Ensayos de Referencia
El Evangelio Según Egipto
Compendio de los libros de Ahmed Osman:
Extranjero en el Valle de los Reyes
Moisés, faraón de Egipto
La casa del Mesías

David   Navegación    Moisés

Titulo Original: The Gospel According to Egypt
Autor: Charles N. Pope
Traducción: Óscar David Calle Mesa
© Charles Pope, 1998
© por la traducción, Óscar Calle, 2003

José en Egipto


Los Patriarcas

¿Son los relatos bíblicos de David y Salomón un intento de apropiarse de la gloriosa historia de la XVIII Dinastía egipcia? No, según la investigación de Ahmed Osman, la cual indica que al menos una facción de los israelitas se consideraban a sí mismos ser descendientes de la Casa Real Egipcia de David, y que las hazañas de la XVIII Dinastía egipcia empezando con Thutmosis III eran realmente suyas. (Véase Apéndice B.)

Ahmed Osman ha descubierto que el legado de la XVIII Dinastía egipcia incluía no sólo a David y a Salomón, sino también a José, Moisés, y Josué, cuyas historias son tomadas respectivamente de las vidas históricas de Yuya (primer ministro y suegro de Amenhotep III), Amenhotep IV (hijo de Amenhotep III, que después cambió su propio nombre por el de Akhenaton), y Tutankhamon (también un descendiente de Amenhotep III y el último de los thutmósidas en sentarse en el trono de la XVIII Dinastía).

Una Esposa hebrea para Salomón

Aunque la Biblia no menciona a ninguna esposa hebrea de Salomón (Amenhotep III), él, por definición, habría requerido de al menos una. Sabemos ahora que Amenhotep III tenía una esposa de ascendencia hebrea significante.(1) Ella es otra clave para entender por qué los autores/editores de la Biblia consideraron que la historia de la XVIII Dinastía de Egipto tenía que ser legítimamente suya. En Egipto, la palabra para hebreo no se aplicó a ninguna tribu específica o lugar (Hebrón), sino a una clase social toda ella constituida por obreros extranjeros (semíticos, asiáticos, o de otra parte).(2)

Tras la muerte del faraón Thutmosis IV, parece que se dio una situación idéntica a la encontrada por Thutmosis III. Aunque Thutmosis IV es conocido por haber tenido hijas, ninguna de ellas al parecer lo fue de su Esposa Principal, Mutemiya, y no estaban cualificadas para heredar el título de "Esposa de Dios." Además de casarse con una hija de Thutmosis IV, Amenhotep III se casó con Tiye (Tiye es una forma cariñosa del nombre de Nefertari),(3) la cual era hija de Tuya (Tuya es una forma cariñosa del nombre de Ahhotep)(4) y la Superiora del Harén de Amón, como lo fue Huy en los tiempos de Thutmosis III.(5) (Véase el Cuadro, "Faraones de la XVIII Dinastía egipcia.") Fue Tiye, y no la hija de Thutmosis IV, la que se convirtió en la Esposa Principal de Amenhotep III.

La ascensión al trono de Amenhotep y su matrimonio con Tiye fue difundida mediante la distribución de "escarabeos" conmemorativos (ejemplos de los cuales se han encontrado en extremos distantes del imperio).(6) Los nombres de Tiye y sus padres son indicados simplemente como, "la Gran Esposa del Rey Tiye: el nombre de su padre es Yuya, y el nombre de su madre es Tuya."(7)

Tuya tenía los tradicionales rasgos egipcios, sin embargo su esposo Yuya, como muestra claramente su excepcionalmente bien conservada momia, era de herencia principalmente asiático/semítica. Los asiáticos eran bien conocidos por el manejo de los caballos, y eran muy estimados en el ejército egipcio durante la XVIII Dinastía, cuando los egipcios empezaron a utilizar el carro en la guerra. Yey, un antepasado de Yuya, también había ostentado el título de "Comandante de la Carrocería."(8)

Yuya, también escrito simplemente como Yu,(9) ha sido identificado por Osman con el patriarca bíblico José.(10) El nombre de José (escrito como Yuseph en árabe)(11) es un nombre compuesto por Jo o Yu,(12) y Seph.(13) Jo/Yu es la raíz hebrea Yah, la abreviatura del nombre de Yahvé. Yah se utiliza para formar otros muchos nombres bíblicos comunes, como Joel (que significa Yahvé es Dios). Seph proviene de la primera parte del nombre egipcio (Zaphnath-pa-a-neah)(14) que se le dio a José, y puede traducirse como "el sustento," como indica la Biblia.(15) El historiador del siglo I d. C. Josefo cita de la historia del sacerdote egipcio Manetón, siglo III a. C., que en los tiempos de Amenhotep III, Osarseph (literalmente "Visir Seph") prohibió el culto de los dioses egipcios.

La descripción del Visir Seph egipcio, esto es, el José del Libro del Génesis, es consistente con la existencia de un visir de la XVIII Dinastía de Egipto, y los títulos dados a José en la Biblia son idénticos a los de Yuya (Génesis 41:40-45; 45:8; Isaías 41:8, Santiago 2:23).(16) Los títulos de Yuya (como se encuentran en su tumba) incluyen el "Dueño del Caballo," "Supervisor del Ganado de Amón y Min (Señor de Akhmin)," "Diputado de Su Majestad en la Carrocería," "Portador del Anillo del Rey del Bajo Egipto," "Boca del Rey del Alto Egipto," "El Sabio," "Favorito del Buen Dios," "Gran Príncipe," "Grande en Amor," "Único Amigo," "Amado por el Señor de las Dos Tierras," "Aquel que el Rey hizo Grande," "Aquel a Quien el Rey ha Hecho Su Doble," y "El Divino Padre del Señor de las Dos Tierras."(17)

La Biblia atribuye a José la entrada en Egipto de una gran riqueza debido a su plan de prepararse para una prolongada sequía. La aparentemente inagotable riqueza de Egipto en este momento estaba consagrada a los extravagantes programas de construcción de Amenhotep III. Que Yuya estaba considerado en muy alta estima (sea cual sea la razón) no sólo se hace evidente por sus títulos, sino por su matrimonio con la mujer de alto rango Tuya (la Asenat de la historia del Génesis, Génesis 41:45, y miembro del clero de On),(18) y también por su entierro extremadamente privilegiado en una tumba del Valle de los Reyes al lado de las de los mismos faraones de la XVIII Dinastía. La tumba de Yuya y Tuya fue la tumba más tranquila encontrada en el Valle de los Reyes antes del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon.

Correspondiéndose con el relato de la Biblia, Yuya se convirtió literalmente en "el padre del faraón," el cual es el joven faraón Amenhotep III, el cual todavía no era un adolescente durante la muerte de su padre natural Thutmosis IV.(19) Se colocaron en la tumba de Yuya y Tuya artículos infantiles pertenecientes a Amenhotep III y Sitamon, los cuales indican que ellos ayudaron a criarlos junto a su propia hija Tiye.(20)

Después de que Amenhotep III se convirtiera en faraón, construyó en Tebas un palacio para Sitamon como se ha mencionado arriba. Amenhotep también construyó un palacio para Tiye en Tebas y una segunda residencia para ella en el delta del Nilo, la ciudad fortificada de Zarw en la bíblica Tierra de Gosén.(21) En Zarw nació el hijo de Amenhotep y Tiye, Amenhotep IV, y pasó allí su infancia protegido de todos los enemigos políticos de la familia real (los cuales al menos pudieron ser sospechosos de la muerte en Menfis del hijo mayor de Amenhotep III, Thutmosis V).(22)