El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 26   Libro Navegación    Cuadros Parte II

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 27
"Ve en Paz"
(La Restauración de Tutankhamon)


Asociaciones de Nombres (asociaciones nuevas en negrita)

Nombres en la Torá Nombres en Reyes/Crónicas Nombres Griegos Nombres Egipcios
Jacob-Israel Salomón compuesto Dakos Amenhotep II
Sheshonq A
Lía
(esposa de Jacob)
Ahías, Ginat   Tia
Mehtenwesket
Raquel
(esposa de Jacob)
Atara   Merit-Amón
 
De Raquel, dos hijos
 
1) José
(Reuel/Amram)
Abisalom, Uriel, Omri
Nabat I
Layo, Minos Yuya, Irhuleni, Imram
Asenat (esposa "egipcia" de José)   Tuya
Manasés
(Aarón)
Jeroboam (el Viejo)
Amón, "Gobernador de la Ciudad"
Amarías
(Kith-)Airon Aanen hijo de Yuya
Amon-appa/
Amarnappa
Efraín
(Itra/Jetro)
(Eleasar)
Asa/Saúl, Sisak, Acab
Jerimot, Nabat II
Asoqueo, Creón Ay, Sheshonq I
Lab'ayu, Ayyab
Addaya, Rib-Addi
Jocabed
(Séfora)
Naama, Maaca, Abihail
Zerefat/Sarepta, Zerúa
Jezabel, Atalía
Jocasta, Meropea
Eurídice
Tiye, Señora de Gubla, Yzebel
Siloh Salomón, Et-Baal Polibo/Polibio Amenhotep III
Moisés
(Balak)
Roboam, Nimsi, Safat
Recab
Edipo, Hermao
Faetón
Amenhotep IV
Akhenaton
Eliezer Elías, Abías, Abiam, Mesa Etéocles (A), Elías Smenkhara
Gersón/Josué
(Balaam)
Eliseo, Atai, Jonadab Etéocles (B) Tutankhamon
Tutu/ Dadua
2) Benjamín     Aakheprura
 
De Lía, seis hijos y una hija (Dina)
1) Rubén Uziel, Musi   Webensenu, Neby
2) Simeón     Siamon
3) Leví     Khaemwast
4) Judá Nemuel/Jemuel   Thutmosis IV
Nimlot A/Nimrat
5) Isacar
(Hamor)
Izhar, Silki/Silhi
Aminadab II
Osokor Osorkon A
Shilkanni (Asiria)
Tola Baasa hijo de Isacar   Ba'sa, Milkilu
  Ela hijo de Baasa   No atestiguado
6) Zabulón Tibni   Nedjem

Un Niño Pequeño Los Guiaráa

Como parte de la formación de un príncipe, un buen número de hazañas fueron puestas en escena y después alardeadas por todo el mundo. La fe y la obediencia del populacho eran críticas para el futuro éxito del rey. Consistente con este modelo, Tutankhamon se convirtió en el amado de la corte y era favorecido en todos los lugares a donde iba. Y parecía que viajaba mucho para un chico de su edad. Se le asignó una sabiduría y una autoridad muy por encima de sus años. Su reputación como profeta y hacedor de maravillas también fue conscientemente labrada. Las representaciones que siguen a la "excursión" de Eliseo a Moab reflejan este desarrollo en curso. Levanta a los muertos, captura a los enemigos, unge a reyes menores, multiplica los alimentos y los hace aptos para el consumo, cura a un leproso, y restituye objetos perdidos.

El desarrollo de Tut fue tomado muy en serio, y es tratado con gran cuidado en la narración de Reyes. Pero todavía había un lugar para la infancia, incluso para un príncipe de alto rango. En su regreso de la Transjordania, su siguiente ejercicio implica un elaborado juego del escondite.b Se le dice al rey de Aram que, "Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta."c Esta "invasión de la intimidad" obliga al rey de Aram a mandar a sus soldados para arrestar a Eliseo. Van a su escondite, pero extrañamente son incapaces de reconocerle. De incógnito, Eliseo se ofrece para conducir al ejército de Aram hasta el mismo hombre que buscan, y así, a lo grande, continua marchando para Samaria. Una vez en la ciudad, el chico entrega a sus crédulos "enemigos" al rey de Israel (Acab-Ay), el cual grita entonces en broma y con una redundancia infantil, "¿Los mataré, padre mío?"d ¿Por qué responde Eliseo que no, por supuesto, como quien dice, matarías tú a tus propios compañeros de juegos?e

Eliseo (Tut) habría sido muy joven, como cinco o seis años de edad, en el momento de este suceso. Cuando la travesura está acabada, Eliseo insiste en darles a los "enemigos" de Israel comida y bebida en abundancia antes de ser enviados a casa. Todos pasaron un buen rato. Pero lo más importante, el maquiavélico aprendiz ha aprendido el valor de reunir "datos de inteligencia" obtenidos por agentes en una "corte extranjera," y la necesidad de engañar utilizando un camuflaje y una astuta estratagema. También ha adquirido experiencia en dirigir una gran fuerza militar. La historia de "Eliseo y los arameos ciegos" es el recuerdo de cómo le enseñó Acab (Ay) a su protegido Eliseo (Tut) el arte del espionaje, y tácticas para atrapar a un adversario e imponerle las condiciones de un tratado favorable. Se nos dice que Aram suspendió sus incursiones al territorio de Israel después de que Eliseo capturara a los oficiales de Aram. Sin embargo, la tregua de tres años entre Aram e Israel fue debida realmente a la captura del rey de Aram, Ben-Hadad, por parte de Acab, y el tratado hecho entre ellos. De hecho, Acab (Ay) ganó un tratado tan favorable con Aram que podría esperar razonablemente de Ben-Hadad que cooperara plenamente en el extraño ejercicio de entrenamiento preparado para Eliseo (Tutankhamon). La sumisión de Ben-Hadad terminó con la toma de Ramot-Galaad por parte Acab (Ay). Como respuesta, Ben-Hadad reanudó sus ataques reales en Israel y Samaria.

Oh Ay, Hombre de Poca Fe

Incluso en las circunstancias más desesperadas, Eliseo fue animado a permitirse un poco de diversión, especialmente a costa de Acab. El siguiente episodio en la narración de Reyes es una descripción muy larga de una malvada chiquillada que Eliseo le jugó a Acab, el cual fue despreciado por "el Señor" (Akhenaton). Durante un asedio de Samaria por parte de Ben-Hadad,f dos mujeres van al "rey de Israel" con la historia más horrible que uno se puede imaginar. Son dos madres que habían accedido a comerse cada una el hijo de la otra para sobrevivir al asedio. Es posible que fuera cierto, pero en este caso probablemente no. Sin embargo, las condiciones eran tan deplorables como al menos concebibles. Se nos dice que no se podía comprar comida de calidad a ningún precio. Aun así, Eliseo se jactaba con impertinencia en el nombre del "Señor" de que la harina y la cebada serían baratas y abundantes en el tiempo de un día.g

La reputación de Ay (Acab) al angustiarse públicamente, quizá con hipocresía, por el bienestar de sus súbditos, hizo la gracia más divertida todavía para Tut (Eliseo) y sus ministros, y verdaderamente dolorosa para Ay. Tut ya había sido informado de que el ejército de Aram se retiraba de Samaria y dejaban atrás sus provisiones. La misma presencia de Tut en la ciudad sería la razón probable. Aunque Akhenaton quería derribar a Ay de la peor forma, no habría arriesgado la vida de Tut para hacer esto. Akhenaton le envió directamente a Ben-Hadad la orden de levantar el asedio. Los ministros que acompañaban a Tut también habrían sido notificados.h Sin embargo, para añadir ofensa al daño, a Ay no se le dijo nada sobre esta decisión. ¿Refleja esta anécdota la genialidad o la locura de los reyes bíblicos? De nuevo, para nosotros, también es una gracia. Ay no fue el único que se hizo el tonto.

Consuelo para el Condenado

En el siguiente capítulo, Ben-Hadad está aquejado de una grave enfermedad.i Cuando Eliseo va a visitarle a Damasco, el enfermo Ben-Hadad le solicita inmediatamente al chico un oráculo. Esto además refuerza la imagen de Eliseo como sanador. El envío de Tutankhamon como emisario de Egipto en Aram indica que Ben-Hadad era considerado como un vasallo de Akhenaton, pero no uno de los más favorecidos. Tut habría estado acompañado por consejeros mayores ("los ancianos"),j los cuales eran en la práctica los representantes de Akhenaton. Sin embargo, la presencia de Tut reflejaba la gran importancia de la misión. Aunque Tut pudo haber sentido aprecio por Ben-Hadad, el propósito de su visita era instalar a un nuevo rey en Aram. Ben-Hadad no había cumplido toda la voluntad de Akhenaton, ni en tratar con Ay, ni en otros asuntos. Además, su enfermedad facilitaba a Ay empezar a recuperar sus territorios perdidos. Akhenaton tomó una acción preventiva. Aunque había sido Elías-Smenkhara a quien le ordenó "ungir a Hazael rey sobre Aram," es Eliseo-Tut el que realmente realiza la tarea. Si Smenkhara estaba con Tut, entonces el narrador elige no mencionarlo.

Poco después de su encuentro con Eliseo, Hazael asesina a Ben-Hadad y se convierte en rey en su lugar. Naturalmente, los otros ministros se quejaron por esta acción. En las cartas de Amarna, Hazael (que escribe bajo el seudónimo de Aziru) proclama su inequívoca inocencia con relación a cualquier pecado de comisión o de omisión. Esto incluiría la acusación hecha por personas no informadas de que él era culpable de la muerte de su antecesor Ben-Hadad (Abdi-Ashirta).k Hazael podía hacer esta declaración porque había sido autorizado para hacerlo así por la delegación de Eliseo. Ben-Hadad fue muerto por orden ("profecía") del Señor (Akhenaton) a través de Eliseo, por consiguiente ¡Hazael no podría ser culpable de ello! Hazael sólo hacía la voluntad de su superior. Que el gran rey "profetizara" o "previera" un suceso era lo mismo que ordenarlo. Sin embargo, el uso de la "profecía" absolvía al mismo rey de cualquier culpabilidad asociada al asesinato. Hazael/Aziru se había asegurado fielmente de que la visión y la palabra del rey no se permitieran fallar.

El fortalecimiento de Hazael, a quien Salmanasar califica como un "hijo de nadie," y su nuevo título, el de Azaru, debía de ser especialmente difícil de aceptar para Ay (Rib-Addi). Su hijo Azaru (Osorkon) había sido ejecutado por orden de Akhenaton. Además, Akhenaton le ordenó al nuevo Azaru mantener los ataques contra Ay y finalmente matarle también. Muy probablemente, (H)azaru y la variante Hazael eran epítetos sirios de Horemheb hijo de Neby. El padre de Horemheb pertenecía con certeza a la nobleza de Egipto, pero no era un faraón. Esto le convertía en un "don nadie" ante los ojos de Salmanasar. Eran tiempos desesperados, y obligaban a Ay a tomar medidas desesperadas para sobrevivir. A cambio de ayudarle a derrocar a Akhenaton, Ay le dio a Horemheb el puesto y el nombre faraónico de su caído hijo Osorkon. Además, Horemheb retendría el tradicional papel de Isacar (Ezer/Azar) como rey de Aram que le fue concedido por Akhenaton. En una de sus inscripciones, Osorkon II afirmaba ostentar el título de "Rey del Alto y del Bajo Retenu," una región geográfica que incluía tanto la tradicional Siria/Aram como Israel.l En la narración de Reyes, Horemheb/Osorkon II es llamado Joram (Jehoram) rey de Israel.

De la Boca de los Niñosm

Antes de su deserción y alianza con Rib-Addi (Ay), Aziru le escribió ocho cartas de Amarna a Akhenaton. Aunque a Aziru se le ordenó volver a Egipto, afirmó que no podía debido a la constante amenaza del rey de Hatti (Salmanasar III), y la necesidad defender el territorio de Akhenaton en Aram. En sus cartas, Aziru le pide a Akhenaton tropas y carros en el empeño de la guerra en curso. Dos de sus "hijos" fueron enviados a Akhenaton como una muestra de buena fe y como fianza durante su ausencia.n Con el tiempo Aziru accede a acompañar a Egipto al comisario Hatip.o Sin embargo, en otra carta dirigida a Tutu (Tut), dice que sólo irá si Tutu y todos los ministros del rey (Akhenaton) juran por sus dioses y por Aman (Amón) que no sería detenido al entrar en Egipto y sometido a algo que no fuera "nada bueno."p

Las cartas de "Azaru/Aziru de Amurru" (Hazael) a Akhenaton también mencionan la visita de "Tutu" (Tutankhamon) a Damasco. En estas cartas, Aziru promete devolver el favor visitando a Tutu y a Akhenaton. Por definición, la visita de Tutu a Damasco debió de tener lugar antes de la abdicación de Akhenaton y la muerte de Smenkhara. Por increíble que parezca, aquí tenemos la confirmación de una visita estatal de un emisario-profeta-príncipe de seis años de edad, Eliseo. Él habría estado acompañado de consejeros mayores que atendían no sólo al joven príncipe, sino también a la mayoría de los negocios reales, si no todos. Aun así, el papel de Tut en esta tierna edad, aun siendo una figura decorativa, era no obstante asombroso.

En la Torá, Tutankhamon es descrito como "el joven ayudante" de Moisés. En las Cartas de Amarna se revela como Tutu, el "Chambelán" de Akhenaton. Aziru (Hazael) le envía cuatro cartas de Amarna a Tutu. En estas cartas, Aziru hace todo lo posible para conservar el afecto del joven príncipe. Escribe de forma muy tierna y utilizando un lenguaje apropiado para un chiquillo. Por ejemplo, en EA 167, complace al joven Tutu como sigue: "No te preocupes de nada. Estaré allí, sano y salvo, y veré la graciosa cara de mi señor . puedes estar contento porque yo, por supuesto, estaré allí, sano y salvo."q

Ninguno Escape para Ir a Dar las Nuevas

En el siguiente episodio en el que se involucra a Eliseo,r Jehú es ungido rey de Israel por la "palabra del Señor (Akhenaton) a Elías (Smenkhara)." Eliseo no habla con Jehú cara a cara como hiciese con Hazael. En lugar de eso le dice a un criado que realice la unción en privado y que después se dé a la fuga. Eliseo tiene miedo de Jehú, y por una muy buena razón. Sin embargo, Jehú está satisfecho con la designación y no trata de "matar al mensajero." Fracasa al mantener completamente en secreto su unción como se le ordenó. Al igual que con el recién nombrado Hazael, Jehú inmediatamente procede a matar a la persona que está en el cargo que él acaba de recibir. El confiado Joram rey de Israel es muerto de un flechazo. Después de asesinar a una mujer que cree que es Jezabel, Jehú exige entonces que los setenta de hijos de Acab sean ejecutados y sus cabezas enviadas a él en Jezreel.

En este punto en la narración se introduce un nuevo personaje llamado Jonadab hijo de Recab. El nombre de Nadab ("generosidad") había sido un epíteto del rey David/Abimelec (Thutmosis I).s Durante el proceso de la fundación de la dinastía del Imperio Nuevo, fue este anterior Nadab el que había matado a los setenta hijos de Jerobaal/Gedeón (Tao II) por orden del "Señor" (Tao I).t El joven Tut estaba siendo encasillado como el David de su generación. Jehú actuaba no sólo para establecer su propia dinastía, sino la de Tutankhamon como el nuevo David. Independientemente de su edad, se consideraba apropiado para Eliseo mostrar celo por su propio padre y acompañar a Jehú en su misión de destruir a todos los que se oponían al Señor (Akhenaton).u La utilización del nombre de Nadab disimula un poco la implicación del joven príncipe en los brutales asesinatos de Jehú y deja sin macha la imagen de Eliseo. Elías todavía era un adolescente impresionable cuando Akhenaton le ordenó ungir a Hazael rey de Aram y a Jehú rey de Israel. Eliseo todavía no era un adolescente cuando llevó a cabo esta orden y puso en marcha auténticos baños de sangre en Aram e Israel.

Jonadab hijo de Recab tiene que ser aupado al carro de Jehú.v Ésta es una indicación de su juventud y de su minusvalía física. Akhenaton, alias "Pie Cojo," era también minusválido. El nombre de Recabw refleja su propia incapacidad y su afición a pasar revista en su carro, un tema notable en el arte de Amarna. Con Jonadab como su observador oficial y confirmación de su autoridad, Jehú mata a todas las personas que quedaban en Samaria y que estaban relacionadas o asociadas con Acab. Admite que conspiró contra su "amo" Acab. Acab (Ay) era con mucho el superior de Jehú (Ipy) dentro de la familia real. Por consiguiente, afirma repetidamente que sus acciones sólo sirven para cumplir las palabras del Señor pronunciadas por medio de Elías.x (Ipy tenía la representatividad de Tutankhamon y una comisión proveniente de una autoridad no menor que la del Señor Akhenaton y su corregente Smenkhara. La autoridad individual y colectiva que tenían ambos era mayor que la de Ay.)

Finalmente, Jonadab (Tut) presencia la trampa y la matanza de los profetas de Baal, los cuales fueron convocados desde todas partes de Israel.y A los profetas de Baal supuestamente se les dieron muerte a todos ellos en una emboscada anterior preparada por Elías.z Sin embargo, no es necesario suponer que sus sustitutos cayeron en la misma trampa poco tiempo después. Lo que tenemos aquí es una segunda versión del relato de Elías, en la cual cientos de ministros de Baal y Asera son reunidos juntos y masacrados. El primer relato presenta a Elías-Smenkhara, y el segundo, a Eliseo-Tut. Los dos pasajes son complementarios. Recombinándolos, se hace claro que cuando Elías salió de su escondite para una última confrontación con Acab (Ay), no se enfrentó a él solo, sino que estaba acompañado de Jehú (Ipy) y los mejores soldados del Señor (Akhenaton), así como también de su hermano menor Eliseo y su contingente.

Le Veo, pero no Ahora: Tut como Balaam

Tutankhamon estaba siendo aclamado como el Josué del Imperio Nuevo y la última encarnación de David. Como ambos, Tut se quedó corto. Sin embargo se destacó en el impopular papel de Balaam y fue bien recordado. El Balaam del Imperio Medio probablemente era un apodo de Merneferra Ay (Yasmah-Adad), la legendaria patada en el trasero de los chistes de burros.aa El mismo nombre de Ay era muy similar a la palabra hebrea (¿y egipcia?) para burro.ab El Ay del Imperio Nuevo era demasiado viejo para ser encasillado como el Balaam del Éxodo conducido por Akhenaton. En cambio, el joven Tut asumió esta función y su anciano tío Ay hizo el papel del intratable burro. Incluso bien antes del Éxodo, Ay fue ensillado como un burro en su perfil regio. Está codificado en una amonestación que Rib-Addi recibió de su padre en las Cartas de Amarna (EA 94 y 96), y en la Biblia, en el interés especial de Acab por sus burros.ac

Tut no superó con la edad sus enfermedades infantiles. En cambio, empeoraron continuadamente. Su momia revela una grave curvatura de la columna vertebral y las vértebras de su cuello estaban soldadas. Estos y otros problemas de salud relacionados habrían hecho progresivamente difícil para el recién coronado faraón ocuparse de los asuntos de estado. Una leyenda del Talmud dice:

'Mientras él estaba en esta agonía, le trajeron un informe según el cual los hijos de Israel instalados en Gosén eran descuidados y perezosos en sus trabajos forzados. Las noticias agravaron su sufrimiento, y dijo: 'Ahora que estoy enfermo, van y se burlan de mí. Preparad mi carro, iré yo mismo a Gosén, y veré el sarcasmo con el que los hijos de Israel me ponen en ridículo.' Y le tomaron y le pusieron sobre un caballo, pues él no podía montar por sí mismo. Cuando él y sus hombres llegaron a la frontera entre Egipto y Gosén, el corcel del rey pasó por un lugar estrecho. Los otros caballos, atravesando rápidamente el paso, se apretaron entre sí hasta que el caballo del rey se cayó mientras él estaba montado, y cuando cayó, el carro se volcó, y también el caballo le pasó por encima. La carne del rey estaba desgarrada ... los sirvientes le llevaron en sus hombros, le trajeron de regreso a Egipto, y le colocaron en su cama. Supo que su fin llegada, y la reina Alfar'anit y sus nobles se reunieron alrededor de su cama, y lloraron mucho con él.'ad

Esta historia contiene elementos comunes a los relatos bíblicos de Eliseo y Balaam. El faraón enfermo está particularmente alterado debido a las burlas de (otros) chicos. Quiere viajar al Delta para regañarles en persona, pero no puede montar un caballo (o burro) sin ayuda. En el camino tiene un accidente intentando cabalgar por un pasaje estrecho. Al regresar a Egipto, el faraón se resigna al hecho de que no se recuperará. Se pone a llorar, y sus servidores con él.

En los primeros años de su reinado, Tut todavía estaría establecido en Akhet-Atón. Desde allí era (en el papel de Balaam) convocado repetidamente por Akhenaton (Balac) para proporcionar ayuda en la eliminación de personas enfermas del Delta. En uno de esos viajes al campamento de muerte, Tut tuvo su accidente. Era obvio de forma inmediata que Tut no podría mantener unidas por mucho tiempo a las Dos Tierras de Egipto, mucho menos reunificar el mundo mayor que incluía Egipto y la Moab de Mesopotamia. Un Tut críticamente herido sólo pudo "profetizar" que otro Horus vendría detrás de él y completaría su abortado papel.ae Los "supervivientes de la ciudad" (de Kades/Akhet-Atón) serían rematados.af Además, Balaam (Tut) profetiza, "Aplastará las sienes de Moab y el cráneo de todos los hijos de Seth [Baal]." Ésta es la retórica convencional de la escena del rey-Horus atacando.

Tutankhamon fue patéticamente incapaz de asumir el doble papel de Josué y David. Sin embargo, en el papel del joven Balaam, anticipa la llegada de otro Mesías. Este futuro rey debe castigar a Moab, Edom, y a todos los "hijos de Seth," estos son, los farsantes y alborotadores seguidores de Seth/Baal. El modelo era muy familiar. Horus fue muerto por Seth y después sería conocido como "Horus que está en Osiris." Con el tiempo fue sustituido por Horus el Joven, momento en el cual Seth fue vencido. Dentro de la familia real había siempre un príncipe joven que estaba deseoso de tomar el papel del joven Horus. Todos los príncipes recién coronados eran un Mesías al estilo de Horus, uno que tomaría su asiento en el trono a toda costa, y para salvar al mundo de la oscuridad y el caos que precedían a la llegada de su virtuoso reino.

En sus anteriores días como el jovencísimo profeta Eliseo, Tut había estado deseoso de complacer a su Señor y padre Akhenaton. Esto habría incluido apoyar la prohibición de todos los dioses tradicionales del mundo antiguo. Sin embargo, con relación al culto de Rimón ("granada"),ag un epíteto sirio de Osiris, Eliseo hace una excepción. Después de producir efecto la cura para la lepra que Eliseo le prescribió al gobernante sirio Naamán, Naamán hace una peculiar petición. " 'En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.' Y él [Eliseo] le dijo: 'Ve en paz.' "ah

El último episodio en la narración de Reyes sobre Eliseo comienza así, "Cuando Eliseo cayó enfermo de muerte."ai Joás va a visitarle a su lecho, se echa sobre él y llora por su lamentable estado de agonía. Eliseo no puede dejar el cuarto en el que está, por lo que le da instrucciones a Joás para que dispare unas de sus flechas por una ventana. Eliseo entonces le dice a Joás, "herirás a los sirios en Afec hasta consumirlos."aj A continuación le dice a Joás que tome las flechas restantes y que las golpee contra el suelo. Joás sólo golpea el suelo tres veces, por consiguiente Eliseo profetiza que Joás sólo sería victorioso sobre Aram en tres ocasiones (batallas). Los eruditos bíblicos creen que las tres campañas de Joásak tuvieron lugar durante un período de cinco años.al Asimismo, las tres campañas sirias de Seti fueron dirigidas en los primeros cinco o seis años de su reinado. En este momento Tut estaba muerto desde hacía tiempo y Seti era demasiado viejo para asumir el papel de un joven Josué. En cambio, empezó a educar a uno de sus hijos, Ramsés (Jeroboam II), apodado Sese/Sheshi, para que finalmente cumpliera este papel en el Imperio Nuevo egipcio.am

Raquel Llora a Sus Hijos
La Muerte de Tut y el Final de la Casa de José

Como una figura "amada" de David, el dios protector de Tut era naturalmente Amón. Aun antes de que su nombre se cambiase de Tutankhaton a Tutankhamon, es mostrado adorando a Amón en Menfis.an La Carta de Amarna EA 164 indica además que durante los últimos años del reinado de Akhenaton, el dios protector de Tut era Amón, y no Atón. Después de convertirse en faraón, uno de los trabajos más ambiciosos de Tut era la Mansión de Nebkheprura,ao amado de Amón, en Tebas. Aun así, como faraón adoptó también el nombre Halcón de Oro de "El que . Propicia a los Dioses." En completo contraste con el régimen de su padre, su reinado estaría marcado como un reinado de liberalidad. Tut sería querido por el pueblo por reinstaurar una política de tolerancia religiosa y saneamiento cultural. Sin embargo, para los aristocráticos e intransigentes atonistas, Tut estaba deshaciendo el trabajo de Akhenaton. No sólo estaba permitiendo sino también alentando el regreso de la brujería y la idolatría. Según el Talmud, "Pinhás le mató [a Balaam]," porque "practicó la brujería y llevó a Israel por el mal camino."

A pesar de sus agudas limitaciones físicas y las críticas atonistas, los dioses de Egipto fueron propicios en su nombre desde el Delta hasta Kawa y Faras, en Nubia. "Con certeza fueron iniciadas durante el reinado de Tutankhamon una gran cantidad de obras de reconstrucción y restauración de los antiguos templos, y el epíteto que se le aplica en uno de los sellos de su tumba, "el que pasa su vida haciendo imágenes de los dioses", podría servir muy bien como epitafio suyo."ap "El rey puede referirse a 'sus padres, todos los dioses' y mezclar a Amarna y la jerga pluralista en el mobiliario que lo siguió a la tumba: "El hijo de Amón, descendiente de Kamutef, a quien Mut, señora de cielo, crió y amamantó con su (propia) leche, a quien el Señor de Karnak creó para gobernar lo que abarca el disco solar, dejándole en herencia el trono de Geb, el eminente cargo de Atum . imagen de Ra, PRIMOGÉNITO DEL DISCO SOLAR QUE ESTÁ EN EL CIELO."aq

Hubo efectivamente un intento dentro de la familia real para dejar a un lado sus diferencias y buscar una reconciliación durante su reinado. Se esperaba también que Tut pudiera de algún modo, incluso milagrosamente, convertirse en la figura Horus/Adad de la clase de Josué (Salitis) y David (Thutmosis I/III) que se requería. Tut pudo engendrar hijos (no regios).ar Sin embargo, considerando la naturaleza de su nacimiento como "hijo de Kamutef," y sus problemas crónicos/genéticos de salud, no es de extrañar que no pudiera tener hijos regios saludables nacidos de su hermanastra Ankhesenamon. Después de dos nacimientos prematuros en los que los niños nacieron muertos, la pareja pudo haber desistido. El Josué del Imperio Medio también había muerto con un heredero, así que esto no habría sido considerado inaceptable.

La verdadera cuestión era la falta de vigor para continuar la conquista militar según el patrón establecido por el Josué arquetípico (Salitis). Después de que Tut se convirtiera en un inválido, ya no podía ser útil ni siquiera como un símbolo. La familia real no podría permitirse cruzarse de brazos y perder la iniciativa ante líneas colaterales de otros lugares. La tradición exigía que el mundo fuera reunificado por un príncipe de la casa real de Egipto. Tut no pudo estar a la altura de esa expectativa y en cambio cayó víctima de las figuras setianas de su época. Los jefes de estos "Adoradores de Baal" eran Ay (Acab), Panehesy (Jeroboam el Joven), y Ramsés padre de Seti. Estos ancianos, junto con Horemheb (Joram), fueron todos ellos responsables de impartir el golpe de gracia a Tut. Sin embargo, en el cumplimiento de la historia anterior del Imperio Medio, le concernía específicamente a Panehesy llevar a cabo el asesinato de Balaam.

En su primer oráculo dice Balaam, "¡Sea mi muerte como la del justo! ¡Sea mi fin semejante al suyo!"as Después de haber dado muerte a todos los enfermos terminales que estaban con Akhenaton, pasaron de cuatro a cinco años más antes de alguien tuviera el coraje para rematar a Tut. No obstante, como su vida se estaba prolongando, los "buitres" de la familia empezaron a revolotear sobre él. Finalmente, Ramsés y Horemheb dotaron a Panehesy de un ejército. Aunque Tut estaba siendo cuidado en Menfis, Ay dispuso para él estar en Tebas a tiempo para el acto final. Tut habría entrado en la ciudad, como era su costumbre, en un burro y aclamado por los gritos de agradecidos y devotos súbditos.at

A la hora señalada, Ay engañó a Tut para colocarle en una posición vulnerable. Tut fue inmediatamente atacado y muerto por Panehesy. Las "legiones extranjeras" que estaban con Panehesy también tomaron posesión de la ciudad y del Templo de Amón. Habían terminado nueve años de relativa paz. El autor, o editor, de la narración de Reyes eligió no atribuir su muerte ni al ataque de Panehesy ni a la traición de Ay, sino en cambio a su enfermedad terminal. Se nos dice, muy apegado a los hechos, que "Eliseo murió y fue enterrado, pero no en las tumbas de sus padres." Durante estos nueve años, Tut todavía no había empezado a trabajar en una tumba del Valle de los Reyes. Esto parece casi impensable. De ordinario, esto era el primer acto de un nuevo faraón. Sin embargo, pudo haber tenido la intención de ser enterrado en las tumbas de su padre Akhenaton, en Akhet-Atón. La ciudad de Akhet-Atón fue abandonada en su año 4, y no se ha descubierto (todavía) ningún preparativo de otro entierro en Menfis ni en otro sitio.

Un epílogo a la historia de Eliseo concierne a la resurrección de un hombre cuyo cuerpo fue colocado sobre los "huesos de Eliseo."au Su cuerpo fue enterrado rápidamente debido a la amenaza de las "bandas armadas de moabitas."av La cámara funeraria de Ramsés VI yace directamente sobre el pequeño complejo de la tumba de Tut.aw En el corto reinado de Ramsés VI, el miedo a la llegada de un enemigo hizo que se suspendiera el trabajo en la tumba del faraón. Esto estaba documentado en los registros de los constructores de tumbas de la aldea de Deir-el-Medina, contigua al Valle de los Reyes:

"Año 1, en el primer mes del invierno' informaba el parte diario de trabajo que 'los enemigos han alcanzado Pernabi [presumiblemente una ciudad al norte de Tebas] y han destruido todo lo que había allí y quemado a su gente,' y que el Sumo Sacerdote de Amón, Ramessesnakht, había tomado el control de la defensa del valle real ..." Otra entrada de este mes dice: "No hay trabajo por miedo al enemigo."ax

Con el tiempo, Ramsés VI fue enterrado en su tumba, evidentemente con prisa debido a la confusión del momento. Fue puesto en su cámara funeraria, la cual estaba directamente encima del cuerpo de Tutankhamon. Al igual que con todos los demás faraones, se creía que el espíritu de Ramsés VI ¡se levantaba y salía de su momia para alcanzar la resurrección en la otra vida! La mención de este suceso en el relato de Eliseo indica que la localización exacta del lugar del enterramiento de Tut todavía se conocía en un momento tan tardío como el reinado de Ramsés VI. La tumba de Ramsés VI y todas las demás del Valle de los Reyes fueron saqueadas muy poco tiempo después, pero sólo se libró la tumba de Tut. Esto parecería entonces no haber sido una omisión, sino una singular muestra de respeto.

Mucho se ha dicho del mural de la tumba de Tut que representa a Ay presidiendo la ceremonia de apertura de la boca. Una peculiaridad adicional de esta inusual escena es la presencia de dos azuelas. La azuela era una herramienta especial utilizada para forzar simbólicamente la apertura de la boca del difunto y permitir que su espíritu saliera. Eliseo había pedido una doble porción del espíritu de Elías. Esta petición fue recordada en su tumba. Las dos azuelas representan una doble abertura de la boca, y simbolizan la "resurrección" del "doble espíritu" de Tut. En la historia de Reyes/Crónicas, escrita desde una perspectiva tebana, Eliseo/Tut no recibe una identidad regia. Esto está en contraste con Elías/Smenkhara, el cual es recordado también como el rey Abías. Tut es un profeta y no más, lo cual es notable considerando la estima en la cual la institución de Amón le mantuvo. Posiblemente refleja su tolerancia a otros cultos durante su regio cargo. De forma alternativa, podría ser debido a su juventud, sus profundas dolencias, y el predominio de Ay y otros ministros durante su reinado. Finalmente, podría ser que el autor simplemente no le importó asociarle con los malos de la realeza.

La Rama Legítima: Eliseo "Regresa" como el Jesús de los Evangelios

Tut era joven, pero no fuerte ni hermoso.ay Su temprana muerte como un Osiris no fue trágica en este sentido. El físico malamente deformado de Tut habría evocado la imagen del torturado y mutilado Osiris, cuya belleza fue convertida en un horrible cadáver. La palabra tut también significa en egipcio "momia."az Muchos jóvenes príncipes Horus habían sido muertos en luchas dinásticas antes y después de Tut. Precediéndole inmediatamente en el Imperio Nuevo, Thutmosis IV fue envenenado y Thutmosis V fue "derribado" por un celoso tío. Smenkhara, el hermano mayor de Tut, también fue muerto por obedecer la orden de su padre Akhenaton de rebelarse contra otros miembros mayores de la familia, incluyendo su madre, la reina Tiye.

Smenkhara no sólo era joven, sino en contraste con Tut, también era evidentemente saludable y vigoroso. Su nombre griego Elías es un epíteto del poderoso Zeus. En su muerte fue más que un puro Osiris, en la que su padre, como Ra, (Akhenaton) fue responsabilizado de su muerte. Su madre Tiye era la figura adoradora de Baal ("setiana") que insistía en su ejecución. Sin embargo, fue Tutankhamon, el joven último rey de la XVIII Dinastía, el que se convertiría en el principal Osiris de su tiempo, y para siempre. Como en el caso de Osiris, había algo en Tut que evocaba el amor y la empatía de otros. Su aflicción y su muerte pudieron ser inevitables, pero llevó esta inmerecida cruz con valor y con gracia. Tut poseía la fe de un niño y la temeraria dejadez de un hombre agonizante. Resultó ser una combinación inolvidable. Su alegría y sus lágrimas trajeron una liberación emocional a una edad dolorosa pero estoica.

Después de nueve años, el joven rey Tut y su reconciliación habían dejado paso a un renovado seguimiento de la dominación del mundo. Era un retorno a los asuntos, como siempre, de la familia real. En las generaciones que seguirían, las luchas internas se incrementarían hasta que los ejércitos extranjeros estuvieron preparados para invadir Israel y Egipto, y los últimos reyes que abogaban por un gobierno nativo en estas regiones fueron muertos o exiliados a Babilonia. En los últimos años de tribulaciones, los desilusionados miembros de la familia real (profetas) empezaron a anticipar la llegada de un rey-dios verdaderamente digno, y específicamente uno que terminaría lo que había comenzado Tut-Eliseo. Consistente con esta visión, Malaquías llegó incluso a escribir que este futuro Mesías también sería precedido por una figura de Elías.ba

En el exilio, los judíos se vieron obligados a renunciar a sus pretensiones de soberanía, lo cual les llevó a muchos a rechazar de una vez por todas la validez de esta forma de gobierno. Sin embargo, cuando el gobernante griego Antioco IV (Epífanes) insistió en que el templo judío de Jerusalén tenía que ser helenizado como un templo de Zeus-Amón, esto condujo a una sublevación y a una eventual independencia. En el período romano, la esperanza mesiánica alcanzó un nuevo nivel de expectación, e incluso de desesperación. Era el momento para otro rey salvador, un rey de la clase de Eliseo-Tut (Josué II), que expulsaría el espíritu de Pax Romana y lo sustituiría por una conquista del corazón. Su trono, como el de Eliseo-Tut, sería establecido no por la fuerza sino por el amor y por derecho.

Así como Elías precede a Eliseo, así Juan el Bautista prepara el escenario para el Jesús de los evangelios. Concerniente a Juan el Bautista, Jesús ofrece, "Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir."bb Juan el Bautista no era literalmente Elías-Smenkhara. Jesús no era literalmente Eliseo-Tut. Sin embargo, estas personas del Nuevo Testamento (si fueron reales, ficticias o un poco de los dos) siguieron definitivamente el modelo de Smenkhara y Tut. Todo lo que está registrado en la narración de Reyes acerca de Eliseo encuentra una expresión equivalente en la vida de Jesús. Como el Josué del Imperio Nuevo egipcio, el Josué del Nuevo Testamento multiplica la comida y alimenta a los pobres. Cruza el Jordán para estar con Elías. Una vez ungido, puede caminar sobre el agua, y hace que un valioso metal suba hasta la superficie del agua.bc Convierte comida sucia en comida apta para el consumo. Restablece la salud, propiedades,bd e incluso almas. Acepta la insignificante contribución de una viuda, pero rechaza, e incluso castiga, la toma ganancial. Tiene la virtud de abrir los ojos ciegos, y también de cerrarlos. Predice acontecimientos futuros. Levanta a los muertos y él mismo se levanta de entre los muertos.

Tut no vivió para alcanzar la edad adulta. Se le dio muerte aproximadamente durante el tiempo de su decimoctavo aniversario. Era una deidad hija. El Cristianismo, una religión que siguió su modelo, se convirtió en una religión del hijo.bee Jesús, como Tut, es descrito como un niño precoz, y que acepta completamente el papel que sus padres le dieron en una temprana edad.bf Como adulto, hay un continuado énfasis en una capacidad infantil para la emoción.bg No sólo tolera sino que también anima a los niños a que se acerquen a él. En la narración de Reyes, el joven Eliseo naturalmente desea la compañía de otros niños y que le acepten. Cuando una compañía de niños profetas (otros niños de la nobleza) se burla de él, está muy dolido y se venga.bh En los evangelios se encuentra la maldición de Jesús hacia un árbol joven que no produce fruta precoz (figurativamente, evidencia de madurez). Sin embargo, con respecto al pueblo, enseña a bendecir cuando uno es ultrajado y prestar ayuda a los enemigos.bi Exige a sus seguidores una fe de niño y la capacidad para perdonar.bj Jesús, análogamente a Eliseo, tiene un poco aprecio, como un niño, por la riqueza material y la seguridad.bk Aunque no está terminalmente enfermo, Jesús tiene la confianza de Eliseo cuando está frente al peligro. Aconseja al pueblo de no temer a los que tienen el poder de matar el cuerpo de uno mismo, sino que se debe temer a Dios, que puede destruir el alma.bl

Vosotros, ¿Quién Decís que es Él?

La resurrección de Eliseo ocurre cuando todavía es un chico muy joven. En el relato de cómo se le paró la respiración y fue resucitado, su nombre no se da.bm Sin embargo, se ha demostrado que Eliseo era el chico al que Elías llevó a un cuarto superior y reanimó. Los evangelios proporcionan una confirmación adicional de que se sabía, o se creía, que este pasaje, y no sólo este pasaje sino también pasajes similares de la narración de Reyes, estaba relacionado con Eliseo.1 Por ejemplo, los evangelios destacan la curación de Jesús a un hombre con una mano paralizada.bn En la narración de Reyes, un innominado "hombre de Dios" realiza este milagro.bo El mismo profeta, montado en un burro, es más tarde involucrado en un engaño por un viejo profeta y muerto por un león (un príncipe rival de Judá). El león y el burro están todavía junto a él cuando el mismo viejo profeta que había engañado al hombre de Dios viene a por el cuerpo. El viejo profeta se lamenta por la muerte de "su hermano" y le entierra en su propia tumba. Esto es, por supuesto, una versión alegórica de la "muerte piadosa" de Eliseo-Tut a manos de (el león) Panehesy y su entierro por parte de ("el viejo profeta") Ay.bp

El nombre de Eliseo no se utiliza nunca en los evangelios ni en todo el Nuevo Testamento. Aunque Jesús era considerado específicamente como la segunda venida de Eliseo/Josué II, también era la personificación de una divinidad mayor. Representaba todo lo que los profetas consideraron bueno de la realeza, y nada de lo malo.bq Como en el caso de Eliseo, la realeza de Jesús no se hace explícita, al menos en un sentido terrenal. En Cristo, la realeza está reformada e idealizada. Se consideraba que Tut era simultáneamente el Josué, David, Osiris, Horus y Thoth de su generación. El Mesías del Nuevo Testamento tenía que ser lo mismo, no sólo en su generación sino también en todas las generaciones futuras que vinieran.br Cumple todo lo relativo a la vida de Eliseo (Josué II), incluyendo su juventud,bs ser precedido por "Elías,"bt su ministerio de curación,bu y su traumática muerte sacrificatoria.bv Es un descendiente legítimo de David,bw que no impone la letra de la ley, sino que en cambio comprende el espíritu de la ley.bx Como Thoth, el Espíritu Santo se sitúa en él para hablar y actuar por la Divinidad.by Jesús es también el Siervo,bz la Luz,ca el Mensajero que viene súbitamente,cb el Consejero y Príncipe de Paz,cc todos ellos rasgos de Thoth.

Cuando es un niño,cd Jesús es llevado a Egipto y alejado del celo asesino de Herodes, al igual que Horus el Viejo y Horus el Joven habían sido ocultados de los enemigos que trataron de destruirlos. Bajo la conducción y la instrucción del Espíritu Santo (Thoth), Jesús "crecía en sabiduría y en estatura." Cuando llega a la edad adulta, Jesús decide lo que se puede hacer legalmente en el Sabbath, porque él es, como Thoth, autor del sábado. Después de llevar a cabo un corto ministerio de curación y reconciliación, es condenado a muerte al igual que Osiris. Antes de su "pasión" y "ascensión" al cielo, Jesús también predice su regreso triunfal, ya no como un siervo doliente sino como un rey conquistador.ce Volvería para derrotar a Satán en una "revancha" de la antigua batalla del Valle de Armagedón entre Seth y Horus el Viejo.cf El ciclo mítico entero no sólo tenía que repetirse, sino que también completarse en este hombre.

La vida de Eliseo-Tut había sido trágica desde principio a fin. Se decía que había curado a otros, pero finalmente fue incapaz de curarse a sí mismo. En contraste, el Jesús de los evangelios tiene la virtud de efectuar su propia "resurrección" desde un cuerpo con heridas que se creerían incurables. Es el amo de todas las situaciones. Los ángeles no permitirán que Jesús tropiece con su pie en piedra,cg mucho menos caer de cabeza (como le ocurrió a Tut). No se le puede quitar la vida, pero la ofrece sólo en el momento y en el lugar que él elija. Aunque perseguido injustamente, Jesús no podía ser, y no lo sería, una víctima.

La representación era una parte integral de la antigua cultura judía referente a la historia. Por consiguiente, todo lo que se conocía del anterior Jesús/Josué II tenía que ser tramado cuidadosamente en los relatos evangélicos. Muchas, si no todas, de las "profecías" relevantes del Antiguo Testamento fueron probablemente coreografiadas como una repromulgación, incluyendo su muerte desafiando a la crucifixión y una resurrección simulada. Sin embargo, habría requerido más que valor para escenificar estos últimos acontecimientos. El Jesús de la vida real era un pretendiente de buen linaje al difunto trono de David.ch Pertenecía a una aristocrática familia judía con influencia considerable. Al menos un miembro del sanedrín estaba involucrado en el movimiento. Tales contactos fueron utilizados para "apurar la muerte" de Jesús y bajarle de la cruz tan rápido como fuera posible. No sólo sirvió para que la historia anterior se cumpliera, sino que también mejoró de manera dramática sus oportunidades para una plena recuperación.

En la redramatización del Nuevo Testamento, el Sumo Sacerdote Caifás representa al Sumo Sacerdote Panehesy del Antiguo testamento (Fineas II).ci El sacerdocio sadoquita de la época de Jesús pretendía  descender y haber recibido autoridad divina de Panehesy. El asesinato de Tut (Josué II) por parte del fundador de la orden sadoquita propició un conveniente punto de partida. El Jesús del siglo I d. C. se disponía a probar que, si le daban la oportunidad, Caifás haría tal como Panehesy había hecho. No había ningún camino mejor para la orden mesiánica que hacerse entender, aparte de demostrar que los sadoquitas estarían dispuestos y serían capaces de matar una vez más a Tut (y por asociación, a Osiris). Tropas "extranjeras" habían ayudado a Panehesy en la ejecución de Tut. Asimismo, Caifás no intentó crucificar personalmente a Jesús, sino que lo organizó para que los soldados romanos lo llevaran a cabo.

Un Arma de Dos Filos

Después de la abdicación de Akhenaton y la sucesión de Tut, el culto a todos los dioses fue de nuevo permitido. Sin embargo, no es la política liberal de su cargo real, sino el apasionado carácter del anterior ministerio profético de tres años de Eliseo lo que se recuerda mejor en el Cristianismo. Durante su ministerio de tres años, Jesús elige "poner la otra mejilla" contra el acusador. También reprende a Pedro por "levantar la espada" para defenderle, pero dice que la hora llegaría cuando sus discípulos se convirtieran en combatientes. La tolerancia también era alentada inicialmente en la perseguida Iglesia, pero perdió calidad cuando el Cristianismo se convirtió en un utensilio del estado romano. La súplica de pureza y libertad del corazón sería transformada aun así en otro culto que facilitaba el predominio de una aristocracia gobernante. Los que se negaban a aceptar a Jesús como el Mesías, o aceptar la autoridad de la Iglesia, eran no sólo condenados en la otra vida, sino que también eran rápidamente eliminados de ésta. Durante la mayor parte de los dos últimos milenios, el Cristianismo se convirtió en guía, guardián, e incluso guillotina. Fueron dos pasos cortos hacia adelante y al menos un paso largo hacia atrás. Y ahora debemos responder otra vez a la pregunta, Quo Vadis?

Si está buscando un santo en toda esta historia, ¡aquí no está! No todo el mundo pensaba que Tut era un ángel bien amado. Aunque su máscara funeraria es una de las obras de arte más hermosas jamás vista, Tut en realidad era un poco monstruo, al menos físicamente. Su cuerpo tenía forma de pera, de medidas 80-74-110. Además de ser Josué, el joven ayudante de Moisés, también es caracterizado en la Torá como una repetición del "malvado Balaam," que practicaba la magia y tentó a Israel para que cometiera un error. El Nuevo Testamento no oculta la otra cara de su héroe. Emulando a Tut, era necesario que el niño Jesús fuera visitado por magos de Oriente, y que bajara a Egipto, la tierra de los dioses de piedra y de los encantadores de serpientes. Como adulto, Jesús no se vanagloria de su fuerza física ni de su destreza sexual, sino que es descrito como un poco delicado y afeminado. No trabaja durante el día, sino que dirige iniciaciones místicas que duran toda la noche. A través del Jesús de los evangelios vino una renovación del culto al rey-dios y la creencia en el mundo de los espíritus. Aunque en una forma nueva y saneada, estas prácticas habían sido denunciadas desde hacía mucho tiempo como idolatría y brujería en el Judaísmo. Además, el Cristianismo ofrecía a las masas la falsa ilusión regia de inmortalidad como una motivación en la que confiar y a la que obedecer. Con esto fue impuesta la peculiar forma de lucha mutuamente destructiva que también estuvo reservada una vez para la realeza.cj

Evidentemente, Jesús sobrevivió a su dura y diseñadora experiencia, sin embargo pudo haberle producido un daño permanente, no sólo física sino también mentalmente. Después de aparecer ante sus discípulos, Jesús se retiró, presumiblemente no sólo por su protección sino también para buscar una terapia adicional. Era necesario que Jesús viviera, pero no era suficiente. Sin el apoyo popular y político, no sería más dios o rey que cualquiera de sus antepasados. A los dirigentes cultos, sus principales rivales, no les hizo gracia su redramatización de las Escrituras. El pensamiento de la escuela de la Torá estaba cansado y receloso de figuras salvadoras, en el caso de que no rechazara categóricamente la idea entera de la realeza judía. Reconocieron la intriga cuidadosamente elaborada de Jesús por lo que era. Los que favorecían el regreso de la independencia judía probablemente miraban a los Macabeos como ejemplo. Sin embargo, llevaría tiempo y suerte llegar a un acuerdo con un gobernador romano, como Judas Macabeo había hecho antes con un contendiente griego al trono seleúcida.

La gente común estaba demasiado dispersa, confundida y asustada para unirse en pos de Jesús. Él no tuvo otra opción que marcharse, observar, y esperar la oportunidad para regresar con poder y gloria. El milagro final no ocurrió. Esa generación pasó, pero no llegó el fin de la era ni de esa raza actual de hombres.ck Su Iglesia sólo podría perpetuar la esperanza mesiánica. Las antiguas profecías fueron revisadas para que concernieran al inevitable y catastrófico fin de la era, cuando Josué apareciera una vez más. Si se mantenían en lo cierto, él nacerá de nuevo como la semilla (nueva raza) de una gran diosa. En su infancia, él debe escapar milagrosamente de ser muerto por las fuerzas que se oponen a su venida.cl En la madurez, él se levantará con animosidad contra los dirigentes de la antigua y malvada raza y les derrotará.cm

La ingeniosa y audaz representación de Jesús para lograr la autodeterminación judía no creó una insurrección espontánea de parte de su nación. Su pasión finalmente cambió el mundo romano, pero no como los arquitectos pudieron haberlo imaginado. Aunque valerosas, las insurrecciones, que ocurrieron finalmente en los años 70 y 132 d. C., fueron brutalmente aplastadas, y cualquier esperanza de autonomía perdida. Aun así, una rama de la realeza davídica ciertamente pudo haber echado raíces en la Europa Occidental en virtud de la concurrente Diáspora.cn Además, el Evangelio de Pablo, hecho a medida, sería ampliamente aceptado por los no judíos de los estados mediterráneos. Fuera de Israel, los súbditos romanos ya estaban predispuestos favorablemente al Cristianismo gracias a los cultos "predecesores" de Osiris, tales como Serapis, los cuales ya habían conseguido una amplia popularidad en la época de Jesús.co Aunque el cumplimiento de la "profecía" de Jesús tenía poco o ningún significado cultural para los "gentiles," la súplica de vida eterna concedida libremente y la liberación de los temores mundanos era irresistible.


  1. Isaías 11:6 (NVI)
  2. 2 Reyes 6:8-23
  3. 2 Reyes 6:12 (RV)
  4. 2 Reyes 6:21 (RV)
  5. 2 Reyes 6:22 [Un rey como Ay haría que sus soldados capturaran enemigos auténticos.]
  6. 2 Reyes 6:24-7:20
  7. 2 Reyes 7:1
  8. 2 Reyes 6:32
  9. 2 Reyes 8
  10. Véase otra vez 2 Reyes 6:32
  11. Abdi-Ashirta, el seudónimo de Ben-Hadad en las Cartas de Amarna, significa "siervo de (la diosa) Astarté/Asera." Posiblemente refleje esto una especial lealtad a la reina Tiye.
  12. El siguiente notable rey de Hamat después de Irhulena (Yuya) se llamaba Zakkur, un rey de procedencia desconocida que disputó a Hazael el papel de Isacar. Para una discusión de la estela de Zakhur, véase Wayne Pitard, Ancient Damascus.
  13. Salmos 8:2, Mateo. 21:16
  14. EA 156. Hatip es probablemente o Jehú-Ipy o Haya-Amenhotep hijo de Aper-el.
  15. EA 165.
  16. W. Moran, The Amarna Letters, EA 164.
  17. Traducción en W. Moran, The Amarna Letters, EA 167.
  18. 2 Reyes 9:1-10:14. La expresión "ninguno escape para ir a dar las nuevas" que se encuentra en 2 Reyes 9:15 es una alusión a una masacre anterior de David.
  19. Véase Capítulo 10, Nota 9.
  20. Jueces 9:5. Para la asociación de David y Abimelec, véanse Capítulos 9-12 de este libro.
  21. A Tut también se le habría atribuido un ataque contra el eterno chivo expiatorio de Israel, los amalecitas (Éx. 17:8-16), en un momento muy temprano de su reinado, como Thutmosis I había hecho (1 Samuel 30; 2 Samuel 1:1), otra hazaña que fue puesta en escena para el joven príncipe como una repetición deliberada.
  22. 2 Reyes 10:15
  23. (7394) de rakab, "montar (en un carro)"
  24. 2 Reyes 9:36; 10:10,17
  25. 2 Reyes 10:18-29
  26. 1 Reyes 18:19-40
  27. Joan Oates, Babylon, p 64. Véase también pp 57, 63, 70-1 para la caracterización de Ay.
  28. ayir (5895) (pronunciado áyir), un asno joven (como el que lleva una carga)
    athown (860) (pronunciado azón), un asno hembra
    Para la etimología egipcia, véase Jan Assmann, Moses the Egyptian, p 37.
    1 Reyes 18:5. Los mulos son llamados aquí pered/parad (6505/4) (pronunciado péred/parád), y behmah (929) (pronunciado bejmá).
  29. Ginzberg, 'The Legends of the Jews,' Vol. II, p. 297. Véase también comentario en A. Collins y C. Ogilvie-Herald, Tutankhamun: The Exodus Conspiracy, p 285.
  30. Núm. 24:17-19
  31. sariyd (8300) "superviviente"; iyr (5892) "ciudad" Cf Ur/luz
  32. Parece razonable que la innominada ciudad se refiera a Akhet-Atón, la Kades ("Ciudad Santa") a donde Akhenaton llevó a los supervivientes del Éxodo.
  33. Robert Graves, The Greek Myths, 27.10, p 110. Véase también discusión en el Capítulo 3 de La Arqueología y los Patriarcas.
  34. 2 Reyes 5:18-19 (RV). (Naamán es llamado Ya-nhamu en las Cartas de Amarna y es uno de los nombres bíblicos del futuro faraón Horemheb.)
  35. 2 Reyes 13:14 (NVI)
  36. 2 Reyes 13:17 (RV)
  37. 2 Reyes 13:20-25
  38. W. Pitard, Ancient Damascus, p 169.
  39. En los evangelios, Jesús dice, "Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas." Mateo 24:28; Lucas 17:37 Cf Job 39:27-30. Las "águilas" representan a los príncipes rivales que querían tomar el trono para ellos mismos. Jesús (como Eliseo) es llevado por Satán (como Seti/Joás) a un monte muy alto (más bien que un cuarto superior). Seti recibió esta obligación, pero rechazó la oportunidad de ser Josué. Asimismo, Satán fue rechazado por Jesús. Mateo 4:8-10
  40. Donald Redford, Akhenaten: The Heretic King, p 209.
  41. Nebkheprura era el prenombre de Tut.
  42. Cyril Aldred, Akhenaten, p 295.
  43. Donald Redford, Akhenaten: The Heretic King, p 210.
  44. Jeremías 35
  45. Núm. 23:10 (NVI)
  46. En los Evangelios, esto volvió a representarse en la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos.
  47. 2 Reyes 13:21
  48. Se demostrará en un capítulo posterior que durante la época de Ramsés VI, se trajeron tropas de Mesopotamia desde el Éufrates a Egipto y fueron utilizadas en batallas por la sucesión.
  49. Véase diagrama en Nicholas Reeves, The Complete Tutankhamun, p 55.
  50. John Romer, Ancient Lives, p 145.
  51. El desfigurado cuerpo de Tut fue eufemizado por su nombre de Horus: Ka-nakht tut-mesut, "Toro poderoso, que se adapta a las formas creadas." (Definición de Nicholas Reeves, The Complete Tutankhamun, p 25.)
  52. Además de ser una variante del nombre de Thoth/Tutu, que perfeccionó el proceso de la momificación.
  53. Malaquías 4:5
  54. Mateo 11:14 (RV)
  55. Cf 2 Reyes 6:1-7 y Mateo 17:24-27
  56. Mateo 22:21; Marcos 12:17; Lucas 20:25
  57. Lucas 1:17, Malaquías 4:6
  58. Lucas 2:41-52
  59. Cf Juan 11:35, Juan 15:11 y Juan 16:20
  60. Además de su físico singular, el joven Tut tenía la cabeza afeitada y el mechón del lado de la cabeza típico de los jóvenes egipcios, una visión extraña en Israel. Se nos dice que los niños que se burlaban de él fueron destrozados (heb. baqa (1234) destrozado/maltratado, no necesariamente muerto) por un "oso."
  61. Mateo 5:44; Lucas 6:28
  62. Mateo 18:22
  63. Mateo 6:25-34; Lucas 12:22-34
  64. Mateo 10:28; Lucas 12:4
  65. 1 Reyes 17:17-24 (Véase discusión en el Capítulo 26 de La Arqueología y los Patriarcas.)
  66. 1 Reyes 13:6 Cf Lucas 6:6-1; Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6
  67. 1 Reyes 13
  68. Ay hijo de Yuya (José) es llamado diversamente como Jerimot (Ya-rimuta de Aram). En el Nuevo Testamento, su papel es interpretado por "José de Arimatea."
  69. Lucas 24:27, 44; Mateo 26:56
  70. Proverbios 8:22-31; Salmos 102:23-28; Salmos 45:6-7; 2 Samuel 7:13-16; Isaías 9:6, 41:4, 44:6, 48:12
  71. Isaías 7:14-15, 9:6, 53:2
  72. Isaías 40:3, Mal 3:1, 4:5
  73. Isaías 32:3-4, 35:5-6, 53:5
  74. Samuel 7:14, Isaías 53:3-12
  75. Salmos 132:11, Isaías 9:7; 11-3-5, 32:1, 42:3-4; Jeremías 23:5
  76. Isaías 11:6-9, 16:5, 40:2, 11, 42:2-3, Zacarías 9:9
  77. Isaías 11:2, 42:1, 61:1
  78. Isaías 42:1, 49:3, 6, 52:13, 53:11
  79. Isaías 9:2, 43:6, 49:6, 60:3 (Véase también Mateo 4:16)
  80. Isaías 16:5, Malaquías 3:1
  81. Isaías 9:6
  82. Se supone que el lugar de nacimiento Tut es Akhet-Atón, sin embargo Miqueas 5:2 sugiere que la reina Tiye le dio a luz realmente en la Belén de Egipto, esto es, Akhmin.
  83. Mateo 24; Marcos 13; Lucas 21:5-36
  84. Como se detalla en el Libro del Apocalipsis
  85. Salmos 91:11-12
  86. Mateo 1:1-17; Lucas 3:23:37
  87. Técnicamente, Panehesy fue elegido Sumo Sacerdote sólo en el momento de la muerte de Tut.
  88. Mateo 10:34-36
  89. Según la NVI, la palabra griega genea (1074) de genos (1085) que se encuentra en Mateo 24:34; Marcos 13:30; Lucas 21:32 puede traducirse como "raza."
  90. Apocalipsis 12
  91. Apocalipsis 16-18. (Armagedón es mencionado en Apocalipsis 16:16.)
  92. Laurence Gardner, Bloodline of the Holy Grail.
  93. Ahmed Osman, Out of Egypt.

Nota 1:

La combinación entre Eliseo y Elías es comprensible si consideramos su frecuente compañía, y la similitud de sus nacimientos y sus nombres hebreos populares. Se les atribuyen a los dos, Elías y Eliseo, los milagros de multiplicar la comida y resucitar al hijo de la viuda. En lugar de elegir entre tradiciones opuestas, el autor/compilador conservó ambas. Existe también una confusión obvia relativa a la ausencia de siete años de la mujer sunamita. Probablemente ella abandonó su propiedad en el reinado de Smenkhara (Elías) y se la había restituido en el reinado de Tut (Eliseo).

El origen de la combinación entre los "gemelos" Mesa-Elías y Mesh-Jeroboam también se hace evidente ahora (véase Capítulo 26). Para confundir todavía más, los nombres de Abías (otro epíteto de Smenkhara-Elías) y Nadab (otro epíteto de Tut-Eliseo) son utilizados, como es de esperar, para los hijos de Moisés (Akhenaton). Sin embargo, a los hijos de Aarón/Jeroboam el Viejo (Aanen) y Fineas/Jeroboam el Joven (Pa-nehesy) también se les dan estos nombres. Esto sirvió para complicar todavía más la combinación de tradiciones entre Elías y Eliseo. Una declaración realizada acerca de Abías, uno de los hijos de Jeroboam, está obviamente desplazada y se debió de aplicar en cambio a Eliseo. Dice: "Todo el Israel llevará luto por él y lo enterrará. Es el único perteneciente a Jeroboam que será enterrado, es el único . el Dios de Israel ha encontrado algo bueno."

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41