El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Sup. 1   Libro Navegación    Sup. 3

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Suplemento 2
Herodes el Grande, Rey de los Judíos


Herodes como "David"

Herodes el Grande tenía 10 años cuando el general romano Pompeyo sometió Jerusalén. Tenía 16 años cuando se hizo amigo de Marco Antonio, el cual había venido a Palestina para doblegar un levantamiento de los Hasmoneos. Una década después, el padre de Herodes, Antípater, ayudó a Julio César a conquistar Egipto y a cambio fue convertido en administrador (Procurador) de Palestina. Herodes, que tenía 26 años, fue convertido en Gobernador de Galilea. Antípater puso a Fasael, el hermano mayor de Herodes, sobre Jerusalén (como Prefecto). Cinco años más tarde, Marco Antonio designó a Herodes como rey regional (Tetrarca).

Sin embargo, sólo dos años después de esto, en el año 40 a. C., Herodes fue expulsado de su territorio por las tropas partas apoyadas por el príncipe hasmoneo Antígono. El hermano mayor de Herodes, Fasael, fue capturado y se quitó la vida. Herodes puso a salvo a su familia en la fortaleza de Masada y después hizo un viaje desesperado a Roma. Tras su llegada, Marco Antonio y Octavio le nombraron rey de los judíos, decisión que fue rápidamente confirmada por el Senado romano. En tres años, Herodes se había impuesto sobre sus rivales hasmoneos y tomó posesión de Jerusalén a la edad de 36 años.

El nombre de Herodes es una variante del griego Heracles y del egipcio Horus. Su familia judía y sus amigos le habrían aclamado como el nuevo David, el equivalente bíblico de Heracles y Horus. Y como David, Herodes gobernaría en Jerusalén durante al menos 33 años. Los anteriores dirigentes Hasmoneos habían encontrado una fuerte resistencia a la pretensión de esta realeza tradicional. Herodes se enfrentaría incluso a más. Herodes no nació propiamente en Judea ni incluso en Israel. Su familia nominalmente procedía de Edom, al sur de Judea. Estuvieron viviendo allí o como judíos hereditarios o habían sido obligados a convertirse al Judaísmo junto con el resto de esta región durante la época de los Hasmoneos.

Independientemente de su auténtica herencia, Herodes era, en el sentido legal, un legítimo judío. Lo que es más, se consideraba que el pueblo de Edom era descendiente de Esaú hijo de Isaac. Durante la época de Herodes, algunos sacerdotes de las clases altas todavía entendían con certeza que el Isaac de Génesis era el homólogo de David en la historia de Reyes/Crónicas. Por consiguiente, cualquier descendiente de Esaú podría pretender legítimamente ser un "hijo de David."

Aunque Herodes ya tenía una esposa edomita llamada Doris, se casó también con Mariamna, de la casa real hasmonea, después de un largo compromiso. La madre de Mariamna, Alejandra, había organizado este matrimonio durante la subida al poder de Herodes. Mariamna quizás quiso a Herodes al principio, pero después del matrimonio le despreciaba abiertamente. De esta manera se parecía Mical, la hija del predecesor de David, Saúl. El amor de Mical hacia David se convirtió en odio debido a su poco digna celebración entre el pueblo. A diferencia de David, Herodes no rechazó a Mariamna o se negó a darle hijos, sino que, según Josefo, la amó profundamente en su propio perjuicio. No se puede saber si Herodes quiso a Mariamna de verdad, pero ciertamente se daba cuenta de que un hijo nacido de ella tendría la mejor oportunidad de ser aceptado por los judíos como legítimo sucesor y rey de Israel.

Herodes como "Salomón"

A finales de su segunda década de reinado, Herodes estaba preparado para emprender algo todavía más ambicioso. Construiría un gran templo y un palacio en Jerusalén, y hacerlo así combinaría la función de Salomón con la de David. El precedente sentado por los reyes que gobernaron después de Salomón hizo que ésta fuera una empresa absolutamente aceptable (al menos para los judíos que todavía reconocían la institución de la realeza). Se ha demostrado que Jotam (Piye/Sargón II) rey de Judá fue encasillado primero como el José de su generación, pero después combinó las funciones de Jacob e Isaac-David.a Las funciones más divinas que un rey acumulaba a lo largo de su vida hacían que tuviera que ser considerado como más grande.

Herodes fue denigrado como un opresor. Aun así, el pesado yugo puesto sobre sus súbditos sólo sirvió para relacionarlo más estrechamente con Salomón. De Salomón se ha dicho (1 Reyes 12:4) que redujo a Israel a una "dura servidumbre" con sus programas de edificaciones monumentales. Herodes fue igualmente el constructor más célebre de todo el Cercano Oriente, eclipsando incluso a Roma durante este periodo.

Herodes también aplicó su talento con la arquitectura en la clasificación de su propia familia. Poco después de inaugurar la construcción del nuevo templo salomónico, Herodes designó a un nuevo Sumo Sacerdote. Era el hijo de un renombrado sacerdote de los judíos de Alejandría, en Egipto. Después de hacerle sacerdote en Jerusalén, Herodes se casó rápidamente con la hija del sacerdote, llamada también Mariamna, la cual había cautivado a la ciudad con su gran belleza. Era más atractiva para Herodes por su inatacable linaje dentro de una importante familia sacerdotal judía. El matrimonio con tal familia era de nuevo principalmente político y un intento de engendrar a un heredero que no sólo fuera aceptable para los judíos como Príncipe Heredero, sino también como Sumo Sacerdote.

Herodes había criticado a su hermano Feroras por su pobre elección en el matrimonio, y hasta el punto de alienarlo. Sin embargo, como Salomón ("El Gran Hor," Amenhotep III), Herodes no sólo se limitó a tener novias judías, sino también muchas "mujeres extranjeras." Patrocinó a Yahvé ("Amón") en Jerusalén e Israel, pero estaba acomodando en otra parte a sus llamadas esposas extranjeras y a sus dioses. El historiador Josefo explicó con cierto detalle el cuidado que puso Herodes en el emparejamiento de sus hijos y nietos. Esto incluía la endogamia con las familias de su hermana (Salomé) y sus hermanos (José, Fasael y Feroras), y con otras casas reales del Cercano Oriente. Herodes estaba interesado igualmente en las funciones tradicionales que desempeñarían sus inmediatos descendientes. Estas funciones siempre habían estado reservadas a los miembros de la familia real, y una vez que su trono estuviera firmemente establecido, se convertiría en la prerrogativa de Herodes cumplirlas como lo considerara apropiado.

Herodes como "Jacob" y "Siloh"

En la planificación de su propia persona regia, Herodes pudo haber hecho uso de profetas procedentes desde Egipto a Babilonia, de Grecia a Arabia, e incluso más allá. Por ello pudo adquirir una comprensión de la realeza mesiánica que habría confundido completamente a los sacerdotes parroquiales de Jerusalén. Estos sacerdotes y escribas reclutados por Herodes, y especialmente su suegro el Sumo Sacerdote, le habrían informado de que la función de Salomón no sólo incluía al Siloh de la historia de la Torá sino también a Jacob. Herodes, si deseaba precisión y un cumplimiento profético estricto, no podría asumir propiamente la identidad compuesta de Salomón sin aceptar sus partes constituyentes. Por consiguiente, Herodes no sólo se designó como Siloh sino también como Jacob el que Agarra. Además, designó a varios príncipes de su familia como "hijos de Jacob."

El hijo mayor de Herodes, que fue llamado Antípater por el padre de Herodes, tomó la identidad de Rubén, el hijo mayor de Jacob. Al igual que Rubén, Antípater fue pronto excluido de la sucesión y enviado lejos de la corte real junto con su madre.

La esposa favorita de Herodes fue la primera Mariamna, de la antigua línea hasmonea. Fue la madre de los siguientes tres hijos de Herodes. Como potenciales herederos, estos tres príncipes fueron criados y educados en Roma. Los dos primeros se llamaban Alejandro y Aristóbulo. El tercer hijo murió joven cuando todavía estaba en Roma y desafortunadamente los escritos de Josefo no nos proporcionan su nombre. Alejandro fue puesto en la función de Simeón, segundo hijo de Jacob. Aristóbulo tenía que ser Leví. El príncipe anónimo estaba en la prestigiosa pero precaria función de Judá.

La segunda Mariamna, hija del Sumo Sacerdote Simón, se convirtió en la madre del quinto hijo de Herodes, llamado Herodes (también conocido como Filipo). Recibió la función de Isacar, quinto hijo de Jacob. (En el Imperio Nuevo egipcio, el príncipe designado como Isacar también compartió el mismo nombre que Jacob, esto es, Amenhotep.) Herodes también se casó con una mujer de linaje samaritano llamada Maltacé. Se convirtió en la madre de Arquelao, el cual asumió la función de Zabulón, sexto hijo de Jacob.

Un hermano menor muy querido de Herodes se llamaba José, pero fue muerto en la guerra contra los últimos dinastas hasmoneos. El hijo de este hermano, también llamado José, fue puesto en la crítica función de José hijo de Jacob.

Hacia el final de su reinado, Herodes se volvió sexualmente impotente debido a una enfermedad debilitadora, quizás gota, que afectó a sus intestinos y a sus órganos genitales. Por consiguiente, encaminó a sus hijos a que engendraran de sus esposas hijos adicionales para él. Esto también se consideraba necesario para que su familia siguiera el modelo de la familia de Jacob. Por ejemplo, se ha demostrado que el príncipe designado como Judá hijo de Jacob en el Imperio Nuevo egipcio, esto es, Thutmosis IV hijo de Amenhotep II, murió joven después de ser envenenado.b Aun así, antes de su muerte engendró un hijo para continuar su línea regia. De forma similar, aunque el anónimo cuarto hijo de Herodes probablemente murió durante su adolescencia, se puede deducir que él también había engendrado ya a un heredero, el futuro Herodes Antipas, nacido de la reina Maltacé. Como se discutirá más adelante, Herodes Antipas asumió las mismas funciones desempeñadas por el faraón del Imperio Nuevo egipcio Ay, el cual era el hijo biológico de Thutmosis IV.

Antípater como "Roboam"

En el año 14 a. C. Herodes decidió humillar a los hijos de la primera Mariamna trayendo a su hijo mayor Antípater a Jerusalén y estableciéndolo como su heredero visible. Se le encontró para él una novia distinguida, una hija superviviente de Antígono, el último rey de los Hasmoneos. Antípater supo sin embargo que su posición todavía estaba lejos de ser segura. Podría haber permanecido el deseo de Herodes de restaurar como sucesor o a Alejandro o a Aristóbulo después de un exilio de siete años. Uno de ellos lo necesitaría para cumplir el encasillamiento de Roboam, el sucesor de Salomón.

En los siguientes siete años Antípater fue despiadado en sus intentos por desacreditar permanentemente a sus dos hermanastros hasmoneos. Las funciones designadas de Alejandro y Aristóbulo, que eran Simeón y Leví, podrían ser utilizadas incluso para convencer a Herodes de que su destino era concebir un asesinato regio y caer en desgracia. Alejandro y Aristóbulo realmente ayudaron a la causa de Antípater mediante sus continuadas muestras de desprecio por su mutuo padre. En el año 7 a. C. Alejandro y Aristóbulo fueron ejecutados y Antípater fue declarado públicamente príncipe hereditario y convertido en  heredero en el testamento escrito de Herodes. Como un triunfo adicional sobre sus rivales hasmoneos, Antípater le convenció a Herodes para que le diera como esposa la joven hija del difunto Aristóbulo.

Después, Antípater cumplió su función como "Rubén" teniendo un hijo con una de las esposas menores de Herodes. En el Libro de Génesis, Rubén hijo de Jacob había engendrado a un hijo, Neftalí, nacido de Bilha, la concubina de Jacob.c Por razones que se harán después más evidentes, esta esposa menor de Herodes en cuestión era una mujer conocida como Palas, y cuyo hijo fue llamado Fasael, por el caído hermano de Herodes el Grande. El nombre de Palas era un epíteto de Atenea como hija y consorte de otro Palas, el dios de la sabiduría. El famoso Partenón de Atenas, en Grecia. era un templo dedicado a Palas Atenea, y el nombre del mismo Partenón procede del griego parthenos, "virgen." Esta esposa de Herodes sería entonces más probablemente una heredera griega (seleúcida).

Antípater, para establecer mejor la función de Roboam para sí mismo, se dispuso a continuación a ser el padre de dos hijos en la apariencia de Gabriel. (Gabriel era el título angélico de Rubén/Geb como el sexualmente superactivo "hijo mayor" de Jacob/Ra.) Estos dos hijos tenían que asumir las identidades de Elías y Eliseo, los cuales habían nacido antes de la muerte de Salomón (Amenhotep III). Esto significaba que Antípater tendría que ponerse manos a la obra, porque la salud de Herodes estaba decayendo rápidamente. Probablemente por el bien de la viabilidad se escogieron a dos madres diferentes, pero que convenientemente tenían el mismo nombre herodiano, Mariamna, como se discutirá más adelante. Elías y Eliseo habían sido hermanos carnales, pero no era un requisito "profético" estricto. Los arquetipos de Elías y Eliseo entre los dioses, Osiris y Horus respectivamente, no tuvieron la misma madre o el mismo padre.

Herodes-Filipo, hijo de la segunda Mariamna, ya había sido designado como el Isacar/Osiris herodiano. En el Imperio Nuevo egipcio, Isacar hijo de Jacob se ganó la primogenitura en virtud de engendrar un hijo de su propia madre. Un heredero así no podría ser engendrado en los días de Herodes, pero el príncipe heredero Antípater podría engendrarlo en el nombre de Filipo. También, siguiendo la historia anterior del patriarca Jacob del Imperio Nuevo egipcio (Amenhotep II), Herodes buscó crear a un sustituto para Herodes-Filipo, cuyo "destino" sería el de ser asesinado en la función de Isacar/Osiris. Se requeriría el nacimiento del Elías herodiano para servir también a este propósito. Este príncipe poseería entonces las funciones combinadas de Ba'asa, el heredero de Isacar nacido de Lía, el hijo de Siquem (y sustituto sacrificatorio) de Hamor/Isacar, y finalmente Elías hijo de Roboam. Cada una de estas funciones era trágica. Elías había sido decapitado por orden de Naama/Jezabel. Ba'asa fue derrotado en combate por Asa/Acab y Ela hijo de Baasa fue asesinado por Zimri. Siquem fue pasado a cuchillo por los hijos de Jacob en la ciudad de Siquem.

En la historia real, la sucesión regia algunas veces pasaba por una figura de Osiris y algunas veces no lo hacía. En la época de Salomón no lo hizo. Durante ese periodo, Roboam había sido la "encarnación" del Moisés arquetípico. Elías era la "encarnación" de Eliezer ("Dios de Ezer/Isacar"), el hijo mayor de Moisés. Eliseo era "encarnación" de Gersón/Josué, el hijo menor de Moisés. Elías y Eliseo murieron ambos sin dejar herederos regios, y por lo cual un nuevo salvador (Jeroboam II) se levantó desde la línea colateral de Rubén para "salvar a Israel." En el Imperio Nuevo egipcio, después de la prematura muerte de Benjamín hijo de Jacob (Aakheprura hijo de Amenhotep II), la función de Benjamín le fue dada a Rubén (Neby/Webensenu). Este precedente le permitió a Antípater como el Rubén herodiano ser designado también como el Benjamín herodiano, y les permitió a todos sus hijos reclamar la posición tribal de Benjamín.

Filipo II como "Elías"

Para cumplir su función más obvia como sustituto de Filipo ("Isacar"), el Elías herodiano recibió el nombre griego de Filipo, igual que su hermanastro mayor. Sin embargo, en los Evangelios, el niño nacido para desempeñar la función de Elías curiosamente será llamado por el nombre judío de Juan. El nombre de Juan/Jochan es una variante de Joctán y también Jaquín. Todos estos nombres están relacionados con el hebreo Johanán, "favorecido por Dios," un epíteto de Osiris, el cual fue asesinado a causa de su gran favor y extendida fama. La forma de Jaquín es especialmente interesante en el hecho de que era también el nombre de un pilar de Salomón. El pilar que hacía juego en el templo de Salomón fue llamado Boaz. Estos nombres juntos conmemoraban que Salomón no descendía de Josué/Reu sino de Eliezer/Joctán.

En el Imperio Medio egipcio, el hilo escarlata de la realeza pasó de hecho por una figura de Osiris. En el relato bíblico de Éxodo, el hijo mayor del Moisés del Imperio Medio se llama Eliezer. Fue muerto (como "Osiris") poco después el Éxodo. El manto de la sucesión real pasó entonces a Gersón (como "Horus"), el cual se llamaba también Josué y Elimelec. Sin embargo, cuando los dos hijos regios de Josué murieron sin engendrar herederos, la primogenitura fue reclamada por Boaz, de la línea de Eliezer. En el Libro de Génesis, el Moisés del Imperio Medio (Au-ibra Hor/Hammurabi) es llamado Heber, "refugiado." Josué (Abi-eshuuh/Salitis) es llamado Reu, "amigo." Y Eliezer (Smenkhara/Samsu-iluna), "Dios de Ezer/Isacar," es llamado Joctán, "disminuido" (esto es, decapitado). También en Génesis, Boaz (Ammiditana/Yakub-her) es llamado Serug, "enredado" (esto es, injertado), y sigue a su padre adoptivo Reu en la sucesión.

A base de insistir en que Filipo II fuese conocido por el nombre judío contemporáneo de "Juan," Antípater se aseguró de que este hijo suyo tendría al menos una buena oportunidad para fundar una dinastía real duradera, e incluso si al príncipe le hicieran sufrir una muerte horripilante. El nombre de Juan también le relacionaba con el célebre rey hasmoneo Janeo (Jonatán) Alejandro y su padre Juan Hircano. Sugería además que Juan el Bautista era considerado como un sustituto de Alejandro, hijo de Mariamna la Hasmonea, el cual había sido ejecutado debido principalmente por instigación de Antípater. Era otro golpe póstumo más infligido a su vencido hermano rival.

El príncipe mayor Filipo, cuya madre Mariamna II/Cleopatra ("Elisabet/Isabel") de Jerusalén era de la línea sacerdotal de Aarón, estaba siendo preparado para el cargo de Sumo Sacerdote en el templo de Jerusalén reconstruido por su padre Herodes. (Elisabet es una forma del Nuevo Testamento para Eliseba, el nombre de la esposa de Aarón.) De hecho, habría recibido consejo del actual Sumo Sacerdote, Simón hijo de Boetos, su propio abuelo. El padre de Juan es descrito en el Evangelio de Lucas como un viejo sacerdote de la orden de Abías y llamado Zacarías, una forma griega de Zechariah/Isacar. (La inclusión del nombre de Abías probablemente sería también deliberada y significativa puesto que era el epíteto regio de Elías.) Este viejo hombre tenía también el deber de entrar en la naos, esto es, el "Santo de los Santos" del templo de Jerusalén.

Tradicionalmente, el Sumo Sacerdote entraba en solitario en el Santo de los Santos del templo y sólo una vez por año. En la época en que Filipo II (Juan) fue concebido, Filipo I estaba supuestamente en Roma. Por consiguiente, el sacerdote del relato de Lucas probablemente no sería Filipo sino su abuelo Simón, el cual no pudo tener ningún hijo de su verdadera esposa sacerdotal. Tenía una o más hijas. Su hija Mariamna II, aunque estéril durante mucho tiempo debido a la impotencia de su esposo Herodes el Grande, tampoco estaba sin hijos estrictamente hablando. Era la madre de Filipo I. Se puede decir con certeza que ¡el viejo sacerdote y su hija Mariamna II (Elisabet) no tenían hijos! Y habría sido el viejo Simón el que se volvió mudo por la conmoción de conocer el "santo nacimiento" organizado por Herodes el Grande para darle un segundo nieto con el mismo nombre y nacido de la misma hija Mariamna II. El primer Filipo habría estado no menos asombrado. Aunque todavía era un adolescente, se esperaba que reclamara como su propio hijo al Filipo más joven (Juan) engendrado por Antípater para cumplir con el precedente anterior de Isacar, ganándose un heredero engendrado por su propia madre.


Notas:

  1. Véase el Capítulo 35 de El que Vive en la Verdad: la Arqueología y los Patriarcas.
  2. Véase el Capítulo 15 de El que Vive en la Verdad: la Arqueología y los Patriarcas.
  3. Véase el Capítulo 28 de El que Vive en la Verdad: la Arqueología y los Patriarcas.
LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41