El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 15   Libro Navegación    Cuadros Parte I

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 16
"Muestras Más Seguras de Piedad"
(Comparaciones entre el Faraón Akhenaton, el Moisés de la Biblia y Edipo el Griego)


Introducción

En la edad moderna, Sigmund Freud fue el primero en reconocer una asociación entre Akhenaton y Moisés. Su estudio fue publicado en 1939 bajo el título de Moisés y el Monoteísmo. Sin embargo, Freud rechazó la noción de su protegido Karl Abraham de que Akhenaton fue también el Edipo de las tradiciones griegas rememoradas por Sófocles, Eurípides y Esquilo. La conexión entre Akhenaton y Edipo no fue tomada en serio de nuevo hasta que Immanuel Velikovsky publicara su Oedipus and Akhenaten en 1960. Este trabajo todavía es sumamente valioso, y presenta evidencia arqueológica que no se encuentra en ninguna otra parte en la literatura publicada. Desgraciadamente, Velikovsky rechazó la posibilidad que Akhenaton y Moisés también pudieran ser la misma persona. En su cronología, Moisés y Akhenaton no eran ni siquiera contemporáneos. Dos pasos para adelante y uno para atrás.

El libro de Ahmed Osman de 1990, Moses: Pharaoh of Egypt, ha traído una vez más la correspondencia entre Akhenaton y Moisés bajo una consideración erudita y popular. Por esa época la investigación de Velikovsky había entrado en la oscuridad junto con el cuerpo principal de su trabajo, en su mayor parte desacreditado. Sin embargo, empezando en Francia en 1985, William Theaux, de la tercera generación de psicoanalistas freudianos, había empezado a requerir una nueva síntesis de Edipo con Moisés, y con la arqueología de Akhenaton. En 1994, Dr. Theaux estableció un sitio web en inglés, http://www.akhnaton.com (ahora trasladado al sitio http://www.dnafoundation.com), para fomentar un mayor interés internacional en el asunto. En 1999 organizó un Foro en las Naciones Unidas y una conferencia pública en la ciudad de Nueva York. Este capítulo está basado en una presentación que yo hice en la conferencia pública. Se discute algunas de las muchas correlaciones entre las Obras de Edipo, el relato bíblico de Moisés, y la arqueología de Akhenaton.

El comercio entre Egipto y el Egeo está confirmado desde la IV Dinastía egipcia en adelante, aunque la importancia es discutida.a En el Imperio Nuevo hubo un contacto renovado. Se han encontrado en el Egeo objetos de Amenhotep III y de la reina Tiye y hacen pensar en un interés en los asuntos egipcios.b Del mismo modo, la gran abundancia de alfarería griega encontrada en Egipto durante el Periodo de Amarna, y especialmente en Akhet-Atón, atestigua una fascinación por la cultura griega. Aquí no se examinará la dinámica que llevó a una adaptación en Grecia de la historia egipcia. Sólo se intentará comparar las fuentes textuales con la arqueología egipcia.

Asociaciones de Nombres

Nombres Bíblicos Nombres Griegos Nombres Egipcios
Isaac, David Lab-dacidae Thutmosis III
Jacob Lab-dakos Amenhotep II
Raquel ¿Polidoros? Merit-Amon
José, Amram, Reuel  Layo, Minos Yuya, Imram
Jocabed, Séfora, Bitia Yocasta/Jocasta, Meropea, Atenea, Eurídice Tiye, Maat
Salomón, Siloh Polibio/Polibo Amenhotep III
Jetro, Itra, Jeter Creón Ay
Aarón, Hobab  Egeo, (Kith)Airon Aanen, Meryra I
Fineas Polinice, Megaro Pa-Nehesy II
Hur (Chur) Choragos Haremhab /Horemheb
Moisés, Balak, Shammai Edipo Amenhotep IV/ Akhenaten
Eliezer  Etéocles I Smenkhara
Gersón, Josué, Balaam Etéocles II Tutankhamon
Miriam ¿Euriganea? Nefertiti
Zaham Antígona Ankhesenamon
  Ismene Mutnodjme
Itamar Teseo Aper-el
  Adrasto Ramsés I
Ciudad de Ramsés Argos Zarw /Pi-Ramsés
No Tebas Tebas
  Atenas Akhet-Atón
On Colono On / Heliópolis
  Dorian De On / Heliópolis
  Delfi/Delfos Menfis
Galaad Corinto Karnak

La Familia de Dios

La madre de Moisés es denominada en la Biblia como Jocabed. Este nombre significa "nobleza de Jo/Yah." La madre de Edipoc en la tradición griega es llamada Yocasta, que tiene el idéntico significado de "nobleza de Jo/Yah.") Según la arqueología, la madre del faraón Akhenaton es la reina Tiye. Tiye era la hija del Primer Ministro Ya.1 Ya, o Yuya, como se escribe normalmente, fue identificado en el capítulo anterior como el José bíblico. Por consiguiente, la nobleza de Tiye, la madre de Akhenaton, también procedía de "Jo/Yah." ¿Podrían ser la Jocabed de la Biblia y la Yocasta de las obras griegas sendas representaciones de la histórica Reina Tiye? Citando a Sófocles, "Los juicios formulados con demasiada rapidez son peligrosos."d Ésta es una cuestión delicada y ciertamente de importancia crítica en la teología y en la fe personal de millones de personas en el mundo.

En la segunda obra, Edipo en Colono, se dice que Edipo era de la línea de Labdakos y Labdacidae.e Estos nombres no son de origen griego, sino la transcripción de nombres extranjeros. Es más, no son nombres simples sino compuestos. Cuando se escriben como Lab-Dakos y Lab-Dacidae, el linaje de Edipo se vuelve fácilmente reconocible. El Moisés bíblico era el hijo de José (véase Capítulo 8). José era a su vez el hijo de Jacob engendrado por Raquel, una hija de Labán. Se sigue que Lab-Dakos es una forma corrompida de Labán-Jacob, el cual describe bien el linaje del José bíblico, y por consiguiente también el de Moisés. Dacidae es una corrupción obvia del nombre hebreo de David. El David de la narración de Reyes/Crónicas corresponde a Isaac, padre de Jacob, en la narración del Génesis (véase Capítulo 12). Una generación antes de Jacob, Isaac se había casado con la hermana de Labán. El griego Lab-Dacidae es entonces una forma del hebreo Labán-David.

Los nombres dados a los personajes del relato del Éxodo bíblico son genéricos. Fueron escogidos deliberadamente para representar a personas históricas, tanto de la época del primer Moisés (Auibra/Hammurabi, de finales del Imperio Medio) como de la época del segundo Moisés (Akhenaton, del Periodo de Amarna). En capítulos anteriores se demostró que Yuya, padre de Akhenaton, fue sólo el segundo José. El José arquetípico fue Inyotef IV, del Imperio Medio egipcio. En el Capítulo 8 se demostró también que el primer Josué fue Abi-eshuuh, el segundo sucesor de Hammurabi. El segundo Josué fue  Tutankhamon, el cual fue a su vez el segundo sucesor de Akhenaton. El primer Aarón fue revelado como Sabium/Amenemhet IV, y el primer Fineas como Pa-Nehesy. En este capítulo serán discutidas las identidades egipcias del segundo Aarón y del segundo Fineas. Al contrario de la Torá, las obras de Edipo sólo rememoran al segundo Moisés y a sus contemporáneos.

El padre de Tiye, Yuya (José II) fue obsequiado con numerosos títulos que se encuentran en su tumba. Sorprendentemente, un gran porcentaje de estos títulos da énfasis a la amistad personal con el Rey y Dios. Entre estos títulos formales están, "Gran Amigo," "Único Amigo," "Primer Amigo," "Confidente del Buen Dios," "Confidente del Rey, y "Primero Entre los Compañeros del Rey." El primer nombre que la Biblia le da al suegro de Moisés es Reuel. Este nombre de Reuel literalmente significa "Amigo de Dios," y corresponde directamente a los títulos de Yuya. Reuel también es denominado explícitamente como el padre de Séfora, la esposa de Moisés. Séfora no es ninguna esposa ordinaria, sino la madre de los herederos de Moisés. Esto implica que Yuya (el José/Reuel bíblico) era el padre de Tiye (Séfora, Jocabed), y que Tiye era la madre y esposa de Akhenaton (Moisés). Basándonos únicamente en estas abrumadoras asociaciones, el asunto de la vinculación entre Akhenaton, Moisés y Edipo podría razonablemente acabar aquí. Aun así, las correlaciones son mucho mayores.

En Éxodo 2, Reuel se denominado como el primer suegro de Moisés. Empezando bruscamente en Éxodo 3, el suegro es renombrado como Jetro. Aunque Jetro no es denominado como el padre de Séfora, normalmente se presume que es la misma persona que Reuel. ¿Pero es él? Una forma del nombre de Jetro (heb. Yithrow/Yether) se da en el hebreo como Itra. Esta forma es evidentemente de origen egipcio, y literalmente se traduce como "engrandecimiento de Ra." En la obra de Edipo, el hermano de Yocasta y tío/cuñado de Edipo es llamado Creón. Este nombre puede traducirse literalmente como "engrandecimiento de On." Por supuesto, On (Heliópolis en Egipto) era el centro del culto del dios sol Ra. Jetro y Creón son por consiguiente nombres equivalentes, y corresponden a la persona histórica de Ay, el hermano de Tiye. Ay siguió los pasos de su padre Yuya y se convirtió en el principal visir de Egipto. Después se convirtió en faraón por derecho propio tras la muerte de Tutankhamon. La caracterización de Creón es muy fuerte en tres obras de Edipo y confirma que corresponde a Ay, el hermano de Tiye.

Dicho sea de paso, en la Biblia se menciona a otro hijo de Reuel, en Números 10:29. Su nombre es Hobab, que significa "ocultar." Hobab está lingüísticamente relacionado con el nombre de Aanen,f el hijo de Yuya y Tuya.g Aanen ostentó los cargos muy influyentes de Sumo Sacerdote de On y Segundo Sacerdote del dios estatal Amón en el reinado de Amenhotep III. Amón era conocido como el "Dios Oculto" en el Antiguo Egipto, y todavía es aludido hoy en las oraciones cristianas, musulmanas y judías, esto es, "Amén." Sófocles registra que Edipo (Akhenaton) fue ocultado en el monte Citerón (Kith-Airon, esto es, Aanen/Aarón) cuando era un niño. Como un hijo de Reuel, Hobab (Aanen) también sería el hermano de Séfora (Tiye) y de Jetro (Ay). Es más, la Biblia dice en Jueces 4:11 que Hobab es el cuñado de Moisés. Esto establece además el matrimonio dinástico de Akhenaton con su madre Tiye.

En el Capítulo 8 se demostró que el primer Moisés, Wa-ibra (Hammurabi) era el hijo del primer José, Inyotef IV. Sin embargo, la Biblia dice que el padre de Moisés no era José, sino Amram. Ahmed Osman también señala que Akhenaton reconocía a "Imram" como su padre divino en su cartucho (véase Nota 1). Por consiguiente, Imram/Amram era un seudónimo que representaba a Yuya deificado (José II). Las manos de la momia de Yuya se colocaron de una manera muy extraña, e indica que era un presunto objeto de culto. La Biblia también dice que José gobernó Egipto como "doble" del faraón, subordinado al faraón sólo en el trono, y que a los súbditos egipcios se les ordenó "arrodillarse" ante él.h

En las obras de Edipo, Yuya corresponde al personaje de Layo, del cual se dice que es un gobernante fallecido. El nombre de Layo y su caracterización pueden indicar a un alto "funcionario," esto es, un primer ministro, uno que gobernó con capacidad civil. Por consiguiente, las fuentes textuales y arqueológicas están diciéndonos que Akhenaton no era el hijo de Amenhotep III (y que nunca pretendió serlo), sino el hijo de Yuya (Imram/Amram). Jan Assmann también apunta en las páginas 35-36 de "Moses the Egyptian" que en la Historicae Philippicae [Historia de Filipo] de Pompeyo Trogo, Moisés es identificado como el hijo de José. De esta manera hay también confirmación de esta relación directa por parte de un historiador de la antigüedad. Esto también apoya la interpretación de que el segundo José (Yuya) estaba todavía vivo cuando le faltó al respeto el faraón "que no lo conocía." Véanse detalles adicionales debajo y en la Nota 1.

Hay dos mujeres principales en la vida del Moisés bíblico. Una es su esposa Séfora, la cual es la madre de sus dos hijos. La otra es su hermana Miriam. Miriam se corresponde mucho más estrechamente con la esposa-hermana de Akhenaton, Nefertiti. (Meryt/Merit era el nombre genérico en Egipto para la heredera real.) Nefertiti tuvo una posición inicial prominente, como la Miriam bíblica, pero cayó después en desgracia. La Miriam bíblica estuvo afectada por la lepra porque protestó contra la esposa cusita de Moisés (véase discusión más abajo), y según el relato bíblico, ni siquiera los israelitas llevaron luto tras su muerte.i Esto fue así a pesar de su animadora actuación llevando a los israelitas a la celebración después de su huída a través del mar.

Nefertiti es presentada de forma prominente en todos los templos de Akhenaton, tanto en Tebas como en Akhet-Atón. Sin embargo, tras la muerte de Amenhotep III (en el año 12 de la corregencia de Akhenaton), Nefertiti está subordinada a Tiye, y tanto que algunos egiptólogos han llegado a la conclusión de que incluso pudo haber muerto en este momento. No obstante, está identificada en un mural que describe el entierro de su hija Meketaton en el año 14 de Akhenaton. En la Biblia, Miriam está todavía viva después del Éxodo (del año 17 de Akhenaton), y después de la salida del Monte Sinaí (en el año 18). (Nota: Aunque los egiptólogos creen que Akhenaton murió en su año 17, Ahmed Osman presenta pruebas en Moses: Pharaoh of Egypt de que se han encontrado en Egipto artículos fechados en una fecha tan tardía como es el año 21 de Akhenaton.)

Hay algún consenso entre los egiptólogos de que Ay era el padre de Nefertiti y, por consiguiente, el suegro de Akhenaton en virtud de su matrimonio con Nefertiti. La Biblia confirmaría esto denominando a Jetro como (un segundo) suegro de Moisés. La Nefertiti histórica corresponde estrechamente a la Miriam bíblica, la "hermana" de Moisés, y no a Séfora. Es más, cuando sobreponemos los relatos textuales sobre la genealogía histórica de Akhenaton, está claro que Reuel y Jetro son dos personas diferentes. Reuel (Yuya) es el padre de Séfora (Tiye), y Jetro (Ay) es el padre de Miriam (Nefertiti). Jetro (Ay) también es el hermano de Séfora (Tiye) y de Hobab (Aanen).

La Biblia dice que Jocabed concibió a Miriam, Moisés y Aarón para Amram.j Según la costumbre israelita y el protocolo de la corte real, no fueron todos ellos necesariamente engendrados por Amram. Miriam (Nefertiti), como indica la arqueología y está implícito en la Biblia, fue engendrada por Jetro (Ay) en nombre de Amram (Yuya). El requisito bíblico para que un pariente varón engendrara descendencia para un hermano "muerto" debe ser entendida para apreciar completamente la sutileza de la redacción de la Biblia. En la corte real, esta costumbre se extendió a un pariente vivo que no podía engendrar herederos varones y hembras con su esposa-hermana. Estas parejas "estériles" o "infértiles" con certeza podían engendrar hijos con otros consortes, pero no siempre mutuamente.

Tiye también fue denominada como la esposa del faraón Ay en su propia tumba. Los egiptólogos escriben el nombre de la esposa de Ay como Tey, y mantienen que ésta era una mujer distinta a la Tiye madre de Akhenaton. Sin embargo, no hay ninguna diferencia en las formas egipcias de sus nombres. El papel poliándrico de Tiye en la corte real de entonces no ha sido sospechado lo más mínimo. Por consiguiente, son los egiptólogos los que han estado confundidos a causa de datos arqueológicos estériles. Sin el contexto cultural, no es posible interpretar correctamente las inscripciones que sirvieron principalmente para fines propagandísticos, esto es, disipar rumores, etc. Los egiptólogos son propensos a tomar las inscripciones al pie de la letra, y dan por supuesto que las relaciones familiares de la XVIII Dinastía eran convencionales. Qué lejos estaban de la verdad.

Los egiptólogos están de acuerdo en que Akhenaton engendró una hija al menos con cada una de sus tres hijas mayores. Este hecho, más que cualquier cosa, ha causado que los egiptólogos y eruditos bíblicos rechacen la identificación de Akhenaton y Moisés. Sin embargo, se nos dice en Éxodo 6:20 que Moisés era el hijo de un hombre que se había casado con "la hermana de su padre." La mayoría de los eruditos bíblicos interpretaría esta frase hebrea literalmente, sin embargo no cuestionan la legitimidad de Moisés en esta base. ¿Por qué entonces deberían los eruditos bíblicos condenar a Akhenaton por intentar engendrar un hijo propio de sus hijas? Se ha aplicado una doble pauta. Ha habido un fuerte instinto por parte de los egiptólogos de proteger la "integridad" de Akhenaton como un hereje, mientras que los eruditos bíblicos se ven forzados igualmente a defender la "santidad" de Moisés. Ha habido poco interés en encontrar al hombre real, el cual fue indudablemente una mezcla de ambos.

La Antigua Maldición de Nuestro Pueblok

Las relaciones de las familias reales del Antiguo Egipto raramente fueron hechas explícitas en los monumentos públicos, o incluso en inscripciones privadas. En estos casos en los que fueron hechos públicos, debemos ser muy desconfiados. Por ejemplo, Thutmosis III dijo en una inscripción que era el hijo de Thutmosis II, sin embargo sabemos que necesitaba ser "adoptado" en el templo de Amón antes de ganar la soberanía (véase Capítulo 12). La frase de que un príncipe era "el hijo del rey de su propio cuerpo" debe tomarse más en serio. Sin embargo, la necesidad de una declaración pública así confirma que el heredero designado del rey no era necesariamente su propio hijo natural, sino a menudo el de un pariente cercano varón. Esto se refleja en el relato bíblico de Abram (Gén. 15: 4) en el que "el Señor," es decir, Tao II, le promete a Abram que "un hijo tuyo será el que te heredará," como oposición a uno engendrado por Tao u otro hermano para Abram.

Superponiendo la arqueología, la Biblia y las tradiciones griegas, se propone el siguiente escenario en el cual Tiye estaba provista de tantos consortes como cinco o más, a saber, Amenhotep III, Aanen, Ay, Yuya, y Akhenaton. Una jovencísima Tiye se casó con Amenhotep III tras su coronación como faraón a la edad de cinco años. Cuando la joven pareja maduró, fueron incapaces de engendrar un grupo de herederos propios. Por consiguiente, la primogenitura habría pasado a su hermano Aanen. Aanen y Tiye evidentemente también fueron incapaces de engendrar hijos, o no lo intentaron debido al hecho que tenían la misma madre y el mismo padre. Al menos dos hijos de alto rango le nacieron a Aanen, a saber Thutmosis V y Meryra, sin embargo Tiye probablemente no fue la madre.l

El otro hijo de Yuya, Ay, no era hermano carnal de Tiye. Tuvo éxito en engendrar de ella una hija, Nefertiti, y a un hijo, Panehesy. Poco tiempo después, Tiye y su padre Yuya se convirtieron en los padres de Amenhotep IV (que después se cambió el nombre a Akhenaton). Muchos años después, Tiye se convirtió en el vaso de honor utilizado en una atrevida práctica religiosa emprendida para, a su vez, proteger a Egipto de una devastadora plaga. Esto fue un enlace dinástico entre ella y su hijo Amenhotep IV (Akhenaton). A pesar de lo chocante que esto pueda parecer, el análisis de ADN de las momias reales puede demostrar, o al menos señalar, esta relación. Por consiguiente, somos prudentes al prepararnos para esta posibilidad, a pesar de la repugnancia que evoca hoy.

Se sabe por la arqueología que la plaga de este momento asoló todo el Cercano Oriente, y afectó severamente a Egipto.m Recuperarse de la destrucción fue la preocupación principal de los cuatro últimos faraones de la XVIII Dinastía. Amenhotep III encargó la escultura de 700 estatuas de Sekhmet, la diosa del fuego y la pestilencia. La juvenil madre Tiye fue obligada a convertirse en la consorte de su propio hijo. Como la plaga avanzaba, engendraron dos hijos, Smenkhara y Tutankhamon, y dos hijas. La arqueología sólo conoce a una hija, Baketaton. Sin embargo, la epidemia sólo aumentó en severidad. Yuya, Tiye y Akhenaton en particular fueron finalmente culpados de sacar a relucir su "juicio" como resultado de las mismas medidas sacrificatorias que emplearon para acabar con la plaga. (Véanse notas adicionales debajo.)

Se sabe que Nefertiti y Akhenaton tuvieron al menos tres hijas. Miriam no es presentada como la esposa de Moisés en la Biblia, porque no dio a luz a ningún heredero varón para él. Es más, ella fue dominada completamente por Séfora, que sí tenía. En un sentido histórico, esto era completamente injusto debido al hecho de que dos de las hijas de Nefertiti se convirtieron en las Esposas Reales de los tres faraones que siguieron a Akhenaton. No obstante, la costumbre bíblica y egipcia era referirse a las esposas menores y a las concubinas (independientemente de su nobleza) como criadas y mujeres esclavas, y a veces no como esposas en absoluto. Tal fue el caso de la esposa real de Abraham, Agar. Sin embargo, la Miriam de la época de Hammurabi también pudo haber sido su hermana, pero no también su esposa. Posiblemente, para lograr la consistencia con ambos periodos históricos, el relato bíblico no identifica a Miriam como la esposa de Moisés.

Fue en el año 12 de su corregencia cuando murió el predecesor de Akhenaton, Amenhotep III. En este momento hay un súbito descenso de Nefertiti y una correspondiente elevación de Tiye al estado de Gran Esposa de Akhenaton. Si Smenkhara y Tutankhamon hubieran sido hijos de Nefertiti, Tiye habría sido relegada al estado de Reina Madre tras la muerte de su marido. Si Amenhotep III hubiese sido el padre, no habría sido necesario que Tiye fuera identificada como la consorte de Akhenaton. Akhenaton deseaba claramente hijos de Nefertiti. Después del fatal año 12 de su corregencia con Amenhotep III, continuó con sus desesperados intentos de engendrar un hijo con las hijas de Nefertiti. La muerte de la segunda hija mayor, Meketaton, en el año 14, ha sido relacionada con el parto de una hija nacida a Akhenaton.

Los Hijos de un Rey Anterior

El Talmud cuenta que Moisés viajó a Etiopía y fue en ayuda de una Reina "Aton-it," cuyo marido había muerto. Moisés venció a los enemigos de la reina, y reinó junto a ella. Después, Moisés fue obligado a abdicar en favor de uno de los hijos que la reina tuvo del "rey anterior." El egiptólogo Ahmed Osman dice que el término "Etiopía" no se refería exclusivamente a África, sino que también fue utilizado para indicar el Alto Egipto, esto es, "el Sur", el cual incluye a Tebas. Es más, el nombre de Aton-it (la Atenas griega) confirma además que la época de Moisés es la de la revolución religiosa de Atón, en la XVIII Dinastía. Por consiguiente, este relato del Talmud se corresponde estrechamente con el retorno de Akhenaton a Tebas tras la muerte de su predecesor Amenhotep III en el año 12 de la corregencia.

Tiye aseguró la sucesión de Akhenaton, y él reinó al lado de ella como único rey hasta su año 14, cuando Tiye abandonó la ciudad de Akhet-Atón. Akhenaton sería finalmente obligado a abdicar en su año 17 en favor de su hijo Smenkhara. El relato del Talmud indica que tras la abdicación de Akhenaton en su año 17, el trono fue ocupado entonces por un hijo de Tiye y Amenhotep III. Sin embargo, la frase "rey anterior" puede ser una interpolación posterior, o simplemente una manera sutil de decir que Akhenaton se convirtió en el rey anterior tras su abdicación, y que sus hijos eran los de Tiye. Esto también parece ser el origen de las objeciones de Miriam al matrimonio de Moisés y la "mujer cusita" de Números 12. Aunque Akhenaton y Nefertiti tenían distintos padres, los dos tenían la misma madre, la morena reina Tiye.

Prometido de Sangre 

La Biblia indica que los sucesores Smenkhara y Tutankhamon eran los hijos de Akhenaton y Tiye. Los dos hijos de Moisés y Séfora son llamados Eliezer y Gersón. Hay al menos un crudo vínculo fonético entre Eliezer y Smenkhara. Las raíces smen (de S'men) y etio (de Elie) son equivalentes, con la terminación "zer/zar," que es una corrupción o adaptación intencionada de "khara." Gersón, que significa "extranjero," corresponde a Tutankhamon, el cual le nació a Akhenaton en su exilio, en la ciudad de Akhet-Atón. Los dos  principales (políticos) hijos de Hammurabi fueron Samsu-iluna (el Elisama bíblico) y Abi-eshuuh (el Josué I bíblico). Debido a que Akhenaton llamó a su primogénito Smenkhara, parece probable que el nombre egipcio del primer sucesor de Hammurabi haya sido también Smenkhara, y sería el Smenkhara que aparece en la lista de reyes de la XIII Dinastía.

El estudio cuidadoso del relato bíblico revela que Eliezer es el hijo mayor de Moisés, y Gersón realmente es el menor. Gersón nace después del exilio. Esto se corresponde con el nacimiento de Tutankhamon en el año 9 de Akhenaton. Empezando con su año 5, Akhenaton vivió en el exilio en el Medio Egipto (una de las tres "Madianes" bíblicas). Su exilio se hace evidente por las inscripciones en los marcadores de la frontera de Akhet-Atón, las cuales demuestran que fue una "ciudad de refugio." Para garantizar su protección, Akhenaton juró que nunca dejaría la ciudad. Tras el regreso de Moisés a Egipto después de la muerte del "faraón que le buscaba para matarle" (correspondiente al retorno de Akhenaton a Tebas después de la muerte de Amenhotep III), la Biblia dice que Moisés y Séfora tuvieron dos hijos.n El nombre de Eliezer (Smenkhara) refleja que él nació antes que Gersón (Tutankhamon), durante la época de las dificultades de Moisés (Akhenaton) en Egipto (Tebas). Eliezer habría sido circuncidado según la tradición egipcia antes de que Moisés matara a "un egipcio" y fuera obligado a buscar el exilio.

Como tantos hermanos bíblicos, el menor logró más renombre que el mayor. Como con Efraín y Manasés, el menor, Gersón, es nombrado siempre delante de su hermano mayor Eliezer. Esto no dificulta el apreciar, como uno puede reconocer, que Gersón representa al hijo menor Tutankhamon, y Eliezer es el mayor pero más fugaz Smenkhara. De forma interesante, en la tradición griega fue el nombre de Smenkhara el que fue recordado. El papel de Etéocles en las obras de Edipo representa una combinación de Smenkhara y Tutankhamon. Polinices (el Fineas bíblico) fue desterrado primero por Etéocles I (Smenkhara). Volvió nueve años después para atacar a Etéocles II (Tut). Considerando que Smenkhara y Tut gobernaron uno después del otro y que fueron hermanos carnales, la confusión es algo comprensible. Dado la naturaleza de sus nacimientos, habrían sido más como gemelos que hermanos (aunque separados por nueve años de edad).

En su regreso a Egipto, Moisés se enfrentó "al Señor," porque no había circuncidado a su hijo menor. Akhenaton volvió a Tebas hacia su año 12 o 13. Su propio exilio no había durado literalmente cuarenta años, sino sólo siete u ocho. Fueron cuatro años o menos los que transcurrieron entre su regreso y el nacimiento de Tutankhamon en el año 9. Esto es más razonable en términos humanos. Sin embargo, probablemente transcurrió un periodo de tiempo más largo entre el destierro de Hammurabi de Egipto y su regreso para liberar a sus seguidores.

El conflicto sobre la circuncisión de Gersón probablemente se aplica al joven Tut.

En las obras de Edipo, Edipo pretende haber sido atacado por el Señor Layo mientras estaba de paso, y haberlo matado en defensa propia. La respuesta de Moisés al intento "del Señor" en su vida no está incluido en el relato bíblico.o Sin embargo, la reacción de Séfora lo dice. Ella comenta que "¡Tú eres para mí un esposo de sangre!" Su insolencia es inquietante, e indica que pudo haber sido derramada más sangre en este encuentro que la relacionada con la circuncisión. También refleja que Tiye ostentó antigüedad sobre Akhenaten, y que ella misma había llegado a estar resentida por su matrimonio dinástico con él. Como mínimo, Akhenaton se había negado a, o había descuidado, circuncidar a Tutankhamon. Se hizo necesario para Tiye tener que hacerlo para cumplir con la tradición egipcia, y como un intento de hacer el matrimonio más aceptable para sus súbditos egipcios.

Los hijos de Beor

Además de Gersón y Eliezer, sólo hay otra persona en la Biblia de la que se dice ser hijo de Séfora. Este otro hijo de Séfora es Balac. El nombre que Balac significa "desgastar, destruir, consumir." El extraño encuentro de Balaam y Balac es estratégicamente insertado en el relato de Moisés, no sólo para conservar discretamente la polémica relación familiar, sino también la política impopular del segundo Éxodo. Después de que Akhenaton abdicara en favor de Smenkhara y huyera del país, se hizo entre ellos una alianza. Sin embargo, las tablas fueron rotas, lo que indica que Smenkhara fue muerto en el Monte Sinaí durante las negociaciones de la fracasada "Primera Alianza." En el relato del Éxodo, Moisés llega al Monte Sinaí en el tercer mes después de salir de Egipto, y permanece allí hasta el año siguiente. La arqueología indica que Smenkhara sólo sobrevivió un corto tiempo (mucho menos de un año) tras el final del reinado de Akhenaton. Según la Biblia, pasó casi un año antes de negociarse otra alianza. Se puede deducir ahora que la concesión principal hecha por Akhenaton fue la de aceptar la responsabilidad de las víctimas de la plaga en el Bajo Egipto. Se le permitió a Tutankhamon suceder al fallecido Smenkhara, y se le cambió su nombre anterior de Tutankh-atón.

Cuando Akhenaton (Moisés) y los israelitas dejaron el Monte Sinaí a principios del segundo año después del Éxodo, el hijo de Akhenaton, Tutankhamon (Gersón/Balaam), era el faraón reinante. Fue a Tutankhamon a quien apeló Akhenaton para pedir ayuda y librarse de su obligación de eliminar de Egipto a todos aquellos afectados de enfermedades contagiosas. El nombre de Balaam tiene idéntico significado al de Gersón, esto es, "extranjero." El nombre del padre de Balaam es dado como Beor. El nombre de Beor tiene el mismo significado que el de Balac. Por consiguiente, la Biblia está utilizando una pequeña indirecta para decir disimuladamente que Balaam (Gersón) era de hecho el hijo de Balac (Moisés), y que los dos eran hijos de Séfora. El nombre de Balac/Beor refleja las destructivas plagas que Moisés había invocado sobre Egipto. El seudónimo de Samai encontrado en las genealogías de las Crónicas también significa "destrucción," y compara a Akhenaton con el dios mesopotámico del sol, Shamash.

No toda la aristocracia israelita estaba enferma o necesariamente participó en esta recogida. Este Éxodo no era una huida precipitada, sino una lenta marcha de una "multitud mezclada." Los que sobrevivieron a este "campo de concentración," y finalmente se convirtieron en el pueblo judío, representaban a todas las clases de la sociedad egipcia. Eran descendientes igualmente de esclavos, capataces, nobles y príncipes. La enfermedad no hacía distinciones. La decisión tomada fue la de eliminarlos a todos de la sociedad, y un rey de los leprosos fue obligado a conducirlos lejos. Estas víctimas de la plaga no fueron exactamente ovejas conducidas al matadero. No pasaría mucho tiempo antes de que se dieran cuenta de lo que debía ser su herencia. La vida de Akhenaton estaba en constante peligro. No obstante, Tut ni le ayuda, ni le pone trabas a él o a los agonizantes israelitas en el golpe de gracia final. Por tres veces Balac (Moisés) solicita a Balaam (Tut) "maldecir" a Israel, y por tres veces Balaam los "bendice." Sin embargo, su bendición es como la denunciada en el Nuevo Testamento, "calentaos y saciaos." Sin proporcionar ayuda física ni a los israelitas ni a Akhenaton, la bendición no tenía valor. Balaam (Tut) los había "vendido," y Balac (Moisés/Akhenaton) cargó con la culpa de acabar con ellos. En las obras de Edipo, una de las mayores quejas de Edipo es que sus hijos lo habían abandonado por perseguir ellos mismos la gloria.

Se había tomado la decisión política de que a "ninguno de los israelitas que dejaron Egipto" con Akhenaton/Moisés se les permitiera entrar en la "Tierra Prometida." Después de una serie de "plagas," los israelitas adultos restantes serían masacrados "misericordiosamente" por los madianitas (Aton-istas). Inmediatamente después de esta última matanza, se hace un censo y se afirma que nadie de esta generación estaba ya vivo. Sin embargo, Akhenaton convirtió en un pueblo al resto de príncipes y pobres, hijos de la generación anterior, y Tutankhamon (Josué) estuvo de acuerdo en cumplir con los hijos la falsa promesa hecha a sus padres. Los restableció. Normalmente el fallecimiento de toda una generación habría tomado cerca de cuarenta años, sin embargo las personas infectadas murieron, o fueron muertas, en aproximadamente cuatro años.

Sin duda, este conveniente cumplimiento de la "profecía" fue criticada después, y percibida como un engaño. En lugar de atribuir un acto de duplicidad a Akhenaton/Moisés y a su hijo Tut, se introdujeron seudónimos en el relato. Sin embargo, se proporcionó una clave para que "la familia" entendiera las verdaderas identidades de Balaam y Balac. También, debe recordarse que los arquetipos de Balaam y Balac son de la época de Hammurabi. Durante el Éxodo original, Balaam y Balac habrían representado a personas únicas. Sin embargo, Tut y Akhenaton representan respectivamente sus papeles en el segundo Éxodo. La Biblia dice que Balaam había venido de, y vuelto a, su casa cerca del "río." En el Éxodo original, el río se refería al Éufrates. Sin embargo, en el segundo Éxodo, el presunto río no es el Éufrates o incluso el Jordán, sino el Nilo. El nombre del río no se especifica para que se aplique a ambos sucesos.

Un mural de la tumba de la noble egipcia Maya, nodriza de Tutankhamon, describe a Tutankhamon y a sus "miembros del gabinete." Los seis hombres que están detrás de Tut en el mural incluyen a los cuatro generales que le seguirían en el trono. Son su tío Ay, Horemheb, Ramsés y Seti. Estos cuatro generales finalmente se volvieron contra Akhenaton. Sófocles explica que fue principalmente Creón (Ay) el que exigió la abdicación de Edipo (Akhenaton). Choragos (ministro egipcio, general y futuro faraón Horemheb)p también le pide a Edipo que "asuma su caída" por el bien del país. No obstante, el registro bíblico de Jetro (Ay) visitando a Moisés en el desierto indica que Ay estaba proporcionando a Akhenaton al menos apoyo nominal después del Éxodo. Se negoció un compromiso ("alianza") entre Akhenaton, sus hijos, y los cuatro generales que debían de convertirse en faraones después de ellos. Estos cuatro hombres no sólo estaban muy estrechamente relacionados entre sí, sino también con Akhenaton y sus hijos. La disputa asociada con el Éxodo, y que finalmente acabó con la XVIII Dinastía egipcia, fue en su mayor parte una pomposa contienda familiar durante una época de intensa adversidad y sufrimiento.

No Conocía a José

La frase de Éxodo 1:8 de que un nuevo rey que tomó el poder "no conocía a José" simplemente significa que este faraón no veneraba a José (Yuya) ni respetaba sus deseos. En el caso del segundo José, se le desobedeció durante su propia vida. Comenzando con Éxodo 1:8, se nos lleva atrás en el tiempo y se nos dice cómo el segundo José, Yuya, se le llegó a faltar el respeto y cómo encontró su fin. Esto proporciona la biografía perdida de Yuya (José II) entre la muerte de su padre Amenhotep II (Jacob) y su propia muerte registrada al final del libro del Génesis. Como se ha discutido antes, las fuentes griegas y bíblicas indican que la muerte de Yuya fue por la mano o por orden de su propio hijo Akhenaton. El Éxodo de Akhenaton ocurrió sólo cinco años después, lo cual es consistente con el intervalo de tiempo trascurrido entre la muerte del José del Imperio Medio y el Éxodo conducido por Hammurabi (véase Capítulo 8).

Como su padre Yuya, a Akhenaton también se le faltó el respeto. De hecho, la misma expresión "no conocía" fue utilizada en este sentido durante la época de Akhenaton, ¡y aplicada directamente a él! En Oedipus and Akhenaten, Immanuel Velikovsky cita un himno que fue un ejercicio popular de práctica para los escribas que aprendían durante los reinados de Tutankhamon y Ay. Dice,

Su sol {el de Akhenaton} que no te conocía se ha puesto, Oh Amón.

Pero el que te conoce, brilla.

Su fachada {ojo} que te atacó está en la oscuridad,

mientras todo el mundo está a la luz.

El que te pone en su corazón, Oh Amón,

Mirad, su sol se ha levantado.q

Akhenaton conocía a Amón demasiado bien. Ordenó que el mismo nombre fuera borrado completamente en todo el país. En este contexto "conocer" significa "venerar, honrar, adorar o respetar." A Yuya se le faltó el respeto por parte de su hijo Akhenaton y otros subordinados. A Akhenaton, a su vez, se le faltó al respeto por parte de su propio hijo Tutankhamon.

La Señora del Sur y del Norte

Se creía que los relatos de la Biblia eran una historia "familiar" o "nacional." La aristocracia israelita no estaría avergonzada de Akhenaton, ni de los enlaces sexuales de la corte real. Ellos consideraron prudente no hacer explícitos ciertos asuntos que los extranjeros despreciarían, o incluso recriminarían. El registro de su herencia era de suprema importancia. Las tradiciones eran conservadas para ellos y para sus hijos, y no para un mundo cruel y desinteresado. Desafortunadamente, con el tiempo la habilidad de interpretar la sutil indirecta de los relatos bíblicos se perdió incluso para los judíos. Los sucesos registrados en la Biblia no fueron "hechos a escondidas." En el momento de ocurrir, el matrimonio dinástico de Akhenaton y Tiye fue publicado muy ampliamente, e incluso reconocido por reyes extranjeros. Los nombres parroquiales dados a los personajes bíblicos representaban realmente a individuos que fueron famosos en el mundo. Muchos fueron venerados como dioses vivientes. Las identidades de estas figuras regias, así como sus relaciones y otras acciones, pueden recuperarse ahora porque hay suficientes descubrimientos de la arqueología para reestablecer el contexto histórico original.

Los principales puntos señalados por Velikovsky son:

1) En una de las cartas del archivo de Amarna, el rey babilónico (kasita) Burnaburiash se refería a Tiye como la "señora" de Akhenaton.

2) El papel de Nefertiti fue completamente subvertido por Tiye tras la muerte de Amenhotep III.

3) La evidencia de la tumba del mayordomo de Tiye, Huya, describe como sigue a Tiye y Akhenaton en una relación matrimonial:

a) Tiye es denominada como "la Señora de Sur y del Norte, la gran esposa del rey, a la que ama."

b) Akhenaton lleva Tiye de la mano con una hija, Baketaton, yendo detrás.

c) Akhenaton es mostrado comiendo en la intimidad con dos familias separadas. Una es la de Nefertiti y sus hijas. La otra es Tiye y su hija. La hija de Tiye es denominada como "la hija del rey de su cuerpo, amada por él, Baketaton." Las insignias de Tiye son superiores a las de Nefertiti.

d) El título de Huya de "Superintendente del Harén de la Gran Esposa Real, Tiye" es enunciado como un puesto activo y no un puesto antiguo. Igualmente, Tiye es descrita como la "Madre de Rey y Gran Esposa Real."

e) Tiye es descrita como "dulce en su amor, que llena el palacio con su belleza, la regente, la Señora del Sur y del Norte, la gran esposa del rey que lo ama, la Señora de la Dos Tierras, Tiye."

f) Amenhotep III estaba fallecido cuando se hicieron las inscripciones anteriores, por consiguiente Akhenaton debe ser el presunto esposo de Tiye, y padre de Baketaton y de los herederos Smenkhara y Tutankhamon.

El mismo dios Amón fue descrito como el "Toro de Su Madre," que es el consorte de su propia madre. Como se discutió en los Capítulos 1 y 2, el incesto entre madre e hijo fue practicado entre los dioses, y después emulado en el periodo dinástico. Akhenaton y Tiye no fueron ciertamente los primeros, ni probablemente los últimos en asumir esta relación. Velikovsky documentó en Oedipus and Akhenaten que un niño nacido de un hijo y una madre era considerado particularmente santo en ciertas cortes reales del Cercano Oriente, pero que no podía haber sido totalmente aceptable en Egipto. Velikovsky apunta además que el historiador "Cátulo dijo que un mago (un sacerdote mazdeísta) era el fruto de las relaciones incestuosas entre madre e hijo (Cátulo, xc. 3)." "Su observancia {del incesto, sobre todo entre hijo y madre} es una de las muestras más seguras de piedad en los días venideros de maldad. expía el pecado mortal y forma una barrera infranqueable contra los ataques de Aeshm, la encarnación de la Furia (Sayast la Sayast, VIII. 18; XVIII, 3f.)" El enlace entre Tiye y Akhenaton no era necesario para asegurar la sucesión real. Los herederos Akhenaton y Nefertiti todavía eran jóvenes y capaces de llevar la línea. Amenhotep III había preparado unas 700 estatuas de Sekhmet, la diosa de pestilencia, para alejar una creciente plaga. El matrimonio de Tiye y Akhenaton pudo haberse decretado para este mismo propósito. Ambos hijos finalmente emprenderían ministerios de restauración y reconciliación en un Egipto dividido y asolado por "la plaga y la hoguera." Después se consideró que la trágica muerte del joven Tutankhamon tenía el poder de expiar los pecados del mundo.

Es difícil para nosotros, si no imposible, entender la vida de la familia de Akhenaton y la cultura de este tiempo. El relato de Sófocles dice que el matrimonio con su madre no fue por amor o placer, sino un "servicio al estado." Con o sin razón, la realeza se reservó para sí el derecho exclusivo de la reproducción humana con el propósito de establecer su superioridad sobre los plebeyos. También podemos perder simplemente nuestra santurrona indignación. Quién no quiere algún adelanto en el departamento de genética. Una compañera manipulada genéticamente y más bonita yace ahora en la cama delante de la humanidad. Los esfuerzos más ruborizados de cualquier corte real palidecen en comparación con lo que pronto podría producir de ella la ingeniería genética. Es la hora de "ceñirse las espaldas de nuestras mentes" y "proporcionar cosas honestas a la vista de todos los hombres." Una comprensión "infantil" de la Biblia no va a protegernos de los males que nos esperan en un futuro cercano.


  1. Martin Bernal, Black Athena, Vol. 2, Capítulos III-XI.
  2. Eric Cline, "Amenhotep III, el Egeo, y Anatolia," en Amenhotep III: Perspectives on His Reign, O'Conner and Cline, eds., pp 236-250.
  3. El nombre de Edipo es definido por Eurípides como "Pie Cojo." A los hablantes no griegos tiene la connotación añadida de "Ojos de Pus." En Oedipus Rex, Edipo se ciega a sí mismo en un ataque de pena, rabia y culpa. El nombre de "Akhen" puede también interpretarse como "cansarse los ojos." (Anthony Mercatante, Who's Who in Egyptian Mythology, p 4.)
  4. Oedipus Rex, Escena II.
  5. Labdakos se encuentra en Oedipus Rex ("Edipo Rey"), Escena I, Oda I. Labdacidae se encuentra en Edipo en Colono, Diálogo Coral I.
  6. Véase Capítulo 9, nota 9, etimología de Aner.
  7. La arqueología ha identificado a tres hijos de Yuya. Son Tiye, Aanen y Ay. 
  8. Gén. 41:39-43
  9. Números 20:1
  10. Números 26:59
  11. Una frase de Edipo en Colono, Escena II. Compárese con Antígono, Escena IV, Antistrofa II.
  12. Esta asociación será de nuevo tratada en el capítulo siguiente, así como la relación entre Tiye y Ay.
  13. Cyril Aldred, Akhenaten.
  14. Éxodo 4:20
  15. Gén. 4:24-26
  16. Choragos puede interpretarse como "Dios de los Jubileos" y es equivalente al nombre de Horemheb, "(el dios) Horus en Fiesta."
  17. A. Erman, The Literature of the Ancient Egyptians (1927), pp 309-310. Paréntesis [] identificados por Velikovsky. El texto parece confirmar que Akhenaton estuvo ciego. A diferencia del primer Moisés, los ojos de Akhenaton se "apagaron" en su vejez, o sufrieron alguna forma de afección o defecto. El nombre de "Akhen" puede interpretarse como "cansarse los ojos." (Anthony Mercatante, Who's Who in Egyptian Mythology, p 4) El cambio de nombre de Amenhotep IV a Akhen-aton indica que ya estaba afectado de la vista hacia el año 5 de su corregencia con Amenhotep III.

Nota 1:

"Ya" es una forma abreviada del nombre del Primer Ministro Yuya, el cual fue inscrito en su ataúd, en su tumba del Valle de los Reyes, y apunta a su dios patrón, Yahweh. En el libro de Ahmed Osman publicado en 1987, Stranger in the Valley of the Kings, este funcionario de alto rango de Egipto, Yuya, está fuertemente asociado con el José bíblico. En la Biblia, la historia de Moisés sigue inmediatamente a la de José. Sin embargo, normalmente se cree que había un periodo de tiempo largo entre José y Moisés. La arqueología demuestra ahora que no había ninguna laguna entre José II y Moisés II, y que este segundo Moisés era realmente el hijo del segundo José. Esto pone al segundo Moisés en la cuarta generación de Abraham (es decir, Isaac, Jacob, José, Moisés), durante la cual se dice que tuvo lugar el Éxodo.

Osman también indica en Moses: Pharaoh of Egypt que Akhenaton reconocía a "Imram" en el cartucho de su dios y padre Atón (heb. Adonai). Se dice que el Moisés bíblico era el hijo de "Amram," el equivalente hebreo. La secuencia de cuatro generaciones de Leví, Coat, Amram, Moisés es idéntica a la de Isaac, Jacob, José, Moisés. El Leví de este linaje no sería entonces el tercer hijo de Jacob como normalmente se presupone, sino otro seudónimo de Thutmosis III. Este Leví (que significa "adjunto") es de hecho el mismo Isaac, el cual era el hijo legal de Abram, hijo natural de Thutmosis I, e hijo "adoptado/adjunto" de Thutmosis II. Coat es otro seudónimo de Amenhotep II, y Amram es Yuya.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41