El que Vive en la Verdad:
La Arqueología y los Patriarcas

Capítulo 23   Libro Navegación    Capítulo 25

por Charles N. Pope
Traducción de Óscar David Calle Mesa
Copyright ©1999-2004 por Charles Pope
Copyright © por la traducción, Óscar Calle, 2003

Capítulo 24
"Un Sacerdocio Perpetuo"
(Panehesy como el Fineas del Imperio Nuevo)


Asociaciones de Nombres (asociaciones nuevas en negrita)

Nombres en la Torá Nombres en Reyes/Crónicas Nombres Griegos Nombres Egipcios
Efraín
(Itra/Jetro)
(Eleasar)
Asa/Saúl, Sisak, Acab
Nabat II, Jerimot
(hijo natural de Judá)
Asoqueo, Creón Ay, Sheshonq I
Ayyab, Rib-Addi
Lab'ayu, Addayu
Miriam Mahalat hija de Jerimot ¿Euriganea? Nefertiti
Fineas II Jeroboam hijo de Nabat (II)
Jeroboam (el Joven)
Polinice Panehesy, Nesy
Príncipe Osorkon
  Josafat
(hijo de Asa y Azuba)
  Iuput A, Ia
(hijo de Sheshonq I)
  Ocozías hijo de Acab   Takelot I, Tagi
  Joram/Yachas hijo de Acab   Osorkon I
Mut-Baal, Pawura
Matinu-bal'u
  Joás hijo de Ocozías   Harsiese A
  Amasías   Pedubastet I

Smenkhara el Marino*

En el año 14 o 15 de Akhenaton, Smenkhara, el hijo mayor de Akhenaton y Tiye, engendró a su propio heredero de su hermanastra Meritaton,a y fue nombrado sucesor. En la Biblia, al faraón Smenkhara se le llama Abías, que significa, "Padre de (el) Dios." Este nombre genérico es equivalente a Potifar, "Padre de (el) faraón." Es el título tradicional del príncipe heredero en su papel procreativo como el siguiente "fabricante de reyes." Sin embargo, la mayoría de los textos hebreos llaman curiosamente a Smenkhara por el nombre de Abiam,b que significa "Marino." La duración del reinado asignada a Abías/Abiam es de 3 años, los cuales corresponden a los establecidos por la arqueología para Smenkhara. El corto reinado de Smenkhara llegó a su fin aproximadamente tres meses después de la abdicación de Akhenaton en su año 17. Consistente con esto, la mayoría de los manuscritos hebreos retrata a Roboam (Akhenaton) como una persona todavía viva durante el reinado de su hijo Abías (Smenkhara), e incluso sobreviviéndolo. En 1 Reyes 15:6 (NVI) se lee: "Durante toda la vida de Abías hubo guerra entre Roboam y Jeroboam."

El relato más detallado de Abías que se encuentra en 2 Crónicas 13:4-18 (RV) dice, "Y se levantó Abías sobre el monte de Zemaraim, que es en los montes de Efraín, y dijo: '... Jeroboam y todo Israel ... en cuanto a nosotros, Jehová es nuestro Dios, y no le hemos dejado... y he aquí Dios está con nosotros ...' Dios desbarató a Jeroboam y a todo Israel delante de Abías y de Judá ... así fueron humillados los hijos de Israel en aquel tiempo: y los hijos de Judá prevalecieron, porque se apoyaban en Jehová el Dios de sus padres." Según el relato bíblico, Jeroboam es derrotado no tanto por Abías (Smenkhara) sino por "Dios." En un sentido práctico, el papel de Dios estaba siendo representado por Akhenaton, el padre y regente de Smenkhara. Sin embargo, otros miembros familiares deificados como la reina Tiye y Ay también habrían mostrado su favor por el príncipe heredero recientemente elegido. Después del asesinato de Adoram, su "recaudador de impuestos," Roboam fue disuadido por Semaíasc de conducir un ejército contra Jeroboam. Sin embargo, se enzarzó en una batalla contra Jeroboam tres años después, en la elección de Smenkhara. Como resultado de este conflicto en el monte Zemaraim, el pasaje dice que Abías le arrebató tres ciudades a Jeroboam.

El Círculo de los Cinco

En el quinto año de su corregencia con Amenhotep III, Akhenaton fue expulsado de Tebas y obligado a un exilio preparado en Akhet-Atón. En su año 17, el quinto año de su gobierno en solitario, Akhenaton tuvo que huir una vez más. Después de un año completo en el Monte Sinaí, Akhenaton fue obligado entonces a conducir un "Éxodo" simulado de "israelitas" y otros súbditos egipcios castigados por la plaga. De forma extraña, este suceso principal y punto culminante de la Torá no se menciona ni siquiera en la narración de Reyes/Crónicas. La narración de Reyes/Crónicas no es una historia compuesta en el mismo sentido que la Torá. No intenta incorporar el periodo histórico de Hammurabi, el del Moisés arquetípico. Desde una perspectiva tebana, Akhenaton no era el sabio Moisés, sino el necio Roboam. El Éxodo de Akhenaton no fue un suceso notable en el Alto Egipto. Aparte de una referencia indirecta a Akhenaton bajo el seudónimo de Nimsi, que significa "desenredar o extraer," no hay ninguna mención suya después de la terminación de sus 17 años de realeza ni cuando vivía todavía durante el reinado de Tutankhamon.

Después de suceder a Smenkhara, Tutankhamon mantuvo una residencia en la ciudad de Akhet-Atón hasta el año 4 de su reinado. Fue aproximadamente en este momento cuando se decidió el destino de las restantes víctimas del Éxodo. En el Capítulo 16 se demostró que Akhenaton (Moisés II) no condujo su marcha de muerte en el Sinaí, sino que volvió al punto de partida, a la Kades ("Ciudad Santa") de Akhet-Atón. Después de que la partida del Éxodo estuviera en Kades/Akhet-Atón durante aproximadamente un año, hubo una última matanza piadosa. Sin embargo, según la narración de Números 25, Fineas aparece de repente e impide que la "plaga" se cobrara a todo el pueblo. El texto implica que no habría habido ningún sobreviviente del Éxodo si Fineas no hubiese intervenido. Irónicamente, Fineas detiene este morir poco a poco matando a dos adúlteros. Zimri es el varón, y Cozbi es la mujer.d En lugar de ser maldecido por poner obstáculos "al Señor" en su misión de destruir a todos, Fineas es en cambio bendecido con "un sacerdocio perpetuo."

En la narración de Reyes/Crónicas, Panehesy es llamado Jeroboam, "el pueblo contiende." Sin embargo, Panehesy es conocido en la Torá por el nombre de Fineas (heb. Phinehas), que es una transcripción directa del nombre egipcio de Panehesy al hebreo. En egipcio, Pa-Nehesy significa "El Sureño" o "El Hombre Negro." En hebreo, Fineas significa "Boca de la Serpiente," y habría sido un epíteto halagüeño durante este periodo. El Fineas arquetípico era el Panehesy de la XIV Dinastía egipcia, y considerado como el fundador de la XIV Dinastía. Este Panehesy más antiguo fue un héroe del primer Éxodo y se le concedió una posición faraónica por el papel que representó. A comienzos del Imperio Nuevo egipcio, "el Señor" (Tao I) anuló la herencia por línea paterna del Sumo Sacerdocio ostentada por Elí, un descendiente de Fineas. Designó a su hermanastro Samuel en su lugar. En 1 Samuel 3:14 se dice que "nunca" sería expiada la supuesta iniquidad de Elí.e No obstante, con el segundo Fineas, hay un intento de reavivar la institución del sacerdote divino.

En Éxodo 6:25 dice, "Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Fineas." El primer Fineas probablemente era el hijo literal de Eleazar y nieto del Aarón arquetípico (Amenemhet IV). Sin embargo, en el Imperio Nuevo, no hay cabida para una generación extra entre Aanen (Aarón II/Jeroboam el Viejo) y Panehesy (Fineas II/Jeroboam el Joven). En el Imperio Nuevo, Eleazar es representado por Ay, que fue considerado "Sacerdote de Madián," esto es, sacerdote del dios Minh en la ciudad de Akhmin, en el Medio Egipto, así como un rey. Ay era el hermanastro de Aanen, y pudo ser considerado aproximadamente en algunas esferas como un subordinado político o "hijo" suyo. Sin embargo, como en el periodo anterior, el Eleazar del Imperio Nuevo (Ay) era el auténtico padre de Fineas (Panehesy). La genealogía de Fineas que se da en Éxodo 6:25 es una combinación, como lo es la misma Torá. Intenta describir las relaciones familiares de ambos periodos históricos.

Jeroboam es llamado hijo de Zerúa y hombre de Efraín. El Efraín de la XVIII Dinastía era Ay.f En 2 Crónicas 13:6, al padre de Jeroboam se le llama directamente Nabat. Este epíteto también apunta específicamente a Ay como el padre.g La madre de Panehesy es referida con extremado desprecio como "la viuda Zerúa." Como candidato original para la sucesión al gran trono de Egipto, Jeroboam (Panehesy) era lógicamente el hijo mayor de Ay nacido de la reina Tiye. Zerúa significa "leprosa." La descripción de Tiye como una viuda leprosa es consistente con la denigración que tanto ella (como Jezabel) como Ay (como Acab) reciben en la narración de Reyes/Crónicas. Tiye únicamente se quedó "viuda" tras la muerte de Amenhotep III. El epíteto de Zerúa (heb. Zeruah) es un juego de palabras con el nombre de Sara (heb. Sarah), e identifica a Tiye como la "estéril" reina Isis de su generación, la "diosa" que buscó a otras parejas con la esperanza de engendrar hijos. Zerúa también se relaciona con el nombre que se le da a Tiye en la Torá, Séfora.h

Aanen (Aarón II, Jeroboam el Viejo) era un partidario constante de Akhenaton. Por otro lado, Panehesy (Fineas II, Jeroboam el Joven) era un antagonista. El Panehesy del Imperio Nuevo era más un corrupto que un verdadero héroe. El relato bíblico no sitúa a Fineas en el Monte Sinaí. Mientras que el viejo Aarón II estaba fabricando un becerro de oro al pie del Monte Sinaí, un Fineas II mucho más joven estaba erigiendo  becerros de oro en Dan y Betel. De forma bastante interesante, un becerro de oro así estaba entre los tesoros encontrados en la tumba de Tutankhamon (Josué II). Con el objetivo de completar un ciclo sagrado, Tut pudo haber permitido a Panehesy tomar una parte simbólica en la marcha de muerte de Akhenaton, o quizás Panehesy era lo suficientemente fuerte como para haberlo impuesto.

Tomando el Reino por la Fuerza

En las tradiciones griegas, a Panehesy se le llama Polinice, que significa "mucha lucha." Polinice (en griego, Polyneices) es una ingeniosa adaptación de Panehesy,i la cual conserva también el significado del apodo hebreo de Panehesy, Jeroboam.j Se sabe que Panehesy (Polinice) se convirtió en el yerno de Ramsés (Adrasto), y por consiguiente es probable que representara un papel ayudando a Ramsés a forzar la abdicación de Akhenaton en su año 17. Según la tradición griega, parte del nuevo trato (la alianza bíblica) siguiente a la caída de Akhenaton era que Polinice (Panehesy) y Etéocles (Smenkhara) reinaran de forma alternada. "Polinice y su gemelo Etéocles habían sido elegidos correyes de Tebas después del destierro de Edipo, su padre. Accedieron a reinar durante años alternados, pero Etéocles, a quien le tocó el primer periodo, no renunciaría a su trono al final del año, alegando la mala disposición mostrada por Polinice, y lo desterró de la ciudad."k Como se apuntó en el Capítulo 16, Etéocles es el nombre de Smenkhara en las obras de Edipo.

Los nombres separados de Smenkhara y Tut no fueron retenidos en el recuerdo griego. Los dos príncipes son combinados en uno.l Después del destierro de Akhenaton, Smenkhara fue muerto en menos de tres meses. Tuvo lugar entonces otra ronda de negociaciones. Finalmente, Tutankhamon sucedería a Akhenaton. A Akhenaton se le permitió también volver a Egipto, pero se le requirió eliminar a los enfermos del Delta. Por consiguiente, debió de ser Tutankhamon el que se negó a ceder el trono a Panehesy después de su primer año de gobierno. Sin embargo, no podemos decir con seguridad que Tutankhamon estaba rompiendo su propio tratado que involucraba a Panehesy o que el acuerdo fue anulado por la muerte de Smenkhara en el Monte Sinaí. Tut y los miembros mayores de la familia probablemente no le darían a Panehesy un sacerdocio o incluso una posición faraónica de mala gana. Esto habría sido visto como algo apropiado y necesario para reproducir el modelo más antiguo del Imperio Medio. Sin embargo, Tut no estaría obligado a compartir el gran trono de Egipto con Panehesy. No había ningún precedente de esto.

En el Capítulo 27 se demostrará que Tutankhamon tenía una enfermedad crónica y que hacia el año 9 de su reinado se consideraba terminal. Esto más o menos puede deducirse de un mural que se encuentra en la tumba de Tutankhamon, el cual muestra a su sucesor Ay presidiendo como sacerdote sem en la ceremonia de la apertura de la boca de Tut. Realizar este rito funerario era la función del "hijo mayor" del faraón y su sucesor designado. Ay probablemente encargó este mural como un medio para ayudar a garantizar su sucesión y para disuadir a potenciales entrometidos. Esta determinación de Ay está reflejada en el recuerdo griego. En Edipo en Colono, Escena II, Ismene (la princesa egipcia Mutnodjme) se dirige a Edipo (Akhenaton) con estas palabras:

"Por esto era su [de los hijos de Edipo/Akhenaton] deseo, como era el de Creón [Ay],
Que el trono debía pasar a él [Creón/Ay]; para que así la ciudad
No fuera impura por más tiempo: tal era su razonamiento
Cuando consideraron la antigua maldición de nuestro pueblo
Y cómo esto cautivó a tu lamentable familia.
Pero entonces la furia entró en sus corazones -
¡Oh, lamentable otra vez! - ardientes de poder:
Para tomar la prerrogativa y el trono;
Y fue el más joven y el menos maduro
El que despojó a su hermano mayor, Polinice,
De su posición y de su realeza, y después le desterró."m

En respuesta al intento de Creón (Ay) de tomar el trono, Polinice (Panehesy) reúne a un ejército y marcha sobre Tebas. Se supone que Polinice no sólo pensaba en derrotar a Etéocles (Tutankhamon), sino también en tomar el gran trono para sí mismo. Sin embargo, otra evidencia indica que Panehesy no estaba luchando por ese premio, sino únicamente para asegurar el Sumo Sacerdocio de Amón. El gravemente enfermo Tut había nombrado a Ay como su sucesor ya en su año 4. Panehesy no habría podido planear el derrocamiento de su padre Ay (el Creón griego), ni probablemente Ramsés (el Adrasto de las obras de Edipo) le habría proporcionado un ejército a Panehesy para ese propósito.

A cambio de ayudar a ser admitido en el "nuevo orden mundial" de Ay, a Panehesy se le prometió el Sumo Sacerdocio de Amón y la restitución de su candidatura para el trono libio. En su camino se encontraban dos jóvenes figuras de Josué. La primera era Tutankhamon, que después de nueve años no pudo engendrar a un heredero cualificado y estaba sufriendo condiciones de salud profundamente degenerativas. La segunda era Harsiese (Joás) hijo de Takelot I (Ocozías). En el año 4 de Tutankhamon, este chico de siete años de edad fue entronizado como Sumo Sacerdote de Amón y rey del Alto Egipto (Judá) por el sacerdote Iuwelot (Joiada). Los miembros más ancianos de la familia no se opusieron a esta acción, y realmente pudo haber sido aprobada oficialmente por Osorkon II (Horemheb). Harsiese fue designado además como un sustituto de Tut en el papel de Josué.

Al igual que Sheshonq II, su hijo Harsiese ostentó el título de Sumo Sacerdote de Amón durante sólo cuatro años antes de cambiar a la posición regia de faraón. A diferencia de su padre, su nombramiento como faraón libio no parece que estuviera autorizado. Era contrario a las reglas de sucesión establecidas por Ay, Horemheb y Ramsés. Sin embargo, el joven príncipe Harsiese fue persuadido por sus consejeros de desafiar a sus superiores y mantener la promesa de que un hijo de Thutmosis IV se sentaría siempre en un trono faraónico del Alto Egipto. Iuwelot (Joiada), el protector que se había rebelado contra la reina Tiye y había proclamado a Harsiese como rey, fue eliminado. Los tres mayores hombres de estado pasaron inmediatamente a la acción. A cambio de eliminar a Tut y a Harsiese, Panehesy se convertiría en Sumo Sacerdote de Amón y el siguiente en la línea, después de Seti (Sheshonq III), para la sucesión al trono libio de Ramsés (Takelot II). A pesar de sus propias  y humillantes adversidades, Panehesy estaría por fin en posición de cumplir con el precedente de su homónimo del Imperio Medio.

Fue Polinice (el príncipe egipcio Panehesy) el responsable directo de la muerte de Tut. Sin embargo, Ay, Horemheb, Ramsés y Seti fueron todos responsable indirectos. Cuando Harsiese, Sumo Sacerdote de Amón, se proclamó a sí mismo faraón en Tebas, creó una crisis para los mayores. Harsiese tendría que ser eliminado a la fuerza. Este suceso también proporcionó el impulso para llevar el reinado de Tut hasta su final. Para cumplir la tradición, le tocó a Panehesy realizar el golpe de gracia. Panehesy no intentó reclamar el trono para sí mismo. Su única esperanza real de suceder a Ay como faraón de Egipto dependía de la longevidad de Ay. Si Horemheb y Ramsés tenían que morir antes que Ay, entonces Panehesy sería el sucesor lógico. Sin embargo, la expectativa más razonable de Panehesy era suceder con el tiempo al trono libio de Ay concedido a Ramsés (Takelot II). En un intento de establecer mejor esta pretensión, Panehesy adoptó un nuevo nombre libio, el de "príncipe Osorkon." El mismo nombre/título de Osorkon sirvió de por sí para designarle como si estuviera en la línea para la sucesión al trono libio.

La Niebla de Fineas**

En la Torá, Fineas hace una última aparición justo antes de la muerte de Moisés. "Jehová habló a Moisés, diciendo: 'Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después serás recogido a tu pueblo.' ... Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Fineas hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra."n El Moisés del Imperio Medio (Hammurabi) pudo haber autorizado una venganza así. Sin embargo, éste probablemente no era el caso en el Imperio Nuevo. En Edipo en Colono, no es Edipo el que convoca a Polinice para enviarle a la batalla. En cambio, es Polinice el que se acerca a Edipo y pide su bendición para hacerle la guerra a Etéocles. Sin embargo, el acabado Edipo (Akhenaton) no siente más que desprecio por Polinice (Panehesy). Edipo se niega a darle una bendición, y en cambio maldice a Polinice y a su misión. Parece que Akhenaton había reconocido anteriormente que su disfuncional familia estaba atrapada en una "tragedia griega." Ésta no era la primera vez que se había negado a cooperar con el guión. El intento de emular a los antepasados del Imperio Medio era definitivamente contraproducente. La línea del Imperio Nuevo no sólo había fracasado en unificar el "mundo," sino que había llevado al mismo Egipto a la ruina completa. Akhenaton no quiso tomar parte en el acto final.

En las inscripciones del Delta, el Panehesy arquetípico se había denominado a sí mismo diversamente como "amado de Seth", "señor de Avaris" e "hijo mayor del rey."o Ra había encargado a Seth matar a Osiris, y Hammurabi (Moisés I) había ordenado a Nehesy (Fineas I) vengarse de Yasmah-Adad (Balaam).p Por consiguiente, el Panehesy del Imperio Nuevo (Fineas II) esperaba no sólo que Akhenaton (Moisés II) entendiera la legitimidad de su ataque contra Tut (Balaam II), sino también la necesidad de que le encargara ese ataque. Con o sin la "bendición" de Akhenaton, Panehesy (ahora autodenominado príncipe Osorkon), marchó sobre Tebas en persecución de su destino personal. En el Libro de los Números, la batalla es declarada como una gran victoria. Se llevan enormes cantidades de oro, plata, esclavos y ganado. El malvado Balaam (Tutankhamon) es también pasado a cuchillo.q Sin embargo, el relato de Números olvida mencionar que Fineas (Panehesy) también es muerto en el conflicto. (La muerte de Fineas no se registra en ninguna parte en la Biblia.) De hecho, ni el Fineas arquetípico ni su imitador del Imperio Nuevo fueron muertos en sus respectivas guerras.

Según la obras griegas,r Etéocles (Tutankhamon) y Polinice (Panehesy) murieron en la batalla de Tebas. Tutankhamon murió de hecho a manos de Panehesy, y fue enterrado con todos los honores, como se conserva en la tradición griega y está confirmado por la arqueología. Sin embargo, el recuerdo griego es confuso con respecto a la muerte y difamación de Panehesy (Polinice). Panehesy no murió en este momento, sino muchos años después. En los capítulos siguientes de este libro se demostrará que no fue el entierro de Panehesy (Polinice) sino el de Smenkhara (Etéocles "A") el que Ay (Creón) había prohibido. Además, Ankhesenamon (Antígona) no enterró a Panehesy para desafiar a Ay, sino a su esposo Smenkhara (Etéocles A). El entierro no autorizado de Smenkhara fue atribuido después a su "gemelo" Panehesy.s El error fue compuesto por una combinación similar entre Smenkhara y Tutankhamon en el recuerdo griego. Sólo un nombre, Etéocles, fue el que se conservó y finalmente aplicó a ambos príncipes.

Según 2 Crónicas 13:20 (NVI), "Durante el reinado de Abías, Jeroboam no pudo recuperar su poderío." Este versículo implica que Jeroboam/Fineas (Panehesy) recuperó el poder algún tiempo después de la muerte de Abías (Smenkhara). Había sido Abías el que fue "derribado" después de un reinado de menos de tres años y el que se le negó el entierro acostumbrado para un faraón.t En la narración de los Reyes, el reinado de Jeroboam termina entre dos y tres años después del de Roboam. La muerte de Jeroboam el Viejo (Aanen) ocurrió aproximadamente entre dos y tres años después de la abdicación de Akhenaton en su año 17. Esto corresponde a la muerte de Aarón en el relato del Éxodo. Por otro lado, Panehesy, también conocido como Jeroboam el Joven, vivió para convertirse en Sumo Sacerdote durante el reinado de Ay. Además, su hijo Harsiese B le sucedería después como Sumo Sacerdote de Amón.

El ataque en Tebas por parte de Panehesy/Príncipe Osorkon fue sangriento. En su inscripción de Karnak, el príncipe Osorkon dice que todos los sacerdotes "rebeldes" fueron literalmente sacrificados en el fuego de Amón en Karnak.1 También escribió que sería colocado en el trono de su "padre" Takelot (Ramsés). Por razones que serán esclarecidas en el Capítulo 25, existía una considerable enemistad entre Panehesy (Jeroboam) y Ay (Sisak). Panehesy era una vez más un pretendiente al trono libio. Sin embargo, dependía más de su suegro Ramsés que de su verdadero padre Ay para el codiciado nombramiento como faraón libio. Sólo después de que Ramsés accediera al gran trono habría una vacante en el trono libio que él ocuparía. La asunción del nombre libio Osorkon había sido una medida adicional tomada por Panehesy para declarar públicamente su posición como el siguiente en el orden de sucesión.

Con la muerte de Ay, la "Alianza de los Generales" se hizo pedazos. Horemheb se evadió de cualquier obligación adicional hacia Ramsés. Además, la memoria de Ay fue desacreditada y su hijo Panehesy (el príncipe Osorkon) fue destituido como Sumo Sacerdote. Sólo habría espacio suficiente en Tebas para un Osorkon. Horemheb (Osorkon II) designó a su propio hombre Nimlot/Iuwelot como Sumo Sacerdote de Amón en el lugar de Panehesy. Nombró a otro hijo (?) Pedubastet como corregente en su parte del trono libio.u Sin embargo, no nombró a Ramsés ni a ningún otro príncipe como corregente en el gran trono egipcio, lo cual llevó a la reanudación de la guerra civil. Hay al menos algún indicio de que Ramsés ganó con el tiempo la mano más alta y obligó a Horemheb a nombrarle sucesor a finales de su reinado. No obstante, Ramsés se las arregló para tomar el trono tras la muerte de Horemheb de acuerdo con el antiguo tratado, y Panehesy fue entonces reincorporado como Sumo Sacerdote. Panehesy (el príncipe Osorkon) continuó registrando sus ofrendas a Amón en Karnak hasta el año 5 de Seti I,v momento en el cual presumiblemente murió y fue sucedido como Sumo Sacerdote por su hijo Harsiese B. Este Harsiese era lógicamente el hijo de Panehesy nacido de la hija de Ramsés, el cual le habría hecho una oferta aceptable.

En medio de una intensa adversidad, el Fineas del Imperio Nuevo ganó para sí mismo el Sumo Sacerdocio de Amón. Más tarde se declaró que a través de él se reestablecía el "sacerdocio perpetuo" que antiguamente se le había otorgado al Panehesy del Imperio Medio. El sacerdocio de este Fineas había sido anulado sólo dos generaciones después. Igualmente, es dudoso que un nieto de Panehesy le sucediera como Sumo Sacerdote de Amón. El sacerdocio hereditario por línea paterna del Fineas del Imperio Nuevo probablemente no sería más duradero que el sacerdocio antecedente del Imperio Medio. La anulación de la antigua promesa habría sido un precedente para cancelar la posterior. No obstante, también proporcionó una base para futuras restauraciones de la institución.

Jeroboam (Panehesy) es convertido claramente en un villano en la narración de Reyes. Sin embargo, en medio de un pasaje que le denuncia con vehemencia hay una misteriosa interpolación: "He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías ..."w En el Capítulo 31 de este libro se demostrará que la institución de la autoridad sacerdotal se restauró por tercera vez en el Alto Egipto durante el reinado de Josías. La "profecía" insertada en la narración de Jeroboam proporciona un enlace crítico que vuelve a las circunstancias previas ocurridas en la época de Jeroboam. Aunque Jeroboam fue considerado "malo," el autor (o editor) de la narración de Reyes reconoce implícitamente que el cargo por el que luchó Jeroboam era de hecho "bueno."

La introducción de un "sacerdocio perpetuo," es quizás el primer intento por lograr una "separación de la Iglesia y el Estado." Sin embargo, la herencia del Sumo Sacerdocio de padre a hijo era en la práctica una amenaza para la realeza. Representaba un sistema de "controles y equilibrios" que era fundamentalmente incompatible con la dinámica de la realeza. Era de suma importancia para el rey controlar de forma rigurosa la inmensa riqueza y propiedades de los numerosos templos. Tradicionalmente, el rey controlaba tanto la Iglesia como el Estado designando a sus hijos o a otros parientes varones de confianza como sacerdotes de los diversos templos, incluyendo especialmente el cargo de Sumo Sacerdote de Amón. Se sabe que Sheshonq I, el padre de Panehesy (el príncipe Osorkon) había declarado él mismo que un hijo no debía suceder a su padre como Sumo Sacerdote de Amón. Sin embargo, Sheshonq pudo después haber revocado esta decisión cuando tomó el gran trono de Egipto como el faraón Ay.

Muchas generaciones después, los descendientes de estos sacerdotes y faraones del Imperio Nuevo se encontraron a sí mismos derrotados y exiliados. Los reyes de Persia les permitieron volver a su hogar ancestral, no al propio Egipto, sino a una "nueva" Jerusalén en la Palestina Central. Sin embargo, estaban obligados por juramento a servir y obedecer a los gobernantes de Persia que autorizaron este nuevo establecimiento. Para estos "judíos," la realeza directa fue estrictamente prohibida, sin embargo se les permitió construir un templo y gobernar la tierra como sacerdotes. En esta aptitud miraban al pasado, a su gran antepasado Fineas/Panehesy por inspiración y legitimidad. En el Libro de Esdras se proporciona la genealogía del sacerdote Esdras. Se extiende hacia atrás hasta el Fineas del Imperio Nuevo. En 1 Crónicas 6 se proporciona una versión alternativa de la genealogía en la que se insertan generaciones adicionales en un intento de alcanzar un tiempo aún más lejano, todo el camino hasta el Fineas del Imperio Medio (véase Tabla debajo).

Esdras 7:1-5 1 Crón. 6:3-14 1 Crón. 9:10-12 Sumos Sacerdotes
de Amón
Aarón Aarón   [Aanen] (1)
Eleazar Eleazar   [Ay] (2)
Fineas Fineas   Panehesy / Nesy /
Príncipe Osorkon
Abisúa Abisúa   Harsiese B
Buqui Buqui Malquías Nebneteru / ¿Takelot F?
Uzi Uzi   Nebwennef
Zeraías/Azarías Zeraías/Azarías   Osorkon III (3) / Wennofer
      Takelot G
(¿futuro Takelot III?)
Meraiot Meraiot Meraiot /Pasur Paser II (4)
      Bakenkhonsu
      Roma-Roy (5)
  (6)    
Azarías Azarías [Harim] (7) Haremakhet / Osorkon F /
Usermaatra-nakht /
¿Rameses-nakht?
    [Urías] (8)  
Amarías Amarías Imer Amenhotep /
"Ourmai hijo de Khevi" (9)
Ahitob Ahitob Ahitob Herihor-Siamon
Harkhebi
(Khevi)
Sadoc Sadoc Sadoc Piankh-Sematawy
Salum Salum Mesulam Pinudjem I
    [Maasías] Masharta (10)
      Djedkhonsuefankh
Hilcías Hilcías  Hilcías Menkheperra
Azarías Azarías Azarías / Jezera ¿"Osorkon el Viejo"?
Seraías Seraías   Exilio
Esdras     Regreso
  1. Aanen era el Primer Profeta (El Más Grande de los Videntes) de Ra, pero sólo el Segundo Sacerdote/Profeta de Amón
  2. Ay era Sumo Sacerdote de Minh en Akhmin
  3. Tras la muerte de Seti, Ramsés II eligió a Nebwennef como Sumo Sacerdote de Amón. Sin embargo, este nombramiento fue realizado en secreto y Nebwennef se instaló en su cargo en Abidos, en vez de la Karnak de Tebas. Esto indica que otro príncipe, a saber Osorkon (Azarías), ya tenía el control del Templo de Karnak y presidía como Sumo Sacerdote de Amón en Karnak. Tampoco está claro si el Sumo Sacerdocio de Amón fue más tarde reconsolidado en el reinado de Ramsés II, o si un Sumo Sacerdote "libio" separado retuvo el control del Templo de Karnak.
  4. Paser I era un hijo y el segundo heredero visible de Ramsés II. Es posible que él también sirviera como Sumo Sacerdote y fuera la misma persona que el Sumo Sacerdote Paser (Paser II). Un tercer Paser fue Alcalde de Tebas en el reinado de Ramsés IX.
  5. Bakenkhonsu quizás sea la misma persona que el futuro faraón Bakenrenef (Bochoris). Su "hermano" Roma-Roy le siguió como Sumo Sacerdote. Sin embargo, no se sabe si estos sacerdotes tenían autoridad en Karnak, Tebas.
  6. 1 Crón. 6:3-14 inserta a seis sumos sacerdotes entre Meraiot y Amarías. Estos sacerdotes pertenecen al principio del Imperio Nuevo:
Amarías     ¿Hapuseneb?
Ahitob (sacerdote de David)    ¿Menkheperresonb?
Sadoc (sacerdote de David)    ¿Meri?, ¿Amenemhet?
Ahimaas    ¿Ptahmose?
Azarías    ¿Meriptah?
Johanán    ¿Hapuseneb?
  1. Parece probable que Haremakhet (Harim) y Osorkon F (Azarías) fueran el mismo Sumo Sacerdote. Se cree que el cargo excepcionalmente largo de Haremakhet se extendió a lo largo de los reinados de Shabaka (Acaz), Shebitku (Ezequías) y Taharqa (Manasés), pero puede que no fueran completamente seguidos.
  2. Urías es denominado como un sacerdote principal en un momento tardío del reinado de Acaz. 
  3. Amenhotep (Amarías) fue "suprimido" a la fuerza como Sumo Sacerdote en el año 9 de Ramsés XI.  Con el tiempo fue sustituido en el año 18 de Ramsés XI por el ilustre hombre de estado Herihor-Siamon, el cual pudo haber sido el padre de Amenhotep.
  4. Pinudjem I parece que compartió el cargo de Sumo Sacerdote con Masaharta. Sin embargo, Masaharta fue removido de su cargo tras la muerte de Pinudjem. Fue sustituido durante poco tiempo por Djedkhonsuefankh, el cual o murió o claudicó ante Menkheperra (Hilcías).

  1. Merit-Atón era la hija mayor de Nefertiti engendrada por Akhenaton.
  2. El origen del apodo de Abías es incierto. Quizás Smenkhara era aficionado a la navegación cuando era un joven príncipe en Tebas, la cual era como su ciudad hermana de Grecia, una ciudad con muchos barcos. De forma alternativa, la variante Abiam podría relacionar a Smenkhara con su arquetipo Samsu-iluna, que luchó para controlar a los pueblos "del Mar" del sur de Mesopotamia.
  3. Semaías probablemente es un epíteto de Aanen (Sem III).
  4. Quizás el Fineas arquetípico ganó su corona matando al gran rey Zimri-Lim de Mari. Al final del reinado de Hammurabi (Moisés I), la ciudad de Zimri-Lim fue atacada y su opulento palacio destruido. En el reinado de Akhenaton (Moisés II), una de las Cartas de Amarna menciona el asesinato de Zimredda príncipe de Laquis.
  5. Véase comentario en el Capítulo 11 de este libro.
  6. Véanse Capítulos 15-22.
  7. Yuya compartió muchos títulos y epítetos con su hijo legal Ay. En un sentido bíblico, uno de estos epítetos parece ser Nabat, que significa "estimación, respeto, favor." En este contexto, Nabat quizás pueda ser considerado como una forma variante/acortada de la palabra hebrea nabaioth/nebajoth, que significa "fertilidad." Yuya (José) fue llamado la "vid fructífera." Ay fue llamado Efraín, "doblemente fructífero." Primero, Yuya (José) fue favorecido sobre sus hermanos. Después, Ay (Efraín) fue favorecido sobre Aanen (Manasés). A Yuya se le concedieron insignias de honor (Gén 41:42). Era la gratificación por aceptar la posición de segundo en el mando. Yuya era segundo a su hermano Thutmosis IV (Judá) sólo en el gran trono de Egipto. Asimismo, la realeza de Ay se convirtió en segunda sólo a la de Amenhotep III.
  8. Por transposición de sílabas, Séfora (heb. Ziporah) es el mismo nombre que el de la viuda Zerefat/Sarepta (heb. Zerephath "refinamiento") de Sidón (1 Reyes 17:7-24). Compárese Zerúa y el nombre de una mujer regia más antigua, Sarvia, (heb. Zeruiah), la madre de Joab (2 Sam. 8:16).
  9. Las  raíces griegas Pan y Poli son a grandes rasgos sinónimas.
  10. La raíz hebrea Jerob/Jerib significa "contender, luchar."
  11. Robert Graves, The Greek Myths, p 377, 106.b
  12. La base para esta combinación en el recuerdo griego será explorada en los Capítulos 25-27.
  13. Dudley Fits y Robert Fitzgerald, Sophocles: The Oedipus Cycle, p 104-5.
  14. Números 31:1-2, 6 (RV)
  15. Ian Shaw, The Oxford History of Ancient Egypt, p 190.
  16. Para la identificación de Yasmah-Adad con Balaam, véase Capítulo 27.
  17. Para el papel de Tutankhamon como el Balaam del Imperio Nuevo, véase Capítulo 16 de este libro.
  18. Sófocles, Esquilo y Eurípides.
  19. Véase Capítulo 26 de este libro para una discusión de esta combinación.
  20. Éste será el tema del capítulo siguiente de este libro.
  21. Pedubastet puede tener de la línea masculina de Thutmosis IV (Judá) a través de Ay.
  22. En el Capítulo 21 se demostró que Sheshonq III era el nombre "libio" de Seti I, y que Seti se convirtió en el faraón de todo Egipto en el año 24 de su realeza libia.
  23. 1 Reyes 13:2 (RV)

Notas del Traductor:

*   "Seaman S'menkhare" en el original, con un juego de palabras entre Seaman (marino) y Smen[khara].

**  "The Fog of Phinehas" en el original, con un juego de palabras que hace alusión al personaje de Phileas Fogg creado por Julio Verne. Aunque se trate sólo de una coincidencia, el autor utiliza este juego para ilustrar la confusión asociada a la persona histórica de Panehesy en el Periodo de Amarna.


Nota 1:

La Biblia le atribuye a Harsiese A (Joás) un reinado de 40 años, sin embargo habría sido más cercano a los cuatro. Hay una combinación en la narración de los Reyes entre Harsiese (Joás/Joash) y Sheshonq III (Joás/Jehoash). Fue Sheshonq III el que gobernó como faraón libio durante literalmente 40 años. Los últimos 16 años fue también faraón de todo Egipto. La combinación entre Harsiese A y Sheshonq II posiblemente incluía también a Harsiese B. Por ejemplo, no está claro cuál de los tres reyes llamados Joás (Sheshonq III, Harsiese A o Harsiese B) fue el que mató a Zacarías hijo de Joiada (Iuwelot).

LIBRO ONLINE - El que Vive en la Verdad - Contenidos | Cuadros Parte I | Cuadros Parte II | Cuadros Parte III - Tutorials - 1 | 2 | 3 | 4 - Suplementos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Capítulos - 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41