El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 13   Libro Navegación    Capítulo 15

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 14
"Valiente entre Hombres"
(La Faraona Hatshepsut)


¡Absalón, Hija Mía, Hija Mía!

En los capítulos anteriores se demostró que la historia de David es una combinación de Thutmosis I y su hijo Thutmosis III. En general, los primeros sucesos de los relatos de David en Reyes/Crónicas pertenecen a David el Viejo (Thutmosis I), y los sucesos posteriores pertenecen a David el Joven (Thutmosis III). La transición entre sus dos reinados se encuentra en la historia de David y Absalón. Siete capítulos enteros están dedicados a Absalón, el hijo de David (2 Samuel 13-19). Ésta es una indicación de la importancia de Absalón. Como veremos, Absalón, el estimado "hijo" de David, no es ningún de otro que Hatshepsut, la legendaria hija de Thutmosis I. Aparte de su último sucesor, Thutmosis III, sólo tres hijos de Thutmosis I son conocidos por la arqueología. Se cree que los tres murieron antes que su padre. Están escasamente atestiguados, y palidecen por completo en comparación con la hija de Thutmosis I, la reina Hatshepsut. Absalón es descrito como un hermoso príncipe que usurpó el trono de David. Por otro lado, Hatshepsut hija de Thutmosis I fue una hermosa princesa que se proclamó rey.

El relato bíblico de Absalón es ciertamente no menos único que la misma figura histórica de Hatshepsut.a Algún tiempo después de la muerte de Hatshepsut, su memoria como faraón fue atacada. Parece que el reinado de una faraona fue juzgado después como inaceptable, por consiguiente fue eliminada de la lista oficial de reyes de la XVIII Dinastía. Sus estatuas fueron reunidas y puestas en un "entierro en masa." Su capilla en Karnak, llamada la Capilla Roja o Chapelle Rouge, también fue usada como relleno en otras construcciones.b Dos de sus obeliscos puestos en el centro del Templo de Karnak fueron encerrados dentro de un muro, lo que irónicamente pudo haber llevado a su preservación. Uno de ellos continúa manteniéndose en pie hasta el presente. Como se discutió en el Capítulo 12, Hatshepsut había asumido la persona masculina de un faraón hacia el año 7 de Thutmosis III. Hatshepsut llegó incluso a retratarse como un niño recién nacido en el mural de su "Nacimiento Divino."c A la inversa, muchos detalles dentro del relato bíblico indican que Absalón fue una princesa que se convirtió en un hombre. Los puntos principales se enumeran debajo:

Énfasis en la belleza de Absalón

- "Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto." 2 Samuel 14:25 (RV)

- Se dice que Absalón tenía un largo cabello que raramente se cortaba en mucho tiempo. 2 Samuel 14:26

- La larga cabellera de Absalón le llevó a la muerte cuando se enredó en un árbol. 2 Samuel 18:9

Énfasis en los rasgos femeninos de Absalón 

- La seducción por parte de Absalón de los hombres de Israel 2 Samuel 15:1-6

- La inclinación de Absalón por escuchar a todo el consejo ("hablar de cosas") antes de actuar. 2 Sam 17:14

- Absalón utiliza indirectas para conseguir la atención de Joab. 2 Sam 14:29-33

- Absalón cuestiona el amor de Husai. 2 Sam 16:17-19

- Absalón confía en "sus criados" para llevar a cabo acciones físicas. 2 Sam 13:28, pássim,

Énfasis en la masculinidad juvenil de Absalón

- Absalón era llamado "joven," esto es, un muchacho que todavía no tiene barba. 2 Sam 14:21; 18:5; 18:33: 19:4

Absalón asumiendo (o burlándose de) los papeles masculinos

- Absalón "yacía con las concubinas de David" para convertirse en "aborrecible a su padre." 2 Sam 16:21 Si Absalón fuera un hombre, entonces sólo se habría esperado la usurpación del harén. Si Absalón fuese una mujer, esto habría producido una reacción más extrema. A juzgar por el relato bíblico de Sodoma y Gomorra e inscripciones egipcias contemporáneas, la homosexualidad era corriente, pero no siempre tolerada (al menos públicamente) por los sacerdotes egipcios y la nobleza.

El afecto de David a Absalón

- Afecto físico. 2 Samuel 14:33

- Sumisión. David no cedió ante ningún hombre, pero tenía pocas ganas de luchar contra Absalón. En cambio, escogió huir de su propia ciudad. 2 Samuel 15:13-14

- Compasión. Cuando la batalla era inevitable, David les ordena a sus funcionarios que "traten benignamente" a Absalón. 2 Samuel 18:5

- Pesar. David se lamenta incluso más por Absalón que por su hijo primogénito Amnón, el cual fue muerto por los hombres de Absalón y por orden de Absalón. 2 Samuel 18:19 pássim

La narración de 2 Samuel 13-19 rebosa del amor de David por Absalón. La arqueología proporciona pruebas de una devoción recíproca por parte de Hatshepsut hacia Thutmosis I. Hatshepsut erigió dos obeliscos gemelos dentro del patio personal de Thutmosis I en el Templo de Karnak. Le proporcionó a Thutmosis I un templo funerario al lado del suyo propio en Deir el-Bahri. Y más significativamente, construyó una tumba (KV 20) en el Valle de los Reyes, en donde los dos tenían que ser enterrados. Se cree que Thutmosis I fue enterrado allí, pero más tarde se le volvió a enterrar en una tumba privada que Thutmosis III construyó para él. No está claro si el cuerpo de Hatshepsut también fue enterrado en la tumba KV 20 según sus deseos. Según el relato bíblico, ella fue capturada y muerta en el desierto por orden del general Joab, y su cuerpo fue (al menos inicialmente) echado en "un gran hoyo en el bosque."d

Según Joyce Tyldesley, Hatshepsut da énfasis en las inscripciones a su relación con Thutmosis I en todo su reinado, y "de todas las formas posibles."e Tyldesley asume que Thutmosis I estaba fallecido durante el reinado de Hatshepsut, como lo estaba su esposo anterior Thutmosis II. Sin embargo, se demostró en el Capítulo 12 que Thutmosis I estaba todavía vivo como muy tarde en el año 22 del reinado de Hatshepsut. La necesidad de Hatshepsut de relacionarse con Thutmosis I era incluso más importante si tenemos en cuenta que él todavía estaba vivo y ejerciendo sobre Egipto y Canaán un poder más grande que la vida durante la mayor parte del reinado de ella. El festival Sed que Hatshepsut celebró en su año 15 muy probablemente estuvo asociado con el Jubileo del año 30 de Thutmosis I. La Biblia nos dice que David reinó durante 40 años. Los primeros 7 años con capital en Hebrón, y los 33 años finales en Jerusalén.f Si el Jubileo se celebró con respecto a su soberanía en Hebrón, entonces Thutmosis I sobrevivió a Hatshepsut durante aproximadamente tres años.g Si el Jubileo se celebró con respecto a su soberanía en Jerusalén, entonces Thutmosis I murió en el año 18 de Hatshepsut. Éste es el escenario más probable. En este caso, Thutmosis I murió no menos de cuatro años antes que Hatshepsut, y el David asociado con la muerte de Absalón en la Biblia sería entonces Thutmosis III.

Poner la muerte de David el Viejo (Thutmosis I) poco tiempo antes de la muerte de Absalón (Hatshepsut) resuelve las contradicciones en la narración de David. Thutmosis I quedó dividido entre su amor por Hatshepsut (Absalón) y Thutmosis III (David el Joven). Tras su muerte, Hatshepsut propuso eliminar a Thutmosis III y poner fin al uso compartido del poder. Thutmosis III se retiró de Tebas (Jerusalén), no sólo por la falta de amor por parte de Hatshepsut, sino porque no tenía el pleno apoyo de la nobleza en su propia reclamación de la realeza.

Después de la muerte de Thutmosis II, Hatshepsut exigió que Thutmosis I la designara como su heredera y corregente. Esto es un fuerte indicio de que Thutmosis I retractó, o al menos atenuó, su elección anterior de Thutmosis III como heredero y sucesor. El correinado de Hatshepsut en Tebas fue necesariamente reconocido por Thutmosis III y su padre legal Djehuty, porque evidentemente estaba más que olvidado por parte de Thutmosis I.

Uno podría especular que Hatshepsut era un hermafrodita. Sin embargo, Hatshepsut tuvo una hija, y debe considerarse que fue una verdadera mujer. El dilema para Hatshepsut no estaba en tener un hijo. Se nos dice en 2 Samuel 18:18 que Absalón erigió un pilar en el "Valle de los Reyes" porque no tenía "ningún hijo que conservara la memoria de su nombre". En 2 Samuel 14:27 se nos dice que Absalón tenía una hija, pero también tres hijos. Estos "hijos" debieron de haber sido hijos políticos. Hatshepsut tenía una única hija regia, Nefrura. Aunque intentó durante muchos años engendrar un hijo de Senenmut, y probablemente de otros parientes varones incluyendo a su propio padre, no tuvo éxito.

La Biblia dice literalmente que Absalón erigió un pilar, esto es, un obelisco, en el "Valle de los Reyes." Hoy, el término "Valle de los Reyes" se aplica al lugar de enterramiento de los faraones de las XVIII y XIX Dinastías. Este nombre fue acuñado por Champollion, y no era el nombre original de esta necrópolis real.h El nombre original era Ta-sekhet-aat, que significa "El Gran Campo," el mismo campo que el "gran" Abraham (Djehuty) le compró a Efrón (Thutmosis II). En la antigüedad, el Valle de los Reyes debió de haber designado el cercano Valle del Nilo en donde se levantaban la ciudad de Tebas (Waset) y el Templo de Karnak. Hatshepsut erigió realmente cuatro obeliscos (dos pares) en dos emplazamientos de Karnak. Es interesante que sólo un obelisco sobreviviera intacto, y posiblemente era el único que conocía el autor bíblico. Una parte de la cúspide de un segundo obelisco ha sido desenterrada en la actualidad y puesta en su sitio a muy poca distancia de su base rota.

En 2 Samuel 13:1 se nos dice que Absalón tenía una hermana llamada Tamar.1 2 Samuel 14: 27 dice después que la hija de Absalón se llamaba Tamar. El nombre de Tamar realmente era un epíteto o titulo que se aplicaba a la princesa virgen o heredera.i Es la hija de Hatshepsut, y no su hermana, la que tiene aquí una importancia primordial. Hatshepsut tenía sólo una hija, Nefrura/Sityah. Como heredera virgen, Nefrura ("Tamar") habría sido deseada por todos los príncipes reales. El problema para David (Thutmosis I) era que Absalón (Hatshepsut) no consentiría el matrimonio de Nefrura con ninguno de sus hijos. En cambio, Nefrura estaba siendo reservada para un hijo que Hatshepsut planeaba tener de Senenmut. Los años pasaron, y el heredero esperado no vino. Por esta razón, Thutmosis I (David I) le dio a su hijo mayor, el Amnón bíblico, la aprobación, al menos tácita, para "violar" a Nefrura.

Si bien es chocante, la historia bíblica de Tamar está tan suavizada como las memorias griegas acerca de los raptos de la heredera. Un hijo nacido de Nefrura habría garantizado la sucesión de Amnón. El relato bíblico implica que Amnón tenía la aprobación de David (Thutmosis I). Y David ciertamente no hizo nada después para castigar a Amnón. Aunque Amnón estaba ansioso por convertirse en rey, Tamar (Nefrura) no lo habría estado menos. Sus propias esperanzas de convertirse en reina estaban disminuyendo con el paso de los años. Le importaba poco con qué hermano debía de tener un hijo, sólo que tuviera uno. Habría estado igualmente frustrada con la decisión de su madre de denegarla a todos los aspirantes reales. Tamar llevó un plato de amor al afligido príncipe Amnón. Las "hojuelas" que ella le ofreció no eran solamente para renovar sus fuerzas, sino para su pasión.j El simbolismo de la narración indica que Nefrura también era una participante complaciente. La presión que sentían las princesas reales ha sido mal comprendida.

En la Biblia son introducidas varias artimañas para disimular la desesperación de la heredera real para engendrar a la siguiente generación de hijos regios. No sólo eran los príncipes los que luchaban a muerte. Las princesas también estaban involucradas en una competición en donde todo vale. El deseo de estas jóvenes mujeres no era tanto para obtener placer, sino para ganar el premio de ser reina, y la satisfacción de superar a sus hermanas. Los llantos de protesta de Tamar eran fingidos y sólo servían para dar una excusa a la unión que no engendrase un hijo, lo cual resultó ser el caso. A pesar de los mejores esfuerzos de Amnón y David (Thutmosis I), Tamar (Nefrura) no se quedó embarazada. La Biblia dice que después de violar a Tamar, Amnón la aborreció, y su odio era mayor que el amor con el que la había amado (codiciado) antes. Las esperanzas de Amnón para ser rey estaban acabadas del todo. No podía hacer otra cosa que echarle la culpa a Tamar. Además, la "violación" de Tamar (Nefrura) le dio a Absalón (Hatshepsut) la excusa para matar a Amnón, eliminando así al rival de un hijo potencial de Senenmut.2

Durante más de 20 años, a Thutmosis III (Isaac/David el Joven) también se le denegó el matrimonio con Nefrura. Para mayor desgracia, su compañera de la niñez, Baketra (Rebeca), fue incapaz de concebir "durante mucho tiempo."k Fue durante este periodo de frustración cuando David el Joven vio a Betsabé. No codició a Betsabé tanto por su belleza, sino por su realeza pura. Betsabé era la nieta de Ahitofel (Senenmut).3 Un heredero engendrado por la nieta de Senenmut habría aumentado la posición de Thutmosis III respecto a sus "hermanos." También habría ayudado a reclamar de Hatshepsut su herencia perdida. Desgraciadamente para David el Joven, Betsabé ya había sido prometida a Urías el hitita. El epíteto de hitita literalmente significa "hijo de Het," lo cual identifica a Urías como un miembro de alto rango de la familia real. Los hijos de Het (literalmente, "hijos del Terror") fueron los terroríficos gobernantes Hyksos, descendientes de Sargón. Aun así, Urías no fue cruel con Betsabé, sino que la crió tiernamente en su propia casa, como si fuera su propia hija. Ella era la "cordera" de Urías. Como un lobo, David (Thutmosis III) se la robó mientras el pastor estaba lejos. Más tarde, David ya había matado a Urías.l David el Viejo había cometido muchas atrocidades y no se había dedicado particularmente a Yahvé-Amón. Sin embargo, el "Romance de Betsabé" fue el único pecado que el autor de Reyes/Crónicas pondría contra David el Joven.

La historia de David y Betsabé sirve principalmente para explicar la enemistad entre David el Joven (Thutmosis III) y Ahitofel (Senenmut).4 Senenmut era no sólo el solo confidente de Hatshepsut, sino también el consejero de confianza de David I el Viejo (Thutmosis I). Según la Biblia, Betsabé era la nieta de Ahitofel. El ejercicio de la prerrogativa real por parte de David el Joven para conseguir a la casada Betsabé no fue del todo apreciado por su abuelo Ahitofel, un hombre de consumada integridad. En la narración del Génesis, David el Viejo es llamado Abimelec, y David el Joven es claramente Isaac. Ahitofel es llamado en esta historia Ahuzat, el "consejero personal" de Abimelec.m Abimelec (Thutmosis I) hizo los preparativos para una alianza entre Ahuzat (Senenmut) e Isaac (Thutmosis III). Sin embargo, de la narración de los Reyes podemos deducir que, después de la muerte de Thutmosis I, Senenmut no respetó su "acuerdo" con Thutmosis III, sino que en cambio permaneció fiel sólo a Hatshepsut.

El rechazo de Thutmosis III por parte de Senenmut está por supuesto relacionado con el relato bíblico de David y Betsabé. La nieta de Senenmut había sido raptada por Thutmosis III y su marido había sido asesinado por él. Senenmut había sido obligado a establecer una alianza con Thutmosis III mientras Thutmosis I estaba todavía vivo. Después de su acuerdo con Ahuzat (Senenmut), Isaac (Thutmosis III) le pone el nombre de Seba a un pozo recién descubierto.n Esto puede indicar que el tratado lo absolvió de toda culpa en el asunto de Betsabé (Bet-Seba). Tras la muerte de Thutmosis I, Senenmut no sólo tuvo libertad para seguir apoyando a Hatshepsut, sino también para vengarse de Thutmosis III. Sin embargo, Hatshepsut rechazó más tarde su consejo sobre cómo derrotar de la mejor forma a Thutmosis III. El orgulloso Senenmut dejó Tebas caído en desgracia. En lugar de hacer las paces una vez más con Thutmosis III, Senenmut "puso su casa en orden" y se quitó la vida.o

Ésta fue la base original de la narración de David y Absalón. Siglos después había una confusión entre el encuentro de David el Joven (Thutmosis III) con Betsabé (la nieta de Senenmut), y el enlace dinástico anterior de David el Viejo (Thutmosis I) con Sara. En el Génesis, Sara también está relacionada con la alianza de Beerseba. Además, como una hija de Taré/Sua, Sara, así como sus dos hermanas (Ahhotep y Ahmosis-Nefertari), también se habría llamado "Bet-suá."p Un texto hebreo nombra a Bet-suá como la madre de Salomón en 1 Crónicas 3:5. Otros textos de este mismo versículo nombran a Betsabé como la madre de Salomón.

La confusión entre Bet-suá (Sara) y Betsabé (la nieta de Ahitofel), y los dos romances de David es comprensible. Incluso es confirmado por variantes de la propia Biblia. David el Joven (Thutmosis III) nació de David el Viejo (Thutmosis I) y Bet-suá/Sara (Isis). Según la Biblia, la unión de David el Joven (Thutmosis III) y Betsabé (la nieta de Senenmut) también engendró hijos, sin embargo no hay ningún registro de la arqueología. Con certeza, un hijo nacido de esta última relación habría sido un príncipe real de alto rango. Se enumeran a cuatro hijos de Betsabé en 1 Crónicas 3:5. Posiblemente, uno de estos príncipes fue el primer favorito de Thutmosis III, y se convirtió en rey de algún tipo dentro del gran imperio. La sucesión real de Thutmosis III se examinará en el capítulo siguiente.


  1. Basándose en los relatos de escritores antiguos, Samuel Sharpe esbozó el siguiente perfil de Hatshepsut: "Era guapa entre mujeres, y valiente entre hombres". Véase comentario en Joyce Tyldesley, Hatchepsut, p 233.
  2. Este pequeño templo ha sido recientemente restaurado. Véase KMT Journal, Edición de Primavera 2000
  3. Joyce Tyldesley, Hatchepsut, p 105.
  4. 2 Samuel 18:17
  5. Joyce Tyldesley, Hatchepsut, p 117. Véase también comentario en página 118 de Hatchepsut.
  6. Hebrón y Jerusalén habrían sido parte del complejo tebano (tebaico) en el Alto Egipto. Según la arqueología, la Hebrón de Palestina no existía todavía como ciudad en este momento.
  7. Esto da por sentado que Hatshepsut murió en su año 22, que es el último registro conocido de ella.
  8. Alberto Siliotti, Guide to the Valley of the Kings, pp 8,12.
  9. Compárense las palabras hebreas tam (8535) "puro", y tamam (8552) "completo, derecho."
  10. Jonathan Kirsch, The Harlot by the Side of the Road, pp 287-289.
  11. Gén. 25:21
  12. 2 Samuel 11:14-17
  13. Génesis 26:22-31
  14. Génesis 26:32
  15. 2 Samuel 17:23
  16. Bath es la palabra hebrea para "hija."

Nota 1

La hermana de Hatshepsut

Evidentemente, Hatshepsut tenía una hermana. Una corta referencia retrospectiva en 1 Reyes 11:15-22 dice que la hermana de la reina Tahpenes fue dada en matrimonio al príncipe Hadad, de la línea real de Edom. Tahpenes es la transcripción hebrea del nombre egipcio de Ta-Per-Ra, literalmente "perteneciente a la mujer de Per-Ra". El prenombre de Thutmosis II era A-kheper-(en)-ra. El prenombre de Thutmosis I era A-kheper-ka-ra. Hatshepsut (Tahpenes/Absalón) era la Esposa Real Principal de Thutmosis II y la amada hija de Thutmosis I.

Nota 2

La genealogía de Absalón

Absalón es el único "hijo" de David y de "Maaca, hija de Talmai rey de Gesur" (una región al noroeste del Mar de Galilea, la cual cobró importancia de nuevo en el periodo de los Macabeos). 1 Crón. 3:2 Después de que Absalón ordenara a sus hombres matar al hijo mayor de David, Amnón, Absalón huye a Gesur.

Absalón significa "padre de paz." Sin embargo, "Ab" también es común en los nombres femeninos.

Cf Abías, Abigail, Abihail.

En egipcio, "Ab" significa "corazón." Margaret Bunson, A Dictionary of Ancient Egypt, p 105.

Nota 3

La genealogía de Betsabé

Ahitofel fue el padre de Amiel/Eliam, el cual fue el padre de Betsabé. Se dan ambos nombres como el del hijo de Ahitofel y padre de Betsabé.

(2 Samuel 11:3; 2 Samuel 23:34; 1 Crónicas 3:5)

Amiel = "Pueblo de Dios"

Eliam = "Dios del Pueblo"

Senenmut también es el bíblico Zera. Cinco hijos de Zera son enumerados en 1 Crón 2:6. Amiel/Eliam debe corresponder a uno de estos cinco hijos. Betsabé significa "hija del Juramento." El nombre del hijo de Zera, Hemán, significa "confianza, fidelidad." Betsabé fue quizás la hija de Hemán.

Nota 4

Énfasis en la alianza de Absalón con Ahitofel

(correspondiente a la unión de Hatshepsut y Senenmut)

- Ahitofel significa "hermano de la locura." Esto parece ser un juego de palabras con el nombre de Senenmut, que significa "hermano de madre." 2 Samuel 15:31 (NVI) dice, "David oró, 'Señor, haz que fracasen los planes de Ahitofel.'"

- Ahitofel y Absalón tienen una relación muy íntima. Ahitofel también es mencionado como un estimado consejero de David antes de la rebelión de Absalón. 2 Samuel 15:12; 15:13; 16:15; 17:23

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41