Ensayos de Referencia
El Evangelio Según Egipto
Compendio de los libros de Ahmed Osman:
Extranjero en el Valle de los Reyes
Moisés, faraón de Egipto
La casa del Mesías

El Éxodo   Navegación    Apéndice B

Titulo Original: The Gospel According to Egypt
Autor: Charles N. Pope
Traducción: Óscar David Calle Mesa
© Charles Pope, 1998
© por la traducción, Óscar Calle, 2003

Apéndice A


El linaje de Tutankhamon y Smenkhara no es decisivo para las conclusiones resumidas aquí, pero representa un misterio muy interesante, y vale la pena perfilarlo. (Además de la discusión de más abajo, véase el sitio web de Marshall ("Mark") Johnson: http://www.axford.com/gb/unicorn/egypt/home.htm.)

Una camisa de lino de Tutankhamon encontrada en su tumba fecha el nacimiento de Tutankhamon en el séptimo año del reinado de Akhenaton (incluyendo la corregencia).(1) Osman cree que esta camisa indica que Tutankhamon era el hijo de Akhenaton, y que nació entre la tercera y la cuarta hija de Akhenaton y Nefertiti. Smenkhara, por otro lado, es descrito en las inscripciones como "amado" de Akhenaton, pero nunca se refiere a él como su hijo. Otras evidencias, incluyendo la edad de Smenkhara (nació antes de que Akhenaton se convirtiera en corregente, y probablemente antes de que Akhenaton y Nefertiti se casaran), excluyen todas ellas una relación padre-hijo. Por consiguiente, si Tutankhamon y Smenkhara fueron hermanos, es más probable que fuesen los dos hijos de Amenhotep III.(2)

En una inscripción del templo de Sulb en Nubia, Tutankhamon se refiere a Amenhotep III como su padre.(3) Sin embargo, el nombre de Akhenaton fue más tarde proscrito en Egipto de la misma manera en que Akhenaton había proscrito antes el nombre de Amón, por consiguiente, es posible que Tutankhamon estuviera obligado a referirse a Amenhotep III como su padre en el sentido general (es decir, como un antepasado). En su tumba, Tutankhamon es descrito como el "hijo mayor del Atón del Cielo," indicando que puede haber sido de hecho el primer hijo nacido de Akhenaton. Pudo, sin embargo, indicar que simple y llanamente era el mayor de los hijos reales de Amenhotep III que sobrevivieron después de la muerte de Smenkhara y el exilio de Akhenaton. "Hijo mayor" del dios también era el título convencional de un faraón gobernante sin tener en cuenta si había sido o no el hijo mayor de su padre.

La identidad de la madre (o madres) de Tutankhamon y Smenkhara está intrigando por igual. Sabemos que Amenhotep III y Tiye tuvieron una hija, Baketaton, que nació justo dos años antes que Tutankhamon.(4) Sin embargo, un escarabeo encontrado en el templo de Osiris en Abidos menciona a la madre de Tutankhamon como Merit-Ra.(5) Merit-Ra había sido el nombre de la Esposa Real de Thutmosis III. Tiye se convirtió en la Esposa Real de la misma manera que Merit-Ra,(6) y pudo haber asumido igualmente su nombre.

Además de Tiye, Amenhotep III tuvo numerosas esposas menores, entre las cuales estaba Sitamon, que pudo ser considerada por muchos como la verdadera heredera. Alternativamente, Merit-Ra podría ser Merit-Atón, la hija mayor de Akhenaton. Merit-Atón había sido elevada a la posición de Esposa Real algún tiempo después de que Smenkhara fuera nombrado corregente, posiblemente en virtud de engendrar un hijo regio para Akhenaton.

La raíz merit, o mery, significa "amada" y es el origen del nombre bíblico de Miriam (la hermana de Aarón) y María (la madre de Jesús). También se utilizó en las descripciones de Nefertiti y puede haber sido uno de sus epítetos reales.(7) Hay pruebas de que Tutankhamon vivió con Nefertiti antes y después de que se convirtiera en faraón, apoyando la teoría de que Akhenaton y Nefertiti fueron los padres. Sin embargo, Tutankhamon pudo haber vivido con Nefertiti sólo después de que su propia madre ya no estuviese viva.(8) Una última candidata para la madre de Tutankhamon es una esposa menor de Akhenaton llamada Kiya,(9) cuya posición era elevada por su nombramiento como "la Favorita del Rey."

Un factor evidente que decide en contra Akhenaton y Nefertiti como los padres es el matrimonio de Akhenaton con sus hijas. Esto probablemente no habría ocurrido si Smenkhara y/o Tutankhamon hubiesen sido concebidos por Nefertiti. Sin embargo, considerado los efectos de la plaga, puede ser que Tutankhamon hubiera estado tan sumamente enfermo (cf. Isaías Capítulo 53) que no se esperaba que viviera o fuera capaz de convertirse en faraón, y fuera requerido así un hijo adicional. Un indicio más de que Akhenaton no fue el padre está en los relativamente pocos artículos que llevan su nombre, o los nombres de sus esposas Nefertiti y Kiya que se encontraron en la tumba.(10) Los artículos que llevan los nombres de Amenhotep III y Tiye son más numerosos. Unos pocos artículos que llevan el nombre de Merit-Atón también fueron encontrados en la tumba.