El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 21   Libro Navegación    Capítulo 23

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 22
"Un Dios Celoso"
(Tiye, Reina de Egipto, Reina del Éxodo)


Asociaciones de Nombres (asociaciones nuevas en negrita)

Nombres en la Torá Nombres en Reyes/Crónicas Nombres Griegos Nombres Egipcios
Jacob-Israel Salomón compuesto Dakos Amenhotep II
Sheshonq A
Lía
(esposa de Jacob)
Ahías, Ginat   Tia
Mehtenwesket
Raquel
(esposa de Jacob)
Atara   Merit-Amón
 
De Raquel, dos hijos
 
1) José Abisalom, Uriel, Omri Layo, Minos Yuya, Irhuleni
Asenat (esposa "egipcia" de José)   Tuya
Manasés
(Aarón)
Jeroboam (el Viejo)
Amón, "Gobernador de la Ciudad"
Amarías
(Kith-)Airon Aanen hijo de Yuya
Amon-appa/
Amarnappa
Efraín
(Itra/Jetro)
(Eleasar)
Asa/Saúl, Sisak, Acab
Jerimot, Nabat
Asoqueo, Creón Ay, Sheshonq I
Lab'ayu, Ayyab
Addaya, Rib-Addi
  Josafat hijo de Asa   Iuput A, Ia
Jocabed
(Séfora)
Naama, Maaca, Abihail
Jezabel, Atalía
Jocasta, Meropea
Eurídice
Tiye, Señora de Gubla, Yzebel
Siloh Salomón compuesto, Et-Baal Polibo/Polibio Amenhotep III
Moisés
(Balac)
Roboam, Nimsi
(hijo de Naama y Abisalom)
Edipo, Hermao
Faetón
Amenhotep IV
Akhenaton
Eliezer Abías, Abiam Etéocles (A) Smenkhara
Gersón/Josué
(Balaam)
Atai Etéocles (B) Tutankhamon
2) Benjamín     Aakheprura
 
De Lía, seis hijos y una hija (Dina)
 
1) Rubén Uziel, Musi   Webensenu, Neby
2) Simeón     Siamon
  Zera (hijo de Simeón)
"el cusita"
  Ikheny de Ta-Zety
(de Nubia)
3) Leví     Khaemwast
4) Judá Nemuel/Jemuel   Thutmosis IV
Nimlot A/Nimrat
5) Isacar
(Hamor)
Izhar, Silki/Silhi
Aminadab II
Osokor Osorkon A
Shilkanni (Asiria)
Tola Baasa hijo de Isacar   Ba'sa, Milkilu

 

Ela hijo de Baasa   No atestiguado
6) Zabulón Tibni   Nedjem
Rubén (primer hijo de Lía)
Uziel, Ram
  Webensenu
Neby, Heby
Hanoc (primer hijo de Uziel)
¿Elzafán?, Hanani
  Visir Amenhotep
Huy, Haya
  Jehú hijo de Hanani   Visir Ipy
(hijo de Amenhotep)Haip, Hatip, Haapi, Api, Appiha
Sitri/Zitri (segundo hijo de Uziel)
¿Palú/Falú?
  Visir Ramose
Setra/Sety
"Sethos, el cual es llamado Rameses"
Ramsés Ocozías II/Joacaz Adrastos Ramsés I
Takelot II
(hijo de Ramose/Sety)
  Joás   Seti I/Sheshonq III
Hezrón (tercer hijo de Uziel)
¿Misael?
  Itj-tawy
Hur Joram, Naamán, Hazael Choragos Amenemhet/Surero
(hijo de Itj-tawy)
Horemheb/Haremhab
(hijo de Neby)
Pa-aten-em-heb
Ya-nhamu
Osorkon II
Azaru/Aziru
Carmi/Carem (cuarto hijo de Uziel)
Zimri, asesino de Ela
  No atestiguado
  Joiada   Iuwelot
Nimlot B hijo de Sheshonq I
Nimlot C hijo de

Osorkon II

  Sibia, Josaba   Nesitanebetashru B

¿Dama o Fulana?

Aunque la reina Tiye no pudo engendrar a un heredero para Amenhotep III, permaneció como la Esposa Real Principal durante todo el reinado de 40 años de su esposo, y durante muchos años después. La duradera fuente del poder de Tiye no venía de su fertilidad con Amenhotep III, sino con otras parejas. Tiye dio a luz a dos líneas separadas de faraones. Una era a través de su hermanastro Ay-Sheshonq (Efraín),a y la otra a través de su padre Yuya (José). De acuerdo con la tradición, los hijos principales de ambas líneas se convirtieron en sus consortes. Amenhotep IV (Akhenaton) era el heredero de la línea de Yuya. Después de la caída en desgracia de Panehesy,b Osorkon se convirtió en el heredero designado de la línea de Ay. Tiye ostentaba el título de "Esposa de Dios," y en un sentido práctico significaba que ella era la esposa de todos los dioses vivientes de la casa real. El padrino de la familia (Yuya) y cuatro faraones (Amenhotep III, Sheshonq, Osorkon y Akhenaton) giraban en torno a una mujer pequeña pero dominadora. Ella se convirtió en la madre de todos los principales príncipes y princesas del reino.

Después de la muerte de Amenhotep III, Tiye continuó gobernando como reina al lado de Sheshonq/Ay, Osorkon y Akhenaton. Había dos tronos faraónicos, uno libio y otro egipcio, pero una única mujer era la reina y la reina madre de ambos tronos. Consistente con esto, hay dos relatos de la reina Tiye en la narración bíblica de Reyes. Jezabel es su recuerdo en Israel. Atalía es su recuerdo como reina de Judá (Libia). Del mismo modo, Asa es el recuerdo de Ay en Judá (Libia), y Acab es su recuerdo en Israel. Ay fue recordado, al menos con cariño, en una tradición. En el caso de Tiye, ninguno de los relatos bíblicos principales son elogiosos. Sin embargo, esto puede ser tanto un comentario sobre una mujer como el tratamiento de todas las mujeres en la Biblia.

La caricatura de Acab y Jezabel en el libro de los Reyes es particularmente extrema. "Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró."c Et-baal es un nombre genérico que significa "Con Baal" o "Incremento de Baal."d La expresión "hija de Et-baal" puede ser interpretada figuradamente como "querida de Et-baal." Tiye fue la esposa-niña del niño-rey Amenhotep III. Amenhotep III se convirtió en el "Rey de Reyes," lo cual le hacía al menos gobernante nominal de Sidón y de todas las demás ciudades de la esfera egipcia. Y como ésta incluía Fenicia, el rey y la reina de Egipto hicieron como los fenicios - asumieron nombres fenicios y rindieron homenaje al dios de Fenicia, Baal.

En Fenicia, Amenhotep III fue conocido como Et-baal. Tiye, su amada esposa-niña, fue conocida en Sidón y en otras ciudades fenicias por el nombre de Yzebel. La narración bíblica de Reyes la llama en cambio Jezabel, que tiene el significado irrisorio de "Casta." Como "Esposa de Dios," Tiye era la consorte de al menos cinco reyes, y madre de hijos engendrados por al menos cuatro de ellos. A causa de esto es tachada de prostituta en la narración de Reyes. El adulterio, y más específicamente el adulterio incestuoso de Tiye y la casa real de Egipto, es también denunciado en los libros proféticos de la Biblia, especialmente Ezequiel y Oseas.

Tiye era la reina poliándrica del rey politeísta Amenhotep III. No se encuentran defectos en Amenhotep III (Salomón) por su conducta sexual, salvo que él permitiese que sus 700 esposas y 300 concubinas "desviaran su corazón del Señor." En estos muchos matrimonios, Salomón probablemente estaba solo "llevando adelante con la sencillez de Jonás"e a su propia familia. Y si alguien pudiera reunir a más mujeres enamoradas que Obedf, entonces habría sido Acab (Ay). Como el Efraín del Imperio Nuevo, emuló al Efraín del Imperio Medio (Senusret) en un prolífico "nido de amor."g Aun así, Acab no es censurado por sus propias e incontables esposas y concubinas. Sólo se encuentra intolerable su matrimonio con la doblemente oportuna Jezabel.

Se cree que un sello de estilo egipcio fechado en el siglo noveno a. C. perteneció a Yzebel. Aunque el artículo es fenicio, las imágenes representadas en él son egipcias, incluida una esfinge alada y un disco solar alado. Esto apunta a la identidad dual de Tiye como reina tanto de Fenicia como de Egipto durante este periodo. Para ocuparse de sus muchos esposos y propiedades, la reina Tiye viajó por todo el mundo. Durante los primeros dos o tres años del reinado en solitario de Akhenaton, Tiye se convirtió en una importante residente de Akhet-Atón. Durante los últimos años del reinado de Akhenaton, Tiye pasó evidentemente más tiempo con Ay en Fenicia e Israel. El nombre que se le da a Tiye en el Libro del Éxodo es Séfora, que significa "revolotear de un sitio a otro (como un pájaro pequeño)."h

Casi todas las cartas de Amarna de Ayi dirigidas a Akhenaton comienzan con el saludo: "Pueda la Señora de Gublaj darle poder al rey, mi señor." Una carta de Ay escrita a Aanenk también comienza así: "Pueda la Señora de Gubla establecer tu honor en la presencia del rey, tu señor."l Varias cartas de Amarna revelan que la Señora de Gubla (Biblos) tenía sirvientes así como posesiones que necesitaban ser protegidas. Los asuntos importantes tenían que ser llevados a su atención, y ella era apelada como una testigo.m Las peticiones de Ay a la "Señora de Biblos" no eran únicamente dirigidas a Astarté, llamada Ba'alat Gebal en Biblos,n sino a una reina de carne y hueso. Así como Isis había sido la consorte de muchos dioses regentes en muchos lugares, así la reina Tiye fue en su día la consorte de muchos reyes. En sus cartas, Ay invoca a Tiye como un espíritu meditativo. Ella era el lazo común y la pacificadora entre Akhenaton y su principal rival Ay. Tiye, como la "encarnación de Isis/Astarté," defendió el gobierno de Akhenaton como la "encarnación" de Ra en Egipto, y el de Ay en Fenicia e Israel como la "encarnación" de Seth-Baal.

La reina Tiye tuvo numerosos hijos regios de múltiples parejas. Esto no era sólo la fuente de su gran poder, sino también la de su ilimitado orgullo. Sin embargo, en la narración de Reyes, obtenemos la primera indicación de que el cargo de "Esposa de Dios," o su ejercicio por parte de la reina Tiye, no era considerado por todos como algo totalmente honorable. "En la lengua fenicia, el nombre de Jezabel podía significar '¿Dónde está el Príncipe?,' que era el grito de los súbditos de Baal. Pero la ortografía del nombre fenicio ha sido alterada en la Biblia hebrea, quizás para que fuera leído como '¿Dónde está el excremento [zebel, estiercol]? - una referencia a la predicción de Elías de que "en la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel" (2 Reyes 9:36)."o

A Gran Prisa Más Vagar

La "palabra del Señor" que Elías pronunció a Acab (Ay) y Jezabel (Tiye) sirvió como una primera advertencia.p Una segunda ofensa sería castigada con la muerte. Cuando Acab fue inducido por "espíritus de mentira" para atacar Ramot-Galaad, y su hijo Josafat (Iuput) asesinó al "rey de Israel" (Sheshonq II),q el Señor (Akhenaton) tuvo entonces la justificación que necesitaba no sólo para matar a Acab, sino también a su familia entera. Se suponía que la dinastía libia de Sheshonq/Ay funcionaba como el departamento egipcio de guerra. En vez de derrotar al ruin príncipe Salmanasar III de Mesopotamia, los príncipes libios estaban más preocupados peleando y matándose los unos a los otros. Por consiguiente, el trono libio debía ser eliminado completamente. El proverbial "estanque de hipopótamos que está al este de Tebas" tenía que ser de nuevo despejado de sus bulliciosos ocupantes.

De lo que Tiye no pudo darse cuenta era que Akhenaton intentaría ejecutar su veredicto contra todos los dioses y diosas de Egipto, vivos y muertos, incluyendo a su propia madre deificada. Varios años atrás, Akhenaton había dado muerte a su padre Yuya, presuntamente en defensa propia. Ahora estaba decidido a deshacerse también de su madre Tiye. Antes de matar a Osorkon I (Joram), la narración de Reyes pone las siguientes palabras en la boca de Ipy (Jehú): "¿Cómo puede haber paz mientras haya tantas idolatrías y hechicerías [lit., adulterios y fornicaciones] de tu madre Jezabel?."r Ipy dejó sus intenciones y las de Akhenaton perfectamente claras. La reina Tiye fue destinada a la destrucción junto a todos sus hijos engendrados de Ay.

La unción de Jehú fue realizada en un cuarto interior.s Su realeza en Israel no debía de ser hecha pública, al menos no hasta que sus órdenes fueran cumplidas. Esta operación incluía específicamente la muerte de los hijos de Acab y de su esposa. Además, Jezabel no tenía que ser sólo muerta, sino que su cuerpo debía quedar sin sepultura y devorado por los perros. Sin embargo, en la precipitación de sus hombres, Jehú divulga vanidosamente su designación. Sus hombres "tocaron la trompeta y gritaron: '¡Viva el rey Jehú!' "t Jehú monta en su carro y se dirige "impetuosamente" a Jezreel, y el confiado rey Joram es muerto fuera de la ciudad. Su cuerpo es dejado expuesto en el campo.u Ocozías está herido pero consigue llegar a Meguido antes de morir. Por consiguiente, se asegura de que al menos recibirá un entierro adecuado.

Después, Jehú entra en Jezreel y se enfrenta a Jezabel, la esposa de Acab, sin embargo el elemento sorpresa está ahora perdido. Cuando Jezabel se entera de que Jehú ha entrado en la ciudad, se pone presentable y después provoca a Jehú desde una ventana alta. (Esto es una alusión bíblica a la diosa Hathor (Nin-Ti), madre arquetípica de dioses y hombres, y que es descrita con frecuencia mirando afuera desde una "Ventana de las Apariciones.") Jehú incita a los guardaespaldas de la reina a que la traicionen. Entonces Jezabel es cogida por "dos o tres"v de sus hombres y arrojada por la ventana para matarla. Se nos dice que mientras Jehú casualmente se tomaba la comida, la carne de Jezabel es devorada por los perros en cumplimiento de las palabras de Elías.w

La descripción de la muerte de Jezabel está embellecida incluso más que la de su odiado esposo Acab. La bien conservada momia de Tiye ha sido identificada con un alto grado de certeza basándose en la correspondencia del cabello de la momia con una muestra de pelo tomada de la tumba de Tut. Con seguridad no fue devorada por perros hambrientos, sin embargo el relato de Jehú y Jezabel no es probablemente una total invención. Después de ser advertida de la "traición" de Jehú por centinelas u otros informadores, la reina Tiye tomó la precaución de utilizar a una doble. La Jezabel bíblica "se pintó" la cara y apareció ante Jehú únicamente desde lejos. La palabra hebrea para pintar1 connota camuflaje y transferencia. La reina Tiye no se presentó directamente ante Ipy, sino que imputó su imagen a otra. Una suplente se aplicó maquillaje para engañar al impetuoso Jehú. Habría sido su doble la que sufrió el ignominioso destino deseado para Tiye. Es muy improbable que dos o tres de los muchos sirvientes que atendían a la verdadera reina hubiesen roto filas y la tirasen por una ventana para matarla.

La reina Tiye estaba presente en el Monte Sinaí, por eso su muerte no pudo haber ocurrido antes de la abdicación de Akhenaton en su año 17. Su momia está en un buen estado de conservación, lo cual es una indicación más de que no sufrió el ultraje de ser arrojada a los perros. Sin embargo, existe todavía una muy buena razón para creer que la reina Tiye estaba amenazada por Ipy (Jehú). También pudo haber sido este error táctico lo que finalmente le costó a Akhenaton el trono de Egipto y a Ipy el trono de Israel. Ipy le había dado a Tiye la prueba definitiva de que Akhenaton no sólo quería su muerte, sino que también había ordenado su ejecución y la profanación de su cuerpo. Tiye cambió de opinión y aceptó el plan de Ay para derrocar a Akhenaton y colocar en el trono a otro de sus hijos.

Akhenaton se habría puesto muy contento al oír que Tiye había sido destruida. Por supuesto le pudo ofrecer a Ipy como compensación una dinastía de cuatro generaciones en Israel. No obstante, cuando Akhenaton fue depuesto, Ipy cayó con él. Es dudoso que Ipy recibiese un entierro regio después de la forma en que trató a Osorkon y al cuerpo del doble de la reina Tiye. La narración de Reyes lo entiende, "Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam."x A Jehú se le atribuye un reinado de 28 años. Es al menos posible que un príncipe de su talla ostentara algún tipo de realeza durante este tiempo. Sin embargo, su gobierno como un rey de Israel habría sido excepcionalmente breve, posiblemente tan corto como 28 días. No se da ningún detalle de su reinado aparte de sus ataques a Joram, Ocozías y Jezabel. Fue el sucesor de Jehú, a saber Joacaz, el que gobernó durante unos 28 años combinados, 26 años como el faraón libio Takelot II y posiblemente más de un año como Ramsés I, faraón de Egipto.

Hija de José

Como se explicó arriba, Jezabel es llamada "hija" de Et-baal, esposa de Acab, y madre de Joram. Por otra parte, Atalía es llamada hija de Omri,y esposa de Joram,z y madre de Ocozías. La reina Tiye fue todo eso y más. Sólo conocemos una hija de Yuya (Omri-José), la reina Tiye. El nombre de Atalía es sinónimo del de Maaca,aa y es el epíteto de la reina Tiye como esposa de Roboam-Akhenaton.ab Como reina de Libia (Judá), Tiye era referida por el nombre o título de Maatkara/Karamat, el cual eligió emulando a la anterior Hatshepsut. (Ka-ra-mat es una transposición "libia" de Maat-ka-ra.) Tiye es descrita como la diosa Ma'at en la tumba del visir Ramose, y también en la tumba de Kheruef (TT 192). Cuando los dioses egipcios fueron degradados por Akhenaton, el nombre de Ma'at se libró. Esto se debió más probablemente a su asociación con la reina Tiye en vez de cualquier honramiento de la memoria de Amenhotep III (prenombre: Neb-Ma'at-Ra).

Como reina libia, Tiye/Maatkara (Atalía/Jezabel) fue madre de Osorkon (Joram) y Takelot (Ocozías) por parte de Ay/Sheshonq (Asa/Acab). Según la arqueología, la madre de Osorkon y la madre del hijo de Osorkon, Sheshonq II, se llamaban Maatkara. Se ha supuesto que dos reinas diferentes compartieron un nombre común. Sin embargo, se hace ahora evidente que sólo una reina fue la madre de ambos. Esto es, la reina Tiye se convirtió en la esposa/consorte de su hijo Osorkon, y a través de él se convirtió en la madre de Sheshonq II. Puede resultar algo sorprendente enterarse de que Akhenaton no fue el primer hijo con el que la reina Tiye trató de engendrar herederos adicionales. Sin embargo, en la generación anterior, se puso la misma esperanza en la reina. La reina Tia/Mehtenwesket (la Lía bíblica) tuvo al menos un hijo, Milkilu (Baasa), engendrado por su hijo Osokhor (Isacar). Ella también intentó, quizá sin éxito, tener hijos de su hijo Thutmosis IV (Judá).

Coincidiendo de cerca con la sucesión de Akhenaton en su año 12, Sheshonq II fue designado como Sumo Sacerdote de Amón en Tebas. Iuput renunció a este título a favor de Sheshonq, pero se le permitió retener el gobierno de Tebas. Hacia el año 16 de Akhenaton, Sheshonq II había sido declarado corregente de Osorkon I y faraón del Alto Egipto. Iuput fue en efecto desposeído igualmente de este privilegio. La subida de Sheshonq II primero a Sumo Sacerdote de Amen y después como faraón del Alto Egipto fue debido principalmente al favor y a la influencia de la reina Tiye. Era este príncipe, "Sheshi,"ac el que esperaba la reina Tiye para interpretar el papel del Josué-Salitis del Imperio Nuevo. Sin embargo, el favor Sheshonq II en Tebas, en continuo aumento, habría sido percibido por Akhenaton como una traición, y se encargó de eliminar esta amenaza. Cuando Sheshonq II fue asesinado, la reina Tiye estuvo comprensiblemente furiosa. Más tarde, ella, y posiblemente con alguna renuencia, estuvo de acuerdo en darle a Tutankhamon el papel de Josué, pero es probable que él no lo deseara originalmente, al menos no por parte de ella.

Los dos principales impedimentos para la dinastía de Akhenaton eran Ay y Sheshonq II. Estas dos mismas figuras también representaban un obstáculo en el camino de Iuput. Akhenaton y/o Iuput idearon un plan para eliminarlos a ambos, y en el acto. La narración de Reyes indica que Ay y Sheshonq II fueron "inducidos" a atacar Ramot-Galaad. Sheshonq II fue muerto directamente por Iuput. Iuput no esperaba matar a su propio padre, pero animó a Ay a cometer un acto por el cual Akhenaton le podría dar muerte. En público, era necesario para Akhenaton amonestar a Iuput por sus acciones. En privado, le habría alabado e incluso ofrecido una recompensa. Si Akhenaton estaba disgustado con Iuput por alguna cosa, sería que él no le dio muerte a Sheshonq II de modo que pareciera un accidente.

Según la narración de Reyes, después de enterarse de la muerte de su hijo Ocozías, la reina Atalía se pone a matar a toda la familia real de Judá (Libia).ad Sin embargo, si el asesinato de Ocozías fue lo que hizo explotar a Atalía, entonces no tiene sentido que también buscara la vida del propio hijo de Ocozías, Joás. Es más probable que el asesinato del "rey de Israel" (Sheshonq II) tres meses antes fuese lo que le provocara el arrebato asesino. Cuando Iuput asesinó a su amado hijo Sheshonq II, la reina Tiye naturalmente se vengó. Al principio, Tiye no pudo haber culpado a Akhenaton, sino solamente al asesino. Iuput y sus "profetas mentirosos" de Amón habrían sido sus objetivos principales. Aunque su relación con Akhenaton era obviamente muy tensa, o incluso enemistada, ella también podría inicialmente estar de acuerdo en ponerse del lado de Akhenaton en su feudo dinástico con Ay, y ordenó que todos los príncipes libios fueran ejecutados, incluyendo al joven hijo del todavía vivo Ocozías. La red de intrigas pudo haberla obligado a elegir entre sus dos familias. Sin embargo, esto habría ocurrido antes de que ella se enterara de la propia ambigüedad de Akhenaton y su determinación para darle muerte.

El León Arrinconado

Mientras que los jóvenes príncipes de Libia (Judá) eran muertos por Akhenaton y/o Tiye, la administración de Ay en Israel era masacrada por Ipy, el cual fue proclamado por Akhenaton rey de Israel en el lugar de Ay. Un asediado Ay escribió a Akhenaton: "Como un pájaro en una jaula, así estoy yo en Gubla [Biblos]."ae El hombre que una vez le había encarcelado estaba ahora atrapado en su "ciudad de refugio." Sin embargo, esto sería tanta satisfacción como la que recibiría Akhenaton. Resultó ser una victoria pírrica. En vez de resignarse a ser derrotado, deshonrado, y finalmente hasta muerto, Ay hizo las paces con Horemheb y Ramsés, y les ofreció la gran realeza a cambio de ayuda militar contra Akhenaton, Jehú e Iuput. Al hacer esto, Ay/Sheshonq sustituyó a sus caídos hijos con una nueva dinastía doble bajo su regencia. Horemheb asumió el título libio de Osorkon II y Ramsés se convirtió en Takelot II.af

Akhenaton todavía podía prevalecer sobre Ay y asegurar su trono, sin embargo, el apresurado ataque contra su madre Tiye mediante Jehú resultó un desastre. Facilitó por completo que un humillado Ay convenciera a Tiye de que no era él sino Akhenaton el que necesitaba ser destituido del poder. Ramsés y Horemheb ya habían quedado convencidos de secundarle con un "nuevo tratado." Ay habría tenido una razón aún más convincente que ofrecer a Tiye. Según el precedente del Imperio Medio, el Éxodo y la muerte de Moisés (Akhenaton) debían ser anteriores a la reunificación de Josué (Tut). Además, Tiye debía tomar su lugar al lado de la Hatshepsut del Periodo de los Hyksos posterior, la reina Sobeknofru del Imperio Medio, la reina Nitocris del Imperio Antiguo, y la diosa Isis del Sep Tepi. Estas reinas precedentes habían gobernado Egipto durante un colapso dinástico y un éxodo de indeseables.

La Prerrogativa de una Reina

El primer Éxodo ocurrió al final del Imperio Medio egipcio, y fue dirigido por el exiliado príncipe heredero Auibra Hor (Hammurabi). Amenemhet III era el faraón que se opuso a él y su hija Sobeknofru era la reina gobernante. Como consecuencia de las devastadoras inundaciones y la evacuación que destruyeron esta civilización, Sobeknofru gobernó también durante poco tiempo como faraón, asumiendo el prenombre de Sobek-ka-ra. Había un claro precedente de esto. La misma "Era de los Dioses" había sido precedida por una inundación masiva y la llegada de la diosa Tefnut/Hathor (Gaia). Esta gran civilización llegó súbitamente a su fin en el Diluvio de Noé, durante el gobierno de la diosa Ma'at/Isis.

Después del Diluvio, la madre de Narmer asumió el papel de Isis y el de la anterior Hathor en el restablecimiento de la cultura y la realeza. Cada el posterior renacimiento en la historia egipcia estaba también precedido por la subida al trono de un gobernante femenino. Durante el colapso del Imperio Antiguo, fue la reina Nitocris. Sobeknofru se hizo cargo del reinado de Egipto durante el Éxodo de Hammurabi-Moisés. Este acontecimiento fue visto especialmente como una repetición del Gran Diluvio que trajo el final de la época de los dioses. Cuando la dinastía de los Hyksos establecida por Salitis-Josué se vino abajo, varias mujeres reales dieron un paso adelante para tomar el papel de la diosa en el restablecimiento del orden. Entre ellas estaban Tetisheri, Nefertari, Isis (Sara) y finalmente Hatshepsut. Se esperaba que cada "Nueva Era" debía de ser fundada por una mujer. El papel era codiciado y perseguido, al igual que los príncipes luchaban por los tradicionales papeles masculinos.

Una base que Hatshepsut utilizó para justificar su posición faraónica fue que ella había expulsado de Egipto a personas indeseables, al igual que en el Imperio Medio había hecho la reina-faraón Sobeknofru. Como una identificación adicional con Sobeknofru (prenombre Sobek-ka-ra), Hatshepsut asumió el prenombre de Maat-ka-ra. Hatshepsut también dejó una inscripción muy reveladora. "El texto, tal como lo traduce Goedicke, habla de un pueblo llamado Amu (un término egipcio para los cananeos), entre los cuales había un grupo de extranjeros llamados shemau (¿semitas?), quienes disfrutaban de privilegios especiales que Hatshepsut había anulado, y que 'desatendían las tareas que les asignaban.' Después de que ella permitiera que esta 'abominación de los dioses' se fuera, el 'padre de los padres (a quien Goedicke identifica con el dios de las aguas primordiales, Nun) vino de forma inesperada' y 'la tierra se tragó sus huellas.' Para Goedicke, esto es no es más que una versión egipcia del Éxodo."ag

Hatshepsut estaba proveyéndose de la justificación para un cambio desde el gobierno babilónico sobre Egipto al que finalmente conduciría al gobierno egipcio sobre Babilonia. Los "asiáticos," esto es, los ministros babilónicos y los "leales," tenían que ser cesados. Los grupos de población que resultaban problemáticos tenían que ser exterminados o dispersados al mismo tiempo. Después, esto fue denominado genéricamente como la "expulsión de los Hyksos."ah En realidad era parte de la limpieza regia asociada con la fundación del Imperio Nuevo (véanse Capítulos 10-12). Como el "Padrino" de la familia, Tao I (Apofis) organizó la limpieza de la casa. No estuvo satisfecho con la cooperación que recibió de Tao II ni de Kamosis. Los dos corregentes fueron muertos y sustituidos por Thutmosis I, un hombre que no se echaría atrás en el derramamiento de sangre. Como hija principal de Thutmosis I, Hatshepsut reconoció su propia oportunidad para alcanzar la grandeza.

Poco después de la muerte de Thutmosis I, hubo una lucha de poder entre Hatshepsut y Thutmosis III (hijo de Thutmosis I). Thutmosis III se impuso y Hatshepsut fue muerta. Por esta razón, Thutmosis III fue visto como una vengativa y unificadora figura de Josué. Después del Éxodo del Imperio Medio, Salitis (Josué-Reu) reunificó el imperio y fue sucedido después por Yakub-hor (el patriarca Serug). Asimismo, en el Imperio Nuevo, Thutmosis III fue sucedido por Amenhotep II, el cual fue encasillado como una figura de Jacob. Sin embargo, en algún momento del Imperio Nuevo, hubo un cambio en la filosofía conductora. Probablemente ocurrió hacia finales del reinado de Thutmosis III o durante comienzos del reinado de Amenhotep II.

La legitimidad del papel de Hatshepsut como una repetición de la reina/faraona Sobeknofru, la "Reina del Éxodo," fue rechazada. Se alegó que un Éxodo verdadero debía ocurrir después de una restauración de la cultura egipcia, como en el Imperio Medio, y no después un prolongado periodo de negligencia en Egipto. Las estatuas y el recuerdo de Hatshepsut fueron literalmente sepultados. Después de eso, Amenhotep II no fue considerado como una repetición del rey hykso Jacob (Yakub-Hor), sino del Jacob del Imperio Medio, Senusret II. Asimismo, Thutmosis III fue visto después como una repetición del gran conquistador del Imperio Medio, Senusret III, en vez de como Josué/Salitis del Periodo de los Hyksos. Como consecuencia, esto significaba que el Éxodo del Imperio Nuevo todavía no se había cumplido.

En el año 17 de Akhenaton, la reina Tiye se convenció de que el momento del Éxodo del Imperio Nuevo había llegado. Con, o quizá incluso sin su consentimiento, Ay y otros miembros mayores de la familia real ya habían decidido destituir a Akhenaton. La reina Tiye pudo haber tenido una pequeña opción para apoyarlos. Aun así, después de que su propia vida fuera amenazada por Akhenaton, lo hizo así, probablemente de forma voluntaria. En la Torá figura el recuerdo de Jetro (Ay) acompañando a Séfora (Tiye) junto a sus hijos hasta el Monte Sinaí. Se nos dice en el Libro del Éxodo que Moisés (Akhenaton) previamente los había mandado lejos. Después de las muertes de Amenhotep III y Yuya, Tiye estableció su residencia en Akhet-Atón, no como Reina Madre, sino como Esposa Real Principal de Akhenaton. Sin embargo, la última evidencia suya en Akhet-Atón que conoce la arqueología data del año 14 de su hijo.

"Dios no es Hombre"ai

En el Monte Sinaí, "El Señor le respondió a Moisés: 'Sólo borraré de mi libro a quien haya pecado contra mí.' "aj Era la tarea de Isis-Sheshat-Maatak registrar los sucesos de Thoth. "Ella estuvo estrechamente asociada con Thoth, el dios de sabiduría. Sus principales obligaciones estaban relacionadas con la escritura de historia. Un rey se consideraba muy afortunado si ella registraba sus hazañas."al Isis fue también una diosa de la guerra y una asesina de hombres. Con Isis como su modelo a seguir, la reina Tiye borró a muchos príncipes y profetas del "Libro de la Vida." Antes había decidido borrar a todos los varones regios del reino de Judá (Libia).

Después de llegar al Monte Sinaí, se dio muerte a uno de los últimos príncipes por "pecar" contra la reina Tiye. Era el príncipe heredero Smenkhara. Con Smenkhara muerto y el cortejo real en luto, el Señor dice, "Mi nombre es Celoso." Éste es un juego de palabras que se basa en los nombres de Smenkhara y Maatkara con la palabra hebrea qana, "celoso." Smenkhara había estado celoso por su padre Akhenaton hasta el punto de condenar a su madre.am Ahora era el turno de la reina Tiye para mostrarse celosa. Y su furia quemó a Smenkhara y a Akhenaton.

Para Smenkhara esto significaba su muerte inmediata. La única cosa que detuvo a la reina Tiye de matar a  Akhenaton era el precedente. La reina Tiye estaba de acuerdo en ser la Reina del Éxodo del Imperio Nuevo. Con Smenkhara muerto en el campamento del Sinaí, Tiye dice que su "presencia," literalmente su "rostro," iría con el pueblo. La reina Tiye era implícitamente el Dios que requirió que Akhenaton cumpliera con el papel de Moisés en la dirección de este Éxodo. Esto incluía la eliminación de los enfermos egipcios/israelitas del Delta. La reina Tiye era también "el Señor y "el Todopoderoso"an que no permitiría que Balaam (Tut) maldijera al pueblo por imposición de Balac y por consiguiente terminar su misión prematuramente. Si Akhenaton desempeñaba su responsabilidad de forma honorable, entonces se le permitiría "ver a Dios,"ao esto es, que quizá recuperaría algún aspecto del favor, no necesariamente sexual, o quizá al menos se le proporcionaría un entierro regio. Si no, sería ejecutado y su cuerpo profanado, al igual que él lo había intentado con Tiye.

Una Razón para la Traición

El asesinato de Sheshonq II por parte de Iuput hijo de Ay se convirtió en el suceso divisorio del Periodo de Amarna. No se conoce el destino de Iuput, el asesino de Sheshonq II. Debido a que Iuput (Josafat) era un rey de Judá muy venerado y popular, habría habido suficientes motivos para obscurecer su papel en la muerte de Sheshonq II, así como su caída en desgracia y su pena capital por ello. El mismo nombre hebreo de Sheshonq II no aparece en el relato de la batalla de Ramot Galaad, en la cual fue asesinado Sheshonq II. Posiblemente Iuput se deleitó una vez más en el gobierno de Tebas durante poco tiempo, pero no debió de durar más que unos pocos meses. Pudo haber muerto de alguna enfermedad o por asesinato. Es más probable que Iuput (Josafat) perdiera el gobierno de Tebas y su vida cuando la reina Tiye (Jezabel/Atalía) se vengó por el asesinato de Sheshonq II.

Tras la muerte de su hijo/nieto Sheshonq II, faraón del Alto Egipto, Tiye asumió personalmente el control del gobierno de Tebas (Jerusalén) como "Esposa de Dios." Incluso después de que Akhenaton fuera destituido, Tiye continuó en este cargo. No hay indicios de que ella asumiera títulos faraónicos para sí misma, sin embargo siguió el precedente de Sobeknofru cuando gobernó como un rey durante el Éxodo de Akhenaton. Se dice que la bíblica reina Atalía gobernó en Jerusalén (Tebas) durante seis años. Las muertes de Sheshonq II y Takelot I (Ocozías) tuvieron lugar en el año 16 de Akhenaton. Esto sitúa la muerte de Tiye en el año 4 o 5 de Tutankhamon.

Hacia el año 4 de Tut, el Éxodo del Imperio Nuevo se consideró concluido, y la ciudad de Akhet-Atón fue abandonada. El papel, no sólo el de Akhenaton sino también el de Tiye, se había cumplido. Para entonces se hizo evidente también que Tutankhamon era físicamente incapaz de cumplir el papel de Josué. El apoyo adicional de su realeza por parte de la reina Tiye habría sido percibido por alguien como algo sin sentido y un obstáculo para la auténtica recuperación y el progreso. La pintada estaba en la pared para la legendaria Casa de José. Tiye fue apartada a un lado para dar paso a una nueva figura de Josué. Su nombre era Harsiese ("Horus hijo de Isis") hijo de Takelot I. Este príncipe Horus habría sido el nieto de la Isis del Imperio Nuevo, la reina Tiye. La Biblia le llama Joás hijo de Ocozías.

El nacimiento de Harsiese (Joás) coincidió muy de cerca con el nombramiento de Sheshonq II como faraón. Aunque Harsiese es considerado como el hijo de Takelot I (Ocozías), puede ser que fuera engendrado realmente por Sheshonq II. De forma alternativa, pudo haber sido criado por Takelot I en el nombre de Sheshonq II. En otras palabras, era probablemente el heredero legal de uno y el hijo natural del otro. Independientemente de cuál sea el caso, Harsiese era un auténtico descendiente varón de Thutmosis IV/Nimlot A (Judá). Seis años antes, su propia vida había sido salvada de una orden de ejecución pronunciada por la reina Tiye. Esto habría servido para fortalecer su encasillamiento como una figura de Josué-Horus.

Para derrocar a Akhenaton, así como también salvar su propia vida, Ay nombró a Horemheb y a Ramsés como sus sucesores en el trono libio. Sin embargo, parece que había una promesa (2 Reyes 11:12) que le hizo Amenhotep II/Sheshonq A (Jacob) a Thutmosis IV/Nimlot A (Judá/"David IV") para que un descendiente varón suyo estuviera sentado siempre en el trono de Libia (Judá). Ramsés y Horemheb eran ambos descendientes de David (Thutmosis III). Ramsés también pudo haber sido el nieto de Thutmosis IV a través de su madre. Sin embargo, ni él ni Horemheb podían pretender ser descendientes varones de Thutmosis IV. Cualquier descendiente varón superviviente de Thutmosis IV (Judá) se habría opuesto legítimamente a su elección como faraones de Libia (Judá).

A la madre de Joás se la llama Sibia, de Beerseba. Este nombre parece ser una variante de Josaba/Josabet, la hermana de Ocozías que también actuó para ocultar a Joás. Probablemente, Sibia/Josaba hija de Joram (Osorkon II/Horemheb) había sido primero la esposa del asesinado "rey de Israel" (Sheshonq II). Después de dar a luz a Joás (Harsiese), enviudó y más tarde se convirtió en la esposa del sacerdote Joiada (Iuwelot/Nimlot B). Es Joiada, el padrastro putativo de Joás, el que saca al joven príncipe de su escondite. Iuwelot ("Joiada el sacerdote") pudo haber sido él mismo el hijo legal de Horemheb y el hijo natural de Ay.2 En el año 4 o 5 de Tutankhamon, Iuwelot conspiró contra la reina Tiye (Atalía) y proclamó al joven Harsiese (Joás) como el legítimo rey del Alto Egipto (Judá). El hijo (legal o biológico) del antiguo Sumo Sacerdote Sheshonq II, que tenía siete años de edad, fue colocado en el cargo sacerdotal y en el trono regio de su caído padre.

La narración bíblica menciona la reacción no oficial del pueblo cuando Joiada mató a espada a Atalía. El pueblo de la tierra se regocija al ver que había sido coronado un hijo verdadero de Judá (Thutmosis IV), sin embargo un silencio cayó sobre la ciudad de Tebas.ap La "Reina del Universo" que gobernó durante los pasados 40 años estaba muerta. Ella habría sido la única reina que la mayoría de los tebanos había conocido en toda su vida, y un símbolo del esplendor de la ciudad, el cual no sería superado. A pesar de sus excesos, ella habría sido venerada a fondo, si no completamente amada.


  1. Tiye y Ay probablemente tenían la misma madre, pero diferentes padres. Yuya (José) era el padre de Tiye y Thutmosis IV (Judá) era el padre de Ay (Efraín).
  2. Panehesy es el tema del capítulo siguiente.
  3. 1 Reyes 16:31 (RV)
  4. Compárese el nombre de Jetro (Et-Ra).
  5. El nombre hebreo de Jonás significa, "el que es sencillo como una paloma," de yayin
  6. Obed, "atar, oprimir," es un epíteto de Salomón. En las cartas de Amarna, Ay se refiere a uno de sus muchos matrimonios políticos como un "enlace conyugal" con el rey de Tiro.
  7. Para la identificación de Senusret y Efraín, véase Capítulo 7.
  8. Uno de los jeroglíficos egipcios de un ave es utilizado como un determinativo de lo "malo o pequeño." Véase Barbara Mertz, Temples, Tombs and Hieroglyphs, p 252.
  9. Ay utiliza el seudónimo de Rib-Addi en las cartas de Amarna
  10. NIN sa URU Gubla, "Señora de la Ciudad de Gubla (Biblos)"
  11. EA 73, de Rib-Addi a Amon-appa
  12. Traducciones en W. Moran, The Amarna Letters.
  13. Véanse EA 77, 86 y 109.
  14. The Oxford History of Ancient Egypt, Ian Shaw, ed., p 327.
  15. Janet Howe Gaines, "¿Cómo de Mala era Jezabel?" en Bible Review, Oct 2000, p 20.
  16. 1 Reyes 21:17-24
  17. Este doble evento fue discutido en el capítulo anterior.
  18. 2 Reyes 9:22 (NVI)
  19. 2 Reyes 9
  20. 2 Reyes 9:13 (NVI)
  21. Osorkon (Joram) es referido como Mut-Baal en las Cartas de Amarna durante el reinado de Amenhotep III. En el reinado de Akhenaton quizá sea el comisionado Pawura ("El Grande"), el cual fue asesinado y su cuerpo dejado sin sepultura. Véanse EA 124:41-52, 131:22, 132:45 y 362:69.
  22. 2 Reyes 9:32
  23. La esposa adúltera del cuento egipcio "Historia de los Dos Hermanos" también fue devorada por los perros.
  24. 2 Reyes 10:31 (RV)
  25. La traducción de la NVI convierte a Atalía en la nieta de Omri en vez de su hija, debido a la aparente dificultad cronológica.
  26. Hay combinación y confusión entre los dos reyes bíblicos llamados Joram/Jehoram, así como con otros dobletes de la narración de Reyes, por ejemplo Joás/Jehoás, Ocozías/Joacaz, y Jeroboam el Viejo/Jeroboam el Joven. Cada uno de ellos se discutirá por turno.
  27. Ambos nombres, Maaca y Atalía, connotan "obligada, perforada," y tienen el significado de una princesa que se ha casado y convertido en reina.
  28. 1 Reyes 15:2. Véase comentario detallado en el Capítulo 18, Nota 1.
  29. Sheshi era un epíteto del rey hykso Salitis, el Josué arquetípico.
  30. 2 Reyes 11:1, 2 Crón. 22:10
  31. EA 74, traducción en W. Moran, The Amarna Letters.
  32. Después de la muerte de Takelot I, se cree que Osorkon II le envió a Acab alabastro a Samaria. (Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 339) Osorkon II también se llamó a sí mismo "rey del alto y del bajo Retenu," lo cual incluía a Israel.
  33. Robert Schiller, Distant Secrets, p 128, refiriéndose a la teoría del egiptólogo Hans Goedicke.
  34. Los escritos de Josefo ayudaron a popularizar la idea de que el Éxodo se identificaba con la "Expulsión de los Hyksos."
  35. Números 23:19
  36. Éxodo 32:33 (NVI)
  37. Esta diosa también fue llamada Sefkhet-Aabut.
  38. Anthony Mercatante, Who's Who in Egyptian Mythology, p 140.
  39. Esto será cubierto en el Capítulo 24.
  40. Hebreo Shaddai, "Pecho."
  41. Ésta es una expresión utilizada en el relato del Éxodo de Manetón.
  42. 2 Reyes 11:20, 2 Crón. 23:21. las crónicas no mencionan a Jezabel, sino que repiten la historia de Atalía de los Reyes.

Nota 1:

pintar (7760) suwm/siym, una raíz primitiva; poner (usado fig., infer. y elip.): - de todos modos, destinar, llevar, llamar [por un nombre], cuidar, echar, cambiar, cargar, cometer, considerar, transportar, determinar, + ocultar, disponer, hacer, conseguir, dar, amontonar, sostener, imputar, colocar, guardar, dejar, parecer, distinguir, marcar, + nombrar, x decretar, ordenar + pintar, preservar el lugar, proponer, ponerse (encima), + respetar, practicar, gratificar, (hacer) levantar, mostrar, + firmemente, tomar, x decir, + pisotear, voltearse, girarse, x totalmente, trabajar.

(6320) puwk, pintar; tinte (espec. el estibio para los ojos): colores bonitos y brillantes, pintura,

Nota 2:

El nombre de Iu-we-lot es una variante de Nim-lot. [We ~ Nim; Iu ~ Je ~ Amón]

Nimlot A es el nombre libio de Thutmosis IV (Judá). Nimlot B se llamaba el hijo de Sheshonq I/Ay. Nimlot C se llamaba el hijo de Osorkon II. Nimlot B y Nimlot C ostentaron el puesto de Comandante del Ejército en Heracleópolis. Se supone actualmente, por razones cronológicas, que son personas separadas. Sin embargo, no hay ninguna necesidad de considerar dos personas en el marco propuesto aquí. Sheshonq I y Osorkon II eran contemporáneos. Nimlot B/C pudo haber sido un hijo de Sheshonq I engendrado de Mutnodjme para Osorkon II. Mutnodjme era la esposa de Horemheb/Osokon II y la hija de Ay/Sheshonq I.

Fue Osorkon II el que se cree que designó oficialmente a Harsiese como Sumo Sacerdote de Amón. Sin embargo, esto sólo podría hacerse por aprobación o consentimiento de su propio señor supremo libio Sheshonq-Ay. Si la madre de Harsiese fuera una hija de Osorkon II, esto habría convertido a Harsiese en el nieto de Sheshonq-Ay y de Osorkon-Horemheb.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41