El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 39   Libro Navegación    Capítulo 41

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 40
"Limpiaré Jerusalén como un Plato"a
(La Destrucción de Tebas)


El Deja Vu se Repite Otra Vez

Nabucodonosor no fue el primer rey que tuvo ese nombre. Un anterior Nabucodonosor (I) ha sido denominado como el "rey más significativo después de Hammurabi"b en Babilonia. "Cuando Elam se hundió en la anarquía después del brillante reinado de Shilak-Inshushinak, el babilónico Nabucodonosor Ic atacó ese país. Una primera campaña acabó en fracaso - 'el elamita siguió y yo huí delante de él; me tumbé en la cama llorando y suspirando' - pero la deserción de uno de los señores elamitas, Shitti-Marduk, que luchó del lado babilónico, hizo de la segunda campaña un éxito brillante. El relato de la guerra, que describe a un kudurru que concede privilegios a Shitti-Marduk como recompensa por su colaboración, es uno de los registros militares más poéticos de la antigüedad."d El ejército de Nabucodonosor atacó a Hulteludish rey de Elame en el calor de mediados del verano (mes de Tammuz):

"Era como si los caminos quemasen como llamas.
No había agua en las tierras bajas, el suministro estaba cortado.
Incluso los mejores caballos se detenían,
Y las piernas del fuerte guerrero empezaban a fallar.
Pero el rey, preeminente, sigue, los dioses lo apoyan;
Nabucodonosor lleva la delantera, no tiene rival."f

Victorioso, Nabucodonosor llevó la estatua del dios del sol Marduk, ahora aplacado, de vuelta a su legítimo hogar en el Templo de Esagila, en Babilonia. Como en la época de Hammurabi, el dios Marduk fue elevado repentinamente desde una relativa oscuridad hasta una preeminencia confirmada por el estado. "Algunos opinan que ésta fue la ocasión en la que Marduk fue aceptado finalmente como la deidad suprema del panteón babilónico."g Nabucodonosor I era el contemporáneo conocido y rival de Tiglat-pileser I (Takelot I) hijo de Assur-resha-ishi (Sheshonq/Ay). Se llega a la conclusión de que Nabucodonosor I era entonces el alter ego babilónico de Akhenaton, el cual había asumido la identidad de Hammurabi como Moisés.

De hecho, Tushratta rey de Mitani conocía a Akhenaton como Nib-khu-ruri-ya, nombre que tiene una forma muy cercana a la de Nabu-ku-durri-user (Nabucodonosor). Después de que Akhenaton resurgiera de su Exilio para suceder a Amenhotep III, su madre, la reina Tiye, "le advierte a Tushratta: 'Promueve tus intereses (?) con Napkhururiya, vigíla[le], y no dejes de enviar agradables delegaciones', y en las mismas cartas de Tushratta al joven rey le recuerda constantemente que Tiye era la única que estaba al tanto de todo lo que pasaba entre él y Amenhotep III."h En este caso, Shilak-Inshushinak, el ilustre predecesor de Nabucodonosor en Elam, era lógicamente Amenhotep III (Siloh-Salomón). Consistente con esto, la capital de Elam, Susa, fue llamada también "la ciudad de Memnón."1

Después de deponer a Joaquín, el segundo Nabucodonosor condujo a muchas personas desde Egipto a Babilonia, y permanecería allí con ellos en un exilio voluntario. Entre sus siervos trasladados estaba el profeta Daniel, el cual informa que, después de llenarse de orgullo, el rey perdió la razón durante siete años.i Como una figura de Salomón, Nabucodonosor se entregó no sólo a la búsqueda de la sabiduría, sino también al conocimiento de la insensatez y la locura.j Como una figura de Moisés, se compadeció por los que fueron obligados a dejar atrás su privilegiada vida en Egipto por la extrañeza y la relativa dureza de Babilonia. Como Hammurabi y el posterior Akhenaton, los cuales padecieron también un exilio de siete años, se convirtió en un recluso a medida que sus contemporáneos luchaban y se debilitaban por una interminable guerra entre ellos.

La inactividad de Nabucodonosor parece que fue completamente aceptada por sus oficiales, la mayoría de los cuales seguían siendo partidarios fanáticos suyos. Había alguna inquietud en Babilonia, pero se debía más probablemente al conflicto entre Asurbanipal y Shamash-shuma-ukin hijo de Asaradón. La realeza de Nabucodonosor al parecer era incuestionable. Nabucodonosor hizo una aparición pública ocasional, y volvió a asegurar a Pinedjem (Jeremías) que en el momento señalado volvería y llevaría a cabo el juicio contra todos los dioses de Egipto. La primera profecía de Jeremías en nombre de Nabucodonosor fue dada a principios del reinado de Joacim. Sin embargo, es en la última profecía de Jeremías cuando el encasillamiento de Nabucodonosor como Moisés viene más fuerte. "Destruirá los obeliscos de Bet Semes, y prenderá fuego a los templos de los dioses de Egipto."k

El encasillamiento inicial de Asurbanipal estaba basado en su nombre egipcio de Smendes (II). Como su homónimo Smendes (I), seguía el modelo de Sem/Aarón. Entre los epítetos bíblicos de Smendes/Asurbanipal están Simei, Semaías, y Semaías el nehelamita. Otros epítetos bíblicos, a saber, Seban, Sabna, Sebnías y Bani, provienen del nombre de coronación de Smendes, que era Nes-baneb-djed. Las "encarnaciones" de este tipo incluían a Semerkhet (Sem I), Amenemhet IV (Aarón/Sem II), y Aanen (Aarón II). Un contemporáneo de Smendes II, Masaharta/Mentuemhet, recibió una parte de esta función. Emuló sólo al Aanen de la XVIII Dinastía, permitiendo a Smendes II desempeñar el papel más favorable de Amenemhet IV. A principios de su carrera, Smendes II ostentó el cargo de Escriba Jefe. Después de convertirse en el "Gran Rey" Asurbanipal, construyó una de las bibliotecas más famosas de la antigüedad, y manifestó una particular satisfacción en sus eruditos logros.

El predecesor de Asurbanipal, Asaradón hijo de Tiglat-pileser III, había asumido la función de Yakhub-Hor hijo de Smenkhara/Samsu-iluna. Asurbanipal tomó entonces la identidad del siguiente gran rey de los Hyksos, Khyan (el Obed-Nacor bíblico). Normalmente habría asimilado también todas las demás encarnaciones del tipo de Obed, a saber Ny-netjer (Noé), Ny-maatra Amenemhet III (Noé II), y Nebmaatra Amenhotep III (Obed-Salomón). Sin embargo, no lo hizo así, probablemente porque sólo la línea de Khyan había continuado en el trono. Por consiguiente, a Nabucodonosor se le permitió, como "rey sacrificatorio," reclamar al menos una de las otras, Nebmaatra Amenhotep III (Salomón) de la XVIII Dinastía.

Nabucodonosor (Nebmaatra Ramsés VI) compartía una notable característica con su nuevo homónimo. Era muy bajo de estatura e incluso la tradición talmúdica le llamaba "el Enano." La momia de Amenhotep III muestra también que tenía apenas 1'50 metros de estatura. Como figuras de Noé/Obed/Salomón, se habría esperado de estos dos reyes, Asurbanipal y Nabucodonosor, que se resistieran a un Éxodo (esto es, que representaran al "faraón del Éxodo") en vez de conducirlo. Sin embargo, otros tipos de Moisés y Aarón de la época, tales como Taharqa, Ramsés III y Mentuemhet, habían dejado incumplida la función, al menos en su humilde opinión. Nabucodonosor como Moisés, y Asurbanipal como Aarón, estaban determinados no sólo a someter juntos al mundo entero bajo su realeza dual, sino también a dirigir otro Éxodo de "hebreos" desde Egipto.

A la Tercera no Va la Vencida

En el año 10 de Ramsés IX (Taharqa), el mismo año en que murió Ramsesnakht (Asaradón/Ramsés V), un nuevo Sumo Sacerdote de Amón aparecía en Karnak. No era otro que el gran príncipe nubio Tanutamon, el cual había sido nombrado corregente libio (Psamético II) sólo dos años antes, pero que ahora estaba instalándose como Sumo Sacerdote bajo su nombre egipcio de Amenhotep. Además, Ramsés IX le condecoró con el "oro del honor," y fue representado en dos murales de Karnak con el mismo tamaño que Ramsés IX.l Era la tercera vez que Amenhotep ostentaba el cargo de Sumo Sacerdote de Amón.2 Antes había sido removido del cargo dos veces, primero por parte de Psamético-Taharqa y después por parte de Menkheperra-Smendes I.

Aproximadamente en este momento, Ankh-nes-neferibra hija de Psamético II (Amenhotep/Tanutamon) sería designada también sucesora de Nitocris hija de Psamético I (Panehesy/Taharqa) como Esposa del Dios Amón. Como Nitocris, el nombre de Ankhnesneferibra aclamaba a una importante reina de la VI Dinastía, Ankhnes-Meryra/Pepi, también conocida al parecer por la variante de Ankhesen-Pepi. Una inscripción de su templo funerario "dice claramente que Ankhesenpepi era la esposa de Pepi I, y la esposa de Merenra, y la madre de Pepi II."m En la última parte de su carrera, Nefertemkhura Taharqa (también conocido como Neferkhaura Ramsés IX/Nekau) casi siguió el modelo de Horus Netjer-khau, Neferkara Pepi II. A finales de la VI Dinastía, Pepi II había nombrado a Merenra como su corregente. En Mesopotamia, Merenra (Entemena) derrotó después al rey rival de Umma y se convirtió en el gobernante de Lagash y Umma. Esto le puso un fin a la línea independiente de reyes de Umma. Entonces murió Merenra antes que Pepi II. Aprovechando este precedente, Taharqa, como Pepi II, pensó en utilizar contra sus rivales el poder de un hombre de estado, mayor y de la familia, y también para mantener el control del trono. Amenhotep/Tanutamon, aunque conocedor del encasillamiento, esperaba sobrevivir a Taharqa y en consecuencia tomar el trono por sí mismo. Era un riesgo calculado para ambos reyes, y un riesgo que cada uno parecía deseoso de asumir. Amenhotep habría considerado sus oportunidades de convertirse en Gran Rey para estar más encumbrado como aliado de Taharqa en vez de ser aliado de Asaradón, Asurbanipal o Nabucodonosor. Para Taharqa era quizás su única esperanza razonable de sobrevivir a la coalición formada contra él.

Como en la VI Dinastía, la resolución del conflicto no se desarrolló primero en Egipto, sino de vuelta en Mesopotamia. El nuevo corregente de Psamético/Taharqa estaba del lado de Shamash-shuma-ukin, el "malvado hermano" de Asurbanipal, y al principio esta estrategia pareció funcionar bien. En el tercer año de la corregencia, Psamético II sufrió una derrota menor más allá de la tercera catarata, en Nubia, y fue obligado a retirarse a Elefantina. Se cree que su adversario fue Anlamani (¿Kandalanu?), evidentemente una identidad local de Asurbanipal o la de uno de sus hijos/aliados. Sin embargo, en su año 4, Psamético II marchó confiadamente a Palestina en desfile con el ejército egipcio, y durante todo el camino a Tiro y Biblos, en Fenicia, ondeaba la bandera de la independencia de la opresión asiria. No hubo ninguna respuesta inmediata por parte de Asurbanipal o de Nabucodonosor.n

El año 4 de Psamético II también fue el año 4 de Amenemope (Sedecías), el cual había sido instalado en Tebas (Jerusalén) como el títere de Nabucodonosor. Era el mismo año en que Sedecías fue convocado en Babilonia. También en ese mismo año, y probablemente tras el regreso de Amenemope a Tebas, hubo un enfrentamiento entre los Sumos Sacerdotes rivales Pinedjem (Jeremías, portavoz de Nabucodonosor) y Amenhotep/Tanutamon (Hananías), Príncipe Heredero bajo Psamético/Taharqa. "Aconteció en el mismo año, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur,o profeta que era de Gabaón, me habló [a Jeremías] en la casa de Jehová delante de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo: Así habló Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, diciendo: Quebranté el yugo del rey de Babilonia. Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor rey de Babilonia tomó de este lugar para llevarlos a Babilonia, y yo haré volver a este lugar a Jeconías hijo de Joacim, rey de Judá, y a todos los transportados de Judá que entraron en Babilonia, dice Jehová; porque yo quebrantaré el yugo del rey de Babilonia."p

Jeremías respondió a Hananías profetizando que pronto tenía que ser "quitado de sobre la faz de la tierra." Un epílogo de este pasaje se asegura de apuntar que Hananías "murió" dos meses después.q Fue en este cuarto año de Psamético II y Amenemope cuando Asurbanipal (entonces en su año 3) derrotó a Shamash-shuma-ukin e instaló a un nuevo rey, Kandalanu (¿Assur-etil-ana?/¿Anlamani?), en Babilonia. También sería hacia este año cuando "tomó nuevamente el control sobre Egipto."r  Hubo informes de que Psamético II había caído enfermo,s y esto pudo animar a Asurbanipal para preparar una ofensiva egipcia. Contrariamente a la creencia popular, Psamético II/Amenhotep/Tanutamon (Hananías) no murió de forma literal en este momento, sino que sufrió una muerte simbólica al ser removido, ya por cuarta vez, de su cargo como Sumo Sacerdote de Amón.

Encontrando al parecer una pequeña resistencia, Asurbanipal pasó rápidamente de Menfis a Tebas y reinstaló a los ministros que Asaradón designó cinco años antes. Una vez más, las fuerzas de Taharqa y las de su corregente habían sido sorprendidas fuera de lugar, o simplemente habían sido abrumadas por el "imponente encanto"t del poder de Asurbanipal. Probablemente sería en este momento cuando Asurbanipal ejerció también su prerrogativa, como había hecho Asaradón, de reclamar la regencia de Egipto bajo el nombre de Ramsés. Ya no sería sólo Smendes II, sino Khepermaatra-setepenra Ramsés (X). Taharqa, entonces en su año 13 como Ramsés IX, se retiró de nuevo a Nubia y se puso a buscar a Tanutamon para que le ayudara.

La degradación de Tanutamon por parte de Asurbanipal se transformó en un ascenso bajo Taharqa. Así como Ay había cedido ante Horemheb en la XVIII Dinastía, así el asediado Taharqa (hacia su año 15 como Ramsés IX) concedió con desgana todos sus títulos a Tanutamon. Tanutamon había sido convertido antes en el sucesor del trono libio. Ahora sería nombrado corregente en el trono mayor de Nubia. Tanutamon también fue convertido en sucesor al trono egipcio bajo el nombre de It-Amon Ramsés (VII). Un revitalizado Tanutamon reanudó primero las hostilidades con Asurbanipal en Elam/Proto-Persia y después volvió a capturar Tebas y Menfis en Egipto.

El autor (o autores) de la narración de Reyes/Crónicas no quiso admitir la conquista del ejército asirio bajo Asurbanipal. Sólo se admitiría la conquista del ejército babilónico bajo Nabucodonosor. Esto fue posible gracias a un pequeño juego de manos en el texto bíblico. Es evidente que Amenhotep/Tanuatamon, como el anterior Amenemnisu, predecesor de Ramsés-Psusennes, fue conocido también simplemente como el "rey Amón" (egipcio Nes Amon).u Como homenaje a Ramsés-Psusennes (Ezequías/Josías), el último gran defensor de Jerusalén/Tebas, el reinado de Tanuatamon no fue seguido por una descripción de la conquista asiria, sino por un segundo relato de Ramsés III/Psusennes/Shebitku, y después con la narración de cuatro reyes menores de Egipto que fueron derrotados y exiliados a Babilonia. Estos cuatro reyes gobernaron junto a Taharqa y Tanuatamon durante los 20 años que siguieron a la muerte de Ramsés III. La hazaña de Asurbanipal está completamente suprimida. Además, no se da a conocer el estado de subordinación (o alianza) de Nabucodonosor ante Asurbanipal.

Durante los interludios en los que Taharqa y Tanutamon controlaron la situación de Tebas y Egipto, ni Amenemope (Sedecías) ni Pinedjem II (Jeremías) fueron desprovistos de sus títulos sacerdotales. Sin embargo esto no les puso las cosas más fáciles. Irónicamente, el enfoque de las narraciones bíblicas está en la situación de empate entre estos dos príncipes que tuvieron poco poder sobre su propio destino o el de Tebas (Jerusalén), pero que estuvieron atrapados en una oscilante batalla entre dos grupos de reyes más dominantes. Pinedjem permanecía leal a Nabucodonosor, y sufría una constante persecución. Amenemope vacilaba y al final no fue a mejor. Para ambos se trataba de una situación en la que nadie ganaba.

Ezequiel puso el grito al cielo contra Jerusalén y Egipto desde la distante Babilonia después de ser convertido en "centinela" por el Señor.v Su obligación era transmitir al pueblo las palabras del Señor Nabucodonosor. (Centinela también era el título del ministro egipcio Wenamon.w) Otro profeta, Daniel, también asistía al rey y caminaba por la delgada línea entre la obediencia y la conciencia.x Jeremías en Jerusalén también corría un riesgo considerable. Una difícil situación se hizo casi imposible cuando Nabucodonosor se volvió inactivo debido a su predeterminado exilio y enfermedad. La "nota de prensa" de Pinedjem II que le llegó del Señor o fue ignorada o provocó una agresión. Evidentemente también fue amenazado por su propia esposa,y la princesa egipcia Neshkons. Jeremías continuó incluso contra su propio buen juicio. El pasaje de Jeremías 20:7-18 podría titularse como el "Monólogo de la Co-Dependencia."

No Llores, Amón

La narración de Reyes/Crónicas le asigna un reinado de sólo dos años para el rey Amon como rey de Judá. Tres años después de "perseguir" a Taharqa desde Menfis y Tebas a Nubia, Asurbanipal le haría lo mismo a Tanutamon en su segundo año como sucesor de Taharqa.z En una inscripción, Asurbanipal da a entender que pasó rápidamente por Egipto sin impedimentos. En otra inscripción menciona una gran batalla contra Urdamane (Tanutamon),aa la cual es descrita en términos muy similares a la anterior invasión asiria de Asaradón contra Taharqa. Independientemente, "la populosa Tebas," literalmente No Amon, al este del Nilo, parece que cayó fácilmente ante él, y fue saqueada a conciencia,ab aunque Tanutamon escapó para luchar otro día. Asurbanipal hizo transportar el botín a Asiria y después se retiró de Tebas, probablemente en expectativa de un contraataque de Tanutamon (Teuman) en Elam o en alguna otra parte.

A Nabucodonosor se le dejó la tarea de reducir a la más exclusiva y regia ciudad de la Tebas Occidental (Jerusalén).ac Según la tradición, el exiliado Moisés, Rey de Babilonia, debía volver a Egipto con Aarón junto a él y conducir el Éxodo. "Curado por Ishtar," así como Akhenaton había sido reintegrado antes por la encarnación de esta diosa, la reina Tiye, así Nabucodonosor se recuperó milagrosamente y regresó a Tebas para vengarse. Había sido convocado por "sus señores"ad (particularmente Asurbanipal) y volvió al campo de batalla con todo su vigor y genio anteriores. Apries (el bíblico faraón Hofra)3 mandó a un ejército para liberar la ciudad, y fue rechazado en el Delta por el ejército de Babilonia. Sin embargo, Jerusalén no se daría por vencida tan fácilmente. Después de un asedio de año y medio, la ciudad cayó, más como resultado del hambre que del asalto.

Amenemope (Sedecías) intentó escapar, pero fue capturado y le sacaron los ojos. Probablemente murió poco tiempo después, y su cuerpo fue devuelto a Egipto. Amenemope recibió de Nabucodonosor (Siamon/Ramsés VI) un apropiado entierro real en el mismo complejo de tumbas en donde antes había enterrado a Psusennes II.ae La "solución final," esto es, la destrucción de Tebas, la profanación de sus templos, y la deportación ("Éxodo") de la nobleza sería ahora llevada a cabo. Según el relato bíblico, los babilonios se llevaron principalmente bronce,af la ciudad había sido despojada de la mayor parte de sus riquezas en los ataques anteriores. De los que sobrevivieron al asedio, no más de 832 personas fueron consideradas dignas de ser conducidas a Babilonia, muy lejos del millón o más de refugiados del Éxodo original, pero quizás igual de traumático en términos individuales. En el año 19 de Nabucodonosor, el comandante Nabu-zaradán regresó y prendió fuego a todos los edificios importantes.ag

A Jeremías se había dado su libertad, pero tras la exigencia de Nabu-zaradán se quedó en el Alto Egipto como adjunto del nuevo gobernador Gedalías hijo de Ahicam. Johanán le advirtió a Gedalías que un príncipe llamado Ismael tenía la intención de matarlo, e incluso le ofreció matar primero a Ismael. Gedalías rechazó la oferta y fue asesinado por Ismael, lo cual condujo a otra crisis. Temeroso de una represalia babilónica, el resto de los demás oficiales se dirigieron a Jeremías para que les orientara. Diez días más tarde, Jeremías les informó que no habría ninguna represalia por parte del "Señor" (esto es, Nabucodonosor y/o Asurbanipal). El pueblo fue advertido, bajo pena de muerte, de que permaneciera tranquilo y no huyera al Delta para buscar protección. Temiendo con razón que estaban siendo engañados para quedarse y así ser castigados más fácilmente, rechazaron las instrucciones de Jeremías. Entonces Johanán, con la ayuda de un aliado, Azarías hijo de Osaías (Isaías), sacó al patético remanente con Jeremías también entre ellos.ah

El último registro bíblico de Nabucodonosor aparece en su año 23, cuando dice que Nabu-zaradán tomó a 745 judíos más de Jerusalén para llevarlos al Exilio.ai Este fue probablemente el último año de la vida de Nabucodonosor. Había sido rey de Babilonia durante 42 años. Sólo los últimos 23 años fueron como el autoproclamado sucesor de Nabopolasar, a quien se las arregló para asesinar. Hay una inscripción babilónica indicando que Nabucodonosor partió otra vez con su ejército a Egipto en el año 37.aj Éste era el mismo año en que Jerusalén cayó ante él, esto es, en el año 18 después de que muriera Nabopolasar. (Había una diferencia de 19 años entre el inicio de la realeza de Nabucodonosor y la muerte de Nabopolasar. Como se apuntó antes, el año 27 de Nabucodonosor ocurrió ocho años después de la muerte de Nabopolasar, lo que da otra vez una diferencia de 19 años.) En el año 37, el ejército no fue enviado a Tebas/Jerusalén de por sí, sino al parecer para encargarse de un enemigo cuyo nombre es casi completamente ilegible en la inscripción. Ha sido restaurado como [Amas]is. Si esto es correcto, entonces por asociación, Amasis (Ahmosis) sería el nombre egipcio de Ismael, el asesino de Gedalías.ak

Nabucodonosor evidentemente llevó a cabo su amenaza de perseguir y encontrar a los aterrorizados refugiados de Jerusalén en el Delta. Aun así, incluso si Pinedjem fue vengado una vez más, debió de ser una satisfacción pequeña. Probablemente murió o fue asesinado allí. Si el gobierno de 21 años atribuido a Pinedjem II es exacto, esto situaría su muerte unos tres años después de la Caída de Jerusalén. Se puede decir al menos que su cuerpo fue devuelto a Tebas para ser momificado y enterrado en su tumba (DB 320) de Deir el-Bahari, la misma tumba en donde también habían sido colocados muchos de los faraones "restaurados" bajo su supervisión. Seti y Ramsés el Grande fueron ceremoniosamente trasladados allí más de una década antes, esto es, en el año 10 de Siamon según las etiquetas adjuntas. Éste era el mismo año en que Psusennes II (Joacim) fue destronado y su joven sucesor (Joaquín) deportado. Un salvador anterior de momias reales, "el Gran Jefe del Ejército, el Dirigente, Pinedjem (I)" también fue enterrado con ellos en ese mismo momento.al

Sorprendentemente, Ramsés IX (Taharqa), el enemigo jurado de Siamon, también estaba entre las momias encontradas en el escondite de Deir el-Bahari (DB 320). Las momias de Ramsés V (Ramsés-nakht/Asaradón) y Ramsés VI (Siamon/Nabucodonosor) fueron descubiertas en otro escondite mayor, el de KV 35 (la tumba de Amenhotep II), en el Valle de los Reyes. La cabeza y el abdomen de Ramsés VI habían sido rajados hasta hacerlo casi irreconocible, y su momia fue remodelada con mucha dificultad hasta conseguir algo parecido a un ser humano. En tan poco tiempo como cinco años después de la destrucción de la Tebas Occidental (Jerusalén), Nabucodonosor estaba él mismo muerto. A juzgar por su momia, falleció sin que nadie guardara luto por él y para gran alivio de todos. Nabucodonosor no pudo llevar a Ismael/Amasis ante la justicia por matar a su ministro Gedalías. Aproximadamente en la época del fallecimiento de Nabucodonosor, Amasis derrotó y mató a Apries en combate, y después supervisó su regio entierro. Después Amasis siguió adelante para disfrutar de un venerado reinado de 44 años como faraón de Egipto.

Amenhotep/Tanutamon, el Hananías bíblico, había profetizado antes que el yugo de Nabucodonosor se quebraría. Después, en el Libro de Jeremías, este mismo rey-sacerdote, llamado entonces por la variante de Jo-Hanán, hizo que Jeremías y otros tebanos salieran de Jerusalén y se fueran a Tanis, desafiando a Nabucodonosor. Aunque Tebas cayó sólo en el segundo año de Tanutamon como faraón de Egipto, sus fechas de reinado siguieron utilizándose en Tebas durante al menos seis años más, al parecer también desafiando a Nabucodonosor, y por consiguiente al menos hasta el momento de la muerte de Nabucodonosor. Sin embargo, poco tiempo después, Tanutamon fue capturado por Asurbanipal en Elam. Asurbanipal destruyó Susa y trajo a Tanutamon (conocido como Teuman en Elam) de vuelta a Asiria, en donde sería decapitado.am Éste fue el último acto de Asurbanipal antes de que él también desapareciera de la escena mundial.

Las Ciudades Hermanas Perdidas Reunidas

En una sola generación, las cuatro grandes capitales y centros culturales del Cercano Oriente fueron deliberadamente arruinadas en una lucha por la supremacía dentro de la familia real, primero Nínive y Babilonia, seguidas por Tebas y Susa. Muchas ciudades menores también fueron sometidas a los estragos de la guerra de asedio y a la prevaleciente mentalidad expoliadora. Se duda si la Jerusalén de Palestina estaba incluida o no entre ellas. Los primeros asentamientos en la Jerusalén del actual Israel, tal vez conocidos como Salom o Salem, son tan antiguos como cualquiera del mundo antiguo. El emplazamiento fue importante como lugar sagrado en toda la antigüedad, incluso si no fuera una potencia política o comercial. Ciertamente muchos sucesos históricos registrados en la Biblia habían ocurrido en Palestina/Israel, e incluso en la Jerusalén de Judea antes de la Caída de Tebas, y este hecho facilitó en gran medida el posterior proceso de transferencia de topónimos por el cual todos los sucesos de Egipto y Nubia fueron asociados a Israel y Palestina.

La construcción del "Milo" data de la XVIII Dinastía, según la cerámica encontrada en el relleno.an Los faraones de la XVIII Dinastía evidentemente guardaron también a un gran número de caballos y de carros en la ciudad.ao Toda Filistea, Israel, y Judea era una ampliación tradicional de Egipto, y en el periodo dinástico estas regiones siempre continuaron siendo una parte integrante del Imperio egipcio. A finales de las Dinastías XVIII y XIX, los reyes del Delta egipcio establecieron una presencia cada vez más grande en Israel por propósitos estratégicos, y particularmente en la ciudad de Samaria. Ya hacia el Periodo de Amarna, Samaria había sido transformada en una opulenta capital de provincia por parte de los faraones del Bajo Egipto, los cuales se hicieron pasar como los "Reyes de Israel." Por las mismas razones, tenía sentido geográficamente para los gobernantes de Tebas, en el Alto Egipto, construir en la Jerusalén (Salem) de Judea. Incluso la misma topografía de Palestina era vista como un reflejo del propio Egipto. Esto también ayudó más tarde a nacionalizar la historia egipcia, pues muchos nombres de lugar eran los mismos que en Palestina y estaban en una orientación espacial similar con respecto a cada uno de los lugares de Egipto.

Un estudio del caso ayudará a ilustrar los puntos anteriores. En su campaña contra "Ezequías el judío," Senaquerib dividió sus fuerzas. Un ejército marchó bajando por la costa filistea. La importante ciudad de Laquis fue capturada y destruida en el periodo de dos meses. La otra división se dirigió hacia Judá. Ezequías reunió apresuradamente un ejército de coalición para interceptar a la fuerza principal del ejército asirio en Elteca, en Palestina, y precipitadamente fortificó Jerusalén para prepararse contra un asedio por parte de la segunda fuerza de las tropas asirias. El texto del Prisma de Senaquerib se jacta de que los aliados de Ezequías fueron derrotados limpiamente en la llanura de Elteca, y que en realidad los príncipes egipcios habían sido capturados en la batalla. Los egipcios guardaron silencio sobre el conflicto, lo cual indicaría generalmente la derrota. Senaquerib afirma que recibió de Ezequías treinta talentos de oro y ochocientos talentos de plata. La Biblia registra, "El rey de Asiria le impuso a Ezequías, rey de Judá, un tributo de trescientos talentos de plata y treinta talentos de oro."ap

Jerusalén, una ciudad de unas 25.000 personas cuya economía estaba basada en la producción de aceite de oliva, no podría procurarse estas cantidades de metales preciosos. Además, "algunos de los artículos del tributo de Ezequías a Senaquerib sugieren una procedencia africana."aq Además de plata y oro, Ezequías envió "piedras preciosas, antimonio, grandes bloques de piedra roja, divanes (con incrustaciones) de marfil, asientos nimedu (con incrustaciones de marfil), cueros de elefante, ébano, boj (y) toda clase de valiosos tesoros, sus (propias) hijas, concubinas, músicos varones y hembras."ar "Aun así, las ciudades de Filistea y Judá eran pobres en recursos naturales, los cuales a duras penas podrían justificar el gasto y el esfuerzo consumidos en las campañas desde la distancia de las capitales asirias."as La historiografía de esta Jerusalén indica que no tenía importancia económica o estratégica durante este periodo. Su captura no habría sido una prioridad de Senaquerib en su primera campaña en Palestina. El objetivo prioritario era ganar la sumisión y el tributo de Ezequías, el cual gobernaba también como faraón en la Jerusalén de Egipto.

Hay elementos de dos asedios diferentes en el texto bíblico. Jerusalén no estaba preparada para el primer asedio y se dio prisa en poner las defensas en su lugar. Anticipándose a un segundo asedio, Ezequías tuvo tiempo de construir un túnel para desviar el suministro de agua dentro de los muros de la ciudad. En el primer asedio, los asirios "impusieron" el tributo a Ezequías. La inscripción de Senaquerib revela que él tenía a Jerusalén bajo un asedio no muy fuerte,at y que no recibió el tributo de Ezequías hasta después de volver a Asiria. La narración bíblica dice que partió después de recibir noticias preocupantes de casa. El milagro del primer asedio fue que Ezequías no muriera ni por un ataque militar directo ni por un atentado contra su vida a causa de la intriga. En cambio, se recuperó de una "enfermedad" fatal y se le concedieron otros 15 años de realeza.au También recibió una señal astronómica.

La narración bíblica admite que Ezequías se rebeló abiertamente contra Senaquerib antes del primer asedio de Jerusalén, y por consiguiente tenía alguna justificación. Sin embargo, el segundo asedio se consideraba no provocado y encabezado por la declaración, "Después de semejante muestra de fidelidad por parte de Ezequías, Senaquerib, rey de Asiria, marchó contra Judá."av En el segundo asedio, mucho más fuerte, Senaquerib situó a 185.000 soldados a las afueras de Jerusalén. Entonces recibió un informe preocupante, no de casa, sino concerniente al avance del ejército de Taharqa. Este asedio esta relacionado con el milagro de las tropas asirias que fueron aniquiladas en su campamento por "el ángel del Señor." La narración de Reyes/Crónicas se decide por no reconocer el papel de Taharqa (Tirhaca/Manasés) en esta victoria, pero en cambio se la atribuye genéricamente al "Ángel del Señor," un título del príncipe heredero.aw

Senaquerib no recibió ningún tributo, y se comprende que no hiciera ningún registro del desastre. La narración bíblica dice que regresó a Asiria caído en la desgracia y que fue asesinado poco tiempo después. En resumen, hubo dos provocaciones, dos preparativos para la defensa, dos informes preocupantes, dos milagros, dos desenlaces, y por consiguiente dos asedios diferentes que se convirtieron en uno en el texto bíblico.ax También es probable que estuvieran involucradas dos ciudades diferentes. En el primer asedio, Ezequías pudo muy bien encontrarse en la Jerusalén de Palestina. En el segundo, la Jerusalén de Egipto es el emplazamiento más probable. Las fortificaciones de la Tebas Occidental habían sido muy efectivas. Aguantarían más tarde contra los ataques de Nabucodonosor durante 18 meses. No es sorprendente que se hicieran uso de características similares en la ciudad hermana de la Jerusalén de Palestina, por ejemplo, la doble muralla, túneles, un suministro de agua protegido, ciudadelas, etc.

"La Sabiduría es Justificada por Sus Hijos"ay

En la época de Ezequías (Shebitku), Jerusalén (Tebas) estuvo amenazada, pero no cayó. Se dobló, pero no se rompió. Durante la vigilancia de Taharqa, "Jerusalén" no fue perdonada. Los reyes eran juzgados en gran medida por la prosperidad económica, como lo son hoy los dirigentes actuales. Una buena fortuna era una confirmación de una vida honesta y un reinado justo. El desastre era una prueba del pecado, la maldad, el orgullo, y la infidelidad al culto "ortodoxo;" y por consiguiente también de culpa y culpabilidad. Taharqa pasó toda la vida luchando por un Egipto independiente (bajo su propio gobierno por supuesto), lo cual condujo irónicamente a su desolación por parte de los que estaban a favor de recolocar la capital en Mesopotamia. El reinado de 55 años de Psamético-Taharqa acabó como había empezado, con las tropas asirias saqueando y masacrando Tebas. Esto, junto con su estereotipo "malo," le convirtió en una conveniente víctima propiciatoria. La narración bíblica de Reyes dice, "Ciertamente vino esto contra Judá por mandato de Jehová, para quitarla de su presencia, por los pecados de Manasés, y por todo lo que él hizo; asimismo por la sangre inocente que derramó, pues llenó a Jerusalén de sangre inocente; Jehová, por tanto, no quiso perdonar."az

Aunque la lógica bíblica está enrevesada, podemos ahora empezar a comprender las fuentes de su prejuicio y racionalización, y la verdadera dinámica de causa y efecto en acción. Taharqa fue incluso culpado por esos "señores" que fueron los mayores responsables directos de la destrucción. Asaradón se refería a Taharqa ("Tarqu") como "el maldito de todos los grandes dioses."ba La conquista y saqueo de "Jerusalén" por parte de los asirios no es reconocida en ninguna parte de la Biblia, ni en el reinado de Shabaka (Acaz) ni después, en los reinados de Taharqa (Manasés) y Tanutamon (Amón). Ni siquiera se hizo ningún registro, ni en "Jerusalén" ni en ninguna otra parte dentro de la tradicional esfera egipcia de influencia que conocemos ahora por la arqueología. El registro público de estos acontecimientos sólo habría servido para inmortalizarlos. En cambio, se hacía referencia a ellos de refilón como "la época mala," "la furia de las tierras extranjeras," y "el año de las hienas." A los asirios se les denominaba simplemente "extranjeros," "bárbaros" y "el enemigo."bb Aun así, con las verdaderas identidades de los personajes bíblicos ahora reveladas, se puede percibir que "Jerusalén" no fue destruida desde fuera por los asirios o incluso los babilonios, sino traicionada desde dentro por sus propios hijos nativos.


  1. 2 Reyes 12:13
  2. Wolfram von Soden, The Ancient Orient, p 53.
  3. Nabu-kudurri-user: 'O Nabu, protege mi descendencia' (Georges Roux, Ancient Iraq, p 277).
  4. Georges Roux, Ancient Iraq, p 277. Para la citada lamentación de Nabucodonosor, Roux cita a H. Tadmor, "Historical Implications of the Correct Rendering of Akkadian daku [Implicaciones Históricas de la Interpretación Correcta del Acadio daku]," Journal of Near Eastern Studies (Chicago), XVII (1958), pp. 138-139.
  5. Una forma más completa del nombre es Hutelutush-Inshushinak. Véase, Georges Roux, Ancient Iraq, p 282.
  6. L. W. King, Babylonian Boundary-stones (Londres 1912), pág. 32, col. I, línea 18-23.
    Véase cita más amplia y comentario en H.W.F. Saggs, Peoples of the Past: Babylonians, pp. 125-126.
  7. H.W.F. Saggs, Peoples of the Past: Babylonians, pág. 126.
  8. Donald Redford, Akhenaten: The Heretic King, p 166. La carta citada es El-Amarna (EA) 26, línea 20. Para la variante ortográfica de Nibhururiya, véase Cyril Aldred, Akhenaten, p 228.
  9. Daniel 4
  10. Eclesiastés 1:17; 2:12; 7:25
  11. Jeremías 43:13 (NVI). Esto profecía se hizo desde Tafnes (Tanis), en el Delta, después de la segunda y definitiva caída de Jerusalén en el año 18 de Nabucodonosor.
  12. The Oxford History of Ancient Egypt, Ian Shaw, ed., p 308; Aidon Dodson, Monarchs of the Nile, p 150.
  13. A.R. Williams, "Death on the Nile [Muerte en el Nilo]," National Geographic, Oct. 2002, pág. 19. El autor cita a Audran Labrousse, director de la Misión Arqueológica francesa.
  14. Nicolas Grimal, A History of Ancient Egypt, p 362.
  15. Azur (5809) "útil," una variante de Ezer (5828/5829) "ayuda, auxilio." Amenhotep/Tanutamon era un "hijo mayor" anterior  de Shabaka (también conocido como Arsa/Tiglat-pileser III).
  16. Jeremías 28:1-4.
  17. Jeremías 28:17
  18. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 294.
  19. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 464.
  20. Una expresión favorita de los reyes asirios.
  21. Es al menos posible que Tanutamon/Amenhotep, en vez de Amenemnisu, tenga que ser considerado como el mismo "Amón" que precedió al reinado de Ramsés-Psusennes/Ramsés III (Ezequías en la secuencia bíblica). Como el anterior "hijo mayor" de Shabaka, ciertamente habría sido considerado un rey en el Alto Egipto y en otros lugares. Tanutamon/Amenhotep fue suprimido en vez de asesinado poco después del asesinato de Shabaka. El hecho de que se convirtiera de nuevo en rey al final de su vida fue al parecer útil para el autor bíblico al construir la narración en espiral.
  22. Ezequiel 3:17; 33:7 (NVI)
  23. John Romer, Ancient Lives, p 173.
  24. Daniel se opuso a una orden de rendir culto a un ídolo hecho por Nabucodonosor y corrió el riesgo de morir por el fuego. (Daniel 3)
  25. http://www.touregypt.net/featurestories/women2.htm
  26. En el año 16 de Ramsés IX (Taharqa) una investigación de robos de tumbas ocurridos durante la anarquía de los últimos ocho años concluyó con la pena capital de 17 individuos. No es sorprendente que la tumba de Ramsés IX, el cual había sido destituido dos veces por "las invasiones extranjeras" durante este periodo, estuviera entre las perjudicadas. Sin embargo, este año presenciaría una destrucción mucho mayor.
  27. Tanutamon es referido en los anales asirios como Urdamane, una variante de Rudamon, el nombre libio utilizado primero por Piye. Tal vez Tanutamon utilizó Rudamon como su propio nombre libio. Tanutamon también fue conocido como Ardys, sucesor de Astiages (Taharqa) en Lidia.
  28. Nahum 3:8-10
  29. La parte de la Crónica Babilónica relacionada con el segundo ataque de Tebas (Jerusalén) no se ha conservado. La historia debe ser reconstruida principalmente a partir de los relatos bíblicos y egipcios. Es posible que la dañada Crónica Babilónica revelara la verdadera identidad de Jerusalén como la Tebas del Alto Egipto. Uno sólo puede quedar maravillado ante las innumerables maneras en las que el genuino contexto histórico de la Biblia se las ha ingeniado para permanecer oculto.
  30. Daniel 4:36
  31. Desgraciadamente, tanto Amenemope como Psusennes II estaban descompuestos de mala manera, y no es posible verificar ningún traumatismo en sus ojos. Los niveles de humedad de Tanis eran demasiado elevados para la conservación de las momias.
  32. 2 Reyes 25:13-17
  33. Jeremías 39:8; 52:12-14
  34. Jeremías 40-43
  35. Jeremías 52:30
  36. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pág. 308. Joaquín probablemente fue liberado de la prisión en el año 37 de Nabucodonosor, y no después de 37 años de exilio. (Jeremías 52:31) Por asociación, Amel-Marduk (el Evil-Merodac bíblico, que connota "rebelde loco/malvado") probablemente también sería designado como corregente de Nabucodonosor en ese mismo año.
  37. El nombre egipcio de Ismael hijo de Abraham era Senemioh, "Hombre de la Luna," que es a grandes rasgos sinónimo de Amasis/Ahmosis "Nacido de la Luna." Véase el Capítulo 13 de este libro para una discusión.
  38. Y no Pinedjem II como se ha concluido previa y erróneamente. Esta momia, en vez de la de Pinedjem I, sería entonces la que se ha perdido. Para un análisis aparte, véase David Rohl, Pharaohs and Kings, pp 78-79.
  39. La momia de Ramsés VII (Tanutamon) no ha sido encontrada.
  40. Ahmed Osman, House of the Messiah, pp. 200-1, 213; David Rohl, Pharaohs and Kings, pág. 181
  41. Ahmed Osman, House of the Messiah, pág. 218
  42. 2 Reyes 18:14 (NVI)
  43. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 356. Cf Isaías 45:14
  44. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., pág. 286
  45. The Harper Collins Concise Atlas of the Bible, James Pritchard, ed. (1991), p 80.
  46. Senaquerib sólo pudo "molestar los que estaban saliendo por la puerta de la ciudad," lo que implica que no le fue del todo posible impedir que salieran. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 288.
  47. Ramsés III murió en su año 33, esto es, unos 19 años más después del ataque que data de su año 14.
  48. 2 Crón. 32:1 (NVI)
  49. Véase especialmente la discusión sobre Djehuty-Abraham en los Capítulos 9-13.
  50. El primer asedio ocurrió en el año 14 de Ezequías como Ramsés III faraón de Egipto (y año 17 como Psusennes I faraón de Libia). El segundo ocurrió 15 años o más después, y quizás en su año 14 como Shebitku faraón de Nubia.
  51. Mateo 11:19; Lucas 7:35
  52. 2 Reyes 24:3-4 (RV)
  53. Ancient Near Eastern Texts, J. Pritchard, ed., p 293.
  54. Donald Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 361, citando a J. Leclant, Montouemhat, quatrieme prophete d'Amon et prince de la ville (El Cairo, 1961), 83, línea 6; P. Rylands IX, vi. 16-18.

Nota 1:

A partir de las cruciales y condescendientes cartas enviadas a Akhenaton, se puede deducir que Amenhotep III era conocido también por el nombre kasita (indoeuropeo) de Burnaburiash II. Además de las regiones más esperadas tales como Cus/Nubia y Fenicia, inscripciones de Karnak, en Tebas, y Malqata (Kom el-Hetan), en la Tebas Occidental, dicen que Amenhotep III era el señor de muchas regiones situadas más allá del Éufrates, incluyendo Sangar (Babilonia), Khatti (la Tierra de los hititas), Asur (Asiria) y Mitani (Aram Naharain). En Malqata, Amenhotep III afirmaba que sometió a muchas ciudades/regiones del Mediterráneo, incluyendo Alisiya (Chipre), Knossos y Keftui (Creta), Tanaja (¿Danaia?), Micenas, la Tebas de Boecia, Ilión (Troya), y un número de localidades que son conocidas con alguna certeza. Se han encontrado utensilios egipcios de este periodo en muchas de estas localidades. (Véase: Amenhotep III, eds. O'Connor y Cline, pp 236-250)

En el reinado de Ramsés el Grande, los reyes hititas empezaron a mencionar a una nueva potencia mundial llamada Ahhi-yawa o Akki-yawa. La "a" final es una vocal larga, por consiguiente la segunda parte del nombre habría sido pronunciada algo así como Yahweh. En hebreo, Ahhi o Akki significa hermano, pero también puede connotar "amigo, dueño, adorador." La tierra de Ahhi-yawa implica "tierra del culto de Yahweh [Amón]." Los arqueólogos generalmente identifican a Ahhi-yawa como un lugar en el noroeste de Turquía o en Grecia (Aquea). A pesar de la obvia similitud entre Yawa y Yahweh, al parecer no se ha supuesto un vínculo entre este nombre y la Judá bíblica. No obstante, en el modelo propuesto aquí, la asociación es más que razonable.

Nota 2:

Según el Papiro Meyer (A y B), en una época de crisis, Panehesy Virrey de Cus "suprimió" a Amenhotep, Sumo Sacerdote de Amón, el cual sirvió a Neferkara-Setepenra (el nombre de coronación de Ramsés IX). Con alguna dificultad, Panehesy restableció la disciplina a soldados piratas (llamados "extranjeros" y "bárbaros"), los cuales se estaban apoderando de los templos y aterrorizando a la población, y dio muerte a algunos de los peores criminales. Aunque se necesita emprender un nuevo estudio del Papiro Meyer, ahora parece que era una mirada retrospectiva a la carrera de Amenhotep. De hecho, Amenhotep fue designado como Sumo Sacerdote en el año 10 de Ramsés IX (Taharqa). Sin embargo, también era Sumo Sacerdote en el año 9 de Ramsés XI (Pinedjem), momento en fue "suprimido" durante nueve meses.

La expoliación del Valle de los Reyes en el año 9 de Ramsés XI probablemente fue obra de oficiales subalternos asirios que no entendieron la herencia egipcia de Tiglat-Pileser III. Estaban tomando la iniciativa, y sin duda pensaron que la profanación de las tumbas reales egipcias sería incluso bien considerada por sus amos. La familia real por supuesto comprendía completamente que Tiglat-pileser era la misma persona que Takelot III y Shabaka. Los principales generales del ejército asirio, los cuales también estaban relacionados con él de cerca, también lo comprendían. Sin embargo, los oficiales con una considerable autoridad pero de menor rango no tenían el privilegio de saberlo. No sólo se sustrajeron artículos de valor, sino que las momias de los mismos faraones fueron también despojadas y quedaron expuestas en el suelo.

Para una cultura tan dedicada por completo al culto a los antepasados, este acontecimiento debió de ser (hasta que pasó) ni aun remotamente concebible. Aunque fue uno de los sucesos más difíciles de comprender de la antigüedad, también se convirtió en uno de los más reprimidos. Era mucho más que una vergüenza familiar o nacional, o una tragedia nacional, era la misma antítesis de los valores del corazón de la sociedad y de las creencias concernientes al poder de los dioses y sus regios sucesores sobre la tierra de los vivos. Con total seguridad no fue posible mantener una cosa así en secreto. Los oídos de todos los que escuchaban esta noticia seguramente habrían "zumbado" en una completa conmoción. Los asirios en conjunto, y el rey Manasés en particular, fueron culpados de esta atrocidad y no serían perdonados.

Parece que un rey gobernante tenía libertad para abrir las tumbas de sus antepasados y apropiarse de sus artículos cuando le pareciera. Sin embargo, los mismos faraones no llevaron a cabo ningún saqueo incontrolado del Valle de los Reyes en muchos años. Tampoco fue saqueado sistemáticamente por oficiales corruptos o por los trabajadores de las tumbas, sino casi de repente durante el transcurso de periodos muy cortos y tumultuosos de anarquía en la ciudad. La primera de estas catástrofes ocurrió en el año 9 del débil faraón Ramsés XI, cuando Shabaka dirigió a las tropas asirias al interior de Tebas, e incluso el campo parece que fue devastado por el saqueo (Isaías 7:10-25). Una segunda ronda de destrucción tuvo lugar en el año 18 de Ramsés XI, cuando Shabaka fue asesinado y Tebas cayó presa una vez más de las tropas asirias, que esta vez pudieron estar vengándose por el asesinato de su rey Tiglat-pileser III.

En el año 9 de Ramsés XI, "el Año de las Hienas," Amenhotep era el Sumo Sacerdote de Amón en Tebas, pero fue "suprimido." Sabemos esto por un ciudadano tebano que testificó: "Los extranjeros vinieron y tomaron el templo-fortaleza de Rameses III mientras yo estaba a cargo de unos asnos que pertenecieron a mi padre, y Peheti, un extranjero, me cogió y me tomó [esto es, me esclavizó] - [esto ocurrió] cuando Amenhotep, que era Sumo Sacerdote de Amón, había sido suprimido durante seis meses." (John Romer, Ancient Lives, p 169) Con el tiempo, el Virrey de Nubia, Panehesy, pudo restablecer la autoridad egipcia. Cuando los asirios se fueron, Nesamon, también llamado "extranjero," estaba posiblemente en posesión del Templo de Amón. (Romer, p 180)

[Nota: El templo-fortaleza de Ramsés III (Usermaatra) era realmente el de Ramsés II (Usermaatra). Más tarde fue relacionado con Ramsés III, el cual lo amplió en gran medida.]

El estrago del año 9 y/o año 18 de Ramsés XI no estuvo confinado al Valle de los Reyes. De los templos cercanos se sustrajeron 40 kilos de oro y plata y 250 kilos de cobre. Pocas cosas de valor fueron recuperadas. Se realizó una búsqueda casa por casa en toda Tebas. Cientos de ciudadanos de todas las clases sociales de la vida tebana fueron interrogados, algunos "con el látigo, la vara y el azote." Sólo "veinte personas entregaron pequeños montones de tela y metales." (Romer, p 170-1) Los ciudadanos confesaron que ayudaron a los "extranjeros" simplemente para recibir comida y ropas. "Hubo incluso momentos de buen humor en el vestíbulo del visir," y "los registros de condenas son raros." (Romer, p 180-1) Los soldados asirios y los que huyeron con ellos de la escena del crimen al parecer no pudieron ser procesados, al menos no en Tebas. Sólo los oportunistas locales podían ser llevados ante la justicia, y a consecuencia del abuso y la pobreza absoluta que el pueblo había soportado, parecía ser que no había ningún ánimo para buscar incluso eso.

El escriba Djutmose de la aldea de Deir el-Medina fue designado para prestar servicio a una de las comisiones investigadoras. Unos pocos miembros de la población de Deir el-Medina estuvieron implicados, sin embargo eran la excepción en su comunidad y no la regla, y hay ningún indicio de que alguno de ellos fuera encontrado culpable. Los juicios celebrados en el reinado de Herihor-Siamon, designado Sumo Sacerdote en el año 19 de Ramsés XI, se habrían encargado de los crímenes cometidos el año anterior. Sin embargo, se cree actualmente que Pinedjem I/Ramsés XI restauró las momias reales entre los años 5-14 o de su propio reinado o el de Smendes. Debe estar claro ahora que Pinedjem I no habría utilizado las fechas del reinado de Smendes antes de su propio año 19. (Podría sin embargo haber utilizado las fechas de su propio reinado o las de Shabaka.) Sesenta años después (véase el Cuadro Cronológico), en el año 16 de Ramsés IX, ocho trabajadores del Deir el-Medina, el pueblo de constructores de tumbas, fueron juzgados, declarados culpables y castigados por robar en la tumba de Isis (una reina del reinado de Ramsés II), la cual se localizaba en el Valle de las Reinas. "Los metales preciosos, las ropas elegantes y los muebles de la reina Isis habían sido recuperados todos." (Romer, p 160) Los procesos judiciales de esta comisión del reinado de Ramsés IX fueron archivados con los del reinado de Ramsés XI. (Romer, p 181-2) Por consiguiente, un tribunal moderno de arqueólogos, por asociación, ha declarado incorrectamente culpables a los trabajadores de tumbas de Deir el-Medina del anterior y más extenso saqueo.

El egipcio Lamento de Ourmai describe probablemente una de las varias anarquías asirias. Este lamento fue compuesto por un noble egipcio, Ourmai hijo de Khevi, el cual reclama el título de "Padre del Dios" (designando a un Padre del Rey o a un Padre Político). Obsérvese la similitud entre los nombres de Khevi y Harkhebi. Fue obligado a pedir pan a las tropas extranjeras y se lamenta de que los muertos fueran literalmente arrojados de sus tumbas. La intención de Tiglat-Pileser III en el primer saqueo asirio probablemente no fuera la profanación de los muertos. Sin embargo, Shabaka (Acaz) podría ser con razón culpable de negligencia o de perder la disciplina entre sus tropas asirias, y por el saqueo indiscriminado de los muertos junto con los vivos. (Isaías 7:10-25)

Nota 3:

El nombre de Apries podría ser un epíteto de casi todos los faraones de la XXVI Dinastía. Muy probablemente se aplicó a Wahibra Psamético I, el fundador de la dinastía. Según la narración bíblica, el faraón Hofra (una versión hebraizada del egipcio Wahibra y del griego Apries), intentó liberar a Jerusalén después de que Nabucodonosor la pusiera bajo asedio. El Apries en cuestión, escrito como Haa-ib-ra, podría ser Wahibra Psamético I (Taharqa), Wahibra Psamético II (Tanutamon), o incluso Wah-em-ibra Necao II. Los dos primeros faraones todavía estaban vivos en este momento. El tercero podría estarlo.

En el modelo propuesto aquí, Necao II (en vez de Necao I) fue capturado y desertó al lado de Asaradón y Asurbanipal después de que ser convertido en gobernador asirio de Egipto. (Véase D. Redford, Egypt, Canaan, and Israel in Ancient Times, p 364. Psamético I nombró entonces a un nuevo corregente, Psamético II (Tanutamon). Después de que Tanutamon sucediera a Taharqa y reconquistara el Delta, no se oyeron de nuevo noticias de Necao (II) y fue considerado muerto. Sin embargo, no parece que hubiera alguna evidencia directa de su muerte. Si no hubiese sido asesinado, entonces tal vez o se convirtió en el vasallo de Tanutamon o resurgió cuando Tanutamon fue derrotado por Asurbanipal. El dos veces "resucitado" Necao II pudo haber modificado su nombre de Wah-em-ibra a Haa-ibra. El reinado de 25 años atribuido a Apries se podría aplicar entonces a Necao II/Haa-ibra, sin embargo es así de adecuado tanto para Taharqa/Necao I como para Tanutamon/Psamético II. Apries fue supuestamente muerto en combate contra Amasis, y enterrado por él. En este caso, quitaría todas las posibilidades de Tanutamon como candidato.

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41