón, que se agita como si ella estuviera entre los carros de Aminadab.)

Izhar, "el que es ungido, como con aceite," de tsahar (6671) pronunciado tsajár, brillar: - hacer aceite
Cf tsahar y sakar (7939) pronunciado sacár, utilizado para formar el nombre de Isacar

Hijos de Izhar (forma alternativa de Isacar/Osokor) (Éxodo 6:21)
(1) Coré, "suave, liso," "calvo"
(2) Nefeg, "abalanzarse," "brotar"
(3) Zicri/Zichri, "memorable"
Zicri es destacado de forma prominente en la narración bíblica después de la muerte de Ela. El "hijo de Zuchru" también es una figura notable en las Cartas de Amarna, como apuntó Immanuel Velikovsky en Ages in Chaos.

Hijos de Coré: Ex 6:24
a) Asir, "prisionero;"
b) Elcana, "Dios ha ganado;"
c) Abiasaf/Ebiasaf, "padre de la reunión"

Hijo de Aminadab (nombre alternativo de Isacar/Osokor) Éxodo 6:23

(1) Naasón/Nasón

Naasón (5177) "encantador," de (5172) nachash, pronosticar, observar diligentemente

Naasón también es conocido como Baasa, Quidón y Nacón.

Baasa, "de la casa de Isacar" (1 Reyes 15:27)
El nombre de Baasa, "apestar," es un juego de palabras con el nombre dado a Naasón hijo de Aminadab, y lo relaciona con el nombre de Tola hijo de Isacar. Tola, que significa "gusano," está relacionado con shaniy (8144), "gusano o insecto rojo." La "larva carmesí" era un recurso de donde se extraía el tinte rojo. El rojo era el color de la realeza, por consiguiente el apodo no sería completamente negativo. Naasón también había sido un nombre del patriarca anterior Peleg/Nun, padre de Josué. Este Naasón más antiguo era un hijo político del Aminadab más antiguo (Moisés/Hammurabi).

Quidón (3592) Kidon, "prop. algo con lo que golpear, esto es, dardo"
      de (3589) kiyd (pronunciado kid), "golpe; aplastar; fig. calamidad"
Nacón (5225) "preparado"
      de (3559) kuhn (pronunciado kun), "poner derecho, erigir, establecer"
      cf (5221) nakah, "golpe"
      Cf Jaquín (3199) uno de los pilares de Salomón, y un hijo de Simeón
            de (3559) "poner derecho, erigir, establecer"

El hijo de Baasa (1 Reyes 16:6,8): Ela, ("roble, jefe, fuerza")

El hijo de Baasa, Ela, tiene el mismo significado que Uzi, el hijo mayor de Tola.

A Baasa se le denomina como el "hijo de Ahías (Lía/Tia), de la casa de Isacar." Más específicamente, Baasa/Tola era el hijo de Isacar (Osokor) y el hijo/nieto de la reina Ahías (Tia). Véase 1 Reyes 15:27. En esta familia, "todo es posible." Poco tiempo después, en esta dinastía, la reina Tiye se convirtió en la ¡madre y la abuela de Tutankhamon! El matrimonio dinástico entre Tiye y Akhenaton no fue de ninguna manera la primera vez ni la última que una reina se convertía en la consorte de su propio hijo.

En Jueces 10:1, a Tola se le llama "hijo de Fúa," lo que indica que él era el hermano menor de Fúa, y por consiguiente, estaba subordinado a él, al menos inicialmente. En este caso, el hijo mayor de Izhar, Coré ("liso," esto es, brillante) corresponde al "segundo" hijo de Isacar, Fúa ("brillo, resplandor"). Igualmente, Tola/Baasa, el primer hijo de Isacar, probablemente corresponde al segundo hijo de Izhar, Nefeg ("abalanzarse, brotar"), un epíteto típico para un hijo menor que superó, o al menos sobrevivió, a uno o más hermanos mayores, o a su tercer hijo Zicri ("memorable"). La inclusión de Coré hijo de Izhar/Aminadab en la genealogía de Leví puede indicar que Fúa era el hijo natural de Leví, y sólo el hijo legal de Isacar. La variante Fuva, que significa "soplo, soplido, ráfaga," refleja su habilidad musical. Once de los Salmos tienen la dedicación: "Para los hijos de Coré." "Coré hijo de Izhar" también es el protagonista principal de la infame "Rebelión del Coré," una de las muchas estrofas discordantes en el "Aria de Moisés" (Números 16). La composición de la historia (y genealogías) de los Imperios Medio y Nuevo en la Torá hizo difícil establecer si la Rebelión de Coré se aplicó a uno o los dos periodos. Coré, el hermano de Baasa en el Imperio Nuevo, habría sido ciertamente un hombre de mucha edad en el momento del Éxodo de Akhenaton, y no estaría en condiciones para marchar por el desierto. El último cántico de Coré fue triste.

Jueces 10 dice que Tola, un hombre de Isacar, fue enterrado en Samir. Este lugar parece ser el mismo que la Semer de la narración de los Reyes. Se dice que Semer era el nombre de la persona que poseía la colina en la que Omri (Yuya/José) construyó la capital provinciana de Samaria. El sincronismo de Jueces 10:1-2 es otra confirmación de que el contenido de Jueces es concurrente con la Torá y partes de la narración de Samuel/Reyes/Crónicas. Varios pasajes de Jueces tienen lugar antes, durante y después del Reino Unificado (y no completamente después del Éxodo de Moisés/Akhenaton).

Nota 4:

Etimologías de Nimlot y Nimrat
(Raíces indoeuropeas tomadas del Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Coromines)

lot (3875) velo: -cubierta, de (3874) arropar: - cubrirse, manto,
Lot (3876) sobrino de Abraham

kleu -. inglés antiguo hlot, porción; francés antiguo *lot, lote, porción; latín claudere, cerrar; griego kleiein, cerrar

nem-2. asignar, adjudicar; también tomar."
Griego nemein, repartir,
Inglés antiguo niman, tomar, agarrar
Inglés antiguo naemel, rápido en tomar, y numol, rápido en aprender y en agarrar:
ágil, rápido y diestro en la acción o perspicacia"

Nimlot, "rápido en aceptar y actuar ante un oráculo (favorable),"
"aceptar un oráculo (favorable)" (de Amón, el oculto)
Thutmosis IV (Judá) recibió de Amenhotep II (Jacob) un oráculo favorable en la Esfinge, y tomó la primogenitura de sus hermanos mayores. Rubén era un "hijo de la vista," Simeón era un "hijo del oído," pero Judá era el alabado "hijo de la perspicacia."

Nimrat, "conquistador fuerte"
Mismo nombre que Nimrod, "Vigoroso Cazador ante el Señor"

reudh -rojo, colorado, duro, fuerte, robusto
ret - rot -irritado, rudo
reu -reud/raud - berrido, rugido
reug -rugido, rotura, alboroto

Cf latín ratus, calculado: confirmar, ratificar

Cf nem - bosque sagrado
Cf nome - pradera, extensión, ley, costumbre, número

Véase discusión del nombre bíblico de Nemuel en la Nota 4.

Nota 5:

Hijos de Simeón
(1) Nemuel/Jemuel [Los "hijos" del Simeón del Imperio Nuevo sólo pudieron ser hijos suyos en un sentido político, esto es, hermanos menores, etc. En el Imperio Nuevo, Nemuel/Jemuel representa a Judá/Thutmosis IV.]
(2) Jamín, "lado más fuerte (izquierdo o derecho), el sur." [Posiblemente representa a Rubén/Uziel o a Ben-jamín.]
(3) Jarib, "contiende" [Nota: Jarib sólo es enumerado en 1 Crónicas 4:24. Cf Jerub-baal (Gedeón) y Jeroboam rival e Roboam.]
(4) Ohad/Ehud/Aod, "estar unido, unidad " [Compárese con Leví, "atado."]
(5) Jaquín (3199) uno de los pilares de Salomón, de (3559) "poner derecho, erigir, establecer" [Cf Nacón (5225), hijo de Isacar. Nota: Sólo se enumeran a Ohad/Ehud/Aod y Jaquín en Génesis 46:10 y Éxodo 6:15.]
(6) Zera, "aparecer" ["Zera el cusita," rival de Asa.]
(7) Saúl, "pedir" [el rey Asa, el hijo de "una cananea," esto es, una princesa siquemita.]

La genealogía de Simeón está anotada con material (1 Crón. 4:27-43) que pertenece claramente al Imperio Medio egipcio. Sin embargo la misma genealogía (versículos 24-26) parece ser una combinación de personas tanto del Imperio Medio como del Imperio Nuevo. No sorprende ahora que se caiga en la cuenta de que los príncipes del Imperio Nuevo deliberadamente tomaron como modelo a seguir a los arquetipos del Imperio Medio. Esto incluía los nombres que les ponían a sus hijos.

Encontramos que el "hijo" mayor de Simeón se llamaba Nemuel, que posiblemente significa o connota "conquistador de Dios." La persona del Imperio Nuevo que se ajusta a esta descripción es Nimlot/Judá, el hermano menor y antiguo "hijo" de Siamon. En las otras dos genealogías de Simeón (Génesis 46:10 y Éxodo 6:15), el hijo mayor de Simeón no es denominado como Nemuel, sino por la variante Jemuel. El nombre de Jemuel contiene totalmente el significado del prenombre de Thutmosis IV, que es Menkheprura. Men es la raíz egipcia para "duradero" o "eterno." Kheper representa al sol en su subida diaria. Jemuel proviene de la palabra hebrea yowm, que significa "caliente," y connota "siempre, continuamente, diariamente, para siempre, eterno." El dios egipcio Ra no se habría preservado directamente en un seudónimo bíblico de Thutmosis. En cambio, se incorporó el más aceptable "El," lo cual también refleja mejor la traducción cananea del prenombre elegido de Thutmosis.

La palabra hebrea nemar significa "leopardo," y el lugar llamado Beth Nimrah significa "Casa del Leopardo." Proviene de namar, "salpicar de manchas o manchar por goteo." En la tradición egipcia, la sangre del dios Sia (protector de las "joyas familiares" reales) goteó de su mutilado pene. Simeón (Siamon) exigió que todos los hombres siquemitas se circuncidaran, y después mutiló el resto de sus cuerpos. Al igual que la hormiga, el símbolo del leopardo (en una sutil distinción del león) parece relacionar a Sheshonq e Iuput con Siamon (Simeón). Sin embargo, Sheshonq (e Iuput más tarde) probablemente se identificaron menos con el desgraciado Siamon, y más con el trauma que soportó su madre, la heredera siquemita y los parientes siquemitas que tenía ella.

Cf Nimrah, "aguas claras (filtradas/destiladas)"
Cf Lemuel/Lemoel, "un nombre simbólico de Salomón" según la Concordancia Strong

Las personas de la familia real de Siquem son llamados "hivitas." El nombre de hivita (Chivviy-2340) se deriva de chavvah (2332), "el que da la vida." Esta designación de hivita sugiere que los nativos de Siquem se identificaban con, o descendían de, un gran rey del pasado, como Inyotef II/Wah-ankh, Salitis (Josué I) o Apofis/Tao I/Senakhtenra (Isaí). El deseo del Leví bíblico de gobernar sobre la ciudad apunta al Leví del Imperio Medio, el faraón Montuhotep II, cuyo prenombre era Sankhara, que significa "El que Da la Vida al Alma de Ra." Como Siquem, la ciudad hivita de Gabaón era una ciudad importante, "tan grande como las capitales reales" -Josué 10:2 (Nueva Versión Internacional); Véase también Josué 9:1-26.

En el Imperio Nuevo, el matrimonio de Simeón con la "cananea" (Gen. 46:12) representa el matrimonio con una princesa siquemita. Hablando estrictamente, ella no era una cananea, sino una princesa real (camita) con lazos regionales en Canaán. Este matrimonio representaba una reunificación de una línea regia colateral. Antes, Tao II (Gedeón/Baal) también había sido el hijo de una princesa siquemita llamada "Maaca." Véase Capítulo 10. Probablemente, el Simeón del Imperio Medio (Naram-Sin) también se había casado con una "cananea."

Otro "hijo" de Simeón es llamado Ohad/Ehud/Aod, que significa "estar unido, unidad." Tiene el mismo significado que el nombre de Leví ("atado"). En el Imperio Medio, Leví era un nombre hebreo de Montuhotep II. En el Imperio Nuevo, Leví corresponde a Khaemwast. Era el tercer hijo de Jacob (Amenhotep II) y el hermano menor y constante compañero de Simeón (Siamon). En la estricta jerarquía de la corte real, tanto Leví (Khaemwast) como Judá (Thutmosis IV) habrían sido considerados inicialmente como subordinados, esto es, "hijos" de Simeón. Simeón era el segundo mayor, Leví el tercero, y Judá el cuarto. Por esta razón, pudieron ser recordados después como hijos verdaderos de Simeón, en vez de hijos políticos. También puede apoyar en el caso de Nemuel/Jemuel el hecho que el hijo de Judá nacido de la "cananea" pertenecía legalmente a Simeón. Sheshonq (Sisak/Saúl/Asa) se convirtió en jefe de los Ma después de la caída en desgracia de Siamon (Simeón).

Nota 6:

Génesis 49:14-15 (RV)
"Isacar, asno fuerte que se recuesta entre los apriscos; y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo."

En las siguientes definiciones hebreas de la "bendición de Isacar" nótense los juegos de palabras que  involucran a Hamor (chamar), Siquem (sekem), Zabad (abad/yah'abad), Asa (saw-bal), y la tribu libia de los Ma/Meshwesh (mas/mees/mish)

asno (2543) chamowr/chamor; asno macho (por su color pardo): - asno
de (2560) chamar, acalorarse, por lo tanto fermentar (con espuma); brillar (con color rojo); . . . sucio, rojo, enojo.

fuerte (1634) gerem/garam; hueso (como el esqueleto del cuerpo); por lo tanto, uno mismo, esto es (fig.) lo propio: - hueso, fuerte, cúspide.

recostarse ("echarse abajo" en el texto hebreo original)
     echarse (7257) rabats; agacharse (con las cuatro patas dobladas, como un animal reclinado); por impl. reclinarse, reposar, descansar, tenderse, echarse; -ponerse en cuclillas, prosternarse, hacer una inclinación, tumbarse
     abajo (7812) shachah; deprimirse, esto es, postrarse (espec. reflex. En homenaje a la realeza o a Dios): - hacer uno mismo una reverencia . . . adoración.

aprisco (4942) mishpath; establo para el ganado (sólo dual): - carga, aprisco
de (8192) shafah; desgastarse, esto es, expuesto: - alto, asomar

El territorio tradicional de Isacar (establecido en el Imperio Medio) era Siria y Asiria, entre dos "apriscos" de Egipto y Babilonia,

ver (7200) ra'ah; ver, mirar con respeto, espiar, mirar fijamente, vista, visiones

descanso (4496) menuwchah/menuchah; reposo o (adv.) pacíficamente; fig. consuelo (espec. matrimonio); por tanto (concr.) morada: - confortable, cómodo, calmado, descanso (también lugar de descanso), calma.

bueno (2896) towb (pronunciado tóub); bueno, hombre bueno: - bonito, dulce
de (2895) towb; alegría

tierra (776) erets; la tierra, naciones, el mundo,

deleitosa (5276) na'em; agradable (lit. o fig.): - entrar en la belleza, deleitoso, placentero, dulce.

bajar (5186) natah; estirar o tender; por impl. doblarse (flexionar el cuerpo); tarde, declive, bajar, irse, abarcado, derribado, apartarse

hombro (7926) shekem; cuello (entre los hombros) como el lugar donde se ponen las cargas; fig. la ladera de una colina: - espalda, x aceptación, parte, hombro

llevar (5445) cabal (pronunciado sabál); llevar, ser fatigoso; espec. estar embarazada: - llevar, ser una carga, cargar, fuerte, trabajar

servir ("convertirse en siervo" en el texto hebreo original)
     convertirse (1961) hayah; existir, esto es, ser o convertirse
     siervo (5647) abad; trabajar, el que trabaja

tributo (4522) mac (pronunciado más) o mic (pronunciado mis); prop. carga (como la que causa un desmayo), esto es, un impuesto en forma de trabajos forzados: -desconcertar, tasa, tarea [también el capataz que encarga la tarea], tributo (tributario).
de (4549) macac (pronunciado masás); disolver; fig. consumirse (por una enfermedad), desfallecer (estar con fatiga, miedo o pena): - desalentar, desmayarse, andar suelto, disolverse (esfumarse), rechazar

Nota 7:

La "bendición" de Jacob a Simeón que se encuentra en Génesis 49:5-7 no contiene nada más que condenación. Sin embargo, el orden de las genealogías en el libro de 1 Crónicas nos dice algo. La familia de Judá se enumera primero, seguida por Simeón, y sólo después viene el hijo mayor Rubén. Este orden sugiere que Simeón fue considerado, al menos por algunos, como el fundador por derecho de la XXII Dinastía, la cual se convirtió, después de la línea de Judá de la XVIII de la Dinastía, en la más importante del Alto Egipto (la tierra de Judá). La XXII Dinastía también fue anterior al auge de la XIX Dinastía, la cual fue fundada por un nieto de Rubén. (La línea de Rubén se discute en el Capítulo 28.)

La proclamación de Sheshonq como rey coincidió de cerca con la prematura muerte de Thutmosis IV. Si Sheshonq hubiera sido el verdadero hijo de Simeón, esto probablemente no habría ocurrido. Después del incidente siquemita, Simeón fue condenado de nuevo por su plan para matar a José. José pudo perdonar a Simeón, pero no hay ningún indicio de que su padre Jacob restaurara el favor, o que pudiera establecer una línea regia duradera.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41